PDA

Ver la Versión Completa : ¿Dónde conseguir componentes para Firemonkey? ¿Cómo véis a Firemonkey?


dec
03-10-2016, 21:12:06
Hola a todos,

Planteándome posibles nuevos proyectos o bien la reescritura de alguno de mis proyectos actuales, a estas alturas, digo, uno piensa en utilizar Firemonkey en lugar de la VCL, por aquello de que es un framework más actual y soportado por mayor número de plataformas. Pero es el caso que no encuentro muchos componentes para Firemonkey que digamos, y, me sorprende el hecho, por ejemplo, de que el sitio web Torry's (http://torry.net/), no tenga un apartado dedicado a Firemonkey.

Lo que ando buscando, principalmente, es un componente "diseñador", es decir, que permita situar controles en una especie de panel/grid y moverlos y cambiar su tamaño en tiempo de ejecución. Para la VCL existen varios componentes de este tipo y yo uso el "TResizer" del paquete Cindy (https://sourceforge.net/projects/tcycomponents/) desde hace tiempo, pero, para Firemonkey sólo he encontrado algo parecido en cierta "suite de componentes" (http://arcana.sivv.com/apesuite/), pero, que no parece haber sido publicada a día de hoy.

¿No ha habido ya tiempo suficiente para que se vieran más componentes para Firemonkey? Volviendo al ejemplo de Torry's, por ejemplo, este sitio we cataloga miles de componentes para la VCL, pero, ni siquiera tiene un catálogo de componentes para Firemonkey. Y buscando por internet hay media docena de empresas/desarrolladores que publican algunos componentes para Firemonkey, pero, nada más. ¿Cuál es vuestra experiencia desarrollando con Firemonkey? ¿Hay más componentes por ahí que se me están escapando?

¡Muchas gracias! :)

AgustinOrtu
03-10-2016, 22:07:04
No entendí bien que es lo que querés lograr con ese diseñador. Creo que lo podés lograr con fmx de serie cambiando las propiedades que indican el tamaño, la posición, la escala, etc. O podés meter los componentes dentro de un ScaledLayout por ejemplo

Entre las empresas que diseñan componentes de me vienen a la mente rápido: raize, tms, woll2woll

dec
03-10-2016, 22:54:52
¡Hola!

Gracias por responder Agustín. Por "diseñador" me refiero a una especie de panel que nos permite situar controles en tiempo de ejecución y "alinearlos al grid", mostrar "guías de alineación", etc., etc. Algo similar a lo que el propio Delphi nos ofrece para diseñar los formularios.

Por ejemplo, los componentes Cindy para la VCL mencionados arriba incluyen el componente "TcyResizer", que, es el que uso en uno de mis proyectos y echo de menos en Firemonkey.

Abajo una imagen del componente "TcyResizer" que uso ahora mismo:

http://i.imgur.com/xrSDi3R.jpg

Neftali [Germán.Estévez]
04-10-2016, 10:28:51
Planteándome posibles nuevos proyectos o bien la reescritura de alguno de mis proyectos actuales, a estas alturas, digo, uno piensa en utilizar Firemonkey en lugar de la VCL, por aquello de que es un framework más actual y soportado por mayor número de plataformas. Pero es el caso que no encuentro muchos componentes para Firemonkey que digamos, y, me sorprende el hecho, por ejemplo, de que el sitio web Torry's (http://torry.net/), no tenga un apartado dedicado a Firemonkey.

Lo que ando buscando, principalmente, es un componente "diseñador", es decir, que permita situar controles en una especie de panel/grid y moverlos y cambiar su tamaño en tiempo de ejecución. Para la VCL existen varios componentes de este tipo y yo uso el "TResizer" del paquete Cindy (https://sourceforge.net/projects/tcycomponents/) desde hace tiempo, pero, para Firemonkey sólo he encontrado algo parecido en cierta "suite de componentes" (http://arcana.sivv.com/apesuite/), pero, que no parece haber sido publicada a día de hoy.

¿No ha habido ya tiempo suficiente para que se vieran más componentes para Firemonkey? Volviendo al ejemplo de Torry's, por ejemplo, este sitio we cataloga miles de componentes para la VCL, pero, ni siquiera tiene un catálogo de componentes para Firemonkey. Y buscando por internet hay media docena de empresas/desarrolladores que publican algunos componentes para Firemonkey, pero, nada más. ¿Cuál es vuestra experiencia desarrollando con Firemonkey? ¿Hay más componentes por ahí que se me están escapando?


Hola David.
Supongo que estás pensando en tu producto estrella y en volverlo multiplataforma (lo sigo y lo voy probando aunque no diga nada...).

