PDA

Ver la Versión Completa : Array dinamico e invalid pointer operation.


yapt
16-01-2011, 16:11:32
Hola a todos,

estoy haciendo una clase que trata de mantener listas de Claves/Valor (siendo Valor, un record de 2 campos).

Envío la clase entera (no es muy grande) junto con una indicación del lugar donde se produce el Invalid Pointer (buscar ERROR).

Seguir leyendo al final del código de la clase (adjunto test donde se produce el error).


unit uClassColMan;

interface

uses
SysUtils, Generics.Collections;

type
RValor = record
Valor: string;
Dif: Boolean;
end;

TColumnaDict = TDictionary<string, RValor>;

TColMant = class
strict private
FColumnas : array of TColumnaDict;
private
function GetColumnasActivas: Byte;
function GetFColumnas(Index: Byte): TColumnaDict;
procedure SetFColumnas(Index: Byte; const Value: TColumnaDict);
public
destructor Destroy; override;
function AddColumna(Value: TColumnaDict): Byte;
function DelColumna(index: Byte): Boolean;
property ColumnasActivas: Byte read GetColumnasActivas;
property Columna[Index: Byte] : TColumnaDict read GetFColumnas write SetFColumnas;// default;
end;

implementation


{ TColMant }

function TColMant.AddColumna(Value: TColumnaDict): Byte;
var
s : string;
f : RValor;
begin
result := Length(FColumnas);
if result = High(Byte) then
raise Exception.Create('No se pueden añadir más columnas. Se ha superado el límite');
SetLength(FColumnas, result + 1);
if Value = nil then
FColumnas[result] := TColumnaDict.Create
else
FColumnas[result] := TColumnaDict.Create(Value);
end;

function TColMant.DelColumna(index: Byte): Boolean;
var
x: Integer;
begin
result := False;
if index >= length(FColumnas) then
raise Exception.Create('Ha especificado un número de columna '+InttoStr(index)+', que es mayor'+#13+
'que las columnas que existen en la Clase: '+ IntToStr(Length(FColumnas)));
// Borramos columna.
Columna[index].Free;
// Movemos las columnas para ocupar el sitio de la borrada.
for x := index to ColumnasActivas - 2 do
begin
Columna[x].Create( Columna[x+1] );
Columna[x+1].Free;
Columna[x+1] := nil;
end;
SetLength(FColumnas, length(FColumnas)-1 );
Result := True;
end;

destructor TColMant.Destroy;
var
x: Integer;
begin
for x := 0 to ColumnasActivas-1 do
begin
FColumnas[x].Free; // <<<<------ ERROR invalid pointer operation.
FColumnas[x] := nil;
end;
SetLength(FColumnas, 0);
FColumnas := nil;
inherited;
end;

function TColMant.GetColumnasActivas: Byte;
begin
result := Length(FColumnas);
end;

function TColMant.GetFColumnas(Index: Byte): TColumnaDict;
begin
result := FColumnas[Index];
end;

procedure TColMant.SetFColumnas(Index: Byte; const Value: TColumnaDict);
begin
FColumnas[Index] := Value;
end;

end.



Dejo también el conjunto de Tests (usando DUnit framework) que estoy utilizando para probar la clase. El error se produce en el método TearDown del TestCase. Es decir, en la destrucción de la clase objeto del Test.

Lo malo del asunto es que solo se produce en la ejecución del TearDown para el test: TestDelColumnaStandAlone (Como podreis comprobar si ejecutais el TestCase).


