PDA

Ver la Versión Completa : Alojar datos empresa en servidor externo


adrall
03-12-2015, 12:53:36
Estamos valorando alojar las bases de datos de la empresa en un servidor externo, es decir, contratar un hospedaje tanto para la web como para las BB.DD. (MySQL). Hasta ahora hemos usado un servidor propio con Linux y MySQLal que nos conectamos desde diversas ubicaciones a traver de una IP fija, pero creemos que seria más fiable, a nivel de conexiones, un servidor externo.

Que opinais ?

Algun consejo ?

Gracias y saludos.

Casimiro Notevi
03-12-2015, 15:29:28
¿Más fiable?
¿Qué problemas tenéis con el método actual?

adrall
04-12-2015, 08:14:48
Problemas de conexión, ahora para asegurarla dependemos del estado de la conexión a Internet (router, red, suministro eléctrico, etc.) tanto de la central como de cada uno de los terminales remotos, cuando alguna cosa falla no tenemos servicio en los terminales que se conectan a la BB.DD. (y últimamente nos ha ocurrido diversas ocasiones).

En el otro esquema pienso que la parte del servidor, en principio, parece más asegurada debido a la infraestructura que "se supone" tiene un proveedor del alojamiento, por lo que solo dependeríamos del estado de cada terminal independientemente.

Saludos

Casimiro Notevi
04-12-2015, 10:26:11
Si no os importa tener los datos en una empresa ajena, que a saber qué hacen con esos datos.
La otra opción, la que yo usaría, es solucionar los problemas que citas... así todo queda en casa.

adrall
04-12-2015, 10:41:43
Por supuesto...

Gracia por tu ayuda.


Saludos

Casimiro Notevi
04-12-2015, 10:47:30
Por supuesto, lo que comentas sobre la seguridad de la infraestructura de una gran empresa de servicios es mejor que la que puede instalar uno en su empresa, pero este es un tema que debe ser valorado por vosotros, es más una cuestión ética, hay muchas empresas que tienen sus datos en servidores ajenos, pero, por ejemplo, a mí jamás se me ocurriría hacer eso, mis datos en mi empresa y que nadie pueda fisgonear los datos de mis clientes, mis ventas, mis proveedores, etc.
Cada uno debe valorar lo que vale su información.

adrall
04-12-2015, 13:31:40
Desde luego que tienes mucha razón, pero la actualidad va en la otra direccion y buena muestra de ello son Amazon AWS o Microsoft Azure... supongo que se deben tomar precauciones como por ejemplo la de guardar los datos una vez cifrados y guardar copia de seguridad en local, etc.

Muchas gracias y saludos

Casimiro Notevi
04-12-2015, 13:38:36
Sí, claro, por eso digo que es una decisión muy personal de cada uno.
Además habrá que valorar qué datos tener en el servidor ajeno, no es lo mismo una tabla de artículos que los datos contables, ventas a clientes, etc.

Osorio
04-12-2015, 14:34:57
Este es un tema que tiene muchas variables y que siempre termina en "depende de..." pues cada empresa tiene unas caracteristicas que la hacen unica, aun cuando puede estar en el mismo negocio que otra.

Lo que te sugieron compañero es que elaboren una matriz de riesgo donde evaluen a conciencia los riesgos que tienes para la operacion del negocio, la continuidad del mismo en caso de falla, la confidencialidad de la informacion, entre otros aspectos. Luego que identifiques los riesgos empieza a plantear diferentes alternativas para enfrentar cada uno de ellos y finalmente estima tiempo y costo de cada solucion planteada.

Con este laborioso trabajo hecho a conciencia, siendo sincero con uds mismos (pues no se vayan a autoengañar) seguramente podran tomar una mejor decisión con respecto a mantener o mejorar el servidor (o crear un datacenter) o subcontratar y enviarlo a la nube.

Cualquiera que sea la decision final, recuerda que debe estar alineada en funcion de requerimientos, expectativas, proyección y presupuesto de tu compañia.

Esto de la nube parece muy de moda en estos dias, pero yo particularmente soy de poco participar en las modas y mas de implementar soluciones mas practicas de acuerdo a la necesidad.


Saludos y exitos.