PDA

Ver la Versión Completa : Sus comienzos con la informática...


DarkByte
02-05-2004, 14:14:51
Como me encantan las anécdotas sobre como empezaron los demás con la informática, voy a abrir este hilo a ver si sé un poquito más sobre ustedes.

Yo comencé con seis años de edad, cuando por segunda vez pedí a los reyes magos un pc (al primer intento me trageron el "Quique, tu ordenador personal", un bicho que funcionaba con targetas en el que yo siempre obtenía 100 puntos cuando lo conectaba al transformador y le ponía a 12... ¿voltios?). Era un AMD-K7 si mal no recuerdo, y aún lo conservo (bueno... aunque poco queda de ese antigo pc sin reformar).

Las primeras cosas que tuve en el pc era un juego, Indiana Jones en busca de la Antártida (o algo así), MsDos y Win95 y... el curso de mecanografía con el que mi padre me obligaba a estar una lección entera antes de poder coger mi pc a placer.

¿Cuándo empezé a sentir intriga por las tripas del pc en vez de irme por los juegos?, no lo sé, sólo recuerdo que me divertía creando carpetas, laberintos de carpetas a veces en el cúal escondía un archivo y retaba a mis padres a encontrarlos (mi padre se perdía con el ratón en el escritorio, no es de extrañar que no encontrse el archivo).

Un día me dió por coger en MsDos y escribir:

cd Jones
dir
edit jones.exe

Entonces aparecieron en mi pantalla un montón de símbolos extraños en color blanco, que junto con el fondo azul de la pantalla del edit, daben un toque misterioso al asunto. Pensé entonces que los juegos se hacían por personas que sabían interpretar esos símbolos y que se escribían en el edit de MsDos. Finalmente, me prometí a mi mismo ser como una de esas personas que sabían crear juegos y programas.

Después de eso me dió por aprender a usar el Office... los archivos BAT... me aprendí la tabla ASCII (ya de ella poco recuerdo...), me compré el "Curso IBM de programación", del que poco aprendí, pues empezaba con un nivel algo alto para mí. Pero lo mejor de él es que traía Delphi 3 en una edición limitada, pero a mi me daba igual, yo cogí los ejemplos y me distraí haciendo aplicaciones que te decían "Hola" y luego se cerraban, no progresé mucho, por lo que en cuanto descubrí VB, me cambié a el por su simplicidad. Poco después de empezar con VB, pude tener internet, con lo cuan empezé a encontrar páginas de VB y aprendí a cambiar el fondo del form... y chorradas así.

A eso de los 10 años me metieron en una escuela de informática, pero no sirvió para mucho, pues los supuestos profesores sabían menos que yo y no pude aprender mucho de AutoCAD porque no tenía mucha idea de matemáticas.

Mis padres, al ver que yo en el aula de informática tenía que enseñar a los profesores en vez de aprender, me quitaron y otra vez empecé a aprender por mi mismo, aprendí a implantar códigos de otros en mis aplicaciones de VB y cosas así. Llegado el momento me estanqué. No sabía donde resolver mis dudas y ya no podía avanzar más por mi mismo.

Entonces, cuando contaba trece años, un amigo de mis padres se ofreció a enseñarme algo de su lenguaje de programación, Delphi, del que yo ya no recordaba nada. Me enseñó la "lógica programadora", como el código no hay que pensarlo, sino que sale solo, que la programación es un idioma, no hay que pararse a pensar las palabras, sino en lo que quieres decir. Me enseñó bases de datos en Delphi , pero lo más importante que había aprendido no eran las bases de datos, sino la base de programación en Delphi.

Cuando ya había aprendido lo que mi profesor de programación podía enseñarme, dejó de darme clases y volví a internarme por mi cuenta, encontré trucomanía y copiaba los trucos a mano para memorizarlos. Preguntaba mis dudas en el su foro, pero pocas veces encontraba respuesta.

Y... encontré clubdelphi, ya no tendría que ir más a la deriba, se aprendía muchísimo en ese foro solamente con mirar las preguntas y respuestas ubicadas en secciones (mis secciones favoritas siempre han sido Internet, Varios y API, aunque esta última no tanto). Cogí los conocimientos necesarios para enviar mails, hacer una conexión con los TServer/Client Socket, me inicié en las indy gracias a los comentarios de los compañeros programadores del foro y... hasta hoy.

Por cierto... mil gracias por ayudarme diariamente a aprender más sobre informática y, en especial, sobre Delphi.

santana
02-05-2004, 18:15:22
Hola.

Comencé en la informática a los 32 años de edad (en septiembre hará dos años), cuando decidí darle un giro radical a mi vida y ponerme a estudiar "algo" que tuviera una buena salida laboral (qué engañada estaba, :D).

