PDA

Ver la Versión Completa : Delphi ha muerto


roman
20-02-2013, 21:13:45
Bueno, al menos el mío :p

Acudo a ustedes a ver si a alguien se le ocurre algo.

Resulta que mi delphi ha muerto. ¿Cómo muere delphi? Tanto en caso como en la oficina tengo Windows 7, en casa de 64 bits y en la oficina de 32 bits. Siempre había usado delphi 7 en este sistema sin ningún problema una vez hechas las adaptaciones de permisos necesarias. Pues bien, de un día para otro, delphi dejó de funcionar. Al ejecutarlo, el proceso se ve en la lista de procesos pero eso es todo, no aparece la interfaz. He intentado reinstalándolo, iniciando Windows a prueba de fallos, resturando el sistema a versiones anteriores, iniciando delphi como administrador. Nada.

El hecho de que suceda tanto en casa como en la oficina podría hacerme pensar que es algún virus que me he llevado de un lado a otro, pero en todo caso el virus sólo afecta a delphi.

Pensé que alguna actualización de Windows podría haber reemplazado algún driver no compatible con delphi 7. Podría ser pero, como dato curioso, el lunes, sin haber hecho nda en especial, delphi volvió a funcionar en la oficina. Lo usé ese día y ayer lo estaba usando cuando de pronto se congeló, tuve que matar el proceso y ya no he podido echarlo a andar nuevamente.

En fin, quisiera evitarme la reinstalación de Windows porque no ando con mucho tiempo (ni humor :)).

// Saludos

Casimiro Notevi
20-02-2013, 22:55:20
No puedo ayudar mucho, pero en la lista de cosas hechas no has puesto: instalar como administrador.

duilioisola
20-02-2013, 23:09:41
Una opción para salir del paso es instalar una máquina virtual (VMWare, VirtualBox) e instalar allí Delphi, hasta que tengas tiempo de investigar qué le pasa a tu sistema

roman
20-02-2013, 23:24:21
Casimiro, ¿Cómo es eso de instalar como administrador?

duilioisola, gracias por la suugerencia. De hecho éso es lo que he hecho, pero 4gb de memoria sólo da para casos urgentes :)

// Saludos

Casimiro Notevi
21-02-2013, 11:55:15
Casimiro, ¿Cómo es eso de instalar como administrador?

Es lo que leo cuando algunos de los foreros hablan de problemas de ese tipo, instalar como administrador. Pero no sé cómo es :confused::o

dec
21-02-2013, 12:08:22
Es lo que leo cuando algunos de los foreros hablan de problemas de ese tipo, instalar como administrador. Pero no sé cómo es :confused::o

Si eso funcionase, se trata de, con el botón derecho del ratón, situarse en el icono del instalador en cuestión, y, del menú contextual, seleccionar la opción "Ejecutar como administrador". La verdad es que ahora mismo no recuerdo si instalé Delphi como tal, pero, es posible... de hecho para instalar componentes (por ejemplo), si estos se quieren situar en "Archivos de programa", hay que iniciar Delphi "como administrador", o tendremos problemas a la hora de escribir en dicho directorio.

Neftali [Germán.Estévez]
21-02-2013, 12:18:49
Tal como iba leyendo el mensaje estaba pensando en alguna actualización, pero con lo que has dicho tal vez no sea eso.
De todas formas comprueba las últimas actualizaciones del sistema (las fecha) sólo para asegurarte.

Dicho esto, se me ocurren algunas cosas a probar a ver si alguna arroja más información o resultados.

(1) Se me ocurre que "mates" todos los procesos que estén corriendo (utiliza por ejemplo ProcExplorer (http://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/bb896653.aspx), que va fantástico para esto y para otras muchas cosas más). A medida que vayas matando procesos ves probando a ver si alguno está afectando a Delphi.

(2) Prueba a arrancar Delphi sin ningún proyecto, por si el que tienes está corrupto o da problemas. Para ello desde la línea de comandos llamas al Delphi32 con el parámetro /NP (creo recordar).

