PDA

Ver la Versión Completa : soporte de Archivos .gdb secundarios en firebird


Veguerito
31-03-2011, 18:06:27
Cordial saludos para tod@s....

Tengo una base de datos firebird 2.1 la misma me sobrepaso 4 gb fisicamente el .gdb, y me esta dando mucho problemas de integridad e inestabilidad (se corrompe data y se cae) ... la base de datos esta montada en un servidor debian... y ya se ha descartado problemas de integridad de data, problemas fisicos del servidor, de software, entre otros...
mi pregunta es la siguiente... se que firebird puede ser segmentado fisicamente en multiples gdb... pero existe una manera automatica? me explico, que cuando el primer .gdb llegue a 2 gb cree un segundo .gdb automaticamente y comience a trabajar en el y asi sucesivamente hasta "n" archivos ?

Algo como lo que hace oracle 11g que particiona segmentando multiples partes de una sola base de datos a medida que va creciendo..?

o tengo otro tipo de problema que ignoro profundamente...? existe alguna documentacion o un hilo que me pueda guiar sobre lo que necesito.. de antemano gracias...!

guillotmarc
31-03-2011, 19:21:17
Hola.

Hasta donde yo sé no se puede segmentar el archivo de datos de la forma que comentas.

Pero tampoco te debería dar estos problemas. No hay nada especial en las bases de datos de más de 4Gb que las haga corromperse por si solas.

Te sugiero que compruebes de que estés actualizado a la última versión 2.1 disponible, la 2.1.4.

Una vez hecho lo fácil (actualizar a la última versión, puesto que en cada versión suelen corregir posibles causas de corrupción), tendrás que localizar los motivos que generan la caída de tu base de datos.

Normalmente es una buena idea comprobar que la programación sea correcta y que no se dejen transacciones abiertas (esto lo puedes comprobar con el GFix y consultando las tablas de monitorización), pero la verdad es que no te sé recomendar ninguna guía para hacerlo (tengo la suerte de que en 10 años no me he encontrado nunca con estos problemas).

Casimiro Notevi
31-03-2011, 21:41:38
[..]Tengo una base de datos firebird 2.1 la misma me sobrepaso 4 gb fisicamente el .gdb, y me esta dando mucho problemas de integridad e inestabilidad (se corrompe data y se cae) ... la base de datos esta montada en un servidor debian... y ya se ha descartado problemas de integridad de data, problemas fisicos del servidor, de software, entre otros...


Si se estropea la base de datos es porque hay algún problema, no tiene nada que ver que ocupe más de 4 GB.
¿Has visto el firebird.log?, seguramente ahí tendrás registrado los problemas que tienes.

Se puede hacer perfectamente lo que quieres, divididr la BD, pero no es la solución, siempre será mejor tener la BD completa en un sólo archivo que dividida en varios trozos.
Lo he contado otras veces, la mayoría de nuestros clientes (en mi trabajo) tienen bases de datos de varios gigas, 4, 8, 12, 18, 25 e incluso creo que alguno está ya por encima de 30 Gb.
En todos esos casos son servidores linux, firebird 1.5 y un sólo archivo de BD. Sin problemas.

duilioisola
01-04-2011, 09:18:55
También puede que tu debian esté formateado en FAT32 o algún sistema antiguo... me extrañaría bastante, pero podría ser...
FAT32 soporta ficheros de hasta 4 GB.

Yo tengo un cliente con FB1.0 y he tenido que partir su base en 3 de 2GB cada parte.
No se pueden crear automáticamente nuevas partes a medida que crece. Yo lo que hice es crearle 3 partes, calculando que para que las llene todas va a tardar un par de años aproximadamente.