PDA

Ver la Versión Completa : Proyecto personal, opiniones para encarar una pantalla.


juliannemiro
05-06-2012, 03:12:03
Buenos días a todos!
Les cuento que estoy encarando mi primer proyecto personal y entre varias pantallas que tengo que hacer, hay una en particular que no se bien como encararla.
Les cuento un poco lo que estoy haciendo. Estoy armando un sistema para un entidad deportiva, básicamente lo que tengo que lograr es facilitarle la administración de toda la información deportiva: jugadores, estadísticas de jugadores, estadísticas de los partidos, etc.

El tema lo abro porque no se como encarar una de las pantallas: la de carga de la información de los partidos.
En qué consiste? Tengo una lista amplia de jugadores de los cuales solo 18 forman parte del partido y sobre ellos tengo que anotar quienes meten los goles, quienes son amonestados, expulsados, cuáles son los cambios, etc. Osea, en primera instancia debería elegir a los 18, y luego marcarle estadísticas a quienes haya que hacerlo.
Lo que no se es de qué forma hacerlo. He pensado en tener en una dbgrid todos los jugadores y con dobleclick ir asignándolos a los convocados. Pero, no se si usar otro DBgrid para la asignacion de las estadisticas, porque en proyectos anteriores he tenido muchísimos problemas con su manejo. La otra opción que se me ocurre es usando 18 edits, pero no queda muy prolijo que digamos. Asique bueno, me gustaría que me aconsejen como encarar esta pantalla.

Estoy usando Delphi 7 y SQLServer 2000.

Muchas gracias!

heroe555
05-06-2012, 07:06:02
Hola, necesitas ser más especifico, pero por lo que entiendo necesitas desarrollar una especie de "manager". Te recomiendo le eches una mirada al Futbol Manager, te puede dar algunas ideas.

Casimiro Notevi
05-06-2012, 08:57:28
No he entendido exactamente qué quieres hacer, eso de "añadirle estadísticas" :confused: no se entiende.

Neftali [Germán.Estévez]
05-06-2012, 11:06:45
...Tengo una lista amplia de jugadores de los cuales solo 18 forman parte del partido y sobre ellos tengo que anotar quienes meten los goles, quienes son amonestados, expulsados, cuáles son los cambios, etc. Osea, en primera instancia debería elegir a los 18, y luego marcarle estadísticas a quienes haya que hacerlo.
Lo que no se es de qué forma hacerlo.



Si es lo que yo me pienso y deben ser las estadísticas que tomas durante el partido (como se hace durante los partidos de futbol o de basquet), de las diferentes "cosas" que van pasando. Faltas, fueras, tarjetas, goles, corners,... olvídate de DBGrids, Edits y demás...

Esas pantallas se suelen hacer "visuales" y a "modo táctil" (aunque luego utilices el ratón). Me explico.
La persona que está tomando esas estadísticas debe poder hacerlo de forma muy ágil, porque el partido se sigue jugando y no puede perder tiempo... Deberías poder anotar cada cosa con un par de clicks.

Una opción que se me ocurre a mi sería tener la pantalla dividida en tres zonas:
(1) Izquierda con los jugadores del equipo 1 + botón equipo 1
(2) Derecha con los jugadores del equipo 2 + botón equipo 2
(3) Parte central con las acciones: Falta, fuera, tarjeta, corner, gol, poste,...

De forma que para cada acción sólo debas pulsar botón de un jugador o equipo (si es un corner, por ejemplo) y seguidamente el botón de la acción.
Con eso ya tienes la información para posteriormente crear las estadísticas.

Piensa que si lo haces bien (al menos así se hace en futbol) y la cosa es ágil, luego puedes ampliar con más acciones; Doisparo entre palos, disparos fuera, disparos al palo, faltas cometidas, faltas recibidas,...

movorack
05-06-2012, 15:16:16
Esas pantallas se suelen hacer "visuales" y a "modo táctil" (aunque luego utilices el ratón). Me explico.
La persona que está tomando esas estadísticas debe poder hacerlo de forma muy ágil, porque el partido se sigue jugando y no puede perder tiempo... Deberías poder anotar cada cosa con un par de clicks.

Cuando leí el post, me quedé tocando la mesa un buen rato pensando que era una tablet donde se manejaban las estadisticas de un partido. y de verdad que una idea como esa sería genial.

Me imaginaba mantener presionado a un jugador estableciendo tiempo de juego para el y el equipo, presionar falta, luego el que la comete y luego a quien se la hicieron.