(3) Revisa los eventos de sistema. Si algo está fallando allí debería quedar constancia de algo (Visor de eventos en Windows 7).

(4) Accediendo al registro de Windows, puedes llegar a la rama del Delphi 7 (current user/software/Borland), ahí tienes los expertos cargados (experts) y los packages que se cargan. Desactiva tanto los primeros como los segundos (renombrando las ramas) y a ver si arranca.

http://img339.imageshack.us/img339/2041/imagen315.png


Sigo pensando...

NOTA: Acabo de arrancar un Delphi 6 en una máquina virtual que tengo y me ha fallado el direct60.bpl y ahora me está dando error el delphipro60.bpl y se me ha quedado el Delphi "muerto"; Veo el botón en la barra de estado, pero nada más... Osea que voy a probar todo lo que te he dicho a tí y a ver qué tal... :(

nlsgarcia
21-02-2013, 15:32:04
roman,


...Tanto en casa como en la oficina tengo Windows 7, en casa de 64 bits y en la oficina de 32 bits...



...Siempre había usado delphi 7...



...de un día para otro, delphi dejó de funcionar. Al ejecutarlo, el proceso se ve en la lista de procesos pero eso es todo...


Pregunto:

1- ¿Que antivirus usas?, ¿Haz probado iniciar Delphi 7 con el antivirus desactivado?

2- ¿Que cambio en tu casa y en el trabajo antes de que comenzara la falla que comentas con Delphi 7?

3- ¿Haz instalado algún componente de Terceros, un nuevo Driver, algún nuevo Programa o Servicio?


Te sugiero:

1- Verifica que tu máquina este libre de virus, preferiblemente reiniciando desde la unidad de CD con una versión actualizada de tu antivirus.

2- Verifica con chkdsk c: /f que tu máquina no tenga problemas de disco.

3- Verifica con sfc /scannow que tu instalación de Windows 7 sea correcta, revisa este link : http://pcsupport.about.com/od/toolsofthetrade/ht/sfc-scannow.htm

4- Ejecuta msconfig y prueba los diferentes modos de StartUp para ir aislando la falla progresivamente con las diferentes opciones de reinicio que te ofrece esta herramienta.

5- Instala Delphi 7 en una Máquina Virtual de forma nativa (Sin ningún tipo de componente de terceros) y copia dicha instalación a la Máquina Física con Windows 7, ambas instalaciones deben ser análogas en las dos Máquinas (VM y FM).


Si todo lo anterior falla:

1- Desinstala Delphi 7 de la máquina en cuestión con Windows 7.

2- Borra manualmente si es necesario los directorios de Delphi 7 de Program Files (Borland) y Users (.borland).

3- Respalda el Registro de Windows.

4- Por medio de esta herramienta : O&O RegEditor (http://www.oo-software.com/en/download/current/ooregeditor), elimina del Registro de Windows toda referencia a Delphi 7 y reinicia el PC.

5- Reinstala nuevamente Delphi 7.

El procedimiento anterior es el equivalente a una instalación inicial de Delphi 7 y si es el caso, solucionara el problema descrito.

Espero sea útil :)

Nelson.

roman
21-02-2013, 16:58:43
Si eso funcionase, se trata de, con el botón derecho del ratón, situarse en el icono del instalador en cuestión, y, del menú contextual, seleccionar la opción "Ejecutar como administrador". La verdad es que ahora mismo no recuerdo si instalé Delphi como tal, pero, es posible... de hecho para instalar componentes (por ejemplo), si estos se quieren situar en "Archivos de programa", hay que iniciar Delphi "como administrador", o tendremos problemas a la hora de escribir en dicho directorio.

Lo probé ayer pero tampoco funcionó:)

// Saludos

roman
21-02-2013, 17:10:43
De todas formas comprueba las últimas actualizaciones del sistema (las fecha) sólo para asegurarte.