unit TestuClassColMan;
{
Delphi DUnit Test Case
----------------------
This unit contains a skeleton test case class generated by the Test Case Wizard.
Modify the generated code to correctly setup and call the methods from the unit
being tested.
}

interface

uses
TestFramework, SysUtils, Generics.Collections, uClassColMan;

type
// Test methods for class TColMant
TestTColMant = class(TTestCase)
strict private
FColMant: TColMant;
strict private
procedure AnadeValores(var ValCol: TColumnaDict; wKey, wValor: string; wDif: Boolean);
public
procedure SetUp; override;
procedure TearDown; override;
published
procedure TestAddColumnaStandAlone;
procedure TestDelColumnaStandAlone;
procedure TestAddColumnasVaciasStandAlone;
procedure TestColumnasActivas;
procedure TestValueAddedByTestAddColumna0;
procedure TestValueAddedByTestAddColumna1;
end;


implementation

procedure TestTColMant.AnadeValores(var ValCol: TColumnaDict; wKey, wValor: string;
wDif: Boolean);
var
Valor: RValor;
begin
Valor.Valor := wValor; Valor.Dif := wDif;
ValCol.Add(wKey, Valor);
end;

procedure TestTColMant.SetUp;
var
Value: TColumnaDict;
begin
FColMant := TColMant.Create;
Value := TColumnaDict.Create;
try
AnadeValores(Value, 'uno', 'el uno', false);
AnadeValores(Value, 'dos', 'el dos', true);
FColMant.AddColumna(Value);
finally
Value.Free;
end;
Value := TColumnaDict.Create;
try
AnadeValores(Value, '1Pepe', 'el uno', false);
AnadeValores(Value, '2Juan', 'el dos', true);
FColMant.AddColumna(Value);
finally
Value.Free;
end;
end;

procedure TestTColMant.TearDown;
begin
FColMant.Free;
FColMant := nil;
end;

procedure TestTColMant.TestAddColumnaStandAlone;
const
Esperado = 3; // Porque el Setup ya crea algunas.
var
Value: TColumnaDict;
Columnas, ColumnaCreada: Byte;
begin
Value := TColumnaDict.Create;
try
AnadeValores(Value, 'primera', '111', true);
AnadeValores(Value, 'segunda', '222', false);
ColumnaCreada := FColMant.AddColumna(Value);
Columnas := FColMant.ColumnasActivas;
finally
FreeAndNil(Value);
end;
Check(Columnas = Esperado, 'Debería devolver '+InttoStr(Esperado)+' columnas, pero devuelve ' + IntToStr(Columnas));
end;

procedure TestTColMant.TestAddColumnasVaciasStandAlone;
const
Esperado = 4; // Porque el Setup ya crea algunas.
var
r : RValor;
Columnas, ColumnaCreada: Byte;
begin
r.Valor := 'aaa';
r.Dif := true;
ColumnaCreada := FColMant.AddColumna(nil);
Columnas := FColMant.ColumnasActivas;
FColMant.Columna[ColumnaCreada].Add('prueba', r);
Check(Columnas = Esperado - 1, 'Debería devolver '+InttoStr(Esperado-1)+' columna, pero devuelve ' + IntToStr(Columnas));
ColumnaCreada := FColMant.AddColumna(nil);
Columnas := FColMant.ColumnasActivas;
Check(Columnas = Esperado, 'Debería devolver '+InttoStr(Esperado)+' columnas, pero devuelve ' + IntToStr(Columnas));
end;

procedure TestTColMant.TestColumnasActivas;
const
Esperado = 2;
var
ReturnValue: Byte;
begin
ReturnValue := FColMant.ColumnasActivas;
Check(ReturnValue = Esperado, 'Debería devolver '+IntToStr(Esperado)+' columnas, devuelve ' + IntToStr(ReturnValue));
end;

procedure TestTColMant.TestDelColumnaStandAlone;
const
EsperadoRes = true;
EsperadasCol= 2-1;
var
ObtenidoRes: Boolean;
ObtenidasCol: Byte;
begin
ObtenidoRes := FColMant.DelColumna(0);
ObtenidasCol := FColMant.ColumnasActivas;
Check(ObtenidasCol = EsperadasCol, 'Ok');
Check(ObtenidoRes = EsperadoRes, 'Deberia haber sido true.');
end;

