PDA

Ver la Versión Completa : Tarjeta Digital


ArtPortEsp
14-10-2020, 16:11:36
Amigos;

tengo enfrente un proyecto que requiere generar una tarjeta de membresía digital para guardar en esas aplicaciones ewallet que hay (del tipo de Google Pay).

la tarjeta debe generarse a partir de una base de datos de miembros

no se ni como empezar, se me ocurrió generar un tipo de archivo html con las imágenes y texto de la tarjeta, pero hasta ahí llegan mis ideas; he buscado en internet y lo único que encuentro son soluciones comerciales para generarlas, pero no encuentro informacion de COMO hacer un archivo que funcione como tal.

la tarjeta debe tener imagenes, texto y links

alguno de uds se ha enfrentado a esto o tiene idea de como funcionan esas "tarjetas"?

dec
14-10-2020, 16:42:39
Hola a todos,

Personalmente, no me queda claro de lo que estamos hablando. ¿Podrías poner un enlace a la Wikipedia o bien a alguna de esas "soluciones comerciales"? Tal vez conociendo un poco más de qué se trata alguien podría intentar echar una mano. Ojo que no digo que lo explicases mal, sino que, personalmente, no me ha quedado claro de lo que se trata. No sé si se trata de algún tipo de archivo que otros programas podrán leer, pero, si es esto, de qué tipo de archivo exactamente estamos hablando.

Neftali [Germán.Estévez]
14-10-2020, 17:11:53
Personalmente tampoco se a qué te refieres con "tarjeta de membresía digital".
Si hay un estandar deberías añadir algún link.

ArtPortEsp
14-10-2020, 18:11:14
https://www.passkit.com/

este servicio permite generar este tipo de tarjetas, a los miembros les llega un link por correo donde pueden descargar la tarjeta y se queda guardada en el movil.. (en Apple Wallet o Google Pay, ojo hay mas aplicaciones de e Wallet)

dec
14-10-2020, 19:18:27
Hola a todos,

Gracias por el enlace. ¡Sin embargo tengo que decir, que, al menos a mí, todavía no me queda claro el asunto! El enlace que has puesto pareciera que dirige a un servicio de terceros que podría crear algo así como una app para Android e iOS personalizada con ciertos datos, como puede ser un logotipo, nombre de una empresa y su correo electrónico.

Pero yo iría más por lo que ha comentado Germán, ¿hay algún estándar para todo esto? ¿Qué es un "e-wallet"? ¿Es algo que viene instalado de serie en Android e iOS y que permite "añadir" este tipo de "tarjetas virtuales"? He realizado algunas búsquedas, y, como digo, no he conseguido sacar completamente en claro de lo que se trata.

Si pudieras proporcionar más información... dices, por ejemplo, "[...] para guardar en esas aplicaciones ewallet que hay (del tipo de Google Pay)", pero, para mí Google Play es la tienda de aplicaciones de Google... no un "ewallet"... y buscando por "ewallet" parece que existen varias aplicaciones de diferentes proveedores.

En fin, si dijeses, por ejemplo, quiero crear un código QR con datos de mi empresa, entonces, en efecto, hay cierto estándar que permite guardar en un código QR información de una empresa: y podríamos ver más o menos cómo hacerlo, pero, esto otro de las tarjetas... ya digo, pido disculpas si es por mi incapacidad, pero, no me queda claro.

ArtPortEsp
14-10-2020, 19:49:41
Al contrario David, gracias por tomarte el tiempo:

mira, a mi tampoco me queda muy claro el tema; pero por lo que he podido investigar si es una especie de archivo que llega al móvil del cliente (no es una imagen eso ya me quedo claro) y se "guarda" en una ruta en particular.

Ahora, Google Pay, es una app diferente a Google Play que es la tienda de aplicaciones. GOOGLE PAY es la solucion de CARTERA ELECTRONICA de Google (eWallet), se supone que este tipo de aplicaciones, permiten entre otras cosas almacenar tarjetas electrónicas de diferente proveedores, tal como lo harias con las tarjetas plasticas en tu cartera.

