PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz...


bitzarray
28-04-2004, 01:34:13
Hola masters !! :D:D:D

Estoy comenzando con Oracle; y aunque he estudiado un poco siento que aún no tengo claro algunos conceptos, por eso pido a ustedes que me ayuden.
Estuve pensando como plantear la infinidad de consultas que tengo por hacer y no se me ocurrió nada mejor que proponerles un ejercicio :

mas o menos así....

se Necesita crear una base de datos para un cliente que tiene 3 empresas. Se desea registrar las facturas de ventas, los clientes y los vendedores para emitir informes estadísticos.

El cliente emite 200 facturas al día en promedio y cada empresa tiene una cartera de 1000 clientes. Además cada empresa cuenta con un equipo de 15 vendedores.

Cada empresa tendrá 200 usuarios concurrentes actualizando y consultando la información de su empresa.

así de simple...

las preguntas (por ahora) son ...

¿ debo crear un tablespace para cada empresa ?
¿ cual es la configuración correcta para las tablas que van a crecer bastante y para las que no ?

Les agradezco de antemano...

Salu2,
BitzArray

jachguate
28-04-2004, 07:43:47
Este es un ejercicio real???

Creo que estas todavía en una fase inicial con Oracle, como para plantearte este reto de buenas a primeras. Antes debieras leer unos cuantos manuales, o asistir a un buen curso de oracle DBA.

Las preguntas que haces tienen mucho que ver con la plataforma de hardware en la que se implementará el sistema... además, no se a que te referis con la "configuración" de las tablas... a sus parámetros de storage?? a los tipos de sus indices??? a particionar las tablas??

Creo que cuando tengas claro esto, vas a tener bastante criterio para responderte vos mismo las interrogantes que planteas. Lo mejor que puede hacerse con vos por ahora, es recomendarte que profundices un mas sobre Oracle, o que delegues la tarea de instalación/configuración/creación de objetos a un DBA experimentado, para evitar sorpresas en el rendimiento de la BD.

La otra solución, claro, es instalar vos mismo la bd sin meterte con los parámetros... que para una instalación pequeña o mediana, debiera funcionarte medianamente bien.

Hasta luego.

;)

bitzarray
28-04-2004, 16:34:43
Juan Antonio :
Primero que todo, te agradezco que hayas contestado mi pregunta.

Está absolutamente claro !!.. es cierto, poco sé de Oracle; y es por esta razón por la que busco ayuda.

Tengo algunos manuales y ya he creado una base de datos partiendo de las bases de datos de ejemplo que instala Oracle.

Sé también que depende mucho del entorno la configuración de la base de datos pero mi consulta acerca del Storage va orientada a cuales son las consideraciones para por ejemplo crear una tabla que va a crecer muy poco o una tabla que va a crecer bastante.

Y lo pregunto porque en algunos manuales incluso recomiendan dejar una tabla grande.. !! en un disco !!. Eso me ha confundido y ya no se lo que es lo indicado porque varían mucho las opiniones al respecto.

De todas maneras Gracias...

Salu2,
BitzArray

jachguate
28-04-2004, 19:06:09
porque varían mucho las opiniones al respecto Por eso, lo mejor que podes hacer es formar tu propio criterio... para ello, a leer manuales, y contrastarlo con las opiniones que encontres por alli.

Una sola tabla, a veces, incluso puede dividirse en varios discos... eso si, no creo que sea necesario con una tabla de 100,000 o 200,000 registros... todo depende de la información que maneje, y muchas veces, solo se puede tomar una buena decisión despues de haber hecho test de performance con un par de configuraciones distintas.

Si lo que te interesa es simplemente aprender... podes crear tu propio laboratorio de pruebas y ensayar un poco, mientras lees sobre storage, indices, tablespaces, datafiles, particiones, y demas... asi vas reforzando tus ideas.

Hasta luego.

;)