PDA

Ver la Versión Completa : Error al guardar un registro en mysql


GUN10
02-03-2016, 13:21:37
Hola buen día !

Estoy recurriendo nuevamente a su ayuda!
Les comento que estoy queriendo hacer un alta de un registro y cuando voy a guardar los datos en los campos correspondientes me aparece el siguiente error

field 'dni_cliente' is required but not supplied

Esto me ocurre cuando intento guardar de la siguiente forma en una tabla llamada "orden_reparacion"


Datos.Tordenreparacion.Append;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['dni_cliente']:= Datos.Tclientes.FieldValues['dni_cliente'];
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['dni_usuario']:= Datos.Tusuarios.FieldValues['dni_usuario'];
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['categoria_equipo']:= CBcategoria.text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['marca']:= Emarca.text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['modelo']:= Emodelo.text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['detalle_ingreso']:= REdetalleingreso.Text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['detalle_falla']:= REdetallefalla.Text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['fecha_ingreso']:= DTfechaingreso.Date;
Datos.Tordenreparacion.Post;


He verificado y la sentencia Datos.Tclientes.FieldValues['dni_cliente']; efectivamente me esta devolviendo el valor de ese "dni_cliente".
Tambien hice pruebas poniendo directamente los valores en el cogido , de la siguiente manera


Datos.Tordenreparacion.Append;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['dni_cliente']:= 34987677;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['dni_usuario']:= 45676776;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['categoria_equipo']:= 'portatil';
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['marca']:= 'hp';
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['modelo']:= 'pavilion'.text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['detalle_ingreso']:= 'ingresa con cargador, mouse';
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['detalle_falla']:= 'no enciende';
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['fecha_ingreso']:= DTfechaingreso.Date;
Datos.Tordenreparacion.Post;


Y aun asi me sigue apareciendo el error field 'dni_cliente' is required but not supplied

Quiero tambien aclarar que ya realice varios formularios de altas, bajas y modificaciones para otras tablas que tengo en la base de datos y estos funcionan sin ningun problema, es por eso que me tiene desconcertado ya que trabaje de la misma manera con las demas tablas y formularios.

Buscando y leyendo en varios foros, encontré que aconsejaban poner a los indices para que acepten valor "null".
Hice estoy lo que paso fue que me aparecia el mismo error anteriormente mencionado pero para el siguiente campo, osea para el campo 'dni_usuario'

field 'dni_usuario' is required but not supplied

Hice nuevamente que el campo 'dni_usuario' acepte valor "null" (todo esto desde php myadmin) y siguio el mismo error con el sigueinte campo 'categoria_equipo'.
Puse para que tambien reciba valor null y a todos los demas campos. Fue ahi que no aparecio mas el error field is required but not supplied.

Pense que se habia solucionado pero cuando fui a la base de datos a verificar si los datos se habian guardo correctamente, me encuentro con que los campos que me daban error, se guardaron con el valor "null" y los restantes corretamente.

El registro quedó así

dni_cliente : null
dni_usuario: null
categoria_equipo: null
marca: hp
modelo: pavilion
detalle_ingreso: ingresa con cargador, mouse
detalle_falla: no enciende
fecha_ingreso: null

Espero que hayan entendido mi problema y que me puedan ayudar! Como siempre muchisimas gracias! Saludos !!

roman
02-03-2016, 16:45:40
¿Qué componentes de acceso a datos usas?

LineComment Saludos

AgustinOrtu
02-03-2016, 18:14:06
No es mejor enviar directamente sentencias SQL?

kapcomx
02-03-2016, 18:42:52
la opción que te da el compañero Agustin es buena, desconozco que estes usando, si estas usando firebird o interbase bien podrias utilizar algun procedimiento almacenado para hacer las inserciones.

Saludos...

GUN10
02-03-2016, 22:00:32
Estoy utilizando una base de datos en mysql , y realizo la conexion con los componentes Zeos.

El tema es que utilizo el mismo procedimiento para realizar la carga en otras tablas que tengo en la base de datos pero es con estas que me da el error.

