PDA

Ver la Versión Completa : Nuevo Embarcadero RAD Studio Mobile con soporte Android


cocute
26-11-2012, 13:45:07
Por fin podremos hacer aplicaciones Android con delphi,
el soporte android pone que para mediados del 2013 aunque seguro que aparece algunas beta antes:
http://edn.embarcadero.com/article/42544

dec
26-11-2012, 16:00:06
Hola,

Gracias por la información cocute. ;)

Ñuño Martínez
26-11-2012, 21:43:57
A ver qué tal. Incluso igual se animan y sacan (por fin) uno para Linux, que llevamos esperándolo desde hace lustros.

cocute
26-11-2012, 22:07:23
Para linux no creo, ya que linux se basa en todo gratis y ahí no sacarían tajada.
De todos modos el corazón de Android es Linux.

Ñuño Martínez
26-11-2012, 23:01:16
¿Que Linux se basa en todo gratis? De eso nada, muchacho. Un sistema Linux puede ser más caro que uno Windows, y sin incumplir las licencias.

"Free as beer" no es lo mismo que "Free as freedom", y Linux es "Free as freedom". Otra cosa es que puedas obtener un Linux más que decente totalmente gratis, pero los hay de pago (Red Hat, por poner sólo un ejemplo).

donald shimoda
26-11-2012, 23:10:12
Por fin podremos hacer aplicaciones Android con delphi,
el soporte android pone que para mediados del 2013 aunque seguro que aparece algunas beta antes:
http://edn.embarcadero.com/article/42544

Beta hay claro, solo tienes que estar adentro. :rolleyes:

Casimiro Notevi
26-11-2012, 23:24:14
Para linux no creo, ya que linux se basa en todo gratis y ahí no sacarían tajada.

¿Que Linux se basa en todo gratis? De eso nada, muchacho. Un sistema Linux puede ser más caro que uno Windows, y sin incumplir las licencias."Free as beer" no es lo mismo que "Free as freedom", y Linux es "Free as freedom". Otra cosa es que puedas obtener un Linux más que decente totalmente gratis, pero los hay de pago (Red Hat, por poner sólo un ejemplo).

Pues eso.



.

donald shimoda
26-11-2012, 23:27:37
Pues eso.


Lamentablemente para los que usamos a diario Linux como nuestro sistema principal o host, tengo que decir que efectivamente en los planes de EMB no esta ni cerca producir un compilador linux ni mucho menos usar fpc para ello.

Al que quiera conocer esta info de primera mano no tiene mas que enviarle un correo al nuevo product manager Marco Cantu y el les contestara que lamentablemente linux ni pos asomo... :(

Julián
27-11-2012, 00:05:07
Lamentablemente para los que usamos a diario Linux como nuestro sistema principal o host, tengo que decir que efectivamente en los planes de EMB no esta ni cerca producir un compilador linux ni mucho menos usar fpc para ello.

Al que quiera conocer esta info de primera mano no tiene mas que enviarle un correo al nuevo product manager Marco Cantu y el les contestara que lamentablemente linux ni pos asomo... :(


Pues ellos se lo pierden.

Recordemos que Kylix no fracasó por el mito ese de "el linuxero lo quiere todo gratis". Kylix fracasó porque era una puta mierda, así con toas las letras. Si a esta gente de CodeGear se les ocurriera hacer una herramienta tan buena como Delphi, el sistema operativo dá igual. La gente la compraría, pues lo que el mercado demanda son cosas que funcionen bién, que sean productivas, que tengan una curva de aprendizaje corta y, lo mas importante, sobre todo hoy, que sean multiplataforma. Y eso último, Delphi no lo cumple. El día que Lazarus (o algo similar) haga todas esas cosas bien, delphi podrá darse por muerto y bién muerto.

Un saludo!

Casimiro Notevi
27-11-2012, 00:18:59
Exactamente.

Lazarus me gusta porque es libre y puede compilar en distintos sistemas, no me importaría tener que pagar por él, pero un importe razonable, no las burradas que quieren cobrar por delphi, por muy bueno que sea.

