PDA

Ver la Versión Completa : Pérdida conexion adoconnection


elrodrix
07-07-2013, 21:18:00
Que tal? una consulta sencilla:

Estoy trabajando una aplicacion que usa adoconnection para la conex a la DB (MOTOR MYSQL), y todos los componentes ADO(stored procedure, data source, etc) se conectan al adoconnection.

PREGUNTA: En que evento del adoconnection puedo tirar un mensaje de "ERROR EN LA CONEXION DE LA BASE DE DATOS" por ejemplo, en el caso se corte la conexion al servidor (es una aplicacion que trabaja en una red LAN). No se si estoy en lo correcto de tirar un mensaje en algun evento del adoconnection. Esto me serviria cuando, en vez de que MYSQL me tire mensajes raros cuando se pierde la conexion, DELPHI tire un mensaje diciendo que es error en la conexion de la BD.

Gracias y saludos.

Neftali [Germán.Estévez]
08-07-2013, 12:50:15
El problema es que no hay ningún evento concreto que "salte" al perder la conexión.
En todo caso, tendrás que centralizar la captura de errores de ADO en un procedimiento, y ahí tratar de forma especial los de pérdida de conexión.

elrodrix
08-07-2013, 13:39:53
El problema es que no hay ningún evento concreto que "salte" al perder la conexión.
En todo caso, tendrás que centralizar la captura de errores de ADO en un procedimiento, y ahí tratar de forma especial los de pérdida de conexión.

Muchas gracias, me saque la duda de evento fantasma que pense que existia jaja.

Se me ocurre que tendria que crear un procedimiento que capture los errores tipicos de perdida de conexion de MYSQL para disparar un mensaje, pero ..

el procedimiento lo creo en el AdoConnection? como creo el procedimiento? como capturo errores de MYSQL?

Neftali [Germán.Estévez]
08-07-2013, 17:29:22
La captura de errores de hacer de la forma estandard (try..except); En las capturas tendrás que averiguar los errores pertenecientes a ADO/MySQL (para ello puedes utilizar la clases de la excepción, ya que las de ADO son EOLEException) y en ese caso derivar el tratamiento a un procedimiento para que dependiendo del código de error (que te proveen las EOLEException) sepas cueles son por problemas de conexión del resto de errores.

elrodrix
08-07-2013, 17:34:37
La captura de errores de hacer de la forma estandard (try..except); En las capturas tendrás que averiguar los errores pertenecientes a ADO/MySQL (para ello puedes utilizar la clases de la excepción, ya que las de ADO son EOLEException) y en ese caso derivar el tratamiento a un procedimiento para que dependiendo del código de error (que te proveen las EOLEException) sepas cueles son por problemas de conexión del resto de errores.

Muchas gracias.

Trato de hacer algo asi, en el evento BeforeOpen de un AdoStoredProc:

procedure TDM1.SPoffconsulta1BeforeOpen(DataSet: TDataSet);
begin
try
AdoConnection1.Connected:=True;
except
on E: Exception do
begin
ShowMessage(E.ClassName + ' Ocurrio un error : ' + E.Message);
end;
end;
end;

Pero no consigo ningun resultado. Sigue enviando mensajes de error MYSQL

http://i.minus.com/ie0Og4kqk8s8v.png

Seguire investigando y probando. Gracias y saludos

elrodrix
08-07-2013, 20:45:52
Listo, pude solucionar este pequeño problema, agregando un TApplicationEvents en el Form Principal y con el siguiente codigo en el evento On Exception

//procedimiento para capturar las fallas en la perdida de conexion de la base de datos
//agregar ComObj en uses del FORM
procedure TFMain.ApplicationEvents1Exception(Sender: TObject; E: Exception);
var
EO:EOLEException;
begin
if E is EOLEException then
begin
EO:=EOLEException(E);
if EO.ErrorCode = -2147467259 then
//error de conexion (disconnected)
begin
try
try
DM1.ADOConnection1.Close;
except;
end;
DM1.ADOConnection1.Open;
ShowMessage('FALLA EN LA CONEXION A LA BASE DE DATOS - Reestableciendo, vuelva a intentar!');
except
on E:Exception do
ShowMessageFmt('FALLA EN LA CONEXION A LA BASE DE DATOS!. '
+ 'Por favor, intente luego!.'#13'Error message: %s', [E.Message]);
end;
end
else
ShowMessage(E.Message + ' ' + IntToStr(EO.ErrorCode));
end
else
ShowMessage(E.ClassName + #13 + E.Message);
end;

Espero que les sirva. Gracias y Saludos