PDA

Ver la Versión Completa : utilizar método del abuelo ignorando el del padre


engranaje
06-02-2012, 23:34:11
Un saludo a todos. Estoy utilizando delphi 5.0 y me sucede que estoy utilizando una grid de terceros que hereda del Tdbgrid normal y tiene el keydown sobreescrito capturando un buen número de teclas para trabajar a su manera. En algunos formularios de la aplicación en particular necesitaría que la grid utilizase el keydown del abuelo, es decir del tdbgrid y no el keydown sobreescrito en el grid de terceros.

Aclaro que no puedo modificar el código del control desarrollado por terceros, solo el de los formularios que utilizan ese control, por mas que le he dado vueltas no se me ocurre el modo.

Espero haberme explicado bien, gracias por vuestro tiempo.

luisgutierrezb
07-02-2012, 00:42:14
Bueno, creo que llamar al keydown del abuelo no se podria, PERO, recuerdo un "hack" el cual consiste en declarar un objeto en la forma, con el mismo nombre y ahi rehacer el keydown basado en el del tdbgrid, algo asi como:


Type
TSuperGrid = class(unidadterceros.TSuperGrid)
etc..
etc..
end;



esto al principio de la forma, antes de la misma declaración de la forma, y con eso obtendrías lo que quieres, pero eso si, insisto, seria hacer el keydown "nuevo" con el código del tdbgrid no tanto mandar llamar al abuelo

engranaje
07-02-2012, 08:58:04
Gracias por tu respuesta Luis, el "problema" que tengo al intentar implementar una solución de este tipo es que tengo que escribir todo el código del keydown y que si lanzo un inherited va a utilizar el de la clase padre, si se pudiera de algún modo en el keydown sobreescrito del nuevo objeto hacer algo del tipo:

procedure TSuperGrid.KeyDown(var Key: Word; Shift: TShiftState);
begin
inherited Tcustomdbgrid.keydown(key,Shift);
end.


Por supuesto este código me da el error "undeclared identifier Tcustomdbgrid" por mucho que tenga en el uses declarado dbgrids, lo pongo a modo de ejemplo por si alguién puede decirme un modo de pode utilizar el código que ya existe en el keydown del tcustomdbgrid y evitarme tener que implementar de 0 todo el keydown. De nuevo gracias por la ayuda.

engranaje
07-02-2012, 11:57:38
Por si sirve para aclarar algo mas mi duda dejo escrito un intento que pensé que me serviria pero ha resultado ser un callejon en el que no he encontrado salida:

procedure TSuperGrid.KeyDownRedirigido(var Key: Word; Shift: TShiftState);
type
TMiTipoDeProcedimiento = procedure (var Key: Word; Shift: TShiftState)
TProcedimientoRedirigido = procedure of object;
var
procedimientoRedirigidoKeyDown : TProcedimientoRedirigido;
begin
TMethod(procedimientoRedirigidoKEyDown).code := @Tcustomdbgrid.keydown(key,Shift);
TMethod(procedimientoRedirigidoKEyDown).data := RxDBGridEmpleados;
TMiTipoDeProcedimiento(procedimientoRedirigidoKeyDown) (key,shift);
end;

He probado primero a usar esto con estrucutras sencillas del tipo:

type
TBase = class
procedure Foo; virtual;
end;

TAnsestor = class(TBase)
procedure Foo; override;
end;

TChild = class(TAnsestor)
procedure Foo; override;
procedure BaseFoo;
end;

procedure TBase.Foo;
begin
ShowMessage('TBase');
end;

procedure TAnsestor.Foo;
begin
ShowMessage('TAnsestor');
end;

procedure TChild.Foo;
begin
ShowMessage('TChild');
end;

type
TFoo = procedure of object;

procedure TChild.BaseFoo;
var
Proc: TFoo;

begin
TMethod(Proc).Code := @TBase.Foo; // Static address
TMethod(Proc).Data := Self;
Proc();
end;

procedure TForm4.Button1Click(Sender: TObject);
var
Obj: TChild;
Proc: TFoo;

begin
Obj:= TChild.Create;
Obj.BaseFoo;
// or else
TMethod(Proc).Code := @TBase.Foo; // Static address
TMethod(Proc).Data := Obj;
Proc();

Obj.Free;

end;
Este ejemplo me ha funcionado correctamente, sin embargo mi intento fracasa estrepitosamente con el error "undeclared identifier keydown" ademas si realizo modificaciones para que los métodos heredados acepten parametros los valores de estos parametros desaparecen al llegar al llegar al abuelo.

En fin, ando de lo mas perdido, espero no haber liado mas la consulta con esta explicación, gracias de antemano por cualquier idea que se os ocurra.