PDA

Ver la Versión Completa : Ejecutar form en un hilo


turbopascual5.0
29-12-2015, 13:34:18
Hola a todos.
Estoy con una aplicación en la que en el evento on show de un form realizo varias tareas de manejo de un cubo olap, accesos varios a tablas sql, actualización de tablas, etc. Es un proceso lento, tarda unos 30 segundos. Así que creé un form con un label y una imagen giff animada, el típico calculando con un circulo animado.
Tirado del foro (que me es de una ayuda inestimable) configuré el form para que se mantenga en primer plano, no tenga botones de minimizar, etc.
y en el evento on show implementé:
form23.show; //.....todo el código de accesos y cálculos form23.close;
El programa funciona bien, pero el giff animado se queda congelado. El form se crea al arrancar el programa, también probé a crearlo en tiempo de ejecución, pero el giff se sigue quedando congelado. Para comprobar que no era cuestión de un fallo del contenedor del giff asigne en el form principal un botón para mostrarlo, y entonces sí que la imagen está animada.
Tambien he probado con insertar varios Application.ProcessMessages() en el código de acceso a bases, cálculos, etc ....... y nada, congelado.
Como había leído algo de los hilos de ejecución me he planteado crear un hilo solo para ejecutar el form
He implementado el siguiente código en el form resultados (en el evento onshow) (primero presento el form de espera, hago los cálculos, y cierro el form de espera)
type
THilo = class( TThread )
private protected procedure Execute; override;
procedure terminarlo;
end;
TForm14 = class(TForm)
ADOQuery1: TADOQuery;
DataSource1: TDataSource;
ADOQuery2: TADOQuery;
DataSource2: TDataSource; // siguen todos los componentes de form14, corto aquí para abreviar.

y además
var
Form14: TForm14;
pendiente,anticipos, periodificaciones:real;
Dia, Mes, Año : Word;
Hoy,fechamala: TDateTime;
miaño:string;
X,TOTEM:integer;
pasoactual:string;
hilo:thilo;
implementation
uses currando; // (es el form23) {$R *.dfm}
procedure thilo.Execute;
begin
inherited;
Synchronize(form23.show);
Application.ProcessMessages();
end;
procedure Thilo.Terminarlo;
begin
Synchronize(form23.close);
Terminate;
end;
y en el evento on show
procedure TForm14.FormShow(Sender: TObject);
var x:integer;
begin
hilo := Thilo.Create(true);
Hilo.Priority := tpTimeCritical;
hilo.Resume;
Application.ProcessMessages();
// toda el código de acceso a bases de datos, etc
hilo.terminarlo();
FreeAndNil( Hilo );
end; // final del procedure
El form de espera aparece, los cálculos se hacen, el form se cierra..... todo bien, pero el giff sigue congelado.
Es como si el hilo de ejecución de la presentación del form no "chupase" cpu (o al menos eso pienso),
Gracias a todos de antemano por vuestro tiempo, y disculpas si hay alguna metedura de pata grande, solo programo por afición.

AgustinOrtu
29-12-2015, 16:11:58
Yo mejor mandaría todo ese código del evento OnShow al hilo; entonces, creas el form con el gif, creas el hilo y que ejecute su trabajo. Cuando termina, creas el form principal y cierras el del gif

El trabajo pesado no debe hacerse en los form, que son elementos para representar estados y datos, nada más.

El trabajo pesado se debe hacer lo más lejos posible del form, de esta manera te es más fácil refactorizar el código y no queda fuertemente acoplado. Con el tiempo da sus frutos

turbopascual5.0
29-12-2015, 17:52:27
Yo mejor mandaría todo ese código del evento OnShow al hilo; entonces, creas el form con el gif, creas el hilo y que ejecute su trabajo. Cuando termina, creas el form principal y cierras el del gif

El trabajo pesado no debe hacerse en los form, que son elementos para representar estados y datos, nada más.

El trabajo pesado se debe hacer lo más lejos posible del form, de esta manera te es más fácil refactorizar el código y no queda fuertemente acoplado. Con el tiempo da sus frutos


Gracias por tu respuesta.

La verdad es que tambien me habia planteado esa opción.

Pero aquí ya me doy de bruces con mi ignorancia.

Supongo que el código lo he de poner en :

procedure thilo.Execute;
begin
inherited;
//aquí el código pesado
end;


El caso es que al colocarlo:

Por ejemplo pego un trozo del manejo de bases de datos

procedure thilo.Execute;
begin
inherited;
cube2.active:=true;
Hoy := Now;
// Ahora extraemos los valores de "Hoy"
DecodeDate(Hoy, Año, Mes, Dia);
// Y a partir de ahora podemos manejar esos valores como queramos

// posicionamos el combobox en el año actual

miaño:=inttostr(año);
for x:=0 to combobox2.items.Count do
begin
if combobox2.items[x]=miaño then
totem:=x;
end;

combobox2.ItemIndex:=totem;
adoquery1.Active:=true;
adoquery2.Active:=true;
adoquery9.Active:=true;
adoquery11.Active:=true;
end;


Todos los componentes adoquery, el combobox y el cube me indica un error de undeclared Identifier. No los logra "ver", y no sé donde indicarlo. He leído que si manejo componentes externos al hilo les he de poner syncronize, aquí lo he obviado (tampoco poniendolo los ve).

Independientemente, la verdad, siendo que el hilo está forzado en prioridad al máximo....... el balanceo de carga deja mucho que desear (win xp, delphi 2009).

AgustinOrtu
29-12-2015, 18:04:06
La parte de la fecha no deberia ser algo pesado, eso podria gestionarlo el form

El problema lo tenes en los query. Por que poner componentes query en un form? Lo de "identifier not declared" es porque justamente el hilo no conoce ninguna variable con ese nombre, estan en el form, que es otro objeto del cual el thread no sabe ni deberia saber

deliriun
31-12-2015, 23:27:15
Tal vez si usas este método te ayude..

var
Retorno: Cardinal;

procedure Ejecutar;
begin
Application.Initialize;
Application.MainFormOnTaskbar := True;
Application.CreateForm(TForm1, Form1);
Application.Run;
end;

begin
CreateThread(nil,0,Pointer(@Ejecutar),nil,0,Retorno);
end;


Yo tenía un problema en la inyección de un Cheat a un juego, que se quedaba trabado el juego, y esto me ayudo a ver úsalo y nos dices ;)