El problema de Firemonkey es a la vez su gran ventaja, "la multiplataforma". Lo que antes era un problema de complejidad "media", como crear un componente y publicarlo, ahora se ha vuelto algo muy complejo, por no decir casi imposible (para un simple mortal).

Me estoy refiriendo a que generar un componente para FMX, no sólo conlleva conocer la nueva librería (para Windows), como pasaba antes con la VCL, sino que hay que generar código que sea compatible con Windows, Android y con iOS. Y eso no está a la altura de "los simples mortales".
Suponiendo que supieras, además significa, como mínimo, que debes poder probar ese código en todas las plataformas "destino" y sólo en infraestructura y dispositivos, ya es algo al alcance de pocos programadores (seguramente algo más a nivel de empresa).

Una buena recopilación de componentes (referencias) que puedes encontrar seguramente está en FMXExpress (http://www.fmxexpress.com/).

Ahí puedes encontrar esto:
3 Amazing Component Sets Driving Success In Delphi Berlin On Android And IOS (http://www.fmxexpress.com/13-amazing-component-sets-driving-success-in-delphi-berlin-on-android-and-ios/)
TMS native components (https://www.tmssoftware.com/site/tmsmcl.asp)
Major Platform Native IOS Component Suite For FMX (https://sourceforge.net/projects/dpfdelphiios/)
Pro Scalable Vector Graphics Components For Firemonkey In Delphi 10 Seattle On Android And IOS (http://riversoftavg.com/svg.htm)
Conjunto de componentes (http://fire-monkey.ru/forum/177-fgx/)
...

Si buscas por la página encontrarás más referencias.

dec
04-10-2016, 13:15:02
¡Hola a todos!

Gracias por responder Neftalí. Ciertamente, desarrollar componentes "multiplataforma" debe ser más complicado que desarrollar componentes para una sola plataforma. Y esto tal vez sea así incluso tratando de componentes como el que refiero, es decir, que, en principio, no "tocan" el sistema, no tratan con archivos, etc. Pero En erealidad sí que tocan el API de Windows (en este caso) y a todo ese API es al que hay que encontrar "alternativa".

La realidad es que a mí me interesa "Mac OS" y no tanto Android ni iOS, pues mi proyecto, como sabes, o bien se piensa de nuevo, o no tendría mucho sentido en un móvil o tablet. Y es el caso que tengo algún que otro cliente que, o me equivoco, o utiliza mi software en Mac OS, ignoro si usando alguna máquina virtual con Windows para tal efecto: de hecho no creo que pueda hacerse de otra manera que usando algún tipo de máquina virtual con Windows en Mac OS.

En fin, gracias por los enlaces Neftalí y a todos por vuestro interés. :)

jhonny
04-10-2016, 17:51:46
Otra cuestión es que no son necesarios ciertos componentes... por ejemplo, en vcl habría que buscar un componente (O crearlo con varias lineas de código) para usar un TEdit con un TButton dentro o usar el que después de algunas versiones fue incorporado en Delphi con dicho objetivo.

Mientras que con FireMonkey basta sólo con bajar el TEdit, hacer click contrario y agregar dicho botón dentro... y si no existiera dicha opción, tomarías un TButton o TSpeedButton de la paleta de componentes, lo pones dentro del TEdit y ya.

Entonces, sólo en este caso, ya tenemos un componente menos en la paleta de componentes. Cuando uno se sumerge en el mundo FireMonkey, se va dando cuenta que si va a usar un componente de tercero, éste debe tener algo realmente especial, algo realmente diferenciador porque es bastante sencillo hacer muchas de las cosas que antes eran complicadas.

dec
04-10-2016, 18:27:39
¡Hola a todos!

Otra cuestión es que no son necesarios ciertos componentes... por ejemplo, en vcl habría que buscar un componente (O crearlo con varias lineas de código) para usar un TEdit con un TButton dentro o usar el que después de algunas versiones fue incorporado en Delphi con dicho objetivo.

Mientras que con FireMonkey basta sólo con bajar el TEdit, hacer click contrario y agregar dicho botón dentro... y si no existiera dicha opción, tomarías un TButton o TSpeedButton de la paleta de componentes, lo pones dentro del TEdit y ya.

Entonces, sólo en este caso, ya tenemos un componente menos en la paleta de componentes. Cuando uno se sumerge en el mundo FireMonkey, se va dando cuenta que si va a usar un componente de tercero, éste debe tener algo realmente especial, algo realmente diferenciador porque es bastante sencillo hacer muchas de las cosas que antes eran complicadas.

