PDA

Ver la Versión Completa : Impresora matricial de tickets


Fossy
16-08-2012, 09:57:47
Hola amigos:

He hecho un programa TPV que siempre ha ido estupendo usando impresoras de tickets térmicas, pero se me ha dado el caso de tenerlo que instalar en un equipo con impresora matricial y los tickets salen de pena...

Uso QuickReport, y en el ticket sale el logo, cabecera (en negrita), detalle y pie. En la matricial el logo sale de pena, muy cortado..., un manchurrón vaya..., y luego el resto del ticket horrible. La cabecera sale en dos líneas entrecortadas, el margen derecho se corta, etc.

Imagino que a mas de uno le habrá pasado..., ¿cuál es la solución aparte de comprar una nueva impresora térmica? :).

Es un poco urgente porque están sin poder imprimir..., agradecería una respuesta para ir probando lo que sea.

Gracias!!

Casimiro Notevi
16-08-2012, 10:15:55
Se supone que has instalado los controladores de esa impresora.

Fossy
16-08-2012, 10:37:31
Hola Casimiro:

Si claro, drivers instalados (Samsung SRP) y puesta por defecto.

El problema es que Qreport envía información gráfica, y la impresora no lo imprime bien. No sé si habrá alguna forma de que esa información la procese bien, porque podría buscarme las formas de imprimir en modo texto, pero el logo es preciso que el ticket lo lleve, y es de lógica que si consigo hacer que imprima el logo, tendría que imprimir bien el resto también en modo gráfico. La cuestión es cómo.

Casimiro Notevi
16-08-2012, 10:52:26
No he usado ese modelo de impresora, ¿puede imprimir en modo gráfico?

Fossy
16-08-2012, 11:08:25
Hombre..., intentar lo intenta :)..., lo que pasa que lo hace mal.

Casimiro Notevi
16-08-2012, 11:13:50
Pregunto si en las especificaciones de la impresora dice algo al respecto.

Fossy
16-08-2012, 11:17:47
Uff, ni idea amigo..., esa impresora tiene unos cuantos de años y me la he encontrado hoy por primera vez. Sin embargo sí que debe poder imprimir gráficos, ya que los interpreta!!, o sea, lo imprime mal pero lo hace. Por la experiencia que tengo en los tiempos de programación de Clipper, cuando una matricial no podía imprimir gráficos se volvía loca imprimiendo caracteres aleatorios y no es este el caso.

El logo lo imprime, pero saltándose líneas o incluso comprimiéndolas, lo mismo que hace con el texto que le manda Qreports, que alguno lo corta en dos líneas y otro lo imprime comprimido que ni se entiende, pero se ve que lo hace.

Casimiro Notevi
16-08-2012, 11:29:26
No conozco quickreport, pero en otros programas de ese tipo, cada informe tiene la opción de configurar la impresora por la que se imprimirá y puede que también tenga alguna opción de ese tipo, normalmente con el informe abierto (en diseño) debes tener alguna opción de "configuración de página" y ahí debe existir la posibilidad de seleccionar una impresora, mira la configuración de la misma y haz pruebas.
También puede ser que la impresora anterior fuese un poquito más ancha/estrecha y no quepa bien los gráficos en esta impresora, por lo que tendrás que adaptar un poco el informe.
En fin, haz pruebas, crea un informe nuevo, sencillo, para ir probando y sacar conclusiones.

Fossy
16-08-2012, 12:08:11
Gracias Casimiro, te comentaré novedades :)

AzidRain
16-08-2012, 20:23:50
Yo si conozco Quickreport, y lamento decirte que no podras obtener nunca el mismo resultado en una matricial que en una térmica o de otro tipo de tecnología. Las matriciales son para eso, imprimir texto. Por lo que tienes 2 caminos: o agregas la funcionalidad de imprimir modo texto a tu programa (para lo cual QReport no te servirá) o bien de plano le pones la etiqueta a tu software de "no es compatible con impresoras matriciales". Hay un componente para hacer reportes similar a QReport pero que funciona solo en modo texto, lo he probado y si funciona aunque nunca lo he usado en producción. Se llama ZReport, es libre y vienen con demos y todo, búscalo y creo que te servirá. Yo lo tengo por ahi pero no a la mano, si lo encuentro lo subo por aquí

Fossy
16-08-2012, 22:01:40
Muchísimas gracias compañero. Acabo de localizar Zreports en la web de Torry. Voy a descargarlo y te comento novedades :)

Un saludo!!

newtron
17-08-2012, 09:14:52
Hola.