A las dos semanas de empezar el ciclo de grado superior (FP2), mi compañero Pako (que es quien me ha enseñado todo lo que no se aprende en clase) me enseñó a copiar y pegar sobre el Word (para que os hagais una idea del nivelazo de la nena).

He terminado el ciclo con la mejor media de notas de mi promoción (de momento, hasta que arj2k recupere su suspenso de FOL, entonces seguro que me sobrepasa), y he descubierto no solo una profesión que me apasiona y que me da la oportunidad de superarme y aprender cosas nuevas cada día, sino un ambiente de profesionales (y otros no tan profesionales, como yo) donde me siento rodeada de gente con mis mismas inquietudes. Estoy muy contenta de haber tomado esta iniciativa, aunque para llegar haya tenido que sacrificar muchas horas de vida social y personal y otras tantas de sueño. Y de hecho, aún me falta mucho para llegar a donde quiero, pero llegaré, eso seguro.

Mi historia no es tan interesante como la de DarkByte, de hecho, son totalmente opuestas, pero lo más fascinante es ver que muchas veces nos hemos echado un cable el uno al otro y hemos compartido nuestros progresos. Como le dije una vez, entre dos torpes hacemos un buen profesional :D :D :D


Saludos.

guillotmarc
02-05-2004, 19:06:54
Hola.

A mi me gusta definirme como un integrante de la generación Spectrum. Uno de esos niños a que a principios de los 80 empezó a jugar con el Z80 Spectrum con 10 años (no os podeis imaginar lo que llegué a patalear para tenerlo :D), aunque a diferencia de mis amigos, yo tenia curiosidad por saber como estaban hechos los juegos, así que aprendí el Basic que llevaba.

Ahí fué donde las cosas se torcieron, me cogió tan fuerte, que dejé mi afición por el tenis y el fútbol, y el verano de los 14 años, en lugar de jugar en la playa, como el resto de mi pandilla, me tiraba dos horas al dia en autobús para ir a unos cursos de dBase II en Gerona. Con esos antecedentes, era inevitable empezar la carrera de informática en el 88, en Gerona. De allí pasé a Barcelona, y aún estoy aquí, ahora trabajando. (Afortunadamente, ahora puedo escoger el lenguaje con el que trabajo, y ya hace años que tiré por la borda el Visual Basic).

Moraleja: si tu hijo te pide un Ordenador, regálale un balón nuevo de fútbol, y castígalo a darle patadas toda la tarde :D :D Que en informática dificilmente va a ganar lo mismo que si llega a delantero centro del Barça.

Saludos.

marto
02-05-2004, 21:20:47
Wop!

Mi historia se podría considerar una mezcla de la de marc y la de santana ;)
Empecé con los ordenadores cuando mis papis me regalaron el sepectrum 128 k. Corría el año 86 o 87 y yo tenia 7 u 8 años. El ordenador aun cargaba los programas des de cinta, pero la platina venía integrada en la máquina, a diferencia del de 48 k que te la comprabas a parte. Unos meses después a un amigo le regalaron la versión con diskette... que envidia :mad:

Al cabo de algunos años de jugar al Match Day, al Emilio Butragueño o al Game Over, me empecé a comprar la revista en la que vería mis primeras líneas de código: MicroHobby. En ella, aparte de artículos sobre juegos, venían listados enteros en Basic para hacer los tuyos: supongo que era más barato distribuir el código que una cinta con los juegos. Después de haber copiado muchos de esos listados sin entender nada, me apunté a un curso de programación en Basic en un casal de barrio y ahí hicecon mis primeros pinitos.

Unos años más tarde, un amigo con el que nos pasabamos los días juntos se compró un PC: un 8080 sin HD y que contaba con la gran novedad de la disketera de 3'5. Ese fue el principal motivo de mi alejamiento temporal de la informática: ahora para jugar no hacía falta programar nada;)

Un chico de letras como yo y que odiaba cosas como la física, acabó estudiando sociología. Después de un año fustrante por que aquello era infumable, decidí dejar los estudios y ponerme a trabajar. Debido a la gran conmoción que la decisión provocó en mi casa y para que se callase el pesao de mi hermano que no paraba de decir que estudiase un ciclo de grado superior, me metí a hacer el de desarrollo de aplicaciones: a fin y al cabo siempre me había gustado jugar al ordenador!!!!

Tras unas semanas de clase de programación (de la que ya no recordaba ni que era una variable) descubrí que no sabía dónde me había metido pero que aquello era terriblemente divertido.