Lo que no entiendo es por qué motivo Embarcadero puso FPC en XE2 y lo quitan en XE3.

donald shimoda
27-11-2012, 00:58:55
Exactamente.

Lazarus me gusta porque es libre y puede compilar en distintos sistemas, no me importaría tener que pagar por él, pero un importe razonable, no las burradas que quieren cobrar por delphi, por muy bueno que sea.


Para mi Codetyphon es un lujo, cada vez mejor, cada vez mas sencillo lo que antes era terrible hacer con lazarus. La verdad que cada vez lo miro con mas cariño. :D


Lo que no entiendo es por qué motivo Embarcadero puso FPC en XE2 y lo quitan en XE3.

Se me ocurre que Nick Hodges en su momento intercedio por ese rumbo y luego lo echaron. De hecho XE2 tenia soporte a iOS y XE3 no lo tiene, algo inedito. O algun erudito marketinero se le ocurrio que habría miles de gilip... que estarían dispuestos a pagar un extra para la version mobile, que se yo. EL tema es que dejaron colgados de una nube a los usuarios FMX de XE2. Lo de siempre, bah!

Emilio
27-11-2012, 02:27:48
Ahora sí se va a poner esto de nuevo interesante :cool:

mamcx
27-11-2012, 05:46:14
Ese ha sido el eterno problema con Delphi. Un núcleo solido, pero cada vez se lanzan en una dirección - a medias- y terminan abortando o re-iniciando lo hecho. Y una falta de entendimiento de su mercado mas importante, ie: El desarrollador independiente, pero con un deseo de cazar a la corporación, lo cual es una falla de análisis de mercado impresionante. Por fuera del lenguaje de "la casa" CUALQUIER otro lenguaje en CUALQUIER plataforma primero de "pegar" con el desarrollador independiente - no solo independiente por ser solitario, sino porque PUEDE elegir a GUSTO lo que QUIERE usar-. Eso es lo que hace que perl, php, python, ruby, go, erlang, haskell, etc sean relevantes. Primero llegan los independientes (de mente) y luego llegan los clientes grandes (quienes usan lo anterior? Google, Facebook, MS, Oracle, etc: Los clientes que quisieran con Delphi).

Esa falta de enfoque es lo que me ha desencantado de Delphi, y por lo que lo uso ya solo por casos muy puntuales (y prácticamente, ya no le veo un futuro en mis proyectos). Ni me chocaría que no fuera multiplataforma, siempre y cuando fuera la mejor o una excelente opción para windows. Pero que quede a mitad de camino, es algo que es insostenible para mi gusto.

Lo que da espina, es que es posible hacer un clon (lazarus) con menos recursos -y que conste, que considero lazarus/fpc como de los peorcitos proyectos open source, por lo mismo que sufre Delphi: su falta de enfoque y pulimiento- y que ahora hay MUCHA innovacion en el mundo de los lenguajes.

Cada dia salen mas lenguajes, compiladores e ideas al respecto. Impresiona ver como un solo tipo es capaz de hacer RubyMotion (http://thechangelog.com/post/25928209107/episode-0-8-2-ruby-motion-macruby-and-more-with-laurent), que es una reimplementacion del runtime de ruby, corriendo sobre obj-c/osx. Un solo tipo. Y ahora hay como hacer apps nativas para OSX/IOS con Ruby. Funciona, es mas rapido que ruby normal, etc.

Eso me da animos para jugar, asi sea mentalmente ha crear un lenguaje (http://clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=80367), pero aunque cada x días leo sobre el tema, me freno por la magnitud de la tarea. Pero igualmente, me di cuenta que no es una tarea imposible y que Delphi podría ser mucho mejor si fuera mejor tratado. Para ejemplo, lo que hicieron RemObjects con prism, que es un producto -como todo lo que hacen- pulido. Eso es lo que debe ser un producto, especialmente si es de pago. De hecho, sino fuera porque ando con python/obj-c prism seria mi eleccion natural...

matabyte
27-11-2012, 15:10:15
Ya era hora :D, Cuando salga, lo pruebe y vea que funcione bien, creo que delphi se ganara unas cuantas licencias en Japon XD.