Gracias por comentar Jonny. No estoy de acuerdo contigo, porque, un "TEditButton" ya hecho basta con desplazarlo al formulario en que queramos usarlo, así que, como mínimo, ya estamos ganando en comodidad y rapidez de uso. Por no hablar de las posibles características adicionales que dicho "TEditButton" pueda tener. Y no digamos ya de la posibilidad de compartir dicho componente "TEditButton" con el ahorro de tiempo y trabajo que eso implica.

En definitiva yo pienso que una de las fuerzas de la VCL es la cantidad de componentes que se ofrecen, literalmente, miles de ellos. Por lo mismo, veo un hándicap en Firemonkey al no poderse comparar en ese sentido. Claro, se entiende la dificultad de desarrollo de dichos componentes "multiplataforma", pero, sea como sea, no deja de ser un punto a tener en cuenta, es decir, yo no puedo hacer "a mano" todos los componentes que pueda necesitar en un programa, bien por falta de recursos, bien por falta de capacidad.

Ahí está también la gracia de los componentes: yo no tengo porqué saber hacer un componente diseñador, pero, sí utilizarlo en mis programas.

WHILENOTEOF
04-10-2016, 19:53:46
Para mí la cuestión es si lo que necesitas es algo que afecta sólo a la visualización, o es un componente que tiene que acceder a determinadas funcionalidades de cada sistema. Si es sólo gráfico no creo que tengas problemas, yo tuve que hacer uno hace poco tiempo (árbol de decisión ligado a una tabla y poder expandir y contraer nodos y escalarlo), y me resultó más sencillo que si lo hubiera hecho con la VCL. Firemonkey tiene un canvas común, con órdenes de dibujo comunes y después cada SO se encarga de "pintarlo" de una forma diferente ( en unos casos gdi+, directx ó opengl). Por internet podrás ver algunos videos de Knoptka (no sé si lo he escrito bien) sobre cómo empezar a hacer componentes para firemonkey y las diferencias con la VCL.

En tu caso imagino que todo el trabajo será hacer un componente que se adapte a un control que tengas en pantalla y que te permita interactuar con él para modificar la posición y tamaño del control. No creo que esto tenga mayores problemas. Hace tiempo utilizaba un componente que hacía eso con controles de la vcl, y el código era muy sencillo y con pocas líneas.

A mí lo que me ha decepcionado un poco de Firemonkey es el rendimiento. He hecho pruebas, y el simple dibujado de datos de un grid tarda más en Firemonkey que en la VCL. En su día comentaba gente que no estaba bien diseñada la librería a la hora de dibujar (que es al final de lo que se trata). De todas formas hay que decir que el rendimiento ha mejorado desde las primeras versiones.

dec
04-10-2016, 20:35:26
¡Hola a todos!

Gracias por responder WHILENOTEOF. Yo creo que hacer un componente como el que preciso es bastante complicado, es decir, tal vez conseguir una funcionalidad muy, muy básica (mover controles en tiempo de ejecución, por ejemplo) podría resultar más o menos sencillo, pero, hay muchas otras cosas que, al menos a mí, se me escapan por completo. Aquí el problema que he notado en cuando me he puesto a investigar alrededor de Firemonkey es la falta de componentes.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en lo del rendimiento, al menos no en aplicaciones más o menos sencillas. Hace unos meses cambie mi ya viejo ordenador y una de las primeras cosas que quise comprobar fue, precisamente, el rendimiento de Firemonkey: este es bastante aceptable en mi nuevo ordenador, con un procesador Intel i7 y 8 GB de RAM (tampoco nada del otro mundo hoy día). También es verdad que no he tenido la oportunidad de probar aplicaciones más o menos complejas.

Pero no es que te lleve la contraria totalmente: es cierto que uno podría intentar tirar adelante haciendo su propio "diseñador", y, también es cierto que "en general" Firemonkey es más lento en su rendimiento que la VCL.

AgustinOrtu
04-10-2016, 22:01:06
Yo estoy de acuerdo con Jhonny

El potencial de los componentes FMX es vastamente superior al de la Vcl, porque Vcl es una envoltura de la API Win32, y es una API vieja y que sufre del problema de que "es como sabiamos programar en ese momento". Es decir, hereda los problemas de diseño de la API que envuelva. La gran ventaja que tiene es que es una biblioteca muy madura, muy facil de usar, que cumple muy bien su cometido. No mes estoy "quejando" ni criticando la VCL. Pero para algunas cosas le falta flexibilidad

En Firemonkey uno puede componer componentes, cosa que es muy dificil o complicado de hacer con la VCL. Es decir, si queres podes poner dentro de un TEdit un TForm entero, sin ningun problema. Basicamente cualquier Objeto firemonkey (TFMXObject, que si no recuerdo mal desciende directamente de TComponent, osea fijate que arriba de la rama jerarquica) puede servir de "Parent" para otro TFMXObject

