PDA

Ver la Versión Completa : Leer archivos .DAT con indice .IND


kaozz
06-10-2011, 00:12:40
Buenas tardes:

Requiero migrar informacion contenida en archivos .DAT con indices .IND, si abro los archivos .DAT con el block de notas, me muestra caracteres ASCII, no se si es que estan encriptados o pertenecen a algun manejador de base de datos, el sistema que trabaja con esta informacion esta hecho en C pero no tengo los fuentes, espero aguien del foro sepa como poder leer estos archivos.

Gracias

ecfisa
06-10-2011, 08:22:20
Hola kaozz.

Intuyo que el problema pasa por saber el formato con que se guardaron los datos, no creo que estén encriptados. Dado lo que visualizas en el block de notas y tratandose de C, puede que sean archivos de acceso aleatorio.

Quizá exista alguna herramienta (no conozco) que pueda alivianarte la tarea, si no vas a tener que armarte de paciencia con un editor hexadecimal para intentar averiguar el formato del registro y así poder leer el archivo. En la taréa también te será de ayuda mirar los datos que se ingresan en la propia aplicación.

Pareciera que la información relevante la vas a encontrar en los .DAT ya que los .IND suenan como archivos índices, pero al igual que lo anterior, es una suposición.

Tampoco se puede descartar que hayan usado algún manejador de datos como BTrieve por decir uno... Y por último si tenés algún archivo que sea irrelevante y pequeño podrías adjuntarlo por si alguién pudiera ayudarte.

Un saludo.

kaozz
06-10-2011, 18:18:28
ecfisa gracias por responder:

De lo que comentas, tambien estoy buscando manejadores de base de datos para MS-DOS que se utilizaban en 1995 (ufffff) que es cuando se realizo esta aplicacion.

Saludos

Casimiro Notevi
06-10-2011, 19:07:03
¿Pero qué buscas?, si no sabes en qué está hecho.
¿No tienes ninguna pista para poder encontrar la BD con la que se hizo?
¿Sólo tienes esos archivos y nada más, y no tienes programa ni nada?
¿Es posible (pregunto) acceder a esos ficheros, o a uno de ellos, para que le echemos un vistazo?

Es que aunque normalmente pueden ser renombrados, también han existido algunas bases de datos que usaban esas extensiones fijas, no se podían cambiar, lo mismo podemos darte alguna pista los más veteranos :)

marcoszorrilla
06-10-2011, 22:53:57
Sospecho que Ecfisa te ha dado una buena pista Btrieve.

Un Saludo.

egostar
06-10-2011, 23:50:06
Sospecho que Ecfisa te ha dado una buena pista Btrieve.

Un Saludo.

En caso de ser tablas Btrieve su editor de tablas se llama Xtrieve. para asegurarse que son de este tipo habrá que ver si existe btrieve.exe que es el motor. tambien deberia de haber algunos archivos con extension .VAT que me parece eran indices, hace mucho tiempo que usé btrieve con Turbo Pascal. Ya llovió.

Por cierto, creo que eran DTA y no DAT.

saludos

egostar
06-10-2011, 23:54:14
Estoy recordando que tenia un utilitario de nombre BUTIL.EXE que se usaba mas o menos asi:

btrieve
butil -recover tabla archivo.txt
butil -stop

Obvio en consola de comandos DOS.

saludos

Casimiro Notevi
06-10-2011, 23:59:50
kaozz, ¡¡¡danos más pistas!!! ;)

oscarac
07-10-2011, 00:03:35
sin temor a equivocarme en mis pininos con Pascal y C... estos guardaban datos en archivos planos...

ecfisa
07-10-2011, 00:50:51
Como le comenté a kaozz, mucho me temo que se esté topando con:

...
struct articulo {
char *codigo;
char *descripcion;
float precosto;
float margananc;
float stock;
float ptoreposic;
...
} art;

FILE *fp;
...

Y en ese caso no queda otra que trabajar...:( :)

Saludos.

fjcg02
07-10-2011, 10:46:41
Podrían ser ficheros de multibase.

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=62903&page=2

Tengo un odbc que nunca conseguí que funcionara. Me temo que hay que arrancar el motor multibase.
Los archivos pesan casi 2 mb, así que no puedo incluirlos.

Saludos

kaozz
07-10-2011, 17:23:26
Gracias a todos por responder

Como comente no tengo los fuentes pero se que esta hecho en lenguaje C, lo que intente fue abrirlos con Clarion pero se puede, con respecto a Btrive que era el manejador de mase de datos que incorporaba Novell en aqueños años, tambien lo voy a checar...

Sigo con esta tarea ya que como todo buen desarrollador me gustan los retos, jajaja

subi dos archivos un DAT y su respectivo .IND por si alguien quiere intentarlo

Saludos

kaozz
07-10-2011, 17:26:23
fjcg02, voy checar con mulibase y les comento que pasa, tambien esta superbase... seguimos intentando

Faust
07-10-2011, 19:00:21
Me parecen que son los archivos de datos de COBOL... creo que alguna vez se ha visto en el club delphi o lo vi en otro lado... deja busco a ver si me acuerdo ;)

Faust
07-10-2011, 19:56:03
Aquí hablan de los archivos DAT en COBOL

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=63572

kaozz
17-10-2011, 17:24:52
Gracias a todos por sus aportes.

Les comento que tratando de verificar si los arcivos de datos pertenecian a algun manejador de bases de datos hice pruebas con barios de ellos pero todos con resultados fallidos.

Ni hablar como dijo ecfisa, me voy a armar de paciencia ya me baje UltraEdit, si alguien me puede dar una guia de como hacer esta ardua tarea se los voy a agradecer ya que no tengo idea de que pasos seguir, estoy buscando en google pero se acepta todo tipo de ayuda.


gracias