procedure TestTColMant.TestValueAddedByTestAddColumna0;
begin
Check(FColMant.Columna[0].Items['uno'].Valor = 'el uno', 'El uno debería ser ''el uno''');
Check(FColMant.Columna[0].Items['uno'].Dif = false , 'El uno debería ser ''false''');
Check(FColMant.Columna[0].Items['dos'].Valor = 'el dos', 'El dos debería ser ''el dos''');
Check(FColMant.Columna[0].Items['dos'].Dif = true , 'El dos debería ser ''true''');
end;

procedure TestTColMant.TestValueAddedByTestAddColumna1;
begin
Check(FColMant.Columna[1].Items['1Pepe'].Valor = 'el uno', 'El 1Pepe debería ser ''el uno''');
Check(FColMant.Columna[1].Items['1Pepe'].Dif = false , 'El 1Pepe debería ser ''false''');
Check(FColMant.Columna[1].Items['2Juan'].Valor = 'el dos', 'El 2Juan debería ser ''el dos''');
Check(FColMant.Columna[1].Items['2Juan'].Dif = true , 'El 2Juan debería ser ''true''');
end;

initialization
// Register any test cases with the test runner
RegisterTest(TestTColMant.Suite);
end.



En este momento lo tengo funcionando correctamente, ya que he modificado la clase para usar un TList en lugar de un Array dinámico. Pero tengo una enorme curiosidad por saber que estaba haciendo mal. Seguro que es muy evidente.

El método: DelColumna que es el que genera el error (eso creo), pretende que se pueda borrar una "columna", y ajustar el resto de forma consecutiva. Es decir, si tengo 3 columnas (0, 1 y 2) y borramos la columna 0 (DelColumna(0)), las columnas deberían quedar:
2 columnas = (0,1) ..... siendo estas 0 y 1, las antiguas 1 y 2.

Bueno, gracias.....

coso
16-01-2011, 19:48:15
Hola,

creo que es debido a esto :


Columna[x+1].Free;
Columna[x+1] := nil;


De todas maneras, es mucho codigo para analizarlo detalladamente ahora :) saludos.

PD : mirando un poco mas...


for x := index to ColumnasActivas - 2 do
begin
Columna[x].Create( Columna[x+1] );
Columna[x+1].Free;
Columna[x+1] := nil;
end;


no deberias asignar directamente? (Columna[x] := Columna[x+1]) sin el create, me refiero. De la manera que lo estas haciendo estas creando otra columna, o sea, que el antiguo puntero se pierde.

PDD : y mirandolo aun un rato mas : deberias no usar el free, sino hacer asignacion directa i liberar tansolo el ultimo.


for X := index to length(FColumnas) - 2 do
FColumnas[x] := FColumnas[x+1];

FColumnas[length(FColumnas)-1].FreeAndNil;

setlength(FColumnas,Length(FColumnas)-1);



Creo que asi te funcionaria.

De la manera que lo hacias, creabas una columna (x+1) cuya propietaria era Columna(x), que acababas de liberar...(en teoria te tendria que petar tambien aqui, pues creas mediante columnas(index) que acababas de liberar :confused:), por lo que te quedaba la columna(index) sin asignar, aunque las demas estuviesen bien. Por tanto, en el destroy te debia petar en el indice que se habia llamado con delcolumn. Un saludo.

yapt
16-01-2011, 20:31:07
Hola Coso, ante todo, muchas gracias por dedicar tu tiempo......


PD : mirando un poco mas...

Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)

for x := index to ColumnasActivas - 2 do
begin
Columna[x].Create( Columna[x+1] );
Columna[x+1].Free;
Columna[x+1] := nil;
end;


no deberias asignar directamente? (Columna[x] := Columna[x+1]) sin el create, me refiero. De la manera que lo estas haciendo estas creando otra columna, o sea, que el antiguo puntero se pierde.



Explico el motivo:

Justo antes del bucle FOR, lo primero que hago es liberar el objeto TDictionary ( Columna[index] ). Con lo que el nuevo Create, no debería dejar un objeto sin liberar (un Memory Leak).