Ahora el problema de FMX es que es multiplataforma, que conlleva todo lo que dijo Neftali, osea es muy dificil, y ademas, es una reescritura, es decir, se inicio la implementacion de 0 totalmente por lo que hay cosas con bugs, y ni de cerca esta en los niveles de madurez que la VCL. Y dicho sea de paso, si bien es super flexible en muchas cosas, hay otras pocas que son bastante "molestas", ejemplo el tener que andar tocando los "styles" para poder modificar una simple propiedad. A veces cambiar un color, una fuente, un tamaño o tipo de tipografia es bastante molesto y esta lejos del alcance de un par de clicks como en VCL

dec
04-10-2016, 23:04:57
Hola a todos,

Gracias por responder Agustín. Digo yo que, ¿no es un poco contradictorio que Firemonkey ofrezca unas mejores características para desarrollar componentes, y, sin embargo, después de cinco años, no cuente ni con una fracción de los componentes que existen para la VCL? ¿Tal vez hace falta más tiempo todavía? En fin, tampoco estoy diciendo que Firemonkey no valga para nada, al contrario, es muy interesante, y, seguramente para según que proyectos sea ideal utilizarlo tal cual, es decir, aunque sea limitándonos a los componentes existentes, que, tampoco es que sean dos o tres, es decir, al menos los componentes más básicos y estándar están disponibles.

Neftali [Germán.Estévez]
05-10-2016, 13:41:33
Junto hoy Jim Mckeeth ha publicado un artículo que tiene que ver con el tema:

FireMonkey vs. VCL (http://community.embarcadero.com/blogs?view=entry&id=8951)

dec
05-10-2016, 15:39:35
Hola a todos,

Junto hoy Jim Mckeeth ha publicado un artículo que tiene que ver con el tema:

FireMonkey vs. VCL (http://community.embarcadero.com/blogs?view=entry&id=8951)

Gracias Neftalí. El artículo está muy bien aunque es poco más o menos lo que se ha comentado en este mismo hilo, por ejemplo. Hay una cosa que me chirría un poco, no obstante, y, es que el autor dice que todavía hay gente aprendiendo Firemonkey para, entre otras cosas, crear componentes. Pero es que Firemonkey lleva ya cinco años en el mercado. No sé yo cuánto tiempo más habría que esperar para que la gente dejara de aprender el framework y pasase a trabajar con el mismo de veras. Y ojo que no le estoy quitando méritos a Firemonkey, que es indudable que los tiene.

mamcx
05-10-2016, 18:37:40
El problema de fondo, y que quizas la casa de mas perfil ha hablado desde hace rato (https://community.devexpress.com/blogs/ctodx/archive/2011/09/19/delphi-vcl-is-dead-long-live-firemonkey.aspx) es que mientras es claro que Firemonkey es el futuro desde el punto de vista de sus dueños, Delphi es una

MALA APUESTA A LARGO PLAZO.

Osea, es de lo que se ha hablado mucho aqui: No hay confiabilidad ni seguridad que esto siga. Es irónico que ese post sea del 2011 y Delphi siga?

Ese es el punto: Delphi se "percibe" que vive en arenas movedizas y tiene sus dias contados, y los cambios de dueño cada rato y el mercado decreciente NO AYUDA A CREAR ESTABILIDAD.

Ergo, pocos fabricantes se arriesgan a crear productos porque no se sabe que va a pasar.

Hay que entender que todos las Terceras-partes apuestan a que sus adiciones tengan exito, pero DEPENDEN DE QUE LA PLATAFORMA SEA SALUDABLE.

Asi que lo que ve cualquiera que este en este cuento es esto:

- Puedo depender mi empresa de (cual es el dueño ahora de Delphi)? A LARGO PLAZO?
- Puedo depender en cambio de MS, Apple o Google?, que ademas tienen mercados mucho mas grandes? Sip. Entonces me esfuerzo ahi.

Es asi de simple.

----

El punto que subrayo es que esto hay que verlo desde el angulo ECONOMICO, no el tecnico. No importa lo malo que sea el API (si es que hasta hay componentes para MFC!), sino es el punto economico. A nivel personal, llevo años fuera de Delphi porque no creo que pueda DEPENDER de la herramienta. Que AUN este viva es algo que me sorprende y alegra.

Pero cambia MI ECUACION?

No.

Porque desde el punto de vista racional y economico, aun sigue siendo una mala apuesta. Por eso le invierto 0% de esfuerzo.

Y asi es como muchos piensan. Sorry si suena feo, pero la parte grave es que la "marca" Delphi no tiene el respaldo suficiente para ser creible, y darle la vuelta es monumental.