Hay proveedores como ciertos bancos que generan este tipo de tarjetas y las eWallet, permiten tenerlas a la mano.

dec
14-10-2020, 20:46:02
Hola a todos,

Vamos avanzando algo... para empezar... he leído mal "Google Pay"... y he pensado mal, es decir, que de alguna manera estabas confundido, y, de ahí que yo me dijese "pero Google Play es la tienda de aplicaciones de Google"... claro, David, Google Play es la tienda de aplicaciones de Google, pero, Google PAY es una aplicación de Google... así que una ele me ha jugado una mala pasada.

No obstante, no hemos terminado aquí, me temo. Mirando por lo que es Google Pay, pareciera que ahí podemos añadir medios de pago, no exactamente algo parecido a lo que pueda ser una "loyalty card" (tarjeta de fidelización de clientes, como las que suelen dar en supermercados, gasolineras, etc.).

Entonces, me digo a mí mismo, parece que estamos hablando de cosas diferentes: una cosa sería añadir una tarjeta a Google Pay, y, otra sería una tarjeta de estas de fidelización. Mirando sobre esto último, descubro que hay aplicaciones que van más allá de las tarjetas de fidelización, y, permiten añadir todo tipo de tarjetas: para autobuses, bancarias, de identidad, etc.

Algunas de estas aplicaciones "ewallet" que he encontrado son estas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cardsapp.android

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.stocard.stocard

He descargado la primera de ellas, y, en efecto, es posible añadir nuevas tarjetas, pero, de una forma un tanto peculiar para mí. Por ejemplo, al usar la opción de añadir una tarjeta, podemos elegir la de los clientes de los supermercados DIA. Ahora bien, lo que realmente quiere esta app es que "emparejemos" la tarjeta física, con la app, en este caso, escaneando el código de barras que aparece en dicha tarjeta física.

De este modo, se supone, podría ir al supermerdado DIA, y, en lugar de presentar la tarjeta física, mostrar el teléfono con esta app y tarjeta abierta, ¿y qué es lo que es muestra? Pues, se trata de una copia del código de barras de la tarjeta física, junto con el logotipo de DIA. De hecho, es posible añadir un "frente" y un "dorso" a dicha tarjeta virtual, pero, lo que solicita la app en este caso son simplemente imágenes, archivos de imagen, acaso la foto del frente y del dorso de la tarjeta física.

No estoy llegando a ningún sitio, pero, es que todo esto parece funcionar de una manera diferente en cada aplicación de este tipo, aunque, seguramente, todas ellas permitirán escanear un código de barras de una tarjeta del tipo de las de los supermercados DIA. La idea de tener todas estas tarjetas en una app suena muy interesante y tengo que reconocer que es completamente nuevo para mí, pero, en definitiva, no he podido encontrar (de momento) una manera de crear una tarjeta de este tipo de una forma más o menos estándar.

Esto es, supongamos que yo quiero añadir a esta app de tarjetas virtuales mi propia tarjeta de fidelización de una gasolinera que no tengo y que ya quisiera yo tener. ¿Qué se me ocure que sería necesario? Pues... la propia tarjeta proporcionaría los datos necesarios, que, para la app de que estoy hablando, pueden ser, o bien un código de barras, o bien una tarjeta con NFC (a la que la app podría acceder), o bien... un simple número... el número de la tarjeta en cuestión, supuestamente único para cada cliente.

Ahora bien, estamos hablando de añadir tarjetas "digitalmente"... sin disponer de una tarjeta física... pero... los datos serían exactamente los mismos... vaya, acaso no ibas tan desencaminado con lo del HTML, porque, dicho HTML podría mostrar un código de barras, o bien un número, junto con alguna imagen o imágenes, que, el usuario podría utilizar para añadir dicha tarjeta (información) en la app. No sé si me estoy explicando, pero, no creo que se trate de crear un archivo con un determinado formato ni nada parecido.

Esta app de a que me estoy refiriendo (Cards - Mobile Wallet (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cardsapp.android)) lo que parece hacer es mostrar al usuario una serie de categorías de tarjetas: de fidelización, de identidad, de pagos, etc. Pero, al final todo se resume en lo mismo... lo que esta app toma son los datos de la tarjeta en cuestión, mediante un código de barras o un simple número. La app da por asociada la tarjeta, y, por ejempo, para el caso del número, lo que muestra en pantalla es un código QR, que, yo diría que no es otra cosa que el propio número de la tarjeta. Y para el caso del código de barras, lo que la app muestra es una copia del código de barras, sin más.