Cada elemento del Array, en su forma Columna[x] referencia a cada uno de los objetos-lista genericos: TDictionary<>.
Según creo, la creación de una columna, pasando otra como parámetro debería hacer lo siguiente (en teoría):
1.- Crear una columna nueva (un nuevo objeto TDictionary, sin valores).
2.- Copiar los valores de la columna x+1 (un TDictionary) a la nueva columna x. Y digo copiar, no referenciar al otro objeto TDictionary.



PDD : y mirandolo aun un rato mas : deberias no usar el free, sino hacer asignacion directa i liberar tansolo el ultimo.


Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)
for X := index to length(FColumnas) - 2 do
FColumnas[x] := FColumnas[x+1];

FColumnas[length(FColumnas)-1].FreeAndNil;

setlength(FColumnas,Length(FColumnas)-1);


Creo que asi te funcionaria.

De la manera que lo hacias, creabas una columna (x+1) cuya propietaria era Columna(x), que acababas de liberar...

Uno de los constructores de TDictionary, acepta una Colección como parámetro. Por ejemplo, otro objeto TDictionary (que es como lo hacía). Este constructor, lo que hace es una copia (que no referencia) de uno al otro.

Siempre en teoria, claro. :-)


Con el código que indicas, creo que sucedería lo siguiente. Partiendo de esta situación hipotética de ejemplo:

Columna[0] = TDictionary con Pointer: 1000.
Columna[1] = TDictionary con Pointer: 1001.
Columna[2] = TDictionary con Pointer: 1002.

Siguiendo el bucle que expones y suponiendo que borramos la número 0, quedaría así:
Columna[0] = 1001
Columna[1] = 1002

Y liberamos el objeto que apunta a 1002 (la Columna[2]), con lo que yo creo que tenemos:

1.- Un memory leak para el objeto que estaba en 1000 (pues no se ha liberado).
2.- Un invalid Pointer en cuanto queramos acceder a Columna[1], pues el objeto que estaba en 1002, ha sido liberado.

Pero claro.... todo esto, insisto, es lo que yo creo.

Muchas gracias Coso.... :-)

Crandel
16-01-2011, 23:22:39
Tu codigo tiene muchos errores por varios lados.

Para eliminar varios al mismo tiempo te aconsejo utilizar la clase TList en vez de array dinámico.

Por otro lado al asignar los elementos tienes:

Value := TColumnaDict.Create;
try
AnadeValores(Value, 'uno', 'el uno', false);
AnadeValores(Value, 'dos', 'el dos', true);
FColMant.AddColumna(Value);
finally
Value.Free;
end;

aca lo que estas haciendo es crear el objeto TColumnaDict asignarle valores y agregarlo a FColMant, hasta aca todo bien, pero luego lo destruyes !!! :confused:

Tienes que entender que Delphi al pasar objetos como parametros no crea una nueva instacia (copia) de ellos, sino solamente pasa el puntero, por lo que el objeto sigue siendo el mismo, asi que al destruirlo, destruiste el objeto que pasaste.

Donde obtienes el error es porque intentas de volver a destruir el objeto ya destruido

yapt
17-01-2011, 08:45:22
Tu codigo tiene muchos errores por varios lados.

Para eliminar varios al mismo tiempo te aconsejo utilizar la clase TList en vez de array dinámico.

Hola Crandel. Ya decia en mi primer mensaje que ya está funcionando correctamente usando una Lista (concretamente un TObjectList).

Agradecería, no obstante, saber cuales son esos errores. :o

Por otro lado al asignar los elementos tienes:


Value := TColumnaDict.Create;
try
AnadeValores(Value, 'uno', 'el uno', false);
AnadeValores(Value, 'dos', 'el dos', true);
FColMant.AddColumna(Value);
finally
Value.Free;
end;




aca lo que estas haciendo es crear el objeto TColumnaDict asignarle valores y agregarlo a FColMant, hasta aca todo bien, pero luego lo destruyes !!! :confused:


Olvidas un paso:
FColMant.AddColumna(Value);

Este paso, copia la Colección a la nueva colección que se crea internamente, dentro de la clase.