Al González
27-11-2012, 18:30:24
Ya era hora :D, Cuando salga, lo pruebe y vea que funcione bien, creo que delphi se ganara unas cuantas licencias en Japón XD.
Por cierto, matabyte. ¿Qué posicionamiento encuentras que tiene Delphi en el país del sol naciente? ¿Por qué lenguajes se decantan los desarrolladores ahí?

Saludos cordiales. :)

matabyte
28-11-2012, 02:08:02
Por cierto, matabyte. ¿Qué posicionamiento encuentras que tiene Delphi en el país del sol naciente? ¿Por qué lenguajes se decantan los desarrolladores ahí?
Saludos cordiales. :)

Hola! Pues tiene sus defensores, pero aqui casi todo lo que se crea ultimamente son webs, aplicaciones para moviles y juegos para consola. En Japon, las aplicaciones de PC de toda la vida no tienen demasiado mercado.
Hasta hace 2 o 3 años en las tiendas especializadas en electrónica era dificil encontrar software / aplicaciones a la venta. La cultura es de comprar el PC con todas las aplicaciones instaladas. Aunque últimamente anuncian antivirus y se pueden comprar. Otro tipo de software es mas dificil.

Por eso, el mercado en Japon de Delphi es pequeño en comparacion con Europa o america, si bien, si como anuncia Embarcadero, el año que viene se puede programar iPhone y Android con Delphi y realizan una campaña publicitaria y de demostraciones (no como ahora, que son mas bien pequeños eventos), podrían tener una media de más de 50.000 licencias tirando por lo bajo. (Si bajan el precio a la mitad subirian las ventas exponencialmente).

Espero haberme explicado bien XD. Pregunta lo que quieras :D

Al González
28-11-2012, 06:36:15
Gracias por la información, estimado matabyte. :)

Si bajan el precio a la mitad subirian las ventas exponencialmente.
Esto es algo que casi todos saben desde hace mucho tiempo. Cuando ese casi se extinga otro gallo cantará.

Además ha hecho falta más distribución de Delphi como paquete puro y no a la sombra del nombre RAD Studio, el cual termina restando mucho interés en el público. En fin, si tan sólo hicieran caso a los consejos de la Comunidad...

Viendo el lado positivo de la noticia, da gusto que haya posibilidades de hacer aplicaciones Delphi para Android (estables) en 2014, un año que será muy bueno. :)

Casimiro Notevi
28-11-2012, 12:19:50
Me ha llamado la atención algo que dice matabyte: el mercado en Japon de Delphi es pequeño en comparacion con Europa o america
Lo curioso es que desde que la empresa era Borland, siempre han defendido que no valía la pena traducir Delphi al español porque era un mercado muy pequeño. Yo siempre he dudado de esa excusa, porque no sé cómo será de grande el mercado en Japón o en Alemania, países que cuentan que una versión traducida a sus idiomas respectivos.
Pero da la sensación de que en el equipo de Borland existía alguien que sabía japonés y alguien que sabía alemán, pero no había nadie que supiese español :confused:

CSIE
28-11-2012, 14:57:22
Me ha llamado la atención algo que dice matabyte:
Lo curioso es que desde que la empresa era Borland, siempre han defendido que no valía la pena traducir Delphi al español porque era un mercado muy pequeño. Yo siempre he dudado de esa excusa, porque no sé cómo será de grande el mercado en Japón o en Alemania, países que cuentan que una versión traducida a sus idiomas respectivos.
Pero da la sensación de que en el equipo de Borland existía alguien que sabía japonés y alguien que sabía alemán, pero no había nadie que supiese español :confused:

Pues si miras los nombres del equipo en el "About" (XE2, XE3), hay muchos nombres españoles, y no por eso lo traducen. :)

Casimiro Notevi
28-11-2012, 17:15:09
Pues si miras los nombres del equipo en el "About" (XE2, XE3), hay muchos nombres españoles, y no por eso lo traducen. :)

Por eso he dicho "Borland", estoy hablando de hace 14 años, cuando estaba Delphi 3, 4 y luego la 5 en el 2000. Era la excusa que daban :rolleyes:

CSIE
28-11-2012, 18:16:17
Por eso he dicho "Borland", estoy hablando de hace 14 años, cuando estaba Delphi 3, 4 y luego la 5 en el 2000. Era la excusa que daban :rolleyes:

:D Borland no lo hizo, con excusa. Ahora, Embarcadero tampoco .. ¿sin excusa?. Seguramente el mercado hispano-parlante no reporta suficientes $$$, no sé cual será el motivo.