Hace ya 3 años que acabé el ciclo y ahora me pego con la universidad a la vez que trabajo.... y sigo tan apasioando con el desarrollo como despues de esas primeras semanas :)

kinobi
02-05-2004, 22:01:15
Hola,

pues mis inicios fueron con las máquinas de 8 bits: hacia el año 82/83 tuve contacto con el Sinclair ZX-81 (http://www.honneamise.u-net.com/zx81/), con una increíble RAM de 1 KByte (sí, 1 KB); después (83/84) el maravilloso Sinclair ZX Spectrum (http://www.geocities.com/TimesSquare/Castle/7228/spectrum.html), primero con uno de un amigo (que tenía 16 KB de RAM) y luego el mío propio, un 48 KBytes de teclado de goma. Esta es una de las máquinas que más cariño le tengo; con ella empecé a programar en BASIC (el de Sinclair) y en ensamblador del Z80 (el microprocesador que usa el Spectrum). Por aquella época, teníamos una asignatura de informática en el instituto donde estudiaba, y allí usábamos máquinas Oric: Oric-1 (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=180) y Oric-Atmos (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=79). De aquella época de los 8 bits también recuerdo haber trasteado con algún Commodore 64 (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=98), algún Commodore Vic-20 (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=252), algún clónico del mítico Apple ][ (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=68), y los famosos Dragones (http://www.geocities.com/museo8bits/dragon.htm).

Después ya vino la universidad y el PC de IBM (uno original (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=274), micro 8088, sin disco duro, con una disquetera de 5'' 1/4 y disquetes de una sóla cara, 64 KB de RAM); después el XT (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=286), con un disco duro de 5 MB (sí, sí, 5 MegaBytes); más tarde los famosos AT (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=185) (con el micro 80286), los 386 y 486, Pentiums, ...

También sistemas grandes: HP-9000, IBM-370, IBM AS/400

Eso sí, siempre me he quedado con la espina clavada de no haber podido "echarle la zarpa" a los Mac(inthos) (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=271).

Saludos.

santana
02-05-2004, 22:01:40
me metí a hacer el de desarrollo de aplicaciones: a fin y al cabo siempre me había gustado jugar al ordenador!!!!

Eso ha estado genial. Porque es lo que se piensan muchos cuando se meten al ciclo. Por cierto, yo cuando entré tuve que aprender a jugar al Buscaminas para conseguir ganar el campeonato de fin de curso que nos dimos las últimas semanas en clase de Análisis y Diseño.

Tras unas semanas de clase de programación (de la que ya no recordaba ni que era una variable) descubrí que no sabía dónde me había metido pero que aquello era terriblemente divertido.
Como yo no sabía lo que era una variable, lo descubrí en menos de una semana ;)
Empecé a divertirme a partir de las listas doblemente enlazadas con C, y el verano que me pasé pegándole a Java porque estaba tan verde que aunque podía aprobar muy justa, pedí que me examinaran en septiembre y me lo concedieron (ya sabes que habitualmente no se permite).

No te importa que lo que te dije el otro día te lo repita aquí, verdad? Cuando sea mayor quiero ser tan buena como tú.

Un abrazo.

marto
02-05-2004, 22:17:19
Eso ha estado genial. Porque es lo que se piensan muchos cuando se meten al ciclo.
Bueno, es la mejor aplicación de los ordenadores, el resto es para degenerados como nosotros ;)


Por cierto, yo cuando entré tuve que aprender a jugar al Buscaminas
El primer programa "serio" que nos hicieron programar fue precisamente un buscaminas en VB, el sobresaliente lo ponían si conseguías que al clicar con los dos botones sobre una casilla descubierta, si ya estaban marcadas todas las minas adyacentes, se descubriesen todas las otras casillas adyacentes... fue todo un reto ;)


Empecé a divertirme a partir de las listas doblemente enlazadas con C
Pues o en vuestra clase ibais muy rápido, o empezastes a divertirte muy tarde. Nosotros eso lo dimos a principio de segundo. Recuerdo que el primer reto que encontré interesante fue como ordenar un vector de forma óptima :o


No te importa que lo que te dije el otro día te lo repita aquí, verdad? Cuando sea mayor quiero ser tan buena como tú.
Sin comentarios... pero se lo comentaré a mi jefe, a ver si me sube el sueldo ;)

guillotmarc
02-05-2004, 22:54:31
Hola.


Pues o en vuestra clase ibais muy rápido, o empezastes a divertirte muy tarde. Nosotros eso lo dimos a principio de segundo. Recuerdo que el primer reto que encontré interesante fue como ordenar un vector de forma óptima :o

Yo también la recuerdo como la mejor asignatura de toda la carrera (Estructuras de Datos y Introducción a la Algorítmica). Disfruté como un enano con las pilas, colas, árboles binarios, tablas de hash, ..., quicksort, heapsort, recursividad, immersión, backtracking, .... Además incluía la mejor práctica de la carrera, conseguimos el motor de juego del Scrabble más rápido del año, con selección de jugada mediante backtracking sobre un diccionario en un árbon n-ario. Una gozada :). No es casualidad que esta asignatura y Sistemas Operativos (mi otra asignatura y práctica favoritas) fueran los únicos sobresalientes que conseguí (el resto de mi expediente está lleno de suficientes, es que Álgebra, Estadística, Matemática Discreta, ... me daban un palo de cuidado :o).