----

P.D: Lo ultimo que hice fue instalar el starter.

A POCOS DIAS, sale la vaina de que rayos pasa con el update? Es gratis o no? Que sigue ahora? INCERTIDUMBRE!!! Asi no aguanta nadie.

Al González
05-10-2016, 18:53:25
Delphi depende de ti, Mario. Y de mí y de todos los que tengan algún tipo de interés en él. :-)

roman
05-10-2016, 19:04:31
¡Caray! No Al. Dephi no es una democracia. No es como hablar de tu país, tu ciudad o tu colonia. Es un producto comercial, y la única injerencia real de nosotros estriba en su uso, esto es, en su consumo. Pero, como bien apunta Mario, la percepción del entorno respecto a Delphi, correcta o no, es que se trata de un producto caduco que ya vio sus mejores días, y darle la vuelta a eso es ir contracorriente, porque no se trata de convencer a los adeptos que ya están convencidos si no a un porcentaje importante de la comunidad que se requeriría para aumentar significativamente el consumo. Pero esa comunidad está en otra parte ya.

LineComment Saludos

dec
05-10-2016, 19:35:59
Hola a todos,

Yo discrepo en que Delphi esté acabado, porque, vamos a ver, ¿es que nos hemos olvidado de que es acaso la mejor herramienta de desarrollo para Windows? ¿Qué otro entorno de programación se acerca siquiera a Delphi a la hora de programar para Windows? Ahora bien, lo de la multiplataforma está muy bien, y también todas las tiendas de software que están saliendo, incluyendo la "Windows Store", pero, al menos en mi caso, todos (fijáos bien) todos los programas que uso son programas para Windows, descargados "como siempre", y no de ninguna tienda de aplicaciones. De hecho las aplicaciones de la "Windows Store", por ejemplo, dan entre risa y pena comparadas con las aplicaciones de escritorio "de toda la vida".

Ahora bien, con Firemonkey, y, con todas sus limitaciones, Delphi nos permite ir incluso más allá de Windows y desarrollar también para plataformas como Mac OS. ¿Qué otro entorno de programación además de Delphi ofrece su rapidez de desarrollo para Windows y Mac OS? Tal vez algún IDE de Java... pero aquí estamos en el ClubDelphi, y, usar Delphi siempre representará una ventaja: cualquiera se pone desde cero a utilizar un IDE de Java (que por cierto, no tengo claro cuál). Eso también es un gasto de tiempo, recursos, trabajo y dinero, en definitiva. Yo creo que a Delphi se le puede pedir poco más, sino que continuase mejorando Firemonkey y tal vez que bajase de precio... para animar a más gente a usarlo por ese camino.

Otra cosa es que tiremos por el desarrollo web, por ejemplo. En este caso ya no estaríamos hablando de Delphi y sí de otras herramientas. Pero, si necesito o quiero hacer un programa para Windows... ¿qué otro IDE se puede comparar a Delphi? *

*Tal vez Lazarus...

mamcx
05-10-2016, 19:48:03
Y dec, muy bien todo lo que dices. Pero esa son características técnicas. El problema es económico.

El punto, como dices es " para animar a más gente a usarlo por ese camino.". Pero:

1- Pascal tiene mala fama. No mercida, pero aun esa percepcion existe.
2- Delphi no tiene reconocimiento de marca, y lo que la gente averiguaria seria negativo o preocupante
3- Delphi es CARISIMO (en comparacion con lo "normal")
4- Quien diablos es el dueño de Delphi? Esos señores no tienen pinta de nada
5- Porque tengo que bajar ese moustro de IDE? Los programadores de startup usan editores de texto
6- Desarrollo pa' Windows? Eso paso de moda
7- Porque es mejor que usas la herramienta nativa?
8- La pagina de Delphi me habla como si fueran vendedores corporativos
9- Donde estan los tutoriales o recursos con ejemplos cool.
10- Delphi no pinta en ninguna comunidad de startups

Y muchas otras cosas mas.

roman
05-10-2016, 20:35:58
Suscribo lo que comenta Mario. Yo tampoco pienso que delphi sea malo. A decir verdad, reconozco que esta puntada del starter hizo que me decidiera a instalar algo que no fuera the good ol' Delphi 7 (aunque tampoco he ido mucho más allá de la instalación :o), pero se trata de un problema de entorno y de percepción. Sin ir más lejos, el punto 9 de Mario es significativo para potenciales neófitos que quisieran incursionar en Delphi. Entrar a la wiki de Embarcadero es como entrar a un viejo edificio con olor a moho en las paredes :D

LineComment Saludos

dec
05-10-2016, 21:09:37
Hola a todos,

Voy a tratar de responder a Mario y a Román punto por punto. :D


1- Pascal tiene mala fama. No mercida, pero aun esa percepcion existe.