Ahora tiene muchos empleados o coloboradores hispano-parlantes.
Al igual nos sorprenden en alguna nueva versión.

Saludos

donald shimoda
28-11-2012, 18:26:59
:D Borland no lo hizo, con excusa. Ahora, Embarcadero tampoco .. ¿sin excusa?. Seguramente el mercado hispano-parlante no reporta suficientes $$$, no sé cual será el motivo.

Ahora tiene muchos empleados o coloboradores hispano-parlantes.
Al igual nos sorprenden en alguna nueva versión.

Saludos

Esto esta cambiando a nivel global, latinoamerica potencia, ahí vamos!

Casimiro Notevi
28-11-2012, 19:09:10
Seguramente el mercado hispano-parlante no reporta suficientes $$$, no sé cual será el motivo.

Pues a eso es a lo que voy, que el "mercado hispano-parlante" puede dar poco beneficio, pero ¿cuánto puede dar un mercado pequeño como el alemán o el japonés?, y que de toda la vida han tenido su versión Delphi traducida.

donald shimoda
28-11-2012, 19:29:10
Pues a eso es a lo que voy, que el "mercado hispano-parlante" puede dar poco beneficio, pero ¿cuánto puede dar un mercado pequeño como el alemán o el japonés?, y que de toda la vida han tenido su versión Delphi traducida.

Amigo pero igual para que quieres una versión Delphi traducida, tengo curiosidad? Acaso todos los que andamos en estas labores no conocemos el ingles técnico a la perfección? Sino estamos jodidos, los libros mas actualizados siempre fueron en ingles, o estoy delatando mi edad? :cool:

Casimiro Notevi
28-11-2012, 19:53:00
Amigo pero igual para que quieres una versión Delphi traducida, tengo curiosidad? Acaso todos los que andamos en estas labores no conocemos el ingles técnico a la perfección? Sino estamos jodidos, los libros mas actualizados siempre fueron en ingles, o estoy delatando mi edad? :cool:
No lo digo por eso, lo digo porque no vale la excusa de que: "No traducimos al español porque es un mercado pequeño, sólo traducimos a alemán y japonés".
Siendo pequeño el mercado japonés, y no digamos nada del alemán, es muy pequeño y además es normal que sepan inglés.
Pero, vamos, que me da igual, que lo traduzcan al tagalo o al fenicio, si quieren.

Al González
28-11-2012, 20:47:00
[...] para qué quieres una versión Delphi traducida, tengo curiosidad? Acaso todos los que andamos en estas labores no conocemos el inglés técnico a la perfección? [...]
En lo personal, creo que no sería mala idea contar con un IDE en español, y una ayuda traducida completamente a este idioma. Lo primero para acercar programadores neófitos y lo segundo para quienes aun comprendiendo el inglés técnico (en poca o gran medida), nos resulta más rápido y práctico leer en nuestra lengua materna.

Saludos. :)

mamcx
28-11-2012, 20:53:53
Aunque me parece mejor el IDE en ingles y la documentacion en español (porque cuando se busca en internet, los pasos son mas faciles de ubicar asi).

donald shimoda
28-11-2012, 20:55:04
Aunque me parece mejor el IDE en ingles y la documentacion en español (porque cuando se busca en internet, los pasos son mas faciles de ubicar asi).

Si, eso sería mejor.

matabyte
29-11-2012, 04:02:11
Yo tambien querria la ayuda en Español. No para mi, si no para los nuevos iniciados en el lenguaje y los nuevos cambios. Ahí es donde se deveria potenciar, ya que ahi llega el relevo generacional.