Saludos.

kinobi
02-05-2004, 23:16:21
Hola,

Yo también la recuerdo como la mejor asignatura de toda la carrera (Estructuras de Datos y Introducción a la Algorítmica).
En mi plan de estudios era: "Algoritmos y Estructuras de Datos". Casi como el libro de Wirth: "Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas" (formaba parte de la bibliografía del curso)

Disfruté como un enano con las pilas, colas, árboles binarios, tablas de hash, ..., quicksort, heapsort, recursividad, immersión, backtracking, ....

Incluso los nombres de las técnicas de resolución de problemas y elaboración de algoritmos son sugerentes: "divide y vencerás", "ramifica y acota", el "backtracking" que has mencionado...

Saludos.

haron
02-05-2004, 23:39:27
me toca.

que bien. me gusta este hilo. por una vez podemos hablar de nosotros mismos y que no nos tachen de narcisistas. que sea para que nos conozcamos un poco mejor. alla vamos!

lo mio eran las matematicas. pero un dia me regalaron mi primer 'ordenador'. una calculadora programable de 37 pasos (creo).

era muy divertido, y me pasaba el dia haciendo miniprogramas. uno de mis pasatiempos era programar la calculadora para que devolviese el determinante de una matriz de 4x4. facil? esta tirado, salvo que tienes que hacerlo en menos de 37 pasos (creo).

me iba a la biblioteca a leer libros de electronica digital. me gustaban los circuitos integrados. un dia decidi hacer mi propio ordenador. asi que fui a una tienda de informatica de mi pueblo (Sanlucar de Barrameda, España) y le dije al dependiente:

"Quiero un microprocesador pentium 8086"

a lo que respondio el dependiente:

"Hein?"

esa fue mi primera desilusion. ademas la microelectronica era demasiado cara, fuera del alcance de mi economia familiar.

asi que volvi a las matematicas. me justificaba a mi mismo diciendo que eran baratas, no contaminaban el medio ambiente, pero en el fondo era que no tenia un centimo.

por fin me dieron una beca en el instituto y me compre una moto.
(siguiente año) por fin me dieron una beca en el instituto y me compre un ordenador.
era un ordenador sin disco duro, pantalla en blanco y negro y tremendamente rapido. era capaz de contar desde 1 hasta 62000 en menos de un segundo! yo estaba flipando.

me pasaba el dia entero haciendo programas en Pascal. incluso hice un lenguaje ensamblador con estructuras de lenguaje de alto nivel. una pasada.

luego vino la vida real.
me meti en una empresa y mi idea acerca del trabajo en equipo se vino abajo.

me encontre con la falta de comunicacion, la desidia, el desinteres, la competividad absurda entre los propios trabajadores y curiosamente fomentada por los jefes.

y lo mismo paso en otra empresa. era un aburrimiento insoportable. no soportaba ver a la gente sentadas en sus puestos, mirando el ordenador y sin hablarse entre si. su trabajo estaba tan bien determinado que no lo necesitaban.

al igual que a Santana, creo que mi vida social empeoro, y eso que pensaba que al trabajar como programador iba a conocer gente interesada en la informatica y con la que poder compartir cosas.

ahora lo tengo claro.
si quiero divertirme trabajando como programador, lo tengo que hacer por mi cuenta.
mi hermano y yo vamos a montar una empresa de informatica aqui en las Palmas y si nos va bien, contratamos a mas profesionales (yo diria mas bien colaboramos con mas profesionales, no me gustan las jerarquias) y fomentamos el trabajo en equipo.

pues nada, ya esta.

en mi tiempo libre, cuando me visita mi hermana con mis zobrinos, me gusta despertar en ellos el interes por la ciencia.

si tienen una muñeca o un coche, les digo:

"que hay dentro? hay cables de colores? creo que hay bombillas de colores" (y muevo la muñeca para que vean que hay cosas dentro y que pesa y suena).

ellos se me quedan mirando con cara de estupefacion, pensando que es cierto lo que les digo y entonces aprovecho la ocasion y voy a por un destornillador y me emociono al ver como destrozan sus juguetes. es tan bonito.

una madre no deberia impedir nunca que sus niños abran sus juguetes. es el comienzo de una carrera cientifica.

kinobi
02-05-2004, 23:53:59
una madre no deberia impedir nunca que sus niños abran sus juguetes. es el comienzo de una carrera cientifica.

¡Amén a eso! Aún recuerdo la cara de satisfacción que puso mi padre, gran aficionado también al bricolage (mecánico, eléctrico, electrónico...), cuando vio a su retoño (yo), con cinco o seis años, transformar un avioncito de juguete en un portentoso submarino (recortando las alas para convertirlas en timones de profundidad) que surcaba majestuoso los procelosos mares de nuestra bañera ;)

Saludos.

guillotmarc
02-05-2004, 23:54:02
Hola.

