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Ver la Versión Completa : Ayuda tema presentacion contabilidad en delphi 6


IVAND
30-04-2012, 17:42:57
Hola a todos

Tengo un sistema contable que funciona perfectamente ya hace algunos anios , pero ahora un cliente me pidio algo un poco diferente y estoy un poco confundido les explico

tengo un plan de cuentas
ejemplo

1 Activo
1.1 activo fijos
1.1.1 caja
1.1.1.1 caja general

etc

pues bien , esto yo lo tengo en un treview como arbol claro esta tengo otro campo adicional donde se guarda de donde viene la cuenta

ejemplo
11.11.1.11.1.1.1.1 Esta es la cadena que se guarda para caja general
1 para activos
11.1 activos fijos y asi sucesivamente

ahora lo que quiere el cliente es , que si hago una transacccion contable esta muestre los balances acumualados por cuentas ejemplo

tengo 2 asientos contables q tocaron a la cuenta caja
uno de 100 y otro de 200

1 Activo 100
1.1 activo fijos 100
1.1.1 caja 100
1.1.1.1 caja general 100

en el segundo asiento aumentamos 200

1 Activo 300
1.1 activo fijos 300
1.1.1 caja 300
1.1.1.1 caja general 300


asi deben presentarse los balances , alguna idea q puedo hacer , recuerden que es solo presentacion , uso fastreport y delphi 6

desde ya mil gracias

hace un tiempo hicimos algo en foxpro
y lo que hacia era ir recursivamente restando valor hasta ver el nivel superiro a la cuenta y asi hasta llegar al nivel superior acumulando los valores pero ahora como q se ma cerrado el cerebro , porque las cuentas no siempre van en orden ejemplo

1 Activo
1.1 activo fijos
1.1.1 caja
100 caja general

gatosoft
01-05-2012, 01:41:57
Hola IvanD...

¿¿Que base de datos utilizas???, aunque creo que sin importar cual, debería poderse resolver por SQL la situación asi:

Asumo que tienes dos tablas:

1) Cuentas que debe ser algo como:

PlanDeCuentas:
CodCuenta, Descripción
1 Activo,
1.1 activo fijos
1.1.1 caja
1.1.1.1 caja general

Asumo que debes tener una tabla de asientos o movimientos, algo como:

Movimientos:
Id.Cpbte, Fecha, cuentaMov, Valor
1,2012-04-28,'1.1.1.1', 100,
2,2012-04-29,'1.1.1.1', 200,
3,2012-04-28,'1.1.1.2', 500,

Como las cuentas son strings y manejan dentro de si la jerarquia, puedes hacer una consulta asi:

Select AA.CodCuenta, AA.Descripción, (Select sum(BB.Valor) from Movimientos BB where (BB.cuentaMov like AA.CodCuenta||'%') and (Fecha between :F1 and :F2))
from PlanDeCuentas AA

La clave está en que puedes utilziar una conslta anidada, que traiga siempre la sumatoria de todos los moviemientos que comiencen por la cuenta que llamas...

Puedes probar la conulsta sola en tu tabla de movimientos con:
Select sum(Valor)
from Movimientos
where (cuentaMov like '1.1.%')
and (Fecha between F1 and F2)



este es un ejemplo en SQL Server que te ayuda con el ejercicion

select SUM(valor) from (
select *
from (
select 1 as idcpbte, '1.1.1.1' as cuenta, 100 valor union
select 2 as idcpbte, '1.1.1.1' as cuenta, 200 valor union
select 3 as idcpbte, '2.1.1.1' as cuenta, 500 valor
) as C2
where cuenta like '2.1.%' -- Modifica aqui el valor que quieres probar...
) as C3


Espero que sea lo que buscabas y que te haya servido

newtron
01-05-2012, 09:17:57
Hola.

Yo en particular lo que hago en mi programa de contabilidad es mantener una tabla de acumulados por cada cuenta de forma de que cada vez que se introduce un asiento en una cuenta se acumula automáticamente mediante triggers en sus cuentas de nivel superior y así tienes disponible el dato para cuando quieras consultarlo lo hagas de forma rápida.

Ten en cuenta de que en una contabilidad cualquiera hacer balances calculando los importes se puede hacer bastante tedioso por lo lento.

Saludos

IVAND
02-05-2012, 01:59:20
Hola a todos

Newtron puedes por favor ayudarme indicando como haces la tabla acumulada y como lo activas desde los trigger por favor

probare tu metodo amigo gatosoft

newtron
02-05-2012, 09:34:32
Newtron puedes por favor ayudarme indicando como haces la tabla acumulada y como lo activas desde los trigger por favor

Hombre, si lo pides de esa manera no me puedo negar. ;)

Teniendo en cuenta de que las contabilidades se llevan por ejercicios lo que tengo es una tabla con estos campos:

CUENTA
MES
DEBE
HABER

Cada vez que se introduce/modifica/anula un apunte en el fichero de apuntes se dispara un trigger que va a esa tabla y acumula ese importe en la cuenta del apunte y en sus niveles superiores. Logicamente si el registro no existe lo crea y si existe lo suma a lo que hay. Suponiendo que introduces un asiento 1000 euros al debe de la 4300000 contra la cuenta 5700000 en el mes de Enero se crearían los siguientes registros:



CUENTA MES DEBE HABER
-------- --- -------- --------
4 01 1000 0
43 01 1000 0
430 01 1000 0
4300 01 1000 0
4300000 01 1000 0
5 01 0 1000
57 01 0 1000
570 01 0 1000
5700 01 0 1000
5700000 01 0 1000


Normalmente los balances se suelen pedir acumulados totales o de un mes/trimestre, etc. con lo cual con estos datos puedes emitir de forma rápida un balance entro los meses que te digan sin hacer grandes cálculos y de forma rápida.

De todas formas necesitarás tener la posibilidad de hacer balances entre unas fechas determinadas para lo cual tendrías que tener otro que te lo saque de la manera que te comenta el compañero gatosoft pero este será algo más lento aunque necesario para ocasiones puntuales.

Saludos

IVAND
02-05-2012, 16:04:33
Muy buen punto newtron voy a tomar esta idea a ver como puedo hacer para adaptarla a mis necesidades , aunque no me has indicado como disparas los triggers y como acumulas a nivel superir las cuentas jejejejeje

Muchas gracias por tu aporte

newtron
02-05-2012, 17:34:35
Muy buen punto newtron voy a tomar esta idea a ver como puedo hacer para adaptarla a mis necesidades , aunque no me has indicado como disparas los triggers y como acumulas a nivel superir las cuentas jejejejeje


Bueno, mucho me temo que en eso no te puedo ayudar mucho porque no usamos la misma base de datos. Si usas firebird haz una búsqueda por trigger y encontrarás ejemplos. Si de todas formas sigues atascado crea un hilo nuevo en el apartado de bases de datos para ver como se crean los triggers.

Saludos