El siistema se actualiza automáticamente a las dos de la mañana (el de la oficina). Hubo una actualización antier y deshice el punto de restauración pero no funcionó.


Dicho esto, se me ocurren algunas cosas a probar a ver si alguna arroja más información o resultados.

(1) Se me ocurre que "mates" todos los procesos que estén corriendo (utiliza por ejemplo ProcExplorer (http://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/bb896653.aspx), que va fantástico para esto y para otras muchas cosas más). A medida que vayas matando procesos ves probando a ver si alguno está afectando a Delphi.

(2) Prueba a arrancar Delphi sin ningún proyecto, por si el que tienes está corrupto o da problemas. Para ello desde la línea de comandos llamas al Delphi32 con el parámetro /NP (creo recordar).

(3) Revisa los eventos de sistema. Si algo está fallando allí debería quedar constancia de algo (Visor de eventos en Windows 7).

(4) Accediendo al registro de Windows, puedes llegar a la rama del Delphi 7 (current user/software/Borland), ahí tienes los expertos cargados (experts) y los packages que se cargan. Desactiva tanto los primeros como los segundos (renombrando las ramas) y a ver si arranca.


1. Ya lo he intentado aunque quizá no exhaustivamente pues me fuí más por el lado de iniciar en modo prueba de fallos que carga menos cosas. Le daré otra vuelta...

2. De hecho, siempre inicio con -np y las pruebas las he hecho con delphi recién instalado, sin cargar ningún proyecto ni instalar ninguna biblioteca.

3. Aquí hay algo muy curioso. Cuando empezó a fallar, ciertamente vi algunos eventos que indicaban lo que indica cuando lo instalas: que este software no es compatible con windows 7/vista. Pero ahora ya no marca ningún evento.

4. No he hecho exactamente lo que mencionas pero, como dije, falla aún con delphi recién instalado, incluso luego de pasar una limpieza al registro. También he usado esa utilidad que anda por ahí de Delphi Tweaks que creo que hace lo que mencionas, dejando sólo los paquetes básicos del IDE.


NOTA: Acabo de arrancar un Delphi 6 en una máquina virtual que tengo y me ha fallado el direct60.bpl y ahora me está dando error el delphipro60.bpl y se me ha quedado el Delphi "muerto"; Veo el botón en la barra de estado, pero nada más... Osea que voy a probar todo lo que te he dicho a tí y a ver qué tal... :(

¿Una máquina virtual con windows 7?

// Saludos

roman
21-02-2013, 17:25:21
nlsgarcia, uso avast y ya he probado iniciar delphi con el antivirus desactivado pero tampoco funciona. No recuerdo haber instalado nada en esos días aunque no puedo asegurarlo al 100% y ya he desinstalado también varias cosas y nada.

Voy a probar las opciones que indicas y ya contaré qué tal va.

// Saludos

roman
21-02-2013, 17:36:34
5- Instala Delphi 7 en una Máquina Virtual de forma nativa (Sin ningún tipo de componente de terceros) y copia dicha instalación a la Máquina Física con Windows 7, ambas instalaciones deben ser análogas en las dos Máquinas (VM y FM).


Eso ¿cómo sería? Es decir, ¿copio tal cual los archivos? También el registro de windows ¿no? Pero, además del directorio de Borland, ¿hay archivos en System32?

// Saludos

nlsgarcia
21-02-2013, 18:15:34
roman,


...¿copio tal cual los archivos?...

Si es correcto, copia el directorio de Borland de Program Files de la VM a la PM.


...También el registro de windows...

No, si lo haces dañarías la instalación de la PM.


...además del directorio de Borland, ¿hay archivos en System32?

Es muy probable que si, pero prueba solo con la copia del directorio de Borland de Program Files de la VM a la PM, si esto no funciona y has hecho todo lo que te sugerí, prueba con la opción final que te comente en el Msg #8.

Espero sea útil :)

Nelson.

Neftali [Germán.Estévez]
21-02-2013, 18:26:10
¿Una máquina virtual con windows 7?