Casi como el libro de Wirth: "Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas" (formaba parte de la bibliografía del curso)

Un buen libro, aunque en esa época, mi libro de cabecera (me podeis llamar raro :)), fué el Data Structures and Algorithms, de Aho, Hopcroft y Ullman

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0201000237/104-0109480-6870371?v=glance

Saudos.

kinobi
02-05-2004, 23:57:21
Un buen libro, aunque en esa época, mi libro de cabecera (me podeis llamar raro :)), fué el Data Structures and Algorithms, de Aho, Hopcroft y Ullman

En absoluto es raro, al contrario. Lo cierto es que, por aquel entonces, del libro de Aho tenía partes sueltas. Ya sabes, en versión photocoping ;)

Saludos.

marcoszorrilla
03-05-2004, 00:14:06
Yo recuerdo haber trasteado con Spectrum de 128Kb que era algo "fuera de serie", pero como acababa de salir un PC de 256Kb para poder trabajar en serio logré que me lo cambiaran, pagando la diferencia claro.

Hice un programa sobre estadística para unos amigos de la universidad y me lo pagaron con una tarjeta y un ratón, en aquellos momentos los roedores estaban prácticamente prohibidos, a no ser los Mac, lo demás a golpes de tecla.

Luego hice otro trabajo para conectar me parece recordar con un programa llamado epistat, y me cayeron 256kb más de memoria, 512Kb ya era casi el rey del mambo.

Y el colofón fué cuando hice una vacuna para un virus llamado Omicron y en cierta entidad me lo pagaron con un lector de "Bernoullis", y cuatro discos, de 21Mb cada uno, es decir podía arrancar con el WordPerfec, Dbase y Clipper, o según que disco colocara con cualquier otra cosa, pues estos discos todos tenía arranque.

Así que fijaros lo que me dio de sí este primer PC, con su estupendo monitor de fósforo verde, su teclado con solo 10 teclas de función.

Bueno dejo de contar batallitas, que me estoy pareciendo al abuelo porretas.

Un Saludo.

kinobi
03-05-2004, 01:32:02
Hola,

de aquella época de los 8 bits, aún conservo el listado de uno de mis primeros programas "complejos" que realicé para el ZX-Spectrum. Concretamente uno que realizamos por el año 1984 (¡Hace 20 años! Y ¡Qué 20 años no es nada! que decía Gardel) un compañero de instituto y yo para una clase de informática. El programa era un juego que consistía en pilotar un avión sobre una ciudad de rascacielos, evitando estrellarse contra ellos lanzando bombas que los reducían a cenizas.

Durante muchos años conserve (y aún conservo) el listado (en papel) del programa, y, cuando empezaron a aparecer emuladores para PC del ZX-Spectrum, transcribí (sin cambiar ni una coma) el listado a un archivo soportado por el emulador. Aquí podéis ver un par de pantallazos del programa en cuestión ejecutándose en un emulador:

El comienzo del listado (http://www.terra.es/personal2/jrodriguezpe/varios/bombardeo1.jpg)

El programa en ejecución (http://www.terra.es/personal2/jrodriguezpe/varios/bombardeo2.jpg)

No lo recuerdo exactamente, pero no hacía más de dos meses desde que mi padre había comprado aquel Spectrum 48 KB. Esto forma parte de mi arqueología informática personal ;)

Saludos.

marcoszorrilla
03-05-2004, 08:47:00
Eso si que era programación modular y orientada a objetos:

Gosub 8973
....

Return

El listado hasta la casa de la vecina en papel pijama y adivina donde caía esa línea, eso sino se la había adornado de un Goto 534.

Rem Un Saludo.
cls
locate 12, 35
Print "Hasta luego"
End

DarkByte
03-05-2004, 20:41:23
Bueno dejo de contar batallitas, que me estoy pareciendo al abuelo porretas.
Por mi cuente cuanto gustes, además, me parece que aún no has explicado el cómo te adentraste, ¿tenías algún familiar informático?¿vistes un pc en casa de un amigo?¿te enteraste de los ordenadores y te picó la intriga?.... Me encanta ver las historias con las que nos hemos adentrado en la informática, es fascinante.

eduarcol
03-05-2004, 20:52:29
Pues yo comenze en esto de las pc en el año de 1993, con unas extraordinarias 386 de ibm sin HD, cuando en el colegio adquirieron un laboratorio completamente nuevo, la clase de informatica consistia en un programa llamado logo writer (la famosa tortuguita) :D http://roble.pntic.mec.es/~apantoja/trabajas/bdatos.htm#venezu