Entonces, soltado todo este rollo, a mí me parece que tú podrías crear tarjetas físicas o virtuales, pero, que, en todo caso proporcionasen la información requerida, de modo que esta pudiera añadirse a la app "guarda tarjetas". Claro, la idea es que cuando alguien vaya a tu comercio, por ejemplo, podrá mostrarte una tarjeta física o bien esta app y la tarjeta "virtual". Ahora bien, en el caso de la tarjeta de los supermercados DIA, todo parece resumirse en el código de barras: esto es lo que el cajero del supermercado pasará por el escáner, el código de barras, que, podrá ser el de la tarjeta física, o el de la tarjeta "virual" guardada en la app.

En fin, después de todo este lío no he llegado a nada concreto... pero es que, o me equivoco, o no hay ningún estándar, ningún tipo de archivo, sino que, este tipo de aplicaciones "ewallet" se valen de la información que proporcionan las propias tarjetas, sea su número (único, para cada cliente), sea un código de barras (que también identificará al cliente), etc. Por eso he dicho que acaso no ibas desencaminado con el HTML... porque yo puedo imaginarme un documento HTML que muestre al usuario la información necesaria para añadirla a este tipo de aplicaciones: un código de barras personalizado para esa persona, o bien un número único.

Dicho HTML podría tener la apariencia de una tarjeta: su tamaño, etc. Y podría mostrar el frente y el dorso de la tarjeta en cuestión, a los que el usuario podría sacar sendas fotos, o bien podría darse la posiblidad de descargar dichas imágenes: pero todo esto para que al final sea el usuario quien inserte esa información en su aplicación "ewallet" preferida.

No sé si a algún otro compañero se le puede ocurre alguna otra cosa, o bien me estoy perdiendo algo y en efecto existe algo estándar para este tipo de tarjetas y sería lo que debería usarse. Pero ya digo, cuando quiero añadir una tarjeta en la app "ewallet" que he mencionado, lo que me pide no es un archivo... no me dice "importe el archivo de la tarjeta", sino que me deja escanear un código de barras, usar el NFC de una determinada tarjeta física... o hasta añadir un número manualmente (ojo). Y esto es todo lo que la app necesita para guardar dicha tarjeta, y, se supone, también es lo que se necesita a la hora de usarse la tarjeta.

Cualquier comentario es bienvenido, desde luego, a ver si entre todos podemos sacar algo más en claro de todo este asunto, por otro lado bastante curioso e interesante.

ArtPortEsp
14-10-2020, 23:19:45
vaya, acaso no ibas tan desencaminado con lo del HTML, porque, dicho HTML podría mostrar un código de barras, o bien un número, junto con alguna imagen o imágenes, que, el usuario podría utilizar para añadir dicha tarjeta (información) en la app. No sé si me estoy explicando, pero, no creo que se trate de crear un archivo con un determinado formato ni nada parecido.


Primero que nada gracias por el gran análisis que hiciste David!...

hasta ahorita es la mejor idea que se me ha ocurrido, PERO... me surgen varias interrogantes:

crear un correo con un link para que el usuario descargue el HTML de la "tarjeta" lo veo muy realizable con mis rudimentarios conocimientos.

el "poner" ese archivo en alguna ruta "ESPECIFICA" del móvil ya es otra historia, no se como realizarlo.

crear una aplicación especifica para obtener, guardar y administrar esos archivos pues CREO YO seria como desarrollar mi propia app eWallet

y hasta aquí llego... como bien mencionas, hay varias aplicaciones de este tipo y cada una parece manejar sus "tarjetas" de diferente forma... si es así, optaría por adoptar el estándar de las "de casa?" Google Pay o Apple Wallet si es que puedo encontrarlo.... hasta el momento no he conseguido nada

movorack
15-10-2020, 00:11:51
Depronto esto pueda servirte. Google Pay API for Passes (https://developers.google.com/pay/passes/guides/introduction/about-google-pay-api-for-passes)