Ya elimine las tablas y relaciones, las volvi a crear desde cero pero sigo con el mismo problema

GUN10
02-03-2016, 22:43:00
Intente realizando la siguiente consulta. Desde phpmyadmin, no tengo problemas, el alta se realiza correctamente, pero cunado intento realizarlo desde delphi, me sigue tirando el mismo error del principio


INSERT INTO `orden_reparacion` (`cod_ordenreparacion`, `dni_cliente`, `dni_usuario`, `categoria_equipo`, `marca`, `modelo`, `detalle_ingreso`, `detalle_falla`, `fecha_ingreso`)
VALUES (NULL, '30743734', '43999000', 'impresora', 'hp', 'photosmart', 'cables de conexion', 'no funciona', '2016-03-02');

roman
03-03-2016, 00:16:47
El componente TOrdenReparacion, ¿tiene alguna relación con otro dataset?

LineComment Saludos

kapcomx
03-03-2016, 00:23:36
si estas usando mysql y zeos bien podrias usar el componernte zquery y hacer algo asi...


filtro:= 'insert into tabla (campo1, campo2) values ('+edcampo1.text+', '+ edcampo2.text+')';


zquery1.close;
zquery1.sql.clear;
zquery1.sql.text := filtro;
zquery1.execsql;



espero te sirva

roman
03-03-2016, 00:30:06
Desde luego puede intentar otros métodos, pero soy de la opinión de que habría que entender porqué no está funcionando un método que debería funcionar ;)

LineComment Saludos

GUN10
03-03-2016, 00:39:37
Si la relacion que tengo con las tablas es la siguiente

Tablas que tengo


Tcliente
Tusuario
Tordenreparacion
Tdetallereparacion


La tabla "Tordenreparacion", se relaciona con la tabla "Tdetallereparacion" , tambien con la tabla "Tclientes" y con la tabla "Tusuarios"

A su vez la tabla "Tdetallereparacion" tambien la relaciono con la tabla "Tusuarios" (en este caso a usuarios llamo a las personas que utilizan el sistema, pueden ser tecnicos u operadores, un tecnico seria quien apareceria en el "detalle de la reparacion", ya que es quien arreglaria el equipo y en el caso de la tabla "orden reparacion" como tambien esta relacionada con la tabla "usuarios" es para saber que usuario de mi sistema recibio el equipo o genero la orden.

las claves por las que se relacionan son:

Tcliente
------------
dni_cliente PK
nombre
apellido
...
...


Tusuarios
--------------
dni_usuario PK
nombre
apellido
...
...

Tordenreparacion
-------------------------
cod_ordenreparacion PK
dni_cliente FK
dni_usuario FK
...
...

Tdetallereparacion
-------------------------------
cod_detalleordenreparacion PK
cod_ordenreparacion FK
dni_usuario FK
...
...

roman
03-03-2016, 00:56:27
Preguntas:

1. La llave foránea de la tabla detalle ¿está establecida explícitamente en la base mediante un constraint?
2. ¿Está establecida la relación maestro-detalle en los componentes zeos correspondientes a las tablas orden y detalleorden?

Da la impresión de que el error se presenta al hacerse el post de un registro detalle que aún está huérfano (no tiene establecida la lave foránea).

LineComment Saludos

GUN10
03-03-2016, 01:52:14
En el caso de la tabla "cliente" que esta relacionada con la tabla "orden reparacion", la tengo relacionadas y con UPDATE cascade DELETE cascade.

Tengo registros cargados en la tabla "clientes" , por eso mismo cuando el registro nuevo lo trato de insertar por medio de php myadmin, lo cargo sin ningun problema, el tema es cuando lo intento hacer desde delphi.

En todos los casos para las demas tablas se cumple que en la tabla maestro, tengo datos cargados. Ya intente vaciando las tablas y volviendo a dar de alta , tanto usuarios como clientes pero sigue lo mismo.

Intente hacerlo por medio de SQL y entre varias pruebas , note otro comportamiento extraño.