¿Para hacer eso en una tablet se puede utilizar delphi o se debe utilizar otra tecnología/lenguaje?

Neftali [Germán.Estévez]
05-06-2012, 15:55:42
Cuando leí el post, me quedé tocando la mesa un buen rato pensando que era una tablet donde se manejaban las estadisticas de un partido. y de verdad que una idea como esa sería genial.

Pues seguramente sería muy práctico.
Se puede hacer con Delphi en uniGUI, Intraweb, extPascal,... por ejemplo. Con eso puedes ejecutar una aplicación que corra sobre un navegador, y por lo tanto que se ejecute en cualquier sistema (mira los primeros hilos del foro dedicado a estas aplicaciones (http://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=51)). Tal vez no es lo más práctico, pero funcionaría.

Para algo más sofisticado debes ir a RADphp y jQuery Mobile technology.

movorack
05-06-2012, 16:08:08
Para algo más sofisticado debes ir a RADphp y jQuery Mobile technology.

Interesante lo de crear aplicaciones desde delphi con UniGui y todo eso... pero veo que emarcadero tiene algo para iOs (FireMonkey (http://www.embarcadero.com/es/products/firemonkey)) y con RADPhp y Jquery me imagino que cualquier navegador podrá ejecutar ya sea Linux, Win32, iOs o Android. pero que opciones hay para generar algo nativo para andoid partiendo desde delphi o que tenga una gran integración con delphi como creo que lo hace firemonkey (no he leido muy bien las especificaciones del producto y puede que esté metiendo las de caminar).

Neftali [Germán.Estévez]
05-06-2012, 16:28:02
No vas mal encaminado.
Firemonkey te ofrece desarrollo nativo para iOS y OSX, pero ese código no funcionará en Android. Por lo tanto deberías desarrollar por duplicado.

Lo "bueno" de las alternativas que te he comentado, es que al ejecutarse sobre un navegador, un sólo código te valdría para cualquier sistema (Windows, Android, iOS, OSX).

Nativo para Android... :confused::confused::confused:

movorack
05-06-2012, 16:40:15
Nativo para Android... :confused::confused::confused:

Bueno no se si la palabra exacta es nativo pero me refería a algo donde no necesitara un navegador... pero creo que una buena opción entonces para correr en todas estas plataformas sería una pantalla web (podría ser en html5) hecha con (aquí ponga su lenguaje/tecnologia/framework preferido :D) con conexiones que en lugar de la DB, bien podria ser a webservices donde toda la logica resida en capas construidas con un lenguaje como delphi.

Así cuando la necesidad exija algo "nativo" para iOs, Android o Windows mobile, será mucho mas sencillo hacerlo.

Me he quedado pegado a la idea!!!

mamcx
05-06-2012, 16:41:59
El tema lo abro porque no se como encarar una de las pantallas: la de carga de la información de los partidos.
En qué consiste?

La mejor forma de resolver este tipo de dudas es hacer un mockup. Honestamente, a punta de palabras es muy ambiguo y dificil de hacer.

Como se hace un mockup (esta la he usado antes):

http://www.balsamiq.com/products/mockups


Puedes importar widget hechos y otras cosas desde:

http://support.balsamiq.com/customer/portal/articles/135659

Neftali [Germán.Estévez]
05-06-2012, 17:36:54
La mejor forma de resolver este tipo de dudas es hacer un mockup. Honestamente, a punta de palabras es muy ambiguo y dificil de hacer.

Está bien el programilla. Había visto alguno similar, pero no tan completos....

Neftali [Germán.Estévez]
05-06-2012, 17:37:29
Simplificando mucho, me refería a algo así:

http://img38.imageshack.us/img38/5839/myimageu.png

movorack
05-06-2012, 17:44:37
Matachos :D

juliannemiro
06-06-2012, 03:32:04
Hola a todos! Disculpen la demora en contestar, recien puedo llegar a casa a leer el foro.

No es en "vivo" que tengo que cargar las estadisticas, sino despues del partido... osea que es mucho mas simple! (eso creo)

Al final de cada partido, el arbitro llena unas planillas con toda la informacion, digase: Dni, nombre,y apellido de cada jugadores de ambos equipos, quienes hicieron los goles, quienes fueron amonestados, expulsados y cuales fueron los cambios.

Esos son los datos que debo plasmar una vez que tengo esas planillas en el sistema.


Saludos y de verdad gracias por interesarse!