ArtPortEsp
15-10-2020, 02:54:21
Excelente, le daré una revisada. gracias!

dec
15-10-2020, 10:12:04
Hola a todos,

Primero que nada gracias por el gran análisis que hiciste David!...

hasta ahorita es la mejor idea que se me ha ocurrido, PERO... me surgen varias interrogantes:

crear un correo con un link para que el usuario descargue el HTML de la "tarjeta" lo veo muy realizable con mis rudimentarios conocimientos.

el "poner" ese archivo en alguna ruta "ESPECIFICA" del móvil ya es otra historia, no se como realizarlo.


En principio, el usuario no tiene que descargar nada. Según yo lo veo, lo que hay que presentarle al usuario es la información de la tarjeta: código de barras o número "de serie" (pero también un código QR parece servir, esto depende de la tarjeta en cuestión y de cómo deberá ser luego "procesada" dicha información / tarjeta). Acaso un par de imágenes que pueda usar como "frente" y "dorso". Esto podría enviársele al usuario incluso por correo electrónico: un correo HTML que incluyese esta información. Pero, ya digo, según yo lo veo, el usuario no tiene que descargar nada.


crear una aplicación especifica para obtener, guardar y administrar esos archivos pues CREO YO seria como desarrollar mi propia app eWallet


Claro, eso es algo completamente distinto. Podría hacerse, pero, no es lo mismo crear o preparar la información de una tarjeta, que, llevar a cabo una aplicación que maneje dicha tarjeta y aún algunas más. Son cosas completamente diferentes. La gracia de un "ewallet" puede estar en la gestión de varias tarjetas. Claro que puede imaginarse una app que simplemente sirviese para mostrar una tarjeta "virtual", no haría falta siquiera que la app manejase otras tarjetas, pero, como digo, no es lo mismo proporcionar al usuario la información de una tarjeta (para que la añadiese en su "ewallet" preferido) que llevar a cabo una app que el usuario tendría que descargar, instaler, etc.


y hasta aquí llego... como bien mencionas, hay varias aplicaciones de este tipo y cada una parece manejar sus "tarjetas" de diferente forma... si es así, optaría por adoptar el estándar de las "de casa?" Google Pay o Apple Wallet si es que puedo encontrarlo.... hasta el momento no he conseguido nada


En efecto, cada aplicación lo hace a su manera, pero, si no he entendido mal, al final se trata de lo mismo: el usuario ha de "emparejar" (como le llaman estas aplicaciones "ewallet") una tarjeta física: al final se trata de darle a la app los datos de la tarjeta, para que, a su vez, cuando se elija dicha tarjeta, la app muestre dicha información en pantalla. La idea es que yo me presento en los supermercados DIA con dicha tarjeta "virtual" y no con la tarjeta física. Al final, en la caja de los supermercados DIA, lo que "necesitan" es un código de barras (en este caso), pues bien, lo mismo da (parece ser) que ese código de barras esté en una tarjeta física, o que lo muestres (y lo escaneen) desde el móvil: pero esto es lo que hace el "ewallet" en este caso, mostrar una copia del código de barras en cuestión, listo para ser escaneado, como si fuese una tarjeta física.

El compañero movorack menciona cierto API de Google Pay, que, en efecto, también sería posible usar. Pero aquí hay que notar que dicho API no es un estándar que otras aplicaciones puedan usar (pero tal vez sí), sino una forma de añadir la información de una tarjeta específicamente en la app Google Pay.

De hecho, puesto que existe la forma de implementar este API en HTML, nada impediría poner un botón (tal como indica la documentación del API) junto al resto de información de la tarjeta: de esta manera el usuario podría usar el botón para añadir la tarjeta en Google Pay, pero, también la información de la tarjeta, para añadirla en cualquier otra aplicación de este tipo.

Neftali [Germán.Estévez]
15-10-2020, 10:13:47
A ver si este hilo os ayuda:
https://en.delphipraxis.net/topic/1981-apple-pay-google-pay-get-card-token-for-paylane/

Aquí hay algo más:
https://devzone.paylane.com/function-reference/#googlepay-sale