PDA

Ver la Versión Completa : FastReport (Query Builder y dialecto 3 firebird)


Toni
30-11-2010, 21:12:22
Hola,

Estoy utilizando el FastReport 4 en una aplicacion + Firebird 1.5 como base de datos. Todo me funciona perfectamente excepto cuando desde la aplicacion entro en modo diseño de un report y desde la pestaña de data utilizo el Query Builder que viene integrado en el Fast Report Profesional.

El problema que tengo es que mi base de datos utiliza el dialecto 3 de FireBird y este dialecto como muchos ya sabeis es Case Sensitive y los nombre de campo tienen que ir entrecomillados y respetar las minusculas y mayusculas de los objectos de la base de datos. Y el Query Builder parece no respetar esto y me genera sentencias SQL no validas

Para el que no lo conozca el Query Builder es una utilidad integrada en el Fast Report que te permite realizar consultas SQL de forma visual desde tu propia aplicacion.

Casimiro Notevi
30-11-2010, 21:56:13
[..]El problema que tengo es que mi base de datos utiliza el dialecto 3 de FireBird y este dialecto como muchos ya sabeis es Case Sensitive y los nombre de campo tienen que ir entrecomillados y respetar las minusculas y mayusculas de los objectos de la base de datos.[..]

No, eso no es así. Si tú escribes los nombres de los campos como toda la vida (sin comillas), entonces da igual que esté en mayúsculas o minúsculas. Pero si los escribes entre comillas, entonces deberás escribirlos tal y como lo declaraste entre comillas.

Toni
01-12-2010, 21:01:34
Hola Casimiro,

El problema viene porque la base de datos utilizo el dialecto 3 y las tablas y objetos utilizo nombres con mayusculas y minusculas. Y cuando utilizo los nombres de campo tengo que utilizarlos entre comillas.

Y el generador de consultas Query Builder parece no utilizar esta nomenglatura y al realizar una consulta y ejecutarla da errores.

No se si habra alguna forma de decirle que utilice "".

Casimiro Notevi
01-12-2010, 21:47:35
Nunca he usado ese generador de informes, lo que intentaba comunicarte es que aunque uses dialecto 3, no es necesario declarar los campos entre comillas, puedes hacerlo sin comillas y no te encontrarás con este problema.
Supongo que ese generador de informes tendrá alguna opción para indicarle que está siendo usado con un BD con dialecto 3 y obre en consecuencia.

Toni
10-12-2010, 17:07:32
Hola Casimiro,

Este es el problema que tengo, que no encuentro la forma si es que la tiene de forzarlo para que utilize el dialecto 3. Aunque en el resto del diseñador visual si que lo hace correctamente. Pues cuando insertos nuevos campos en la pagina de diseño si los pone entre comillados!

Casimiro Notevi
10-12-2010, 17:11:05
Creo que tendrás que hacer un backup del metadata de la base de datos, de esta forma obtienes el script.sql para crearla, le añades al principio que la cree con dialecto 3, luego tendrás que pasar con ibdatapump o ibpump los datos de la anterior a la nueva.


set sql dialect 3;

create database "rankings.fdb" PAGE_SIZE 8192 user "SYSDBA" password "masterkey";

etc.

Toni
10-12-2010, 20:23:32
Me entendiste mal, la base de datos ya esta en dialecto 3.



Este es el problema que tengo, que no encuentro la forma si es que la tiene de forzarlo para que utilize el dialecto 3. Aunque en el resto del diseñador visual si que lo hace correctamente. Pues cuando insertos nuevos campos en la pagina de diseño si los pone entre comillados!

Casimiro Notevi
10-12-2010, 21:00:38
Pues entonces dices que el problema es con ese módulo query builder... bien y ¿por qué no preguntas a ellos?, ¿has mirado en su página por si hay algo sobre el tema?

Toni
11-12-2010, 20:31:58
Hola Casimiro,

Si que he mirado en la pagina oficial en sus foros, pero no he encontrado nada al respecto. Queria preguntarlo pero son en ingles y no lo domino para escribir.

Casimiro Notevi
11-12-2010, 20:43:17
Pues yo ahí ya no te puedo ayudar, mi inglés pasa por el traductor de google :D

Toni
24-12-2010, 13:25:12
A quien le pueda servir:

El generador de consultas visual Query Builder que viene integrado con Fast Report Profesional o Enterprise no soporta el dialecto 3 de Firebird. Es decir solo en los casos que se utilice el dialecto 3 y los campos y tablas con mayusculas/minusculas.

Confirmado por ellos mismos.