Pero esto es completamente subjetivo. Para mí tienen mala fama C++ o C por complejos o de demasiado bajo nivel. O Java, por su lentitud y "feas" interfaces de usuario.


2- Delphi no tiene reconocimiento de marca, y lo que la gente averiguaria seria negativo o preocupante


Esto vuelve a ser subjetivo Mario. Lo cierto es que nadie me ha contestado a mis razones técnicas, que, también cuentan: ¿qué otro entorno de programación para Windows? Abajo sigo sobre esto.


3- Delphi es CARISIMO (en comparacion con lo "normal")


Ahí estoy de acuerdo. Delphi es caro, aunque, si a uno le va bien en el negocio... en fin, no deja de ser una herramienta de trabajo, y, un TAXI, por ejemplo, es muchísimo más caro.


4- Quien diablos es el dueño de Delphi? Esos señores no tienen pinta de nada


Yo he conocido a Borland, CodeGear, Embarcadero y ahora Idera. Que sí. Que estos cambios de dueño tal vez no digan nada bueno. Porque, ¿venderías un producto que consideras tiene futuro? ¿Venderías un negocio que da dinero? Lo harías tal vez una vez,... pero es que Delphi ha pasado ya por varias manos en no demasiado tiempo. Pero también puede ser que la visión que yo tengo sobre esto sea demasiado pequeña, es decir, al fin y al cabo, ¿qué puedo yo decir de un negocio de millones de dólares? Hay muchas cosas que tal vez se me escapan.


5- Porque tengo que bajar ese moustro de IDE? Los programadores de startup usan editores de texto


En eso se ha mejorado bastante, creo yo. La instalación de Delphi 10 que hice no hace demasiado fue bastante rápida. Por otro lado, tal vez Delphi tarde un poco en instalarse... pero, ¿a quién le importa? Si fuese el compilador el que tardase tanto tiempo, o bien que el diseñador de formularios fuese lento, entonces hablaríamos de otra cosa.


6- Desarrollo pa' Windows? Eso paso de moda


Aquí no estoy de acuerdo en absoluto. Por una simple cuestión del uso que le doy a mi ordenador. Es decir, ahora mismo estoy escribiendo esto desde un navegador para Windows y desde Windows, no estoy usando ninguna "tablet" ni teléfono móvil. Y escucho música con el reproductor VLC para Windows. Los programas de la "Windows Store" parecen juguetes al lado de las aplicaciones de escritorio "de toda la vida". Pensemos en cómo Microsoft trató de meter las aplicaciones de la "Windows Store" con calzador en Windows 8, por ejemplo, eliminando el menú de inicio, como dejando en un segundo lugar el escritorio.

Y ahroa recordemos que tardó poco en salir Windows 8.1, que ya dejaba estar al menú de inicio, y que, ahora mismo, con Windows 10, el menú de inicio y el escritorio son mejores que nunca, pero, ya no enfocados a la tienda de Windows, que también, pero, a las aplicaciones de escritorio de toda la vida. En fin, y, para concluir, yo diría que hay cierto "bluf" en las "tiendas de software", que, sea por el motivo que sea (tal vez no han tenido tiempo de introducirse) en modo alguno pueden compararse con las aplicaciones de escritorio. Y para mí tengo que esto no va a cambiar a corto plazo, porque, ¿de verdad alguien cree que una "tablet" o un móvil pueden sustituir a un PC? Yo creo que no... y pido a las aplicaciones la máxima potencia posible, no "botones grandes" y pocas funcionalidades...



7- Porque es mejor que usas la herramienta nativa?


Este punto no lo entiendo muy bien. :)



8- La pagina de Delphi me habla como si fueran vendedores corporativos


Bueno, es que el mercado al que se dirigen es al mercado profesional. Los usuarios de PC normales y corrientes no van a pagar los más de 1000 euros que cuesta Delphi en su versión profesional. ¿Qué sentido tiene? Además la página web es algo también un tanto indiferente, mientras no sea demasiado mala, y, si tiene que pecar de algo, prefiero que lo haga de profesional: al fin y al cabo estamos hablando de ganarnos las lentejas.


9- Donde estan los tutoriales o recursos con ejemplos cool.


Bueno. Yo últimamente veo en Twitter, por ejemplo, que la gente publica ejemplos, tutoriales, etc. Tal vez en este punto se pueda mejorar, qué duda cabe.


