PDA

Ver la Versión Completa : Resolver funciones matematicas


jotass
17-10-2011, 23:37:59
Buena a todos del club he estado trabajando en una nueva aventura de trabajo pero me surgió unos pequeños detalles los cuales me atrasque en uno por lo que solicito una manita tengo una caja de texto (edit1) en la cual en tiempo de ejecución voy a colocar distintas funciones matemáticas como por ejemplo x+(5*y)-ln(x/2) y las variables en un Stringgrid como por ejemplo [0,0]=x;[1,0]=0.54;[0,0]=y;[1,0]=25.62 es decir en una columna las variables que se introducirán en el edit1 y en otra columna el valor de las variable luego realizo una búsqueda en el edit1 para remplazar los valores hasta ahí todo bien pero tengo el problema como llevarlo para que se resuelva esta operación es necesario algún componente, alguna vez vi por ahí una unidad para realizar esto si alguien me podría dar la manito se lo agradezco de ante mano


Las funciones posibles son(ln, exp, x^n, sin(x), cos(x), tan(x), raizcuadrada, etc )

saludos

Casimiro Notevi
18-10-2011, 00:10:51
Pues hace unos días pedí ayuda para algo similar, probé unos cuantos componentes y finalmente me decidí por CalcExpress, son libres, traen ejemplos, son muy fáciles de usar y hacen lo que quieres y mucho más.

works with real numbers;
accepts operators: + - * / ^;
accepts functions: cos, sin, tg, ctg, abs, sgn or sign, sqrt, ln,
exp, arcsin, arccos, arctg or arctan, arcctg,
sh or sinh, ch or cosh, th or tanh,
cth or coth, heaviside;
supports unlimited number of user defined variables

Aquí lo tienes: http://www.aidaim.com/download/calc.zip

jotass
18-10-2011, 17:24:26
gracias por la respuesta pero te cuento el link no esta disponible no si me lo podrias enviar a mi correo es juan_15_jot @ hotmail.com gracias

Casimiro Notevi
18-10-2011, 17:31:09
Parece que se les ha caído el servidor, cuando te puse el mensaje estaba funcionando, saqué el enlace de allí.
Voy a ponerlo en nuestro FTP... Aquí (http://www.terawiki.clubdelphi.com/archivos/Delphi/Componentes-Funciones/CalcExpress.rar) está.

CarlosAlberto
21-10-2011, 15:30:00
Estimado Jotass: me interesa saber cómo has hecho para resolver esta escritura x+(5*y)-ln(x/2) en un edit y que te devuelva un resultado numérico dando valores a x e y
Gracias.
Saludos.
Carlos Alberto

Casimiro Notevi
21-10-2011, 15:36:10
Descárgate el componente, lee el tutorial (no ocupa ni una página), y mira el ejemplo que trae, es sencillísimo.

CarlosAlberto
27-10-2011, 13:37:15
Estimados miembros del club: ingresé a esta página http://www.aidaim.com/download/calc.zip y bajé el archivo. Tengo delphi 2009 y no sé como intalar el componente CalcExpress que me indica el tutorial. Alguien me puede ayudar?
Gracias.
Saludos.
Carlos Alberto

Casimiro Notevi
27-10-2011, 13:41:07
Como todos los componentes "normales", abres el .dpk y le das a compilar/instalar. Listo.

CarlosAlberto
27-10-2011, 16:35:02
Estimado Casimiro: el programa lo ejecuto y funciona (me refiero al que utiliza CalcExpress)pero cuando está en diseño no me muestra el Form para poder modificarlo. Cómo haga para poder acceder al Form principal y modificarlo?
Gracias.
Carlos Alberto

Casimiro Notevi
27-10-2011, 17:16:06
Lo siento, pero no te entiendo, ¿has visto el ejemplo que trae?

CarlosAlberto
27-10-2011, 21:01:48
Casimiro: probablemente no hice bien la instalación del componente, pues la verdad nunca instalé un componente, por lo tanto no sé los pasos a seguir para hacerlo. Te cuento que abri con Delphi 2009 el formulario principal y la unit CalcExpress que viene acompañando, pero al apretar F12 para ver el Form que tiene los elementos entre ellos el edit para introducir la función y el boton para ejecutarlo no se ve. Creo que no lo instalé por eso no se muestra.
Si me pueden indicar paso a paso para instalarlo se lo agradecería.
Saludos.
Carlos Alberto

Casimiro Notevi
27-10-2011, 22:29:57
Es un tema que se ha tratado infinidad de veces en clubdelphi, pincha en la opción "Buscar" y pon ' instalar componente'.
Son sólo un par de pasos, compilar/instalar el .dpk y luego decirle a delphi la ruta del código fuente de los mismos.

Si lo tienes instalado entonces verás en la paleta de componentes que te habrá aparecido una opción nueva y dentro hay un componente "calcexpress', lo pinchas y arrastras en un formulario vacio.
También puedes abrir directamente el ejemplo/demo que trae los componentes y estudiarlo.

Pregunta si te atascas en algún paso.