PDA

Ver la Versión Completa : Módulos (ABM)


José Luis Garcí
18-05-2013, 11:31:49
Hola compañeros, tengo un amigo que lleva tiempo en delphi al que le enseñe algo y el resto ha ido de autodidacta como yo, qeu me ha mandado asu hijo para que le enseñe los principios básicos, de programación, ya le he enseñado varias cosas y como ahora toca los módulos ABM (Altas, bajas y modificaciones), hemos pensado que podría explicarlo a través del Club que podría ayudar a otros compañeros, aparte de que serviría para mejorar nuestros sistemas con las aportaciones de otros compañeros, así que procedo, tener en cuenta que yo lo expongo desde mi punto de vista y trabajo con componentes estándar de delphi y míos propios que ya he aportado al club.

El modulo ABM

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/18/130518101337718645.jpg (http://www.casimages.es/i/130518101337718645.jpg.html)

en este caso trabajo con un datasource que se llama DsPrincipal y a través del cual hacemos todas las operaciones, así no importa que base de datos usamos y como se trata del modulo y no de mis componentes no especifico el OnActive ni OnClose ni el OnKeyPress, pero si voy al OnCreate

En el Oncreate ponemos si usas firebird

//------------------------------------------------------------------------------
//***************************************************[ Al Crearse el Fom ]******
// Cosas que queremos que haga según se cree el Form
//------------------------------------------------------------------------------
begin
IBT:=UDM.DM.IBTransaction1;// Aquí especificar el modulo y el IBTransaction a usar Si usas Firebird
end;

donde UDM.DM.IBTransaction1 es el módulo o unidad y nombre donde se encuentra en mi caso el IBTransaction, por supuesto debes insertar la unit del modulo después de implementation de esta manera

implementation

{$R *.dfm}

uses UDM;

Vamos con los botones, usamos los cuatro estándar de un dbnavigator, en mi caso los he cambiado por botones con sus llamadas

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/18/130518103408889604.jpg (http://www.casimages.es/i/130518103408889604.jpg.html)

El código para los cuatro de izquierda a derecha (cada linea a un botón)

DSPrincipal.DataSet.First;

DSPrincipal.DataSet.Prior;

DSPrincipal.DataSet.Next;

DSPrincipal.DataSet.Last;



Ahora lo que yo llamo navigator plús, estos nos permiten movernos una cantidad determinada de registros en una dirección seleccionada, que elegimos en el SpinEedit que llame SEMobeByX y que yo en mi caso lo limite entre 5 y 25 registros cada vez que pulsamos (cada botón una linea del código)

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/18/130518101551697093.jpg (http://www.casimages.es/i/130518101551697093.jpg.html)


DSPrincipal.DataSet.MoveBy(-SEMobeByX.Value);

DSPrincipal.DataSet.MoveBy(SEMobeByX.Value);



Como podemos ver la diferencia entre uno y otro es el simbolo - antes del SEMobeByX.Value


Ahora los botones principales

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/18/130518101436316797.jpg (http://www.casimages.es/i/130518101436316797.jpg.html)

El código lo divido entres partes una por botón

//------------------------------------------------------------------------------
//*******************************************[ Creamos un nuevo registro ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
DSPrincipal.DataSet.Insert; //insertamos la posibilidad de un nuevo registro
DBEdit3.SetFocus; //Nos posicionamos en el componente que queremos
end;

//------------------------------------------------------------------------------
//*******************************************[ Editar el actual registro ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
if DsPrincipal.DataSet.IsEmpty<>true then //Comprobamos que la tabla no este vacía evitando un error si lo esta
begin
DSPrincipal.DataSet.Edit; //Editamos el registro en el que estamos posicionado
DBEdit3.SetFocus; //Nos posicionamos en el componente que queremos
end else ShowMessage('No hay registros disponibles para editar') //Si esta vacía nos da un aviso
end;