Crei q todo iba a ser tan facil como eso :mad: y termine interesado en la programacion, asi que me enrole en un curso donde lo primero que vi fue QBASIC pues mas facil no podia estar, pero la ilusion se acabo cuando comenzo Cobol, Pascal, DBase y Lenguaje C++. Pero en lugar de la ilusion quedo el reto, por lo tanto decidi sacar la ing. en inf. y pus que les puedo decir aqui estoy con dos años de graduado, y cuatro de experienci profesional, de la cual la mayor parte ha sido mi siempre estimado DELPHI

kinobi
03-05-2004, 21:02:06
Hola,

¿te enteraste de los ordenadores y te picó la intriga?

en mi caso fue esa la razón. Mi padre era lector (desde los años 60) de la revista estadounidense Popular Mechanics (http://popularmechanics.com/), y en ella aparecían (en la versión en español), desde los años 70, pequeños anuncios del tipo: "Estudie IBM" (sí, por aquella época la informática era sinónimo de IBM). Ya a comienzos de los 80, en otras revistas de mi progenitor, éstas de electrónica, comenzaron a aparecer anuncios de pequeños micros de 8 bits (ZX-80, ZX-81, ZX-Spectrum, Commodore 64...). Como a él, mi padre, también le interesó el asunto, acabó comprando un Spectrum 48 KB (de los de teclas de goma) con el que nos iniciamos mi hermano y yo, acabando ambos dedicándonos a esto.

Saludos.

Ambar
03-05-2004, 21:09:52
pues mi padre es Eduardo;) y estoy esperando alguien que sea mi madre o mi padrino, ya que estoy comenzando:o y me da gusto estar al lado de tanta experiencia (no estoy diciendo que me hagan el trabajo, pero siempre es bueno contrar con alguien asi:cool: ) , si le son sincera desde hace mucho tiempo esto navegando y buscando nuevas alternativas, pero un dia conoci a Eduardo y por curiosidad de saber: "que hacia tanto tiempo pegado y embelezado con la pc sin internet...?¿??¿?¿:rolleyes: :( :confused: " ahora ya me gusta y estoy estudiando Ingeneria de Sistema (porque no hay otra carrera que se paresca o que se acerque a la programacion:mad: ) bueno espero ser su amiga y estar en este medio mucho pero mucho tiempo.....:) :D :p

santana
03-05-2004, 23:26:49
Pues como madre y como amiga, ya tienes una voluntaria ;)

Que yo tengo cariño suficiente para tod@s :p

Un saludo.

kinobi
03-05-2004, 23:34:56
Pues como madre y como amiga, ya tienes una voluntaria ;)

Santana, con estos arrebatos maternales que te han entrado últimamente, acabaremos llamándote La Madre Santana del Club Delphi, dicho sea con todos los respetos (sólo falta que te llames Teresa) ;)

Saludos.

Ambar
03-05-2004, 23:42:30
bueno entoces cada ves que aparesca Santana hay que pedirle la (bendicion):D
y como este es el mes de las Madres hay que regalarle algo!!!!:D

delphi.com.ar
03-05-2004, 23:58:50
Mi historia es algo así, mi padre es computador científico, una carrera que dejó de existir hace unos años, ¿cómo llegó el a esto?.. supongo que porque cuando vino a argentina al fin de la segunda guerra, vivió con mis abuelos junto las oficinas de IBM, es mas, mi abuela trabajó allí!!. Hace poco estuve viendo unos apuntes de mi papá que son la prehistoria, un diagrama de flujo a la izquierda y si traducción al assembler de aquellos cachibaches a la derecha, cuento esto para hacer la historia completa.
La carrera de mi padre llevó que desde que aparecieron las primeras computadoras hogareñas, haya una en mi casa, es mas, mi primer PC una Compac “portatil” XT 8086 con 512kb sin HD creo que apareció por el año 86, y aun la tengo guardada. Recuerdo que se trataba de una máquina terriblemente aburrida ya que no tenía juegos para esta :)… si para una commodore 128 que tenía al lado. Bueno, como todo niño primero quise jugar y luego mi papá me compró un libro de computación / programación para niños que estaba orientado a armar juegos y entretenimientos con la commodore. Recuerdo ya cuando tenía 13 años, hacer mi primer programa en GW-Basic y luego ya en Qbasic. Mas adelante aparecieron cambie de colegio a uno con orientación informática, y vimos Pascal, Clipper (como novedades) y algunas cosas más. Cuando recién apareció VB hice un programa que había que hacerlo en lenguajes de DOS, el cual fue el asombro de mas de uno, y fui en representación de la escuela a una feria de ciencias. El programa era un sistema para administrar alumnos, notas y ausencias.. varios tomaron mi teléfono con intenciones de comprarlo, algo muy loco para mi, pero nunca llamaron, no se si solo se trataba de darme ánimos. Sinceramente recuerdo que era algo programado en VB pero con la mentalidad de un programador Qbasic, no utilizaba bases de datos, abría archivos de acceso aleatorio y cargaba grillas y reportes a mano (algo terriblemente lento).
Bueno, esa es la historia de los comienzos.. mas adelante ya no son “comienzos” :D

sanxpue
04-05-2004, 04:17:01
pues ahi voy yo..