Aunque la ayuda resulta util a veces, no hay nada como preguntarle a los colegas de clubdelphi :P

matabyte
04-12-2012, 02:18:18
Acabo de remirar el roadmap y tengo la duda de que se pueda programar en iPhone y Android con delphi... parece que es otro Tool diferente... Si es con delphi mola, si no, pues aprender otro lenguaje... pues uso java.

Ñuño Martínez
07-12-2012, 14:23:03
Acabo de remirar el roadmap y tengo la duda de que se pueda programar en iPhone y Android con delphi... parece que es otro Tool diferente... Si es con delphi mola, si no, pues aprender otro lenguaje... pues uso java.

O usa Free Pascal... :rolleyes: (Aunque me han dicho que con Free Pascal/Lazarus tampoco es tan fácil como debería. No lo he probado, así que no lo sé; sólo hablo de "oídas")

ASAPLTDA
07-12-2012, 15:05:18
[QUOTE=Lamentablemente para los que usamos a diario Linux como nuestro sistema principal [/QUOTE]

He querido usar linux + lazurus para Probar
Soy un ignorante de linux y de lazarus cuentanos de la experiencia y como se intala el lazarus en linux

donald shimoda
07-12-2012, 15:47:31
He querido usar linux + lazurus para Probar
Soy un ignorante de linux y de lazarus cuentanos de la experiencia y como se intala el lazarus en linux

Yo no uso lazarus como herramienta de desarrollo principal, uso Delphi y luego paso a lazarus los proyectos para poder producir las aplicaciones corriendo en Linux.

Linux es mi sistema principal y corro VMs para desarrollo, pruebas , etc sobre linux. Esa es mi metodología.

Lazarus viene creciendo mucho, codetyphon es una maravilla, pero en mi caso al menos los resultados no son lo suficientemente estables para usarlos en producción.

Sobre como instalar lazarus en linux encontraras mil sitios, mi blog contiene info pero desactualizada, te recomiendo codetyphon que es la manera mas facil de instalarlo.

Saludos.

Casimiro Notevi
07-12-2012, 17:04:30
¿cómo se intala el Lazarus en Linux?

Inicias el gestor de paquetes de tu distribución linux, si es ubuntu entonces synaptic.
Buscas lazarus, marcas el checkbox y le das a aceptar.

donald shimoda
07-12-2012, 17:07:29
Inicias el gestor de paquetes de tu distribución linux, si es ubuntu entonces synaptic.
Buscas lazarus, marcas el checkbox y le das a aceptar.


Asi es amigo casimiro, la pena es que Ubuntu viene bastante retrasado con los paquetes, aun ni cuenta con la version 1.x, por eso considero que es mejor codetyphon, por eso y por la cantidad impresionante de componentes que trae pre instalado.

Saludos.

cocute
07-12-2012, 21:08:47
habrá que ver si con el nuevo Embarcadero RAD Studio Mobile con soporte Android se puede compilar los ficheros APK directamente sin más complicaciones,
o también habrá que hacer mil pasos e instalar mil cosas como veo que hay que hacer con Lazarus y con otros programas que he probado:
http://wiki.lazarus.freepascal.org/Android_Interface#Configuring_the_Free_Pascal_Compiler_for_Android

donald shimoda
07-12-2012, 21:12:28
habrá que ver si con el nuevo Embarcadero RAD Studio Mobile con soporte Android se puede compilar los ficheros APK directamente sin más complicaciones,
o también habrá que hacer mil pasos e instalar mil cosas como veo que hay que hacer con Lazarus y con otros programas que he probado:
http://wiki.lazarus.freepascal.org/Android_Interface#Configuring_the_Free_Pascal_Compiler_for_Android

No sabia que habia una VM ya preparada, hace rato no me daba una vuelta por ese wiki, la voy a probar!

cocute
07-12-2012, 22:13:06
interesante video de como será el Rad Studio Mobile para crear aplicaciones, en principio parece que sólo para Iphone e ipad:
http://www.youtube.com/watch?v=OdRIRNdXj8M