No, lo curioso es que tiene XP. :(

nlsgarcia
21-02-2013, 18:49:08
roman,


¿Una máquina virtual con windows 7?


Solo como comentario desde hace mucho tiempo he usado Máquinas Virtuales VMware tanto en Windows XP Professional x32 como en Windows 7 Professional x32 y x64 y han funcionado correctamente con Delphi 7.

Espero sea útil :)

Nelson.

Al González
21-02-2013, 21:02:46
Hola Román.

He tenido la suerte de no enfrentarme (todavía) a este tipo de situaciones con las nuevas versiones de Windows, pero dec mencionó algo sobre el directorio Archivos de programa. Leí la respuesta que le diste, pero no me queda claro si también has intentado instalar Delphi en un directorio diferente, de preferencia uno que tú mismo crees previamente en la raíz del disco duro, o que le indiques al instalador una ruta que no tenga nada que ver con las carpetas "sensibles" del sistema operativo.

Y ya de paso, al hacer esta reinstalación, demarcar todas las opciones del instalador que no sean de momento estrictamente necesarias y que pudieran tener que ver con el bloqueo sucedido.

No se me ocurre otra cosa, los expertos saben más sobre estas zancadillas que a veces Windows le mete a otros productos.

Saludos y éxito. :)

Al.

Neftali [Germán.Estévez]
22-02-2013, 09:00:20
Yo creo que no debe ser de instalación, ya que a priori todas las versiones de Delphi funcionan sin problemas en Windows 7, simplemente instalándolas con permisos de Admin.
Es más, es que según lo que cuenta Román, ya funcionaba antes de "que se muriera".

A mi me da la impresión de que debe ser algo "externo" que ha cambiado y que afecta a Delphi.

Por otra parte, no quiere decir, que con una reinstalación no se solucione.

roman
22-02-2013, 19:00:06
Pues he intentado más o menos de todo y nada. Hasta ahora no me había percatado que si no mataba el proceso, después de un tiempo largo sí aparece la interfaz pero bastante inusable, congelada y despertando solo hasta no hacer clic en ella.

Ocasionalmente, porque no siempre sucede, sí que aparece el evento acerca de la incompatibilidad:


La aplicación (Borland Delphi 7.0, del proveedor Borland) tiene el siguiente problema: Borland Delphi 7.0 no es compatible con esta versión de Windows. Para obtener más información, póngase en contacto con Borland.

Ahora bien, comienzo a pensar que es mi karma. Puse el texto anterior en google y el primer enlace es ¡a este hilo (clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=69348)! del 2010, donde un usuario roman reporta el mismo error en Windows Vista :eek:

De verdad que no recordaba ese tema, ni lo recuerdo. A juzgar por el desarrollo de ese hilo, nunca lo resolví. Supongo que terminé reinstalando el SO o bien cambié a Windows 7.

// Saludos

Casimiro Notevi
22-02-2013, 19:58:33
Vaya a ser tu delphi el que está mal y por eso tienes problemas en w.vista y en w.7

ecfisa
22-02-2013, 20:46:53
Puse el texto anterior en google y el primer enlace es ¡a este hilo (clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=69348)! del 2010, donde un usuario roman reporta el mismo error en Windows Vista :eek:

Busque bastante sobre el tema y en verdad había visto ese mensaje.

Hasta pensé en responder algo alusivo a no duplicar mensajes, pero recapacitando supuse que con todo ese problema no estarías de humor para apreciarlo... :D

Saludos. :)

nlsgarcia
22-02-2013, 20:48:36
roman,


...el primer enlace es ¡a este hilo! del 2010, donde un usuario roman reporta el mismo error en Windows Vista...


Pregunto:

1- ¿Pudiste hacer todo lo que te sugerí en el Msg #8?.

2- ¿En la oficina a alguien le sucede el mismo problema con Delphi 7?.

3- ¿Que edición de Delphi 7 usas?.

