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Ver la Versión Completa : Y va de nuevo - ¿Cuánto cobrar?


elaguna
21-02-2012, 08:37:48
Antes que nada una disculpa por volver a tocar este tema, pero ahora sí no sé como hacerle.

Hice un sistema sencillo (muy sencillo) para realizar consultas en una base de datos portable (Firebird) todo desde un CD. El programa en sí no fue gran problema (3 ó 4 cosas nuevas que aprendí, pero nada más).

La cuestión es que la migración de la base de datos que me proporcionó el cliente me llevó 3 días concluirla, le voy a entregar 2 versiones: 1 DBF, porque así me la pidieron; y otra en Firebird, porque es la que va en el CD.

No usé la tabla DBF en el CD porque pesa 1.1 Gib, en cambio en Firebird solo 588.3 Mib. Ya les había comentado (gracias a Casimiro y marcoszorrilla por tomarse el tiempo de atender mi post :)), es la tabla de más de 3 millones de registros.

Ahora bien, el sistemita no me llevó más allá de unas cuántas horas, pero en la migración fueron varios días, es cierto que no tuve que capturar ningún registro, pero sí tuve que dedicarle tiempo a estar verificando la integridad de la información, averiguar que pasaba y otras tantas cosas.

El producto final para el cliente son 1 CD, un DVD y no sabe las que tuve que pasar.

¿Mi pregunta es cuánto debería cobrar, según su experiencia, por aquello que en esta ocasión me llevó más esfuerzo?

Nuevamente, mil disculpas por tocar un tema tan sonado.


Eduardo Laguna

newtron
21-02-2012, 09:35:27
Bueno, tal y como lo estás planteando yo estimaría un precio por hora, lo multiplicas por el número de horas y te dará el importe.

El precio por hora yo lo ajustaría en función de lo que se cobre de media en tu zona por los servicios informáticos y si son muchas las horas le rebajaría algo para que no se dispare el importe.

De una forma o de otra estas cosas normalmente se deben de hacer antes de efectuar el trabajo, o sea, darle al cliente un presupuesto estimado de cuanto le va a costar la "fiesta", ahora te arriesgas a que el cliente diga que es demasiado y te toque pelear.

Saludos

Casimiro Notevi
21-02-2012, 10:26:31
Totalmente de acuerdo con Newtron, ahora tienes que confiar en el cliente. Jamás hagas un trabajo que no hayas presupuestado antes y lo haya aceptado y firmado el cliente.

LoPiTaL
21-02-2012, 10:54:23
Bueno, yo también soy bastante novato en esto de cobrar... habéis dicho que se puede poner un precio por hora en función de lo que se cobre de media... ¿cómo se puede saber cuánto se cobra de media por hora? P. ej. y hablando en mi caso, ¿en España?

Un saludo,
LoPiTaL

newtron
21-02-2012, 13:12:05
Bueno.

Aquí en España el precio por hora varía mucho dependiendo del "caché" de la empresa y del número de horas presupuestadas.

Este precio creo que puede oscilar entre los 30/40 euros/hora que podemos facturar empresas pequeñas como la mía hasta los ciento y pico para empresas que hacen instalaciones de SAP o programas similares.

Esto, como ya digo, es para trabajos pequeños. Lo habitual es que en trabajos de más envergadura tú te hagas tus cuentas y entregues un presupuesto total del trabajo. La madre del cordero está en especificar lo más detalladamente posible lo que vas a hacer y lo que vas a cobrar porque luego siempre el cliente dirá que "pensaba" que tal o cual cosa entraba o la hacía el programa y te tocará pelear, por eso, cuanto más tiempo pierdas en el análisis y presupuesto menos problemas tendrás luego.

Saludos

elaguna
21-02-2012, 14:45:40
... está en especificar lo más detalladamente posible lo que vas a hacer y lo que vas a cobrar ...

Ese es precisamente el problema, migrar de Excel a DBF 6 mil registros es una cosa, pero por la cantidad de datos que manejé esta vez, no me era posible saber desde un principio que no iba a ser tan fácil como ir de día de campo.

Hay cosas que definitivamente no tenía contempladas, aún cuando ya había hecho procesos similares. Acá algo de la historia http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=77647

En principio estimé no llevarme más allá de 12 a 24 horas pero, que a la mitad del proceso, de semejante cantidad de datos, te empiecen a salir errores, no es algo que hubiera contemplado. Todo esto me llevó poco más de 72 horas solamente migrar los datos, no es algo fácil de considerar.

Ahora bien, en la mayoría de las empresas en México pagan por hora (sin impuestos) al rededor de 90 pesos mas o menos (por lo regular quieren pagar menos ;)), algo así como 5.4 euros ó 7 dólares.

Obviamente yo voy a cobrar en pesos, pero solo como referencia.

Para quienes están en España, 389.65 euros les parece un precio justo?

Para quienes están en América, 510.23 será correcto?

El tema de los impuestos, como persona independiente, es aparte. En México si tratas se salir libre con tu dinero tienes que aumentarle el 35% aproximadamente (IVA, ISR, IETU y demás adornos).