Para Android creo que la primera preview del programa parece que aun no lo soportará :(

Casimiro Notevi
07-12-2012, 22:16:36
Para Android creo que la primera preview del programa parece que aun no lo soportará :(

Es que existe información contradictoria, por un lado parece que no van a hacer nada para linux. Sin embargo, android es linux, ¿entonces van a hacer algo para android?, porque si es así, entonces es linux.
Así, explicado a lo bruto :D

donald shimoda
08-12-2012, 01:02:20
Es que existe información contradictoria, por un lado parece que no van a hacer nada para linux. Sin embargo, android es linux, ¿entonces van a hacer algo para android?, porque si es así, entonces es linux.
Así, explicado a lo bruto :D

No hay ninguna contradicción amigo, android no es linux. :rolleyes:
Esta basado en linux? si claro. Pero corre sobre ARM para empezar, y el sistema internamente es bien diferente, por tanto que corra en android no tiene nada que ver con que vaya a correr sobre linux. o acaso vos viste alguna versión de Angry Birds para linux? :D

Resumiendo, se supone que sacaran version para android en el corto/mediano plazo, linux ni miras... :(

donald shimoda
08-12-2012, 01:04:18
interesante video de como será el Rad Studio Mobile para crear aplicaciones, en principio parece que sólo para Iphone e ipad:
http://www.youtube.com/watch?v=OdRIRNdXj8M

Para Android creo que la primera preview del programa parece que aun no lo soportará :(

La preview la veo igual que lo que trae XE2, claro que hay mejoras en firemonkey, pero fuera de eso nada llamativo.

Casimiro Notevi
08-12-2012, 02:13:47
No hay ninguna contradicción amigo, android no es linux. :rolleyes:
Esta basado en linux? si claro. Pero corre sobre ARM para empezar, y el sistema internamente es bien diferente, por tanto que corra en android no tiene nada que ver con que vaya a correr sobre linux. o acaso vos viste alguna versión de Angry Birds para linux? :D
Resumiendo, se supone que sacaran version para android en el corto/mediano plazo, linux ni miras... :(

Por supuesto que android es linux. ¿Qué corre sobre ARM?, ¿y qué?, acaso no hay aparatos (a millones) con ARM y linux? :confused:

El que no exista angry birds para linux (que por cierto, he tenido que ir a ver qué es eso, porque no lo conocía) no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, ese juego lo habrán hecho para el sistema que hayan querido.

No sé si es la hora o yo que sé, pero me parece que has desvariado un poco :D


PD. Si, ya sé android es realmente un programa que corre sobre linux, pero no entiendo lo de ARM y lo del jueguecito :s

donald shimoda
08-12-2012, 02:16:58
Por supuesto que android es linux. ¿Qué corre sobre ARM?, ¿y qué?, acaso no hay aparatos (a millones) con ARM y linux? :confused:

El que no exista angry birds para linux (que por cierto, he tenido que ir a ver qué es eso, porque no lo conocía) no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, ese juego lo habrán hecho para el sistema que hayan querido.

No sé si es la hora o yo que sé, pero me parece que has desvariado un poco :D

Casimiro, que corrar para ARM implica que si sacan un COMPILADOR sera para arquitectura ARM, no para intel.
Las aplicaciones para andrioid corren sobre un vm de java, por tanto y a efectos de lo que vos estas insinuando Android no tiene nada que ver con linux, a los efectos de desarrollo, para que te quede claro.

No estoy desvirtuando, te estoy explicando algo que veo, entiendo, desconoces . No veo porque tienes que ofenderte. Si tienes dudas con lo que digo solo mira que se usa para elaborar una aplicación hoy en día, y explicame porque esta java implicado en el proceso. Acaso en linux necesitas JAVA para correr una aplicación?

En fin, esta claro yo creo.

donald shimoda
08-12-2012, 02:26:38
Por supuesto que android es linux. ¿Qué corre sobre ARM?, ¿y qué?, acaso no hay aparatos (a millones) con ARM y linux? :confused:

El que no exista angry birds para linux (que por cierto, he tenido que ir a ver qué es eso, porque no lo conocía) no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, ese juego lo habrán hecho para el sistema que hayan querido.

