PDA

Ver la Versión Completa : Problema con los componentes ZeosBDO


dango
07-04-2004, 15:51:51
Hola, que tal?
Estoy intentando utilizar los componentes ZeosDBO y tengo algunos problemas. Estoy usando Delphi 5 y como gestor de base de datos Firebird 1.5. Mi so es windows xp.
El tema es que cuando instalo el Zeos, versión 5.5.0, me instala todos los componentes, instala uno que no me acuerdo como se llama, pero vendria a equivaler al componente ibdatabase de la pestaña interbase. El problema de esta versión es que no soporta firebird. Lo que hago entonces es instalar la versión 6.0.12, pero, no se si porque me lo instala mal o por que, pero no hay un componente database. Hay uno Zconection. Bueno, uso ese, en database pongo la ruta (es local, la bd esta en mi pc). En user y password pongo esos datos, en protocol firebird 1.5. En transactisolation readcomitted y cuando trato de conectarla me da el siguiente error: dynamic library fbclient.so not found.
Si alguien sabe cual puede ser el problema. Muchas gracias a todos.

Saludos, Santiago.
Paraná-Entre Ríos-Argentina.

guillotmarc
07-04-2004, 17:50:15
Copia la librería fbclient.dll de la carpeta bin de Firebird, a la carpeta System32 (esta librería es el cliente de Firebird, y la necesita cualquier programa que se vaya a conectar a él).

Finalmente, en la propiedad LibraryName de la ZConnection, si pone fbclient.so cambialo por fbclient.dll. (Es muy curioso que te salga fbclient.so puesto que este es el nombre de esa librería en Linux, no en Windows).

Saludos.

dango
08-04-2004, 07:15:13
Muchas gracias por tu respuesta, con ella pude solucionar mi problema. Saludos, Santiago.

nefy
27-04-2004, 00:41:26
Hola perdonen mi innterrumpcion pero yo tengo el mismo problema q dango solo q a mi despues de haber copiado la dll a system32 y configurar el protocolo ya no puedo asignarle a la propiedad libraryname la dll fbclient.dll pues NO LA TIENE, la verdad no se cual es la razon pues tengo la misma version de los zeos q dango, firebird 1.5 y delphi 6. Asi q la verdad no se cual sea

guillotmarc
27-04-2004, 13:13:17
Hola.

Nunca he usado Zeos así que no conozco el nombre exacto de la propiedad, seguramente no se llama LibraryName (así es como se llama en otros componentes como los dbExpress).

Busca una propiedad, que tenga como valor gds32.dll o fbclient.so, y cambiala por fbclient.dll

Saludos.

nefy
27-04-2004, 17:34:44
Hola Marc oye mira no he podido conectarme la Base de Datos te dire las propiedades a ver si te doy un mejor panorama de mi problema, mira las propiedades y los valores asignados a la ZConnection es:
Autocommit=True
Catalog=(Aqui no le he asignado nada)
Connected=False
Database=Datos.FDB
HostName=\\Server\bd(Aqui la verdad no se si lleva esta ruta de donde esta la BD pero la puse)
LoginPrompt=False
Name=ZConnection1
Password=Contrasenya
Port=0
Propierties=(TStrings)[Aqui llama un editor de texto como sabras y no le he puesto nada]
Protocol=Firebird-1.5
ReadOnly=False
Tag=0
TransactIsolationLevel=tiReadCommited
User=Nombre

Al poner True a connected con estos datos me marca el siguiente mensaje de error:

SQL Error: Unable to complete network request to host "bd"... Error code: -902.
Unsuccessful execution caused by a system error that precludes
successful execution of subsequent statements.

Y el infaltable botoncito de OK.

La verdad no se a q se refiera espero y tengas con esto una mejor idea de lo q me hace falta.

guillotmarc
27-04-2004, 19:59:11
Hola.

Es que nunca he probado las Zeos. Quizá tendría que estar en Properties, pero lo desconozco.

Puedes probar a enviar un e-mail a dango, para que nos informe de como consiguió hacerlo funcionar.

Varias observaciones :
En Host solo tienes que poner el nombre del Servidor, ejplo.: Server, y en Database el archivo de la base de datos, junto a su ruta en el servidor, ejplo.: C:\Datos\Empresa.fdb (No hace falta que tengas la base de datos en una carpeta compartida).
En Protocol, ¿tienes la posiblidad de indicar TCP/IP?, y en Port puedes probar el 3050 (es el estándar si se está refiriendo al puerto TCP/IP de Interbase).
Asegúrate de tener en C.\Windows\System32, una copia de los archivos fbclient.dll y gds32.dll que están en la subcarpeta bin del directorio donde se ha instalado Firebird.
En user debes poner SYSDBA y en password : masterkey.

Saludos.

nefy
28-04-2004, 23:51:44
Hola Guillo ya solucione mi problema y era lo q mencionaste del nombre del servidor en host asi como la ruta de la Bd, gracias por tu ayuda solo quiero puntualizar q cuando tengo descompartida la carpeta donde esta la base de datos no se puede acceder a la base de datos. Asi q necesito q este compartida. El amigo q me ayudo con el problema de la conexion me comento lo mismo de q no debia ni era necesario q estuviera compartida la carpeta pero conmigo no sucede asi. Tendras idea porq??

Salu2
Tecoman-Colima-Mexico
Nota:Tengo XP en el servidor y 2000 en la WorkStation

jachguate
29-04-2004, 02:03:17
Definitivamente no es necesario que la carpeta esté compartida, ya que es el servidor de interbase quien accederá a la base de datos. Quizas al no haber otra carpeta compartida tu máquina deja de registrarse en la red y por alli van los tiros, pero yo puedo garantizarte que no es necesario que se comparta la carpeta, y de hecho es recomendable que no se haga.

Hasta luego.

;)

nefy
29-04-2004, 02:15:09
Pues la sera una tarea mas de investigacion personal a fin de saber porq no me lo permiten las maquinas. Investigare esperando encontrar la solucion a ver q pasa.

Salu2.
Tecoman-Colima-Mexico

roman
29-04-2004, 03:48:04
Quizas al no haber otra carpeta compartida tu máquina deja de registrarse en la red y por alli van los tiros

¿Y si intenta compartir otra carpeta cualquiere en lugar de ésta? Al menos para ver si por ahí va la cosa- que aún sería rara.

// Saludos

guillotmarc
29-04-2004, 10:28:37
Hola.

Asegurate de no tener activado el Firewall personal de Windows XP, lo que te bloquearia el acceso externo al puerto 3050 (donde se ubica el servidor de Interbase/Firebird).

Para ello, vé a las propiedades de la 'conexión de area local' (puedes acceder por las propiedades del 'Mis sitios de Red'). En la pestaña avanzadas, comprueba que no tengas activada la opción 'Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet'. En caso de tenerlo activado, desactivalo.

Saludos.