PDA

Ver la Versión Completa : Futuro de Java


__marcsc
05-05-2003, 19:02:02
Bueno pues para estrenar el foro de Java, una pequeña ecuesta/debate, sobre cual va a ser el futuro de java.

Se admiten todo tipo de comentarios/consideraciones...

__hector
05-05-2003, 19:36:29
Aunque por lo regular sostengo argumentos y posiciones de supervivencia de sistemas heterogéneos, que conviven sin ningun problema en el mismo ambiente, el caso de Java/.NET es muy particular, por una serie de razones.

Entre estas razones, primero, esta el intento natural de sustitucion del lenguaje Java por el de C# (o J# para otros). Todos dicen que es un lenguaje mas elegante, cuenta con el apoyo (mercadologico y financiero) del gigante de la informatica, y en mi caso, le tengo algo de estima, por venir de la brillante mente de Anders Hieljsberg, nuestro ex-Delphilero, quien se encamina a ser una leyenda de la computacion.

Ademas, la plataforma .NET ha mostrado en diversos benchmarkings ser mas rapida que la JVM de Sun. El modelo de compilacion JIT en vez de la interpretacion de los bytecodes en el VM es mas efectivo sin duda. Y, entre otras cosas, Sun ha intentado mostrarse como un enemigo natural de Microsoft, lo que sin duda incrementa el esfuerzo de competencia del segundo, que ya de por si tiene mucho mas plata.

La integracion de .NET con las demas herramientas BackOffice (Exchange, SQL Server, BizTalk, etc.) es ademas sorprendente, tanto asi que, por ej, en SQL Server 2003 (Yukon), ya podemos programar nuestros Stored Procedures en cualquier lenguaje que compile a MSIL.

Para no extenderme mas, un ultimo punto: esta absolutamente orientado a Servicios Web. En eso si todo Microsoft se puso de acuerdo, y eso lo vemos cuando, en SQL Server por ejemplo, podemos crear un Stored Procedure, y con par de argumentos mas, ya tenemos un SP corriendo como WebService, y pudiendo ser utilizado por cualquier lenguaje de programacion, pasando y devolviendo puro XML!

Ahh, y para los que creen en que el mundo OpenSource derrotara a Microsoft, pues la gente de GNOME (Miguel de Icaza y Cía) se han puesto a desarrollar una plataforma .NET para Linux/MacOS/FreeBSD/Otros sabores de Unix. El proyecto va bastante avanzado (http://www.go-mono.com), tanto que esperan terminarlo para el proximo año. Asi logramos una verdadera independencia del Sistema Operativo, cosa que nos beneficiara de forma milagrosa.

Es cuanto,