PDA

Ver la Versión Completa : crear un alias en Delphi XE


rufo
15-02-2011, 00:47:22
Hola amigos buenas tardes aqui ando de nuevo consultando una duda que no encuentro solucion, resulta que tengo instalado delphi XE y estoy creando un programa que se conecta a una base de datos en access pero todo sale bien excepto que no encuentro en donde crear el alias y esto me sirve para conectar mi base de datos a mis tablas, estoy usando el componente BDE (database y el session) entonces si alguien sabe como conectar o como crear el alias se lo agradeceria ya que en delphi 2007 estaba muiy facil, bueno de antemano gracias.

mcs
15-02-2011, 09:02:57
Hola,

Te recomiendo que replantees tu aplicación, ya que vas de obsoletismo en obsoletismo.

Por una parte, el BDE hace unos 5 o 10 años que se considera obsoleto, y sólo te va a generar problemas con sistemas operativos modernos.

Por otra parte, Microsoft tambien considera obsoletas las bases de datos Access. Los nuevos sistemas de 64 bits no soportan ficheros .MDB, y Microsoft ya ha dicho que no publicaría los drivers necesarios (que ya hay el SQL Server Express, el SQL Server Compact, etc).

En mi opinión, deberías mirarte o bien el Firebird Embedded, o sinó la NexusDB Embedded. La última ya lleva todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Para Firebird, imagino que puedes usar los IBX.

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 10:35:51
...estoy creando un programa que se conecta a una base de datos en access pero todo sale bien excepto que no encuentro en donde crear el alias y esto me sirve para conectar mi base de datos a mis tablas, estoy usando el componente BDE (database y el session)

Te recomiendo omo promer paso que cambies el BDE por ADO; En lugar de TDataBase y TSession utiliza un TADOConnection y luego el resto son equivalentes, TADOTable/TTable TADOQuery/TQuery,...

Con esto te evitarás crear Alias e instalar BDE.

Una vez que ya lo tengas puedes evaluar cambiar la Base de Datos a otros sistemas comentados por mcs.

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 10:45:05
Por otra parte, Microsoft tambien considera obsoletas las bases de datos Access. Los nuevos sistemas de 64 bits no soportan ficheros .MDB, y Microsoft ya ha dicho que no publicaría los drivers necesarios (que ya hay el SQL Server Express, el SQL Server Compact, etc).


:eek:
¿Estas seguro de eso?
No he oido nada al respecto, pero me parece extraño. Me gustaría que pusieras algun link al respecto.

Microsoft Office funciona en 64 bits ¿no? ¿Access sigue funcionando en 64 bits?
¿Eso quiere decir que los programas que trabajan con Bases de Datos Jet 4 no funcionan en sistema de 64 bits?
¿?¿? :confused::confused::confused::confused:

mcs
15-02-2011, 10:58:58
:eek:
¿Estas seguro de eso?
No he oido nada al respecto, pero me parece extraño. Me gustaría que pusieras algun link al respecto.

Microsoft Office funciona en 64 bits ¿no? ¿Access sigue funcionando en 64 bits?
¿Eso quiere decir que los programas que trabajan con Bases de Datos Jet 4 no funcionan en sistema de 64 bits?
¿?¿? :confused::confused::confused::confused:

Exactamente. Jet 4 NO está soportado en 64 bits. Si la aplicación funciona en modo 32 bit (cómo el Office 2003, por ejemplo), no hay ningún problema.

Pero yo tenía una pequeña aplicación para hacer facturas escrita en VB.NET (.NET 3.5, diría), y al usar de BBDD un MDB, ya no lo puedo usar en Windows de 64 bits.

Bueno, quizá estoy equivocado. Por lo que acabo de leer en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Jet_Database_Engine, penúltimo parágrafo, antes de "References"), el Office 2010 lleva un motor Jet convertido a 64 bits, y por tanto todavía se puede usar...

De todas formas, si Microsoft lo considera "deprecated" (obsoleto), yo no me arriesgaría a usarlo (o por lo menos, no empezar un nuevo proyecto con él)...

Otro enlace: http://social.msdn.microsoft.com/Forums/eu/netfx64bit/thread/d2d33cfd-ed81-490a-906e-b9e29d572b59

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 11:16:12
Al final aparece esto:

Office 2010 will introduce a 64 bit version of Office. With that is coming a 64 bit version of the ACE Driver/Provider which will in essence give you a 64 bit version of Jet. The downside is that it doesn’t ship with the operating system but will be a redistributable. There is a beta version available of this driver, as Office 2010 hasn’t been released yet.
2010 Office System Driver Beta: Data Connectivity Components
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=C06B8369-60DD-4B64-A44B-84B371EDE16D&displaylang=en

De todas formas si parece que MS recomienda migrar a SQL Server (Express / Compact).

AÑADO: Y aunque esto último no me parece mala opción, creo que hay un "hueco" que cubrir ahí; Se trata de una versión "embebded" ya existente en otras BB.DD.

mcs
15-02-2011, 11:29:22
AÑADO: Y aunque esto último no me parece mala opción, creo que hay un "hueco" que cubrir ahí; Se trata de una versión "embebded" ya existente en otras BB.DD.

Justamente, la SQL Server Compact Edition es una versión Embedded. Se trata de media docena de DLL's para distribuir, de poco peso (3 o 4Mb en total), y que solo acepta una conexión simultánea a la base de datos. O sea, lo mismo que un Firebird Embedded.

rufo
15-02-2011, 20:37:24
Gracias amigos por responder y despejar mis dudas seguire sus consejos de antemano otra vez muchas gracias.