PDA

Ver la Versión Completa : sensor humedad y temperatura ?


gaston260
11-09-2010, 07:07:00
Hola encontre esta pagina http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19498.0 y me gustaria saber si es posible conectar dos sensores en los max's y poder tomar lectura de las condiciones climaticas , abro este hilo porque no encuentro un mejor lugar para hacerlo , espero me puedan ayudar

saludos !

rretamar
11-09-2010, 20:55:20
Hola.
No entiendo la pregunta. Además es algo muy general, una cosa es un experimento casero y otra poder leer variables en ambientes industriales.

En general: Los sensores de temperatura y humedad que deberías usar entregan una salida analógica lineal proporcional a la variable que estás midiendo. Esa salida analógica se puede leer con un microcontrolador y de allí enviarla a la PC, a través del port serie o el usb. ¿ Que es en particular lo que deseas saber ?.

Saludos !

gaston260
12-09-2010, 04:29:47
Tienes razon ! no puedo conectar sensores directamente a ningun max ! queria saber eso pero me olvide que el puerto no puede leer directamente señales analogas atraves de los max's sin acondicionar la señal a digital primero , aunque hay un sensor de humedad que proporciona una salida en codigo hexadecimal (bcd) creo que asi se dice ?! pero ese sensor cuesta u$s 55 :eek: y yo opte por uno con salida analoga (su funcionamiento es resistivo) y cuesta $ 50 en Argentina :D , asi que desisto de la pregunta inicial !
Saludos ! :D

gaston260
12-09-2010, 21:43:47
Hola disculpen por escribir algo que no estaba seguro pero es que entre tantas cosas que tengo para hacer aveces no tengo en cuenta lo que digo ! cuando "hable" de "codigo hexadecimal (bcd)" menti ! no es asi simplemente me equivoque ! , acá dejo colgado un diseño http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=1167564 creo que tambien esta el codigo pero me parece que en otro lenguaje ! yo lo voy a probar en unos dias y si puedo vuelvo a comentar !.

si alguien está interesado en el tema por favor escriba :D !.

saludos !.

rretamar
13-09-2010, 20:01:23
Mi no entender... :(

gaston260
16-09-2010, 02:24:54
Hola rretamar ! como estas ? no importa si no entendes amigo pero mira hay una libreria en codigo c para hacer funcionar este circuito y ademas se puede simular en isis si te interesa ?! , a la libreria me gustaria pasarla a Delphi pero no se como se hace ! me podes ayudar ? , ademas todavia no encuentro un compilador en c , en realidad no se si esta echo para c# , c , o no se cual mas puede aber jeje

PD: tambien esta publicado el circuito en una pagina web !

saludos !

fenixariel
16-09-2010, 06:48:29
El data sheet dice que el protocolo de comunicacion es similar al I2C; la cosa seria muy muy sensilla si se usa un pequeño pic como interface, se me ocurre un 12F, y puedes usar MikroPascal que cuenta con una libreria RS232 por software (no importa que el PIC no cuente con modulo UART).

Para extraer los datos del sensor en la pagina 6 del data sheet, ahi veo que se especifican todo......

Ahora establecer ese protocolo directamante desde el PC, ummm....... seria mucho mas complicado; primero se tendria que implementar un circuito, para cambiar de RS232 a TTL, puede ser un MAX232....pero esa señal es por defecto asincronica, aunque se puede establecer tambien como sincronica; para el sensor se nesesita una señal sincronica para establecer la comunicacion(segun el data sheet)...... pero aun asi siendo sincronica la salida sera bajo el protocolo rs232 y no el que se nesecita.

Me parece haber visto por ahi un ActiveX para esa tarea........asi la cosa seria ya bien sencilla desde delphi......


Saludos.....

donald shimoda
16-09-2010, 15:00:08
El data sheet dice que el protocolo de comunicacion es similar al I2C; la cosa seria muy muy sensilla si se usa un pequeño pic como interface, se me ocurre un 12F, y puedes usar MikroPascal que cuenta con una libreria RS232 por software (no importa que el PIC no cuente con modulo UART).

Saludos.....

PC ----- RS232 ----- PIC ---- I2C ---- DEVICE

Lo más simple a mi entender.

gaston260
17-09-2010, 06:18:39
Hola ! me referia a algo como esto !

http://www.clubdelphi.com/foros/[IMG]http://i742.photobucket.com/albums/xx68/HalcondFuego/esquema_SHT.gifhttp://i742.photobucket.com/albums/xx68/HalcondFuego/esquema_SHT.gif

es posible en este hilo ?, se que hay una libreria en lenguaje c pero me gustaria poder hacer mi propio programa en Delphi !, cree bien el hilo acá o tengo que consultarlo en otro lugar ?

fenixariel
17-09-2010, 06:40:30
Me parece que se a que te refieres, el codigo al que aludes esta hecho en VC++ y se hace uso de la inpout32.dll, la cual te da acceso tanto un puerto LPT o un COM.

Como sabras tanto en C++ como el Object Pascal el acceso a un dll es muy similar, asi es que si tienes el codigo fuente a la mano tendras que pasarlo a Delphi, en este momento estoy viendo el codigo fuente y son cerca de 600 lineas.............manos a la obra.