Lamentablemente, mi situacion economica no fue muy buena, entonces me conformaba con ver a mi amigo con su commodore y nada mas verlo jugar por que nada que me lo prestaba, en esos años mosos, cuando mi tia estudiaba psicologia aqui en la BUAP (Benemerita universidad autonoma de Puebla), tenia que hacer una practica y nos agarro a todos los sobrinos y nos dijo haber pinten un condenado mono y despues abajo le ponen lo que les gustaria ser cuando fueran grandes y no pongan el nombre de quien lo hizo haber que tal soy para esto de la psicologia y weno yo me avente un muñeco no recuerdo bien que era pero si recuerdo que le puse abajo y puse

cuando sea grande quiero ser matematico y si no luchador (asi como el super santo, el de la mascara de plata)

y pasando el tiempo unos 3 o cuatro años, por asares del destino una vecinita mia (por cierto demasiado agradable lo malo que me llevaba como 8 años jejeje) entro a estudiar computacion carrera nueva en la BUAP y el lio era que cada lunes a las 5 de la mañana tenia que irse a formar para poder correr su programa que era de supertarjetitas, de esas perforadas, ja eso si que era un lio y me entro la curiosidad y me platicaba y un dia le dije quiero aprender, pero para sumar tres condenados numeros tenia que perforar como 40 tarjetas eso si que era un reto...
pasando los años un amigo me invito a trabajar a Registro federal de electores y tamaña cosa en esa epoca yo estudiaba electronica y me dije, no soy bueno pal cautin je y me fui a estudiar matematicas, el cual fue un gran choque familiar, diciendome mi padre "cuando acabes la carrera te voy a poner un puesto de tacos vas a ganar mas", saliendo decepcionado del apoyo familiar deje la escuela, pero con eso del trabajo me encontre un disco donde venia un curso de GW_BASIC, y de ahi empeze a aprender, sacando listados que pedian los del trabajo y un buen dia me encontre a SUPER PASCAL creo que era 3, y de ahi pal real, regrese a la escuela pero ahora a estudiar ciencias de la computacion, dandome una gran satisfaccion al ver los resultados escolares y de ahi pal real, que buenos recuerdos y que bueno era saber un poco mas que los otros alumnos, en especial las alumnas,.. jejeje esa historia es only adults.. jejejeje :eek:

DarkByte
04-05-2004, 08:59:14
La Madre Santana del Club Delphi, dicho sea con todos los respetos (sólo falta que te llames Teresa) ;)
Pues no le falta mucho.... La Madre Santa Ana

Nuria
04-05-2004, 12:38:34
Bueno yo comencé en este mundillo, gracias a un profesor de Matemáticas (que me daba clases de informática), ya que me encantaban las mates, iba camino de ser matemática, pero el profe me aconsejo que me metiera en el mundo de la informática que tenía más futuro y aquí estoy...

logo writer (la famosa tortuguita)

Yo también di mis primeros pasos con la tortuguita, recuerdo que era divertido. Luego lo siguiente que pasó por mis manos fue QBasic, me quedé prendada por las cosas que podía hacer, la mayoría juegos, que luego se los ponía a mis hermanos, y 'flipaban' , claro que antes no existía la Play... y con cualquier cosa nos entreteniamos :rolleyes:

pero la ilusion se acabo cuando comenzo Cobol, Pascal, DBase y Lenguaje C++. Pero en lugar de la ilusion quedo el reto

Me pasó lo mismito. :( . Son etapas... porque luego descubrí Delphi y recuperé la ilusión. Me encanta. No siempre programo en Delphi, ya me gustaría...exigencias del guion. Pero he de decir que en general mi trabajo me gusta y estoy contenta de haber elegido este camino.

Que yo tengo cariño suficiente para tod@s
Y mucho más... ;) . Un besillo mami....

Un Saludo a tod@s! :)

Al González
04-05-2004, 22:38:09
¡Hola a todos!

Espero no sea muy tarde para participar en el tema.

Si alguien escribiera un libro sobre mi carrera profesional, probablemente lo titularía Cómo se convirtió Tom Swayer en programador.

Era un niño que gustaba de escalar las paredes de roca y explorar las cuevas del cerro Coronel, a 800 metros de casa y doscientos de altura, junto con su mejor amigo, Jesús Moreno, alias El Globi.

Mi primer contacto con la informática se dio a principios de los ochentas (a los ocho o nueve años de edad), cuando me dirigí a la tiendida de Don Pancho a comprar golosinas, y vi que habían instalado una extraña máquina negra que tenía una televisión empotrada, a la cual los demás niños le introducián monedas para hacerla funcionar.