Tienes que entender que Delphi al pasar objetos como parametros no crea una nueva instacia (copia) de ellos, sino solamente pasa el puntero, por lo que el objeto sigue siendo el mismo, asi que al destruirlo, destruiste el objeto que pasaste.

Donde obtienes el error es porque intentas de volver a destruir el objeto ya destruido

Gracias Crandel, creo que entiendo minimamente la forma de trabajo de Delphi y su paso de objetos.

Pero debo insistir, el "truco" de esta clase está en:

if Value = nil then
FColumnas[result] := TColumnaDict.Create
else
FColumnas[result] := TColumnaDict.Create(Value);

Donde la segunda forma de crear el objeto TColumnaDict, realiza una copia del objeto Value.

Si fuese de otro modo, en el test, el método:


TestValueAddedByTestAddColumna0


No funcionaría. Y si habeís pasado el test, todos ellos funcionan con normalidad (y he comprobado que sin ningún Memory Leak), excepto el método del TestCase:

TestDelColumnaStandAlone

y por tanto, el método de la clase:
function DelColumna(index: Byte): Boolean;


Gracias por la respuesta.. :)

Un saludo.

coso
17-01-2011, 12:56:17
Cierto, pense lo de mover los valores unicamente como si fuese un array simple. Gracias por la correcion.

Entonces deberia ser algo asi no?


FColumnas[index].FreeAndNil;

for X := index to length(FColumnas) - 2 do
FColumnas[x] := FColumnas[x+1];

setlength(FColumnas,Length(FColumnas)-1);


esto es, sin tener que recrear todo el array dentro del bucle, sino unicamente moviendo los ya existentes. Creo que ahora si es correcto...

PD: remirando tu codigo y habiendo leido lo que dices del create de TDictionary, creo que el error lo tienes en la linea del mismo. No se bien bien como va, pero me extraña que esta expresion (Columna[x].Create( Columna[x+1] )) funcione. No estas asignando nada a nada, solo llamando al create 'al aire', digamos, sin que se recoja su resultado (de todas maneras le echare un vistazo a la clase TDictionary). Si pruebas Columna[x] := TColumna.Create(Columna[x+1]) te falla tambien? Saludos.

yapt
17-01-2011, 14:48:30
Cierto, pense lo de mover los valores unicamente como si fuese un array simple. Gracias por la correcion.

Entonces deberia ser algo asi no?




FColumnas[index].FreeAndNil;

for X := index to length(FColumnas) - 2 do
FColumnas[x] := FColumnas[x+1];

setlength(FColumnas,Length(FColumnas)-1);




esto es, sin tener que recrear todo el array dentro del bucle, sino unicamente moviendo los ya existentes. Creo que ahora si es correcto...

Si.... así debería ser lo mismo. Y sin hacer un create, cada vez, a cada "columna" (elemento del array).

Debería ser mucho más eficiente. Pero no explica el problema (todavía)... ;)


PD: remirando tu codigo y habiendo leido lo que dices del create de TDictionary, creo que el error lo tienes en la linea del mismo. No se bien bien como va, pero me extraña que esta expresion (Columna[x].Create( Columna[x+1] )) funcione. No estas asignando nada a nada, solo llamando al create 'al aire', digamos, sin que se recoja su resultado (de todas maneras le echare un vistazo a la clase TDictionary). Si pruebas Columna[x] := TColumna.Create(Columna[x+1]) te falla tambien? Saludos.

Columna, realmente, apunta al array. Si te fijas es una propiedad de la clase, que lo que devuelve es un elemento (al que apunta el índice), que es un elemento del array FColumnas.

//Y el array de
FColumnas //, es un Array de objetos
TColumnaDic //, que a su vez, es un objeto
TDictionary //que, finalmente, es una colección (lista) de valores.
Es decir, poniendo un ejemplo en "pseudocódigo":
Columna[x] = Lista de elementos que contienen <Clave, (string, boolean)>

Por tanto:
Columna[x].Create( Columna[x+1] )

Lo que hace es llamar al método create de TDictionary, pasandole como parámetro otro TDictionary que ya existe, con lo que el objeto se crea y los valores, se copian.

