PDA

Ver la Versión Completa : Tamaño de fuente en pixeles contra el contenido de un campo.


TiammatMX
06-01-2012, 20:24:53
Buena tarde, jóvenes delphineros..., les tengo una preguntita simple...

Tengo un TDbGrid con sus correspondientes columnas de datos, y quiero poder calcular la anchura de cada columna (para que queden PERFECTAMENTE equilibradas visualmente) de acuerdo al tamaño del contenido del campo.

En concreto. Tengo un dato que mide 50 caracteres, ¿cuánto mide en pixeles? Para incluir ésto en la propiedad Width del TColumn correspondiente...

Chris
06-01-2012, 20:47:37
Hola compañero!

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que existen dos tipos de fuentes, unas de anchura y logitud variables. Las otras son de anchura y longitud constantes, las llamadas "monospace", por ejemplo la Courier New Roman.

Lo anterior te lo digo porque si en el TDBGrid vas a usar una fuente que no sea monospace no importa el cálculo que hagas, habrán algunos valores que no alcanzarán en el columna.

Para calcular el ancho en píxeles de una cadena de texto, utiliza la función TextWidth del objeto TCanvas.

Saludos,
Chris

TiammatMX
06-01-2012, 23:13:45
...Para calcular el ancho en píxeles de una cadena de texto, utiliza la función TextWidth del objeto TCanvas...

Muchas gracias por tu respuesta, ¿algún codiguito de ejemplo que me prestes, por favor?

ecfisa
07-01-2012, 00:12:42
Hola.

Si lo que buscas es autoajustar las columnas del TDBGrid, probá con este procedimiento:

procedure AdjustColumnsWidth(ADBGrid: TDBGrid);
const
SEP = 10;
var
Temp, i: Integer;
LongMax: array [0..30] of Integer;
begin
with ADBGrid do
begin
Canvas.Font := Font;
for i := 0 to Columns.Count - 1 do
LongMax[i] := Canvas.TextWidth(Fields[i].FieldName) + SEP;
DataSource.DataSet.First;
while not DataSource.DataSet.EOF do
begin
for i := 0 to Columns.Count - 1 do
begin
Temp := Canvas.TextWidth(trim(Columns[i].Field.DisplayText)) + SEP;
if Temp > LongMax[i] then LongMax[i] := Temp;
end; {for}
DataSource.DataSet.Next;
end;
DataSource.DataSet.First;
for i := 0 to Columns.Count - 1 do
if LongMax[i] > 0 then
Columns[i].Width := LongMax[i];
end;
end;


Llamada de ejemplo:

begin
AdjustColumnsWidth(DBGrid1);
...


Saludos.

TiammatMX
07-01-2012, 00:27:15
...Si lo que buscas es autoajustar las columnas del TDBGrid, ...

Autoajustar no..., más bien, al momento de abrir el TADOQuery del TDbGrid a mostrar, poder hacer el cálculo de la amplitud de las columnas, para que el usuario no tenga mayor intervención en el comportamiento de la rejilla.

Es decir, al momento de mostrar la rejilla, se calculará la amplitud de cada columna para que muestre los datos lo más completos posible, sin "obligar" al usuario a pulsar un doble click en el título de la columna, ya que éste proceso lo tengo "ocupado" en éste momento con un ordenamiento de los datos.

ecfisa
07-01-2012, 02:23:01
Hola.

Es decir, al momento de mostrar la rejilla, se calculará la amplitud de cada columna para que muestre los datos lo más completos posible

Bueno, eso es lo que hace el código que te puse, busca el mayor tamaño y ajusta cada columna del DBGrid a él. Lógicamente si son demasiados campos para entrar en el ancho del DBGrid o el ancho de los exede el espacio total, el scroll horizontal es inevitable...

¿O lo que deseas es que muestre la cantidad de caracteres del ancho prefijado y los demás sean truncados ?


Un saludo.

Chris
07-01-2012, 02:58:56
Esta es otra versión de la función proporcionada por ecfisa:

procedure AdjustColumnsWidth(ADBGrid: TDBGrid);
const
hoz_margin = 3; // Windows GUI Guidelines
var
ValueWidth: Integer;
TextWidth: Integer;
I: Integer;
begin
with ADBGrid do
for I := 0 to (Columns.Count - 1) do
begin
// calculamos el ancho para esta columna utilizando
// el numero de carácteres máximos para el campo.
TextWidth := Canvas.TextWidth('WqOyA');
ValueWidth := Round((Columns[I].Field.MaxLength / 5) * TextWidth);
Columns[I].Width := ValueWidth + (hoz_margin * 2);
end;
end;


Esta versión es muchísimo más rápida. Sin embargo, la versión de ecfisa es más precisa. Lo que hace mi código es tomar el ancho en píxeles de una muestra de 5 caracteres y luego multiplicar el resultado por el MaxLengh del campo (no del valor en sí almacenado). Este código da por sentado que todas las columnas serán de tipo String. Habrá que modificar el código para ajustarlo a otros tipos de datos.

Por último, lo que te dije anteriormente sobre los tipos de fuentes es muy valido en un código cómo el que te acabo de proporcionar. El código expuesto supone que la fuente a utilizar no es monospace, por lo que toma una muestra que incluyen los caracteres más anchos y altos que puede tener una fuente. Si la fuente sería monospace, sería suficiente con que la muestra solo sea cualquier caracter.

Saludos,
Chris