.

fenixariel
17-09-2010, 07:08:22
http://img710.imageshack.us/img710/5417/copiadeseriell.pnghttp://img710.imageshack.us/i/copiadeseriell.png

gaston260
17-09-2010, 07:23:28
:eek::eek::eek::eek::eek: manos a la obra ???!!! pero eso ya esta andando ??????? :eek::eek::eek::eek::eek: son 600 lineas me dices verdad ?

gaston260
17-09-2010, 07:24:52
ja que impulsivo para escribir ! me imagino que esta andndo en c++ ahora ?! voy a tratar de encontrar ese compilador asi arranco de una vez !!

gaston260
17-09-2010, 07:51:06
tengo una pregunta con respecto al circuito !, ese es una copia del que encontre yo ?, porque algunos componentes no son del mismo valor !

saludos !

donald shimoda
17-09-2010, 18:26:09
ja que impulsivo para escribir ! me imagino que esta andndo en c++ ahora ?! voy a tratar de encontrar ese compilador asi arranco de una vez !!

Me imagino que no lo habrá escrito el amigo, a no ser que ame el alemán.:D

gaston260
18-09-2010, 01:23:27
:D:D:D jaja bueno a la hora que escribo no se puede pedir mucho ! no ?! todavia estoy tratando de instalar c++ ahora me pide IE 6 o posterior :mad::mad:

gaston260
18-09-2010, 02:02:16
Bien ! ya encontre el programa y ademas esta la dll inpout32 imagino tambien que esta el codigo en c++ !? y para los que esten interesados en este programa o para experimentar les dejo la pagina http://www-user.tu-chemnitz.de/~heha/hs_freeware/freew.html (http://www-user.tu-chemnitz.de/%7Eheha/hs_freeware/freew.html) si les interesa como a mi entonces podriamos migrar el codigo a Delphi ! ;).

saludos !.

fenixariel
18-09-2010, 04:54:03
Uy de que me perdi........

fenixariel
18-09-2010, 05:04:17
No recuerdo donde la encontre..... tenia una carpeta por ahi de proyectos que baje de internet......

Ese circuito me parece bien interesante:rolleyes:, creo que solo habria que estudiar el algoritmo.......

Alguna idea de como atravez del puerto COM lograr transmitir el protocolo para ese sensor, un SCK y DATA similar al I2C, pero sin direccionamiento.

No se si me equivoco, pero creo que si seria factible a travez del puerto paralelo?

ya me entro la curisiodad, haber amigo Gaston..........seguro que lo hacemos?


Con Delphi mejor la SerialNG o la TComPort.


.



.

fenixariel
18-09-2010, 05:08:25
Segun mi opinion primero debe andar con un micro, despues recien intentarlo directo desde el puerto COM.


.

gaston260
19-09-2010, 20:34:52
Hola ! yo queria hacerlo conectandolo por el puerto serie y sacar los datos por el puerto paralelo !, :( no entiendo bien si lo que queres es conectarlo con un integrado para no exponer el puerto ?! en ese caso usemos un max 232 ?!, en realidad no alcanzo a entender porque un micro !?, pero reconsco que no soy muy rapido para pensar ! :D:D.

541u-2 !

fenixariel
19-09-2010, 23:23:18
Estube dando vueltas en varias tiendas y nadie tenia el sensor, pero lo encontre en una tienda pero me parecio muy caro para la ocacion, asi que me conformare con solo:( haberlo simulado con proteus y MikroPascal.

En los articulos y proyectos que te mencione: marzo y mayo del 2005 de Elektor puedes ver como acceder al COM desde Delphi con las APIs de Windows, accedes a el sin hacer uso del protocolo RS232(nigun otro chip como interfaz - solo con circuitos similares a los que mostraste), sino que usas los pines DTR y RTS(SUB DB9) como salidas y otros como entradas(fijate que las tensiones en esos pines pueden llegar a ser +/-12V, por eso los diodos, resis y cap), para hacer con el sensor LO MISMO que le harias con un micro para requerirle datos; por eso te decia que primero si o si tienes que hacerlo andar con un micro para saber como hacerlo desde Delphi, va a ser lo mismo desde Dephi que con el micro.

Lo que se tienen que hacer es poner un pin(SUB DB9) en alta luego en baja, luego otro pin en alta y luego en baja, testear el estado de otros pines.....etc etc...

Funciones como CreateFile(), GetComModemStatus(), GetCommState() SetCommState() y sus flags en DCB; son los que se usaran.............................................. y era de la misma forma como se hacia en el programa que vimos en C++; ese codigo se veia algo largo pues estaban mezcladas 5 formas de acceder al sensor SHT11: PortTalk, InpOut32, USB2LPT, COM......

Si fijas esos articulos de Elektor son bien didacticos; y fue gracias a este par de articulos que puede comenzar a darme cuenta de la potencia de Delphi (hace como unos 5 años), cuando en esa epoca incluso algun jefe de practica mio del curso de Delphi II en mi facultad, me recomendaba abandonar Delphi y meterme solo con C/C++.......'Delphi sirve solo para base de datos' .........lo cual era mentira!!




.

fenixariel
20-09-2010, 00:15:18
Ahh me olvidaba...... marzo y mayo 2005 en español y los Zip de los proyectos en la pagina en ingles de Elektor............. mejor pongo los link.....

Si no tiene los articulos de las revistas probablemente no se entienda muy bien........el codigo fuente.

http://www.elektor.com/magazines/2005/march/delphi-for-electronic-engineers-(3).57482.lynkx (debes estar registrado)

Al parecer falta uno de los proyectos - en la pagina de Elektor.

gaston260
20-09-2010, 14:42:51
Hola ! si lamentablemente ese sensor es caro por eso no lo e comprado hasta estar seguro de que todo anda bien !, y con lo del codigo me dices que tire todo el codigo que esta en c y hacerlo de 0 con delphi ?, alguna vez use el puerto serie para comunicarme con un pic 16f84a en un programa echo en delphi !.

Encontre el ctopascalconverter que se encarga de trasladar un codigo echo en c a pascal con un margen de error de 90 % pero no fue lo que esperaba :o.

Salu2 !.