Como digo, ya no es importante, pues está funcionando (con un TList) y veo que se está complicando en exceso.

Me gustaría saber por qué sucedía el problema y seguiré respondiendo cualquier pregunta al respecto. Pero no hay prisa.

:-)

Gracias coso.

coso
17-01-2011, 15:04:26
Pero, aun ser un TDictionary (ya mire un poquillo la documentacion al respecto, es no mas que un TList doblemente referenciado), el create que haces no lo asignas a absolutamente nada. Es como hacer, por ejemplo:



TForm.Create;



En verdad creas un form, pero al no estar asignado a nada, no puedes referenciarlo. Usando Columnas[x].Create(Columnas[x+1]) (tal como si usaras FColumnas, el ser propiedad es irrelevante) llamas al metodo Create de Columnas, te crea un objeto TColumnDict con los valores de Columnas[x+1], pero no lo asignas a Columnas[x]. Llamas al create del objeto, que te devuelve un TColumnDict, pero se queda perdido, no se guarda en el objeto que ha llamado a create. A eso voy, que me da que el fallo es precisamente la falta de asignacion. Probaste asignandolo? Seria algo asi :



FColumnas[x] := TColumnDict.Create(FColumnas[x+1]);



Prueba y nos cuentas. Mas que nada para que quede el hilo cerrado si es lo correcto. Un saludo.

yapt
17-01-2011, 21:49:31
Hummmm.....

pues me da que has dado con el asunto.

Mañana y pasado estoy de curso. Supongo que el jueves tendré la mesa con 20 temas..... pero lo pruebo antes del domingo.

Ya remito aquí los resultados.

Saludos y muchas gracias..

Crandel
17-01-2011, 23:58:08
Coso ya encontró tu error asi que no hay mucho mas para dar vuelta, pero igual intento de explicar mejor a lo que me refería.

Hola Crandel. Ya decia en mi primer mensaje que ya está funcionando correctamente usando una Lista (concretamente un TObjectList).

Agradecería, no obstante, saber cuales son esos errores. :o


No me refiero a que tienes errores del tipo que no compila o no te funcione. Me refiero al como esta implementado, principalmente al problema de crear componentes de forma permanente, tanto al insertar como en borrar, y seguramente en un futuro querras implementar insertar, mover, etc.

El proceso de creación de un objeto aunque es muy fácil para nosotros implementarlo es preferible no abusar de él. Ya que no solo consume mayor tiempo de ejecución sino que también el hecho de crear/borrar puede provocarte fragmentación de la memoria.

Es por eso que te recomendaba el uso la clase TList, hace exactamente lo que necesitas hacer pero ya optimizado por la gente de Delphi.

yapt
22-01-2011, 18:57:56
Es por eso que te recomendaba el uso la clase TList, hace exactamente lo que necesitas hacer pero ya optimizado por la gente de Delphi.

Gracias de nuevo Crandel pero, insisto en lo que te decia en mi primera respuesta. Cuando inicié el hilo que nos ocupa, ya decía que:

En este momento lo tengo funcionando correctamente, ya que he modificado la clase para usar un TList en lugar de un Array dinámico. Pero tengo una enorme curiosidad por saber que estaba haciendo mal. Seguro que es muy evidente.

En cuanto a la solución, pues Coso encontró el error. Básico y bastante evidente, pero nada, yo no lo veía aunque había revisado esa parte del código un buen montón de veces.

Gracias a los tests de unidad, el error se mostró pefectamente. Si no, el código hubiera ido a producción con un error de bulto. Lastima que el desarrollo de DUnit parece que se ha detenido hace mucho tiempo. Iniciaré otro hilo para comentar esto.

El código ha quedado así (la fila con el error la pongo comentada):

Columna[x] := TColumnaDict.Create( Columna[x+1] );
// Columna[x].Create( Columna[x+1] );
Columna[x+1].Free;

Y los tests de unidad pasan de forma perfecta.

Gracias.