Efectivamente la solución pasa por imprimir en modo texto. Lo puedes hacer con algún programa de informes como te comentan o hacerlo enviando directamente al canvas de la impresora lo que quieras imprimir.

De una forma o de otra creo que de la impresión del logo te puedes ir olvidando con una impresora matricial.

Saludos

Fossy
17-08-2012, 10:19:25
Bien, con Zreport todo genial, aunque no se pueden enviar códigos de escape y hay que tragar con letra comprimida, pero funciona.

Lo que me da coraje es que con el QuickReport el Logo lo imprime bien, es decir, la impresora sabe interpretar perfectamente el modo gráfico. Lo que ocurre es que las tres primeras líneas del logo las imprime separadas por un retorno de carro (un espacio entre línea y línea). Las otras tres siguientes las hace perfectamente, vamos, que medio logo se ve estupendo, y ya luego el resto del ticket (que también es impreso en modo gráfico pese a ser letras) algunas líneas las duplica e intercala muchos retornos de carro entre línea y línea.

En definitiva, que esta impresora imprime gráficos, y lo poco que hace estable lo hace bien y con buena resolución. Lo que sí tengo muy claro es que si no interpretara los gráficos se volvería loca escribiendo caracteres raros y ese no es el caso.

Intuyo que de algún modo se puede usar QuickReport con esta impresora. Tendría que averiguar por qué duplica algunas líneas y por qué de esos retornos de carro, porque al final eso es una guarrería, pero si pudiera saber el motivo seguro que se podría arreglar sin tener que enviar sólo texto.

Gracias y saludos!!

Fossy
17-08-2012, 11:35:42
Compañeros, lo he conseguido!!!

La matricial ahora imprime los tickets como una térmica, con QuickReport y perfectísimamente!! :)

El truco:

- Para empezar el papel de la matricial es menos ancho. La térmica es 80 y la matricial 72, primera modificación.
- Configurar el driver para impresión en Monocromo, deshabilitar el ICS (emulación por soft) y ponerla en toda la resolución que pueda dar.
- Aunque el papel esté configurado en QuickReport al tamaño justo, como la impresora no pueda imprimir el final de cada línea (se corta) hace un retorno de carro en blanco, así que hay que dejar bastante margen a la derecha en el diseño, así que procurad trabajar con 2 cm. mas o menos de margen derecho o id haciendo pruebas (es lo que he hecho yo) hasta ver hasta dónde puede llegar la impresora.

Con lo anterior y evitar que las líneas se corten a la derecha, la impresora puede imprimir hasta fotos si hace falta, y con una excelente calidad para ser matricial.

Lo dicho, asunto resuelto :)

Gracias a todos. Espero que este post sirva para ahorrar euros a otros para que no tengan que tirar sus matriciales.

newtron
17-08-2012, 12:11:44
Estupendo. :)

De una forma o de otra nosotros ya hace tiempo que no instalamos impresoras de tickets matriciales, las térmicas son bastante más rápidas, silenciosas y con mejor calidad.

Saludos

Fossy
17-08-2012, 14:55:40
Eso por supuesto, yo opino lo mismo, donde se pone una térmica no se pone una matricial, aunque reconozco que cada una tiene su ventaja..., la térmica es rápida, muy gráfica y en situaciones de extrema rapidez es la adecuada, sin embargo el papel térmico se estropea a los pocos meses, lo que propicia bastante que la gente le pida a la tienda facturas en vez de tickets si el artículo es de larga garantía, entonces lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

En matriciales, si el ticket lleva el CIF y demás, tiene la validez de una factura y no se borra nunca, pero el proceso de impresión es mas lento, son mas difíciles para la programación y todo lo demás.

Aún así yo me sigo quedando con las térmicas, pero en esta ocasión el cliente no tenía la fiesta para gastar 250 euros en una térmica, así que le he podido salvar la matricial :).

Un saludote.