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Ver la Versión Completa : Duda con array de structs en builder


Novatin
04-11-2012, 23:39:09
Hola Amigos,

Como veran soy novato en builder c++..
y tengo una duda, sobre la cual me asaltaron dudas, porque me hizo retroceder en aprendizaje... (yo crei que lo había entendio)

Resulta que quiero crear un array de structs, para lo cual tengo un struct punto declarado en *.h y un puntero.

struct Punto *vP;
struct Punto
{
int a;
int b;
int c;
};


y el codigo en unit1.cpp:

void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{
int i;
int num=99;
vP = (struct Punto*) malloc(num * sizeof( struct Punto));

for(i=0; i<num;i++)
{
vP[i]->a=i;
vP[i]->b=i+1;
vP[i]->c=i-1;
}

free(vP);
}

Pero resulta que al momento de compilar me da error con el mensaje:
"[C++ Error] Unit1.cpp(27): E2288 Pointer to structure required on left side of -> or ->*"

si fuerais tan amables de aclararme a donde esta mi error les quedaría muy agradecido..
un saludo.

ecfisa
05-11-2012, 06:06:26
Hola Novatin.

Estas dos asignaciones son equivalentes, pero se accede a la posición de dos modos diferentes:

vP[i].a = 1; // mediante indexación de arreglo
(vP+i)->a = 1; // mediante el operador puntero a miembro

En el primer caso se referencia como si se tratase de un arreglo estático de struct, en el segundo como puntero a struct mediante el operador: -> .

void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{
int num = 99;
vP = (Punto *)malloc(sizeof(Punto)*num);

for(int i=0;i<num;i++){
vP[i].a = i; // mismo efecto que: (vP+i)->a = i;
(vP+i)->b = i+1; // mismo efecto que: vP[i].b = i+1;
...
}
...
free(vP);
}

De todos modos, si estas trabajando en C++, es aconsejable que abandones el uso de malloc y free por el de new y delete ya que la primera dupla devuelve un puntero a void mientras que las últimas uno del tipo del objeto creado.
Por otro lado, al crear un objeto dinámico con new, este es inicializado automáticamente por su constructor al igual que es destruido automáticamente por su destructor mediante delete. A diferencia de malloc o calloc que sólo reservan memoria.

Su sintáxis también es mas simple:

void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{
int num = 99;
vP = new Punto[num];

for(int i=0;i<num;i++){
vP[i].a = i;
(vP+i)->b = i+1;
...
}
delete []vP;
}


Saludos y bienvenido a Club Delphi :).

Novatin
06-11-2012, 18:03:07
Te agradezco por la aclaracion...

Habia considerado en primer lugar usar la opcion new y delete, pero luego me dio por aprovecharme de las características de malloc, realloc y free.:D porque necesito "agrandar" y "achicar" el array en tiempo de ejecución... Ahora dadas las "ventajas" que me indicas con el uso del new-delete buscare la manera de hacer mi propio malloc con estas funciones...

Y efectivamente al cambiar

vP[i]->a=i;
vP[i]->b=i+1;
vP[i]->c=i-1;por:

vP[i].a=i;
vP[i].b=i+1;
vP[i].c=i-1;me funciona correctamente.

Sin embargo mi plan era pasar los datos de los structs por referencia, es decir con el
operador -> . ¿Qué cambios debería hacer en mi array para hacer esto?

De antemano muchas gracias por todo.

ecfisa
06-11-2012, 22:54:48
Sin embargo mi plan era pasar los datos de los structs por referencia, es decir con el
operador -> . ¿Qué cambios debería hacer en mi array para hacer esto?

Hola Novatin.

Creo que la confusión te surge por que en C/C++ los arreglos y punteros son equivalentes. Esto no quiere decir que sean lo mismo, si no que mediante la aritmética de punteros, se puede acceder a los elementos de un arreglo al igual que mediante un índice.
Resumiendo, la aritmética de punteros y la indexación de arreglos son equivalentes, pero los punteros y los arreglos no.

Una forma de acceder del modo que deseas: vP[i]->, es declararlo como apuntador a apuntador de struct, ya que para usar el operador puntero a miembro (->), la expresion debe estar declarada como apuntador a struct o a union.


#include <iostream>

using namespace std;

struct punto {
int x;
int y;
};

int main(int argc, char* argv[]) {
int i, num = 99;
struct punto **vP = (struct punto **)malloc(sizeof(struct punto)*num);

for(i=0;i<num;i++) vP[i] = (punto *)malloc(sizeof(struct punto));

// cargar unos valores del modo que solicitas
for(i=0;i<num;i++) {
vP[i]->x = i;
vP[i]->y = i+1;
}

// mostrar del mismo modo
for(i=0;i<num;i++)
cout << vP[i]->x << " " << vP[i]->y << endl;

for(i=0;i<num;i++) free(vP[i]);
free(vP);
cin.get();
}


Con new:

#include <iostream>

using namespace std;

typedef struct punto *ppunto;

struct punto {
int x;
int y;
};

int main(int argc, char* argv[]) {
int i, num = 99;
ppunto *vP = new ppunto[num];

for(i=0;i<num;i++) vP[i] = new punto;

// cargar unos valores del modo que solicitas
for(i=0;i<num;i++) {
vP[i]->x = i;
vP[i]->y = i+1;
}
// mostrar del mismo modo
for(i=0;i<num;i++)
cout << vP[i]->x << " " << vP[i]->y << endl;

delete[]vP;
cin.get();
return 0;
}


Saludos.

Novatin
08-11-2012, 18:59:47
Saludos..

Me alegro haberme registrado en el foro. Ahora me quedo claro como el agua lo de mi duda.. :)
(Ojalá y los maestros de la escuela fueran tan claros con estos detallines... :rolleyes: )

Gracias por tu tiempo ecfisa...