4- ¿Usas componentes de Terceras partes que puedan tener por alguna razón un limite de tiempo?.

5- ¿Puedes publicar tu ejecutable C:\Program Files\Borland\Delphi7\Bin\Delphi32.exe para verificar si tiene algún virus con NIS 2013?


Te comento:

1- Prueba cambiar la fecha del PC a una anterior al problema y ejecutar Delphi 7.

2- Copia la instalación de Delphi 7 (Directorio Borland de Program Files) de la máquina en cuestión y ejecútala en una máquina virtual o física según creas conveniente.

Todo lo anterior son pruebas para ir acotando el problema.

Te sugiero tratar de recordar que tiene en común tu instalación actual con Windows 7 (2013) y la anterior Windows Vista (2010) dado que el problema se puede repetir en el futuro (Probablemente en el 2016) si reinstalas tu PC y no determinas la causa de la falla en las dos instalaciones anteriores.


Nota:

En mi instalación de Delphi 7 solo tuve que hacer los siguientes ajustes:

1- Seleccionar Ignorar el problema de compatibilidad de Delphi 7 y Windows 7 Professional x32.

2- Instalar el programa WinHlp32.exe para el Help de Delphi 7.

3- Establecer el modo de compatibilidad Windows XP (Service Pack 3) en el programa C:\Program Files\Borland\Delphi7\Bin\Delphi32.exe

Con los ajustes anteriores nunca he tenido ningún problema en mi instalación de Delphi 7 con Windows 7.

Espero sea útil :)

Nelson.

roman
22-02-2013, 21:35:23
1- ¿Pudiste hacer todo lo que te sugerí en el Msg #8?.


Más o menos sí. No he verificado de virus porque sólo tengo Avast y no sé si puede iniciarse desde un disco. Lo de la instalación limpia, a medias porque son cientos de entradas y no es cosa de borrar una por una. El software que me indicaste puede buscar entradas pero no puedes borrar desde los resultados.


2- ¿En la oficina a alguien le sucede el mismo problema con Delphi 7?.


Sólo una persona más lo tiene instalado y no le da problemas. Aunque prácticamente no lo usa.


3- ¿Que edición de Delphi 7 usas?.


Pues, la de siempre. Creo que sólo hay una ¿no?


4- ¿Usas componentes de Terceras partes que puedan tener por alguna razón un limite de tiempo?.


Como he comentado antes, la falla es aún con delphi recién instalado, sin ningua componente ni experto ni nada. Incluso he desactivado todos los componentes propios.


5- ¿Puedes publicar tu ejecutable C:\Program Files\Borland\Delphi7\Bin\Delphi32.exe para verificar si tiene virus con NIS 2013?


¿Te refieres a pegar aquí o en alguna parte el delphi32.exe para que alguine lo revise? Podría ser. Y ya que lo mencionas, creo que puedo hacer algo parecido en alguna máquina viejita que tengo por ahí y pasarle el antivirus.



1- Prueba cambiar la fecha del PC a una anterior al problema y ejecutar Delphi 7.


Ya lo hice. No funciona.


2- Copia la instalación de Delphi 7 (Directorio Borland de Program Files) de la máquina en cuestión y ejecútala en una máquina virtual o física según creas conveniente.


Probaré.


Te sugiero tratar de recordar que tiene en común tu instalación actual con Windows 7 (2013) y la anterior Windows Vista (2010) dado que el problema se puede repetir en el futuro (Probablemente en el 2016) si reinstalas tu PC y no determinas la causa de la falla en las dos instalaciones anteriores.


Je, je. Pues si ni siquiera recordaba el hilo anterior, no creo poder recordar lo que me pides :o Pro es cierto. Si no sé qué pasa puede suceder nuevamente.


En mi instalación de Delphi 7 solo tuve que hacer los siguientes ajustes:

1- Seleccionar Ignorar el problema de compatibilidad de Delphi 7 y Windows 7 Professional x32.

