PDA

Ver la Versión Completa : Continuar ejecución tras formHijo.Showmodal en formPadre


Bauhaus1975
29-12-2010, 17:55:48
Hola de nuevo foreros

Seguramente será una pregunta tonta, pero no doy 'con la tecla'. Resulta que necesito mostrar un progressbar dentro de un formulario que abro mientras se realiza un proceso que tarda varios segundos (a modo de animación de espera). Y no sé cómo hacerlo porque al mostrar el formulario que contiene el progressbar, al hacer el '.show' se queda parada ahí la ejecución.

Pormenorizadamente:

Tengo un formulario (form1) donde se ejecuta un proceso. Y desde aquí llamo a otro form 'formEspera', que muestra el título de proceso que se está realizando y el progress bar:


formEspera := TformEspera.Create(Application);
try
formEspera.Inicio('ProcesoX', self);
// Lanzamiento del proceso
procesoX(...);
formEspera.Close();
showmessage('Proceso concluido');
finally
formEspera.Release;


Y formEspera, el formulario que se muestra a modo 'pop up' conteniendo el progressbar:


type
TformEspera = class(TForm)
ProgressBar1: TProgressBar;
lbTitulo: TLabel;
Timer1: TTimer;
procedure FormClose(Sender: TObject; var Action: TCloseAction);
procedure Timer1Timer(Sender: TObject);
procedure FormShow(Sender: TObject);
private
{ Private declarations }
accion : String;
padre : TForm;
public
{ Public declarations }
procedure inicio(pAccion:String; padre:TForm);
end;
var
formEspera: TformEspera;
implementation

procedure TformEspera.FormShow(Sender: TObject);
begin
self.padre.SetFocus;
end;
procedure TformEspera.inicio(pAccion:String; padre:TForm);
begin
self.accion := pAccion;
// Ponemos título
if (self.accion = 'ProcesoX') then
self.lbTitulo.Caption := 'Realizando proceso X';
// Arrancamos timer para que controle el progress bar
self.Timer1.Enabled := true;
// Mostramos formulario
self.showmodal;
end;

procedure TformEspera.Timer1Timer(Sender: TObject);
begin
self.ProgressBar1.StepIt;
self.update;
end;

procedure TformEspera.FormClose(Sender: TObject; var Action: TCloseAction);
begin
self.Release();
end;

// END UNIT
end.


¿Alguien puede decirme como hacer para que una vez mostrado el formEspera, quede en primer plano este formulario con el progrssbar andando, y siga la ejecución por form1?

Gracias y un saludo.

ecfisa
29-12-2010, 18:20:48
Hola Bauhaus1975.

Revisá este ( link (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=71272) ) del foro, si no te entendí mal, creo que el caso es muy parecido.

También podrías hacer uso de Threads. En el foro existen muchos ejemplos sobre el tema

Saludos.

Neftali [Germán.Estévez]
29-12-2010, 20:58:09
Porque en lugar de mostrarlo con ShowModal, que deja la ejecución parada hasta que se cierra, no lo muestras normal, pero defines que quede "onTop" encima de todos los demás.
De esta forma a ejecución continuaría ejecutándose el proceso y el formulario de progreso quedaría encima de todos los demás.

Bauhaus1975
30-12-2010, 11:02:56
Hola Ecfisa y Neftali. Gracias por vuestra ayuda.

He probado ambas cosas, con la solución propuesta por Ecfisa consigo además visualizar modalmente. Y recupero la ejecución en el formulario padre, siempre que desde el formulario con el progrssbar (hijo) llame a un método del padre (sino creo que no se puede).

La verdad es que funciona, la ventana emergente se visualiza y el proceso se lanza, termina y se cierra la ventana emergente.

Aún así, resulta que el progress bar 'no progresa', es decir, parece que el timer no es capaz de de actuar. Supongo que es debido a que el proceso se apodera de toda la ejecución...
¿Quiere esto decir que no me queda más remedio que usar threads para mostrar la ventana con el progessbar en un proceso independiente?

No soy experto en Delphi ni mucho menos, aunque algunos me conoces aqui desde hace años, mi trabajo con Delphi es eventual. No me había topado nunca con este problema, meramente de presentación, pero el caso es que pensaba que esto era más sencillo y común...

Si tenéis más ideas os agradezco enormemente vuestra ayuda, enotrocaso empezaré a revisar los threads (que todavía no he usado)

Gracias y un saludo.

Neftali [Germán.Estévez]
30-12-2010, 11:14:39
Durante la ejecución del proceso del proceso puedes colocar (sobre todo si hay algun bucle) un:

Application.ProcessMessages;

Si el prolema es por el tema de formularios modales y que la ejecución va por otro sitio, sólo te queda usar threads. En el FTP (http://www.terawiki.clubdelphi.com/)hay algunos ejemlos de su uso.

Bauhaus1975
30-12-2010, 13:29:49
Durante la ejecución del proceso del proceso puedes colocar (sobre todo si hay algun bucle) un:


Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)Application.ProcessMessages;



Si el prolema es por el tema de formularios modales y que la ejecución va por otro sitio, sólo te queda usar threads. En el FTP (http://www.terawiki.clubdelphi.com/)hay algunos ejemlos de su uso.

Cierto. Añadiendo dentro del bucle del proceso esa sentencia el timer funciona, y por tanto el progrssbar se refresca. Cada X iteraciones he puesto que se haga la llamada al
Application.ProcessMessages;No sé cómo de poco eficiente es para el sistema, pero ahora funciona.

Muchas gracias por la ayuda.

Neftali [Germán.Estévez]
30-12-2010, 19:05:28
No sé cómo de poco eficiente es para el sistema, pero ahora funciona.

Tal como su nombre indica, lo que hace esta instrucción es permitir que windows procese mensajes de la cola; Si no la colocas, dependiendo del proceso que estés ejecutando no le das tiempo a hacerlo, de ahí que el progressbar no se moviera en tu caso.

Está clar que pierdes algo de eficiencia al realizar tu proceso, en este caso el tiempo que se pierde en mover el progressbar, pero está claro que si has puesto el progressbar es porque quieres "perder" algo de tiempo del proceso en hacer que se mueva. ;-)