10- Delphi no pinta en ninguna comunidad de startups


Depende del producto de dicha startup, digo yo. Y aquí vuelvo a lo de arriba: si me piden una aplicación web no usaré Delphi, pero, si se trata de crear una aplicación de escritorio para Windows de 32 bits y de 64 bits, y, acaso, también para Mac OS... incluso si se me pide una aplicación para Android e iOS... dependiendo de la misma, puedo recurrir a Delphi.

Al final todo esto va a depender no ya tanto de Delphi, sino del propio Windows... ¿tiene futuro Windows? Yo creo que no sólo tiene futuro, sino que, ¿qué alternativa hay ahora mismo? ¿Será el año que viene el año de Linux en el escritorio? ¿Tal vez Mac OS se lleve de un año para otro el gato al agua? ¿Qué sistema operativo es el dominante hoy día en el mundo del PC sino Microsoft Windows?

Y ahora paso a contestar a Román... :D :D :D

Román, tú y yo llevamos aquí los suficientes años como para haber conocido la web de Delphi sin wiki alguna... tal vez la wiki pueda mejorarse, pero, lo cierto es que, más de una vez, necesitando ayuda, he terminado (luego de buscar en Google) en la wiki de Delphi. ¡Es que incluso creo recordar que hace años se pedía algo así por parte de la comunidad! Pues bien, ahí está, aunque pueda mejorarse lo que se quiera. :)

jhonny
05-10-2016, 22:22:43
Hola a todos,

¿no es un poco contradictorio que Firemonkey ofrezca unas mejores características para desarrollar componentes, y, sin embargo, después de cinco años, no cuente ni con una fracción de los componentes que existen para la VCL?


Me tomaré el atrevimiento de contestar a esta pregunta. No me parece contradictorio, ya que yo mismo he creado varios componentes para mis sistemas precisamente por la facilidad que se ofrece, estos me han servido mucho. Sin embargo nunca los he puesto en venta o libres.

Lo que encontramos aquí más bien es una oportunidad de mercado que no está siendo explotada por nosotros mismos.

dec
05-10-2016, 22:46:28
Hola a todos,

Me tomaré el atrevimiento de contestar a esta pregunta. No me parece contradictorio, ya que yo mismo he creado varios componentes para mis sistemas precisamente por la facilidad que se ofrece, estos me han servido mucho. Sin embargo nunca los he puesto en venta o libres.

Lo que encontramos aquí más bien es una oportunidad de mercado que no está siendo explotada por nosotros mismos.

Pero es innegable Jhonny que una de las claves del éxito de Delphi (VCL) son los componentes. Además, por ejemplo, en el caso del componente "diseñador", como he dicho, no es cuestión de añadir un componente en otro: ahí hay mucho trabajo que hacer además. Si cada quien que necesite un "diseñador" tiene que llevarlo a cabo por sí mismo... Delphi habría perdido una de sus ventajas. ¿No te parece?

mamcx
05-10-2016, 22:56:29
que una de las claves del éxito de Delphi (VCL) son los componentes.

El problema es que el calculo que hacen las empresas/individuos que sirven ese mercado es que no vale la pena (lo suficiente) el esfuerzo. Al menos, no al nivel de lo que era antes.

Mientras Delphi sea una herramienta de un nicho quasi-impenetrable no hay razon para esperar que se cree un ecosistema. Asi que que a) Aceptas que te toca cargar con ese trabajo extra o b) Vas donde existe un ecosistema.

Es que no hay de otra. El asunto, Dec, y muchos otros que han ventilado sus frustraciones aqui, es que no es problema convencernos a *nosotros* sino a quienes manejan el producto. Por años se les ha dicho a ellos que es lo que se quiere, y como y porque. Hay un consenso muy claro de la generalidad de los usuarios del producto. No es falta de saber que hacer.

Como dijo Joel hace mucho, hay 2 tipos de herramientas que vale la pena usar:

- En las que se puede confiar a largo plazo
- En las que se pueden arreglar por uno mismo

Un compilador debe ser las 2.

WHILENOTEOF
06-10-2016, 12:23:42
No son pocas las discusiones sobre Delphi que acaban cuestionando la viabilidad del producto. Un reciente twit del CEO Atanas escribiendo "Embarcasdero" y su foto de perfil no me generan mucha confianza la verdad.

twit Atanas Popov (https://twitter.com/atanaspopov/status/779799846739906560)

jhonny
06-10-2016, 17:57:39
Hola a todos,



Pero es innegable Jhonny que una de las claves del éxito de Delphi (VCL) son los componentes. Además, por ejemplo, en el caso del componente "diseñador", como he dicho, no es cuestión de añadir un componente en otro: ahí hay mucho trabajo que hacer además. Si cada quien que necesite un "diseñador" tiene que llevarlo a cabo por sí mismo... Delphi habría perdido una de sus ventajas. ¿No te parece?