//------------------------------------------------------------------------------
//*******************************************[ Borrar el Actual Registro ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin //Cambiar por el mensaje elegido
if not DsPrincipal.DataSet.IsEmpty then //Comprobamos que la tabla no este vacía evitando un error si lo esta
begin
if (MessageBox(0, '¿Esta seguro de eliminar el registro actual?', //nos da un mensaje para asegurarnos de querer borrar el registro
'Eliminar Registro', MB_ICONSTOP or MB_YESNO or MB_DEFBUTTON2) = ID_No) then abort
else begin
DSPrincipal.DataSet.Delete; //Borra el registro, en este caso aún no se ha confirmado la Transaction, que se haría añadiendo la linea IBT.CommitRetaining;
ShowMessage('El registro ha sido eliminado'); //Nos avisa de que el registro ha sido borrado
end;
end else ShowMessage('No hay registros que poder borrar'); //Si esta vacía nos da un aviso
end;

Ahora toca a los botones Grabar y cancelar, en estos debo decir que no deben estar visibles o por lo menos accesibles, hasta que el registro esta siendo insertado o editado, yo para esto uso de base a los botones mi componente NewPanelDB que conecta con el datasource, poniendo en este caso su propiedad Action en Xvisble, evitando tener que escribir código y controles (separo el código de ambos botones)

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/18/130518101422319132.jpg (http://www.casimages.es/i/130518101422319132.jpg.html)

//------------------------------------------------------------------------------
//********************************************************[ Grabar datos ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
try //Bloque de control por si hay errores
DSPrincipal.DataSet.Post;
{Confirmo los cambios, en este caso no hay que controlar que no estén campos nulos, ya que los campos principales los inserto realmente al pulsar nuevo registro
con el siguiente código:

DsPrincipal.DataSet.FieldByName('MODULO').Value:=VarSNomMod;
DsPrincipal.DataSet.FieldByName('CODIGO').Value:=VarsCod;

}
IBT.CommitRetaining; //Confirmamos la Transaction grabando de manera firme los datos
except //si se produce el error
on E: Exception do //Capturamos el error
begin
MessageBeep(1000); //HAcemos sonar un sonido de aviso
ShowMessage('Se ha producido un error y el proceso no se ha podido terminar Unidad:[ UContactos ] Modulo:[ Grabar ]' + Chr(13) + Chr(13)
+ 'Clase de error: ' + E.ClassName + Chr(13) + Chr(13)
+ 'Mensaje del error:' + E.Message+Chr(13) + Chr(13)
+ ' '+Chr(13) + Chr(13)
+ 'El proceso ha quedado interrumpido'); //En este caso mostramos un mensaje con la unidad, el modulo, donde se ha producido y la case y el error
if DsPrincipal.DataSet.State in [dsEdit, dsInsert] then DSPrincipal.DataSet.Cancel; //Si el registro aun esta en edición o en inserción lo cancelamos
IBT.RollbackRetaining; //Le decimos a la Transaction que olvide los cambios desde la última Transaction confirmada
end;
end;
end;

//------------------------------------------------------------------------------
//*****************************************************[ Cancelar Proceso]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
DSPrincipal.DataSet.Cancel; //Cancelamos la inserción o edición de datos actual
IBT.RollbackRetaining; //Le decimos a la Transaction que olvide los cambios desde la última Transaction confirmada
end;

y ya por último mi botón buscar, como podéis ver en la primera imagen, el GroupBox no se ve, asi que pongo primero el código del botón buscar, luego el del edit y luego el de cada uno de los botones

http://nsae01.casimages.net/img/2013/05/18/13051810135549035.jpg (http://www.casimages.es/i/13051810135549035.jpg.html)

procedure TFContactos.SBBuscarClick(Sender: TObject);
//------------------------------------------------------------------------------
//******************************************************[ Abrir Busqueda ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
GBBuscar.Visible:=True; //Hacemos que el GroupBox sea visible
Ebusqueda.SetFocus; //Ponemos el Foco En el Edit
end;

procedure TFContactos.EbusquedaChange(Sender: TObject);
//------------------------------------------------------------------------------
//*************************************[ Mientras se escribe en busqueda ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
BBuscarClick(sender); //Pulsamos por código el botón buscar según va cambiando el contenido del edit
end;


procedure TFContactos.BLimpiarClick(Sender: TObject);
//------------------------------------------------------------------------------
//**************************************************[ Limpia la busqueda ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
Ebusqueda.Text:=''; //vaciamos el contenido del edit
Ebusqueda.SetFocus; //Ponemos el Foco En el edit
end;