Gracias.


Eduardo Laguna.

Casimiro Notevi
21-02-2012, 15:50:11
¿ les parece un precio justo?

Ese es el problema, es que "precio justo" no existe, existe el precio que algo vale para alguien, por ejemplo, esos datos para mí no valen nada, pero para tu cliente puede valer mucho, porque puede ser la diferencia entre ir bien o ir mal su empresa.
¿En cuánto valora tu cliente esos datos?, eso solamente lo puede saber él, pero por eso es que antes hay que hacer un presupuesto, aunque sea estimado, y no "pillándote los dedos". Imagina que te encontraras con otras dificultades y tardaras dos semanas, ¿le cobrarías 2 semanas de trabajo?, es algo muy "etéreo".

fjcg02
21-02-2012, 16:25:18
- Esto vale 1.000 euros...
- 800 euroooooos ?. Para qué quieres 500 euros si con 300 te sobraaaaaan ?. Anda toma 150 y ya veré si cobras dentro de 180 díassssss..

:D:D:D:D

newtron
21-02-2012, 16:51:14
Bueno, de una forma o de otra, ya hecho el trabajo tendrás que intentar cobrar el importe que te parezca justo por tu trabajo y si tu cliente chilla tendrás que negociar a la baja.

elaguna
21-02-2012, 19:10:45
Bueno, de una forma o de otra, ya hecho el trabajo tendrás que intentar cobrar el importe que te parezca justo por tu trabajo y si tu cliente chilla tendrás que negociar a la baja.

Muchas gracias a todos.

Acabo de salir de la reunión con los clientes, todo salió bien y pagaron lo que les pedí, se entregó lo que solicitaron y todos contentos, mucho ayudó el que estuviera presente el encargado de su área de informática y le explicara que los datos que me habían proporcionado estaban mal codificados y van a revisarlos.

Por lo pronto ya me encargaron otro tanto igual de registros para exportar :). Ahora tengo nuevas dudas, pero eso lo pondré en otro post.

Todo bien, gracias a todos.

Saludos.


Eduardo Laguna.

elaguna
21-02-2012, 19:20:53
... esos datos para mí no valen nada, pero para tu cliente puede valer mucho ... ¿En cuánto valora tu cliente esos datos? ...

Efectivamente, esos datos son muy valiosos, es información para la recuperación de créditos. Ahora sí, los que debíamos algo ... ya nos van a cobrar :o (incluyéndome..., yo también estaba en esa tabla). Ni modo. :p

Gracias por tus opiniones.

Saludos


Eduardo Laguna

Delphius
21-02-2012, 19:33:10
Como tarea para la casa, además de lo que ya te han aconsejado los compañeros... A todo esto ¿Y cuánto crees TU que vale TU trabajo?
La competencia puede que cobre más que tu, o menos... lo importante es que aprendas a valorar tu propio trabajo. En cuanto logres eso te sentirás más a gusto y no estarás dudando de si es poco, es mucho... o que pensará el cliente, o como lo ve la competencia. Mientras dudes, y reflejes esas dudas... ¡y ni que decir frente a un cliente! no lograrás sentirte cómodo y ante un nuevo proyecto será lo mismo.

Naturalmente no se puede pretender saber de entrada cual es nuestro valor como profesionales, eso se adquiere con la experiencia y el tiempo. Lo importante es que ejercites en ti la fuerza para decir es MI trabajo, yo se lo que ME ha costado, yo PUEDO y DEBO dar a conocer mi VALOR.

Ahora como dice Casimiro, el precio justo no es lo que tu digas o lo que diga el cliente... el precio justo es aquel que deja conforme a ti y al cliente. Ni más ni menos.

Saludos,

Caral
21-02-2012, 19:38:48
Hola
....... el precio justo es aquel que deja conforme a ti y al cliente. Ni más ni menos.

Para mi el precio justo es aquel con el que me sienta conforme yo :D:D:D;)
Saludos

elaguna
21-02-2012, 19:41:44
Como tarea para la casa, además de lo que ya te han aconsejado los compañeros... A todo esto ¿Y cuánto crees TU que vale TU trabajo?
La competencia puede que cobre más que tu, o menos... lo importante es que aprendas a valorar tu propio trabajo. En cuanto logres eso te sentirás más a gusto y no estarás dudando de si es poco, es mucho... o que pensará el cliente, o como lo ve la competencia. Mientras dudes, y reflejes esas dudas... ¡y ni que decir frente a un cliente! no lograrás sentirte cómodo y ante un nuevo proyecto será lo mismo.

Naturalmente no se puede pretender saber de entrada cual es nuestro valor como profesionales, eso se adquiere con la experiencia y el tiempo. Lo importante es que ejercites en ti la fuerza para decir es MI trabajo, yo se lo que ME ha costado, yo PUEDO y DEBO dar a conocer mi VALOR.

Ahora como dice Casimiro, el precio justo no es lo que tu digas o lo que diga el cliente... el precio justo es aquel que deja conforme a ti y al cliente. Ni más ni menos.

Saludos,

Gracias, tomado nota.


Eduardo Laguna.