2- Instalar el programa WinHlp32.exe para las ayuda de Delphi 7.

3- Establecer el modo de compatibilidad Windows XP (Service Pack 3) en el programa C:\Program Files\Borland\Delphi7\Bin\Delphi32.exe

Con los ajustes anteriores [B]nunca he tenido ningún problema en mi instalación de Delphi 7 con Windows 7

Lo que siempre hago yo para instalarlo, tanto en Vista como en 7 es:

1. Instalo haciendo caso omiso del mensaje de advertencia inicial.
2. Una vez instalado doy acceso total a mi usuario sobre la carpeta Borland/Delphi/Bin
3. Instalo el complemento de las ayudas (aunque esto no es esencial)

Con eso funciona regularmente. También he probado lo del modo de compatibilidad pero tampoco funciona.

// Saludos

nlsgarcia
22-02-2013, 22:43:53
roman,


Lo de la instalación limpia, a medias...El software que me indicaste puede buscar entradas pero no puedes borrar desde los resultados


O&O RegEditor puede borrar todas las entradas producto de una búsqueda, revisa esta imagen producida luego de buscar Borland (Edit->Find):

http://imageshack.us/a/img541/6821/borlanddelphi7.jpg

Si presionas Clear, te mostrara una pantalla de confirmación para borrar todas las Keys, Values y Data seleccionados. Recuerda hacer un respaldo previo del Registro de Windows.


Sólo una persona más lo tiene instalado y no le da problemas. Aunque prácticamente no lo usa.

Esa es una buena opción para probar, Copia la instalación de Delphi 7 (Directorio Borland de Program Files) y ejecútala en tu máquina. También podrías probar tu instalación en esta máquina previamente se haya descartado toda posibilidad de virus.


Pues, la de siempre. Creo que sólo hay una ¿no?

Delphi 7 salio en cuatro ediciones : Personal, Professional, Enterprise, Architect. Revisa este link : http://delphi.about.com/od/productreviews/a/bld7ann.htm


¿Te refieres a pegar aquí o en alguna parte el delphi32.exe para que alguine lo revise?

Es correcto, si lo publicas se puede verificar si tiene alguna clase de Malware, lo ideal sería poder chequear todo el Directorio Borland de Program Files, revisa este link: http://security.symantec.com/NSS/GetNSS.aspx

Espero sea útil :)

Nelson.

roman
22-02-2013, 22:50:06
O&O RegEditor puede borrar todas las entradas producto de una búsqueda, revisa esta imagen producida luego de buscar Borland (Edit->Find):

http://imageshack.us/a/img541/6821/borlanddelphi7.jpg

Si presionas Clear, te mostrara una pantalla de confirmación para borrar todas las Keys, Values y Data seleccionados.

¡Ah! No. Eso lo hice, pero sólo limpia la pantalla de búsqueda. Si vuelves a buscar te vuelve a mostrar los mismos resultados.

// Saludos

Casimiro Notevi
22-02-2013, 22:53:22
Delphi 7 salio en cuatro ediciones : Personal, Professional, Enterprise, Architect.

Independientemente de las las versiones, también existieron "packs", como mínimo dos o tres, que solucionaban distintos problemas.

nlsgarcia
22-02-2013, 23:16:37
roman,


Eso lo hice, pero sólo limpia la pantalla de búsqueda. Si vuelves a buscar te vuelve a mostrar los mismos resultados.


Acabo de probar lo que te comente (Cree un valor de pruebas en el Registro de Windows 7 Professional x32) y efectivamente luego de encontrar el Valor (Edit->Find) seleccione Clear del menu contextual y me mostró un mensaje de confirmación antes de borrar, seleccione si y eliminó del registro el Valor de pruebas creado. Mi versión de O&O RegEditor es 1.0.3045.871 y lo ejecuto como administrador.

Anteriomente ya lo habia usado en alguna oportunidad con Windows XP Professional x32 siempre como administrador.

Espero sea útil :)

Nelson.