Realizo la siguiente consulta y se cargan los datos sin ningun problema en la tabla "oden reparacion"
Donde el valor que envio a dni_cliente es "11111111", es un dni_cliente que ya existe en la tabla clientes, lo mismo para el valor que envio en dni_usuario. Son registros que ya existen


Datos.Qconsultas.Active;
Datos.Qconsultas.Close;
Datos.Qconsultas.SQL.Clear;
Datos.Qconsultas.SQL.Add('INSERT INTO orden_reparacion (dni_cliente, dni_usuario, categoria_equipo, marca, modelo, detalle_ingreso, detalle_falla, fecha_ingreso) '+
'VALUES (''11111111'', ''35153209'', ''monitor'', ''samsung'', ''s18'', ''cables'', ''no enciende'', ''2016-03-03'')');
Datos.Qconsultas.ExecSQL;

Ahora cuando en la misma consulta intento enviar los valores que capturo de las otras tablas , "dni_cliente" , "dni_usuario", tambien funciona bien


Datos.Qconsultas.Active;
Datos.Qconsultas.Close;
Datos.Qconsultas.SQL.Clear;
Datos.Qconsultas.SQL.Add('INSERT INTO orden_reparacion (dni_cliente, dni_usuario, categoria_equipo, marca, modelo, detalle_ingreso, detalle_falla, fecha_ingreso) '+
'VALUES ('+QuotedStr(Datos.Tclientes.FieldValues['dni_cliente'])+', '+QuotedStr(Datos.Tusuarios.FieldValues['dni_usuario'])+', ''monitor'', ''samsung'', ''s18'', ''cables'', ''no enciende'', ''2016-03-03'')');
Datos.Qconsultas.ExecSQL;

Pero en el tercer intento cuando envio los datos restantes me sale nuevamente el error


Datos.Qconsultas.Active;
Datos.Qconsultas.Close;
Datos.Qconsultas.SQL.Clear;
Datos.Qconsultas.SQL.Add('INSERT INTO orden_reparacion (dni_cliente, dni_usuario, categoria_equipo, marca, modelo, detalle_ingreso, detalle_falla, fecha_ingreso) '+
'VALUES ('+QuotedStr(Datos.Tclientes.FieldValues['dni_cliente'])+', '+QuotedStr(Datos.Tusuarios.FieldValues['dni_usuario'])+', '+QuotedStr(CBcategoria.Text)+', '+QuotedStr(Emarca.Text)+', '+QuotedStr(Emodelo.Text)+ ', '+QuotedStr(REdetalleingreso.Text)+', '+QuotedStr(REdetallefalla.Text)+', ''2016-03-03'')');
Datos.Qconsultas.ExecSQL;

kapcomx
03-03-2016, 02:15:58
Coincido con Roman, si tienes tus llaves foraneas amarradas con un constraint, el error se puede producir al intentar meter un valor
que aun no existe en la tabla dependiente.

x que no pones la cadena del insert en una variable y le pones un punto de interrupcion o de plano la metes en un showmessage para ver exactamente que esta tratando de insertar.

GUN10
03-03-2016, 02:33:25
Creo haber descubierto y solucionado el problema.

Como puse anteriormente en la consulta SQL, fui agregando y probando campo por campo para ver como se realizaba la carga. Hasta que llegue al campo "detalle_ingreso" y el campo "detalle_falla"

En mi formulario estos dos campos toman valores del objeto RzDBRichEdit - cuando ponia que tome los valores de este campo, me salta el error "field 'dni_cliente' is required but not supplied" - Entonces lo que hice fue directamente poner un objeto RzRichEdit y la carga funicono correctamente.
Lo mismo hice para el campo "detalle_falla" y por lo menos en las pruebas que estoy realizando, los registros se cargan correctamente

Tambien luego de cambiar de objeto, intente la carga por medio de :


Datos.Tordenreparacion.FieldValues['dni_cliente']:= Datos.Tclientes.FieldValues['dni_cliente'];
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['dni_usuario']:= Datos.Tusuarios.FieldValues['dni_usuario'];
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['categoria_equipo']:= CBcategoria.text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['marca']:= Emarca.text;
Datos.Tordenreparacion.FieldValues['modelo']:= Emodelo.text;
...
...
Datos.Tordenreparacion.Post;

Y la carga se realiza correctamente

Pudo haber sido ese el problema desde un principio ??

Saludos!!