procedure TFContactos.BBuscarClick(Sender: TObject);
//------------------------------------------------------------------------------
//**************************************************************[ Buscar ]******
//------------------------------------------------------------------------------
var Campo:string;
begin
Campo:='NOMBRE'; {Dato a rellenar el nombre del campo en la búsqueda. Hay que tener en cuenta, que podríamos poner por ejemplo un combo con los campos
por los que podríamos hacer la búsqueda, con lo cual sólo cambiaríamos el valor de esta variable}
DSPrincipal.DataSet.Locate(Campo,Ebusqueda.Text,[loCaseInsensitive,loPartialKey]); //en este caso usamos el Locate pero podría ser por Sql
end;

procedure TFContactos.BCerrarClick(Sender: TObject);
//------------------------------------------------------------------------------
//*****************************************************[ Cerrar Búsqueda ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin
BLimpiarClick(Sender); //Pulsamos el botón limpiar así nos queda limpio y preparado para la próxima vez que tengamos que usarlo
GBBuscar.Visible:=False; //Que no se vea el GroupBox
end;

Espero sea de ayuda y como siempre estoy abierto a sugerencias, cambios y comentarios.

José Luis Garcí
18-05-2013, 11:44:04
Aquí os pongo mas detallado el proceso de borrado de un registro, usado en una de mis aplicaciones


procedure TFCLIENTES.SbBorrarClick(Sender: TObject);
//------------------------------------------------------------------------------
//*******************************************[ Borrar el Actual Registro ]******
//------------------------------------------------------------------------------
begin //Cambiar por el mensaje elegido
PGc.ActivePage:=DATOS;
if (MessageBox(0, '¿Esta seguro de eliminar el registro actual?', //Aqui no se porque me manda la última comilla simple y la coma a la linea de abajo, por favor subir al final de la linea anterior
'Eliminar Registro', MB_ICONSTOP or MB_YESNO or MB_DEFBUTTON2) = ID_No) then abort
else begin
VarsCod:=DBEdit1.Field.Value;
Case Application.MessageBox(pchar('El Registro ha sido eliminado, desea seguir adelante o recuperar lo?' +#13#10
+#13#10
+#13#10+'Si elige [ SI ] se borrara permanente, así como los datos derivados'
+#13#10+'Si elige [ NO ] se recupera el registro borrado'), pchar('Registro Eliminado'), 4+48+256) of
6:begin //Si
//Direcciones
try
ActIbdataset(DM.IBDirecciones,'DELETE FROM DIRECCIONES WHERE (DIRECCIONES.MODULO = '+QuotedStr('CLIENTES')+') AND (DIRECCIONES.CODIGO = '+QuotedStr(VarsCod)+')');
ActIbdataset(DM.IBDirecciones,'SELECT * FROM DIRECCIONES');

DSPrincipal.DataSet.Delete;
IBT.CommitRetaining;
except
Case Application.MessageBox( pchar( 'Se ha producido un error y no se ha podido borrar todos los datos'
+#13#10
+#13#10+'Que desea hacer?'
+#13#10
+#13#10+'ACEPTAR y eliminar de manera permanente los datos si borrados'
+#13#10+'CANCELAR y no borrar nada'), pchar('Se ha producido un error'), 1+48+256) of
1:IBT.CommitRetaining; //Aceptar
2:IBT.RollbackRetaining; //Cancelar
end;
end;
end;
7:begin //No
IBT.RollbackRetaining; //anulamos la eliminación
end;
end;
end;
end;

Casimiro Notevi
18-05-2013, 12:02:34
^\||/^\||/^\||/
.........

marcoszorrilla
18-05-2013, 13:53:17
Muy buena idea, gracias José Luis.

Un Saludo.

ecfisa
18-05-2013, 20:32:35
Hola José Luís.

Muy buen aporte, muchas gracias :)

nlsgarcia
19-05-2013, 00:33:34
José Luis Garcí,

Gracias por el aporte ^\||/ :)

Nelson.

ElKurgan
19-05-2013, 12:11:32
Gracias por el aporte, amigo, se ve muy interesante