PDA

Ver la Versión Completa : Consulta legal


mazinger
15-10-2012, 16:42:04
En la empresa en que trabajo tenemos una licencia de Delphi. El caso es que hace años, por mi cuenta, fuera de horario, he ido desarrollando un programa de facturación con Delphi. Ahora quería distribuir ese programa, en principio de forma gratuita para su libre uso. Sólo cobraría alguna donación por asesoramiento o por modificaciones específicas.
El caso es que no sé si al haber desarrollado ese programa sin una licencia de Delphi (la licencia realmente no es mía) podrían incluso demandarme por utilización de Delphi de manera ilícita.
Por eso me asalta la duda de si al distribuir ese programa, no tanto por obtener un rendimiento económico, que ya digo que sólo iba a aceptar donativos, si no por dar un servicio a gente que le venga bien el programa, tengo problemas al hacerlo y además de no obtener beneficio pueda meterme en problemas legales.
No sé si me he explicado bien, pero me gustaría que alguien con conocimientos en el tema me podría aclarar esto.

TiammatMX
15-10-2012, 17:01:03
En la empresa en que trabajo tenemos una licencia de Delphi. El caso es que hace años, por mi cuenta, fuera de horario, he ido desarrollando un programa de facturación con Delphi. Ahora quería distribuir ese programa, en principio de forma gratuita para su libre uso. Sólo cobraría alguna donación por asesoramiento o por modificaciones específicas.
El caso es que no sé si al haber desarrollado ese programa sin una licencia de Delphi (la licencia realmente no es mía) podrían incluso demandarme por utilización de Delphi de manera ilícita.
Por eso me asalta la duda de si al distribuir ese programa, no tanto por obtener un rendimiento económico, que ya digo que sólo iba a aceptar donativos, si no por dar un servicio a gente que le venga bien el programa, tengo problemas al hacerlo y además de no obtener beneficio pueda meterme en problemas legales.
No sé si me he explicado bien, pero me gustaría que alguien con conocimientos en el tema me podría aclarar esto.

En estricto principio de ética (no de cuestiones legales) el poseedor de la licencia DEBE ser quien distribuya y venda y obtenga beneficios de la misma, es decir, de tu aplicación. Eso, por supuesto, en el entendido que tú no quieres/debes/necesitas ser demandado, que tu aplicación la estás "donando" para bien de la comunidad en general y así...

Aquí tu problema principal es que si "alguien" de Embarcadero se pone a investigar (por que lo hacen) qué licencia ampara qué aplicación y te sorprenden, te van a atornillar con una demanda que tus nietos terminarán de pagar. No siempre sucede, pero nunca descartes la posibilidad. Las licencias de uso de CUALQUIER aplicación deben leerse y entenderse concienzudamente, no nada más apretar el botón "Sí, acepto" sin pensar, por que como en un mal matrimonio, ése "acepto" te puede llevar a la ruina.

Consejo: Pónte de acuerdo con el representante legal de la empresa detentadora de la licencia, negocia un acuerdo que satisfaga a las dos partes y duerme más tranquilo.

mazinger
15-10-2012, 17:06:17
Gracias por responder tan rápido y de forma tan concreta. En ningún caso quiero sacar la aplicación sin antes estar absolutamente legal. De hecho estoy valorando comprar una licencia de Delphi 2010 (que es con el que he desarrollado la aplicación), pero no estoy seguro de si eso existe ya. Por problemas de compatibilidad de algún componente no puedo utilizar las últimas versiones de Delphi.
He pensado que tal vez haya empresas que se deshagan de licencias antiguas de Delphi por haber adquirido las nuevas, o gente que tenga su versión de Delphi y quiera deshacerse de la licencia.
No sé si esto sería un apaño y tal vez no me solucione nada.

radenf
16-10-2012, 00:19:05
Estimado mazinger :

Puedes perfectamente tener una licencia legal de Delphi 2010 al comprar Delphi XE3, según lo que se señala en la página web de la tienda online de Embarcadero.

"Free earlier versions: Delphi XE3 includes free access to earlier version licenses and downloads for Delphi XE2, XE, 2010, 2009, 2007 and 7. Details will be included with your order confirmation email and in the product readme".

Salu2