No sé si es la hora o yo que sé, pero me parece que has desvariado un poco :D


PD. Si, ya sé android es realmente un programa que corre sobre linux, pero no entiendo lo de ARM y lo del jueguecito :s

Aca esta muy bien explicado, seguro que yo no me hice entender:

http://www.elandroidelibre.com/2011/07/android-y-linux-la-delgada-linea-verde.html

Un sistema operativo no es solo su kernel, a eso quise referirme aunque lo hice muy mal, sino su kernel mas su API o librerías.

Casimiro Notevi
08-12-2012, 02:46:04
Casimiro, que corrar para ARM implica que si sacan un COMPILADOR sera para arquitectura ARM, no para intel.
Las aplicaciones para andrioid corren sobre un vm de java, por tanto y a efectos de lo que vos estas insinuando Android no tiene nada que ver con linux, a los efectos de desarrollo, para que te quede claro.
No estoy desvirtuando, te estoy explicando algo que veo, entiendo, desconoces . No veo porque tienes que ofenderte. Si tienes dudas con lo que digo solo mira que se usa para elaborar una aplicación hoy en día, y explicame porque esta java implicado en el proceso. Acaso en linux necesitas JAVA para correr una aplicación? En fin, esta claro yo creo.

¿Quién se ha ofendido?, pienso que el que está confundido eres tú :D
Android corre sobre linux y necesita de partes de linux (el kernel, principalmente), sólo no puede funcionar porque es un "derivado" de linux, el conjunto de android es "una versión" de linux. Por lo tanto, entiendo que si se "complementa" con el kernel de linux entonces es un linux. Sí, modificado, adaptado, diseñado... y todo lo que quieras, para ejecutar máquinas virtuales java, que ejecutan los programas de usuario.
Y se programa en java porque los programas finales de usuario no corren directamente sobre linux, sino sobre la máquina virtual.

En cuanto a lo de Embarcadero, bueno, para qué voy a repetir lo que dije antes. Realmente me da igual que saquen, la verdad.
Y lo del jueguecito sigo sin entender a qué viene :)

Casimiro Notevi
08-12-2012, 02:50:28
Bueno, edito con tu mensaje que no había visto. Me estás dando la razón, android es linux, es un sistema que derivado de linux, como bien dices: "Un sistema operativo no es solo su kernel" :)


Pero "detalles" aparte, lo que trata este hilo es de si embarcadero sacará algo para android, y parece que tardará una eternidad, suponiendo que saquen algo, eso está claro.

donald shimoda
08-12-2012, 02:53:02
Y lo del jueguecito sigo sin entender a qué viene :)

El jueguecito viene a que por algo no puede correr en linux ese jueguecito, asi como todas las aplicaciones diseñadas para android. Porque? Por lo mismo que tu has comentado: dalvik.

Todoe sto empezo porque vos sugeriste que si corria en android debia correr en linux, lo cual es incorrecto y sigue siendolo aun luego de todo este rollo. :p

donald shimoda
08-12-2012, 02:54:25
Pero "detalles" aparte, lo que trata este hilo es de si embarcadero sacará algo para android, y parece que tardará una eternidad, suponiendo que saquen algo, eso está claro.

El diablo esta en los detalles amigo, por eso si sacan algo para android no implica que funcionará en linux.

Me voy a cenar que se me enfrian los tacos!

Casimiro Notevi
08-12-2012, 11:34:26
El jueguecito viene a que por algo no puede correr en linux ese jueguecito, asi como todas las aplicaciones diseñadas para android. Porque? Por lo mismo que tu has comentado: dalvik.
Todoe sto empezo porque vos sugeriste que si corria en android debia correr en linux, lo cual es incorrecto y sigue siendolo aun luego de todo este rollo. :p
El diablo esta en los detalles amigo, por eso si sacan algo para android no implica que funcionará en linux.
Me voy a cenar que se me enfrian los tacos!