Sí, es cierto lo que dices, pero a lo que voy es que nosotros mismo somos los que debemos crear dichos componentes, o sea, estamos dormidos en los laureles esperando a que alguien más los haga... por ejemplo, para el caso que expones (sé qué no hace todo lo que necesitas), aunque de entrada e investigando sólo un poco al menos ya puede mover los componentes en tiempo de ejecución, usando el famoso DragMode que venía ya desde la VCL.... sólo que en Firemonkey es mucho mejor.



- Puse un 2 TPanel en el Form.
- En el Panel1 un Label.
- Al Panel1 la propiedad DragMode a dmAutomatic.
- En el evento OnDragOver del panel 2 puse lo siguiente.

Operation := TDragOperation.Move;
TControl(Data.Source).Parent := Panel2;


Y ya.

Es un ejemplo que hace muy poco de lo que necesitas (soy consciente, así como soy consciente de que si hubiera buscado un poco más llego al resto de la conclusión), sin embargo lo que quiero exponer es que fue mucho más sencillo de lo que hubiera sido con VCL y que los que estamos dormidos, somos nosotros... sólo leyendo criticas, esperando a que los demás hagan las cosas por nosotros y sin hacer algo para hacernos acreedores de ese mercado.

Tal vez la caricatura sobre que somos viejos y barbudos... olvidadizos, es más cierta de lo que parece. :D

AgustinOrtu
06-10-2016, 18:28:11
Con respecto a FMX, comparto totalmente con jhonny. En FMX con los componentes Standart te podes crear practicamente cualquier cosa, cualquier layout, cualquier funcionalidad. En la VCL se tienen componentes de terceros que son como los "form dioses", es decir, por ejemplo los Grid de DevExpress (no digo que sean malos), son "super componentes" que hacen miles de cosas. En FMX no dependes de terceros y es cuestion de saber combinar lo que ya tenes (los componentes FMX standart) para lograr lo que necesitas

Por ejemplo, los ListBox/ComboBox de FMX son cosas totalmente distintas a las de VCL. Si quisiera implementar una galeria de imagenes, que permita deslizar con una barra de scroll, que soporte gestos, que me mantenga el indice "seleccionado" (el famoso ItemIndex), que le pinte el rectangulo de foco, que reaccione a un evento OnClick u OnSelect, en VCL, con los componentes nativos, si bien se puede, termina siendo mas rentable esperar que un tercero lo haya desarrollado e incluso pagar con el

En FMX en 15 minutos podes implementar ese componente: https://www.youtube.com/watch?v=wboQJ3WGR6E

En VCL no se si es tan "directo"

Ahora, porque parece contradictorio que todavia no haya grandes suites de componentes? Facil, lo que dice Mario (ecosistema, economia) y tambien, firemonkey recien ahora es algo "estable" como para sentarse a hacer algo. Hasta hace no poco era un juguete con muchos bugs, inestable, lento, y lo peor, entre version y version, sufria grandes cambios. Como tal, el ecosistema no lo adopta y no tenes un mercado al que "atacar" con un producto

Lo que si he visto bastante es "codigo", componentes, o bibliotecas open source para FMX. Es cuestion de buscar bien (no todo el mundo anda enviando folletos del codigo que publica). Pero hay cosas que existen para Firemonkey que en la VCL no existen y dudo que existan alguna vez (como por ejemplo TFrameStand).

Con respecto a Delphi, el sitio web (https://www.embarcadero.com/es/products/delphi) ha mejorado un poco en los ultimos tiempos; ya al menos no luce tan feo y si que hay algunos ejemplos "cool" dando vuelta por ahi, con imagenes/videos enlazando al canal de YouTube

Tambien estan los blog oficiales en donde se publica bastante seguido

Luego las comunidades como esta o las redes sociales. El grupo de Google+ es muy, muy activo.

Con respecto al precio todos opinamos lo mismo

newtron
07-10-2016, 19:26:05
Hola.

Precisamente acabo de recibir un correo con publicidad de Gnostice, una empresa de la que uso algunos componentes y van bastante bien, también tienen cosas para FM, por si te sirve....

http://www.gnostice.com/XtremeDocumentStudio_Delphi.asp?show=history

Saludos

jhonny
08-10-2016, 18:49:19
No sé si esto sea considerado un ejemplo "cool" para startup:

http://www.danysoft.com/delphi-y-tetris-programando-por-diversion/

Hay muchos así, de hecho muy funcionales y prácticos, no sólo mostrando la salida en una consola (Aunque admito que con esos ejemplos en consola he aprendido otros lenguajes).