Caral
21-02-2012, 19:51:05
Hola
NOTAS:
1- El cliente NUNCA tiene la razón (es deber tuyo hacérselo ver).
2- El cliente NUNCA sabe lo que quiere ni lo que necesita (para eso te esta contratando, si no, no te necesitaría, (hacérselo ver)).
3- El cliente SIEMPRE querrá lo mas barato (NUNCA cobrar menos que el mas caro, se menosprecia el trabajo de uno).
4- El cliente SIEMPRE querrá mas (bien, mas es mas dinero, NO menos).
La persona que menosprecia su trabajo NUNCA se lo valorará nadie, para que?, si el mismo no lo hace.:cool:

Saludos

Casimiro Notevi
21-02-2012, 19:56:09
Por lo pronto ya me encargaron otro tanto igual de registros para exportar :)

Pues después de todo lo comentado... ¡¡¡ habrás fijado un precio !!! ;) ¿o te pasará igual que antes? :D

elaguna
22-02-2012, 06:31:08
Pues después de todo lo comentado... ¡¡¡ habrás fijado un precio !!! ;) ¿o te pasará igual que antes? :D

Mmmhh... Mande? :confused:

Es broma.:p

Pues ya lo comentamos y al precio que les manejé solo le rebajamos el 5% y todos contentos, la verdad sigue siendo una muy buena cantidad.

Al final considero que yo salí ganado más, ahora sé un poco más de algunas cosas, y todo el caminito que tuve que investigar y recorrer para lograrlo... ¡¡¡ya no lo tengo que volver a investigar!!!, simplemente lo implemento para este cliente (o algún otro caso semejante) y es todo, ¡¡¡a cobrar!!! :D

Después de todo a ellos no les interesó en lo más mínimo cómo lo hice sino, que lo hice. Lo de "¿cuánto cobrar?", fue una situación más bien "escrupulosa" por el tiempo que me había tardado (aunque no fuera mi culpa).

Tomé en cuenta sus comentarios y los apliqué, creo que las mejores observaciones vienen de quienes ya "tuvieron" y "resolvieron" la misma duda en algún momento de su vida.;)

Ahora bien, con el cliente, vamos a concretar todo lo que se platicó hoy en un contrato indefinido, pero en las cláusulas vamos a agregar que el precio convenido es siempre y cuando la integridad, calidad y codificación de los datos haya sido verificada, en caso contrario, se hará el trabajo anexando una bitácora con los incidentes que se presentaron y dichos incidentes se integrarán en una factura adicional, y bueno algunas cosillas más, lo importante aquí es que vamos a quedar todos felices: ellos con su contadora y yo con mi trabajo.:D

Gracias por sus comentarios, saludos.


Eduardo Laguna

newtron
22-02-2012, 09:24:36
Ahora bien, con el cliente, vamos a concretar todo lo que se platicó hoy en un contrato indefinido, pero en las cláusulas vamos a agregar que el precio convenido es siempre y cuando la integridad, calidad y codificación de los datos haya sido verificada, en caso contrario, se hará el trabajo anexando una bitácora con los incidentes que se presentaron y dichos incidentes se integrarán en una factura adicional, y bueno algunas cosillas más, lo importante aquí es que vamos a quedar todos felices: ellos con su contadora y yo con mi trabajo.:D


Juer con el tío.... ¡¡aprende rápido!! :D

Casimiro Notevi
22-02-2012, 10:32:49
Juer con el tío.... ¡¡aprende rápido!! :D

No sé si es eso o que se presentó con la espada laser tal y como está en su avatar, y claro, así cualquiera le dice que no :D

elaguna
22-02-2012, 21:59:54
No fue la espada desenvainada, fueron los comentarios de todos, pero lo que realmente me inspiró fue:


... Lo importante es que ejercites en ti la fuerza para decir es MI trabajo, yo se lo que ME ha costado, yo PUEDO y DEBO dar a conocer mi VALOR.


Definitivamente me relajé, me ejercité, me dije a mí mismo "-La fuerza está contigo..., permite que tu trabajo influya en tu seguridad (y en tu economía)" y pues ahí está el resultado. :D

Ahora el siguiente comentario es para todos aquellos están leyendo esto y buscan una respuesta a la misma duda (saber cuánto cobrar):

Mucho del resultado en las negociaciones, como lo mencionaron los compañeros (y yo reinterpreté);), tiene que ver con la "actitud positiva" (NO IMPOSITIVA) frente al cliente, previa valoración del trabajo realizado o a realizar.:)

Saludos.


Eduardo Laguna

Casimiro Notevi
22-02-2012, 23:45:36
Sí, pero la espada también influyó, reconócelo :p

elaguna
23-02-2012, 06:28:28
Sí, pero la espada también influyó, reconócelo :p

Ja, ja, ja... eres genial. :D

¡Arriba el buen humor! (que este año se nos acaba el mundo) ;)

juanelo
23-02-2012, 17:37:59
Definitivamente me quedo con esta frase: "-La fuerza está contigo..., permite que tu trabajo influya en tu seguridad (y en tu economía)".
Saludos.