Pero es que eso se da por hecho, no creo que hiciese falta que lo concretase :confused:

Lo que intentaba expresar es que se van a tomar el trabajo y el tiempo en hacer que compile para android (todavía está por ver) y que lo mismo les convendría hacer que compilara también para linux, que tampoco les iba a costar más trabajo ni más tiempo, por lo que ganarían en mercado, un delphi para linux a un precio asequible sería muy interesante. Eso es lo que quería decir.

Tal vez no me expresé correctamente.

Fossy
01-04-2013, 10:30:02
Hola amigos:

¿Se sabe algo mas sobre su lanzamiento?..., estoy entre la espada y la pared, porque necesito hacer una aplicación para Android en la que no puedo demorarme mucho y no sé si empezar a hacerla ya en Titanium Studio o esperar a RAD Studio Mobile.

Un saludote.

dec
01-04-2013, 11:47:22
Hola,

Hola amigos:

¿Se sabe algo mas sobre su lanzamiento?..., estoy entre la espada y la pared, porque necesito hacer una aplicación para Android en la que no puedo demorarme mucho y no sé si empezar a hacerla ya en Titanium Studio o esperar a RAD Studio Mobile.

Un saludote.

¿Has probado ya con el propio Android SDK (http://developer.android.com/sdk/index.html), que, incluye Eclipse más lo necesario para desarrollar aplicaciones para Android? Yo estoy alucinado con Eclipse, porque, sorprende la cantidad de funciones que trae y que ayudan no poco, sobre todo, a quienes se inicien en Java a la par que en Android.

cocute
01-04-2013, 11:57:17
Hola amigos:

¿Se sabe algo mas sobre su lanzamiento?..., estoy entre la espada y la pared, porque necesito hacer una aplicación para Android en la que no puedo demorarme mucho y no sé si empezar a hacerla ya en Titanium Studio o esperar a RAD Studio Mobile.

Un saludote.

De momento en la última versión beta 12 del nuevo Quintessence (que creo que es la denominación interna del nuevo Rad Studio) no hay soporte para android,
aun están puliendo el tema del Firemonkey para iOS (iPhone e iPad)
Así que me da que va para largo lo del soporte Android.

Fossy
01-04-2013, 12:21:39
De momento en la última versión beta 12 del nuevo Quintessence (que creo que es la denominación interna del nuevo Rad Studio) no hay soporte para android,
aun están puliendo el tema del Firemonkey para iOS (iPhone e iPad)
Así que me da que va para largo lo del soporte Android.

No hombre, es que Embarcadero no está integrando Android en sus paquetes principales, sino que está realizando un entorno "aislado" denominado RAD Studio Mobile: http://edn.embarcadero.com/es/article/42544

Fossy
01-04-2013, 12:23:20
Hola,



¿Has probado ya con el propio Android SDK (http://developer.android.com/sdk/index.html), que, incluye Eclipse más lo necesario para desarrollar aplicaciones para Android? Yo estoy alucinado con Eclipse, porque, sorprende la cantidad de funciones que trae y que ayudan no poco, sobre todo, a quienes se inicien en Java a la par que en Android.

Sí dec. Pero me cuesta programar en Java, no sé si es que me estoy haciendo viejo ya, jejejeje..., me llevo mejor con Titanium, aunque por supuesto, preferiría programar todo en Delphi/Pascal.

cocute
01-04-2013, 12:28:48
No hombre, es que Embarcadero no está integrando Android en sus paquetes principales, sino que está realizando un entorno "aislado" denominado RAD Studio Mobile: http://edn.embarcadero.com/es/article/42544
Dicen eso pero yo creo que lo meterán todo en uno.
Así podrás hacer el mismo programa compilandolo para todas las plataformas.

Ñuño Martínez
02-04-2013, 15:57:10
Mejor prueba con Smart Mobile Studio (http://op4js.optimalesystemer.no/documentation/getting-started/introduction/), aunque es de pago. Quizá te merezca la pena adquirirlo.

matabyte
04-04-2013, 08:38:51
Eclipse es el que utilizo en el trabajo para hacer aplicaciones con Android, la verdad es que no cambia demasiado el lenguaje :P