La maquinita mostraba un laberinto con puntos brillantes que rellenaban sus pasillos. Por los que avanzaban cuatro espectros fantasmagóricos y otro personaje que tenía forma del logotipo de Comermex (un queso redondo al que le han quitado una rebanada). Aquella cosa sonaba "Clanck, clanck, clanck" cada vez que se comía uno de los puntos.

Meses más tarde cambiaron el Pack-Man por otro videojuego, el Arcanoid. Una pelotita que rebotaba en las paredes y uno tenía que colocar una pequeña barra horizontal justo donde ésta fuera a caer para rebotarla nuevamente hacia arriba y que destruyera pieza por pieza una serie de barras de colores.

Un día cuando mi hermano mayor Antonio y yo fuimos al cine, antes de comenzar la película y que se apagaran las luces, mi mente comenzó a realizar un extraño juego de palabras, el cuál se los externé a mi hermano en forma de pregunta:

— ¿Qué dice una persona que dice "si no no si no si no"? ¿Termina en "si" o en "no"?

Mi hermano sorprendido me respondió:

—¿Sábes cómo se le llama a eso?

—¿Cómo?— Le pregunté.

—Lógica.

Palabra que jamás habría de olvidar.

Cuando terminé la escuela sencundaria, decidí estudiar una carrera corta para conseguir trabajo pronto, como lo había hecho mi hermana en Contabilidad. Ella me dio un catálogo de carreras del instituto CONALEP. La que decía "Informática" me llamó la atención. En algún lugar había escuchado que se trataba de computadoras, pero no tenía ni idea de qué rayos era una computadora ni mucho menos su relación con la lógica o los videojuegos. Pero una voz me dijo que estudiara esa cosa.

Durante el primer año visitamos dos o tres veces el laboratorio de cómputo. Vimos teoría de diagrámas de flujo, números binarios y lenguaje BASIC. En cambio, de manera intensiva y rigurosa, llevamos un curso de mecanografía y documentación que no se apiadaba de mis pobres dedos meñiques. ¡Ah!, y con cubre-teclado para aprender a escribir sin ver. Habilidad que hoy en día no tiene precio para mi (¡Gracias estricta maestra Amézquita!).

En tercer semestre vimos Turbo Pascal y eso cambió totalmente mi perspectiva de la informática. Cuando compilé mi primer programa en Turbo Pascal y vi que funcionaba, se creó un pliegue en el espacio-tiempo que conectó aquél irrepetible momento con el aura de un niño de 9 años que jugaba a Arcanoid en la tiendita de Don Pancho:

—Voy a recrear aquel videojuego— Me dije decididamente :cool:.

Para entonces, mi hermano mayor me había comprado la primera computadora que tuve, una 8088 monocromática marrón con disco duro de 30 MG (emulado a 60 por su anterior dueño). En ella escribí las cientos de líneas del videojuego Barras, y era una satisfacción enorme poder jugar con mi propia creación. No era de la calidad de un Atari, pero había sido todo un reto y el resultado era asombroso para mi.

Hice muchas otras animaciones empleando la tabla caracteres ASCII. Aún creo recordar que el Alt+192 era el que ocupaba todos los pixeles disponibles para un carácter. Recuerdo que en los últimos semestres me olvidé por completo de materias como Historia, Cobol y Contabilidad, para huir al laboratorio de cómputo y continuar con mis pequeñas creaciones.

En una ocación, un profesor de otra clase que estúpidamente Idolatraba a Quick Basic, al verme haciendo unas pruebas con el videojuego Barras me dijo:

—En este laboratorio no se permiten los juegos. Deje esa computadora, sálgase de mi clase.

El semestre siguiente gané dos concursos de creatividad a nivel colegio (aunque nada más éramos tres los inscritos :D). Recurerdo que el premio para el primer lugar de cada concurso era una computadora 386. Pero como solía actuar la directiva de aquel plantel, de última hora lo cambiaron por $300 miserables pesos (algo así como 30 euros).

Descubrí una manera de hacer discos de 3 1/2 impirateables, que consistía en dañar a propósito con una navaja algunos de sus sectores y luego compilar en el programa instalador los números de esos sectores. El instalador autentificaba el disco que tuviese exactamente los mismos sectores dañados.

Creé en Turbo Pascal muchas funciones que empleaba en todas mis aplicaciones. Su evolución ha sido: Las Unidades -> Visión GH -> BPD GH -> Interfaz GH (la actual).

Aquel prospecto de Indiana Jones se convirtió en un desarrollador bibliotecario.

¡Un abrazo a todos!

Un beso para ti Santana.

Al González :).

santana
04-05-2004, 23:01:23
Un beso para ti Santana.


Oh, gracias :)

Otro para ti, Al González.

jachguate
05-05-2004, 00:53:07
Pues yo... que les cuento.

No tuve la suerte de tener contácto con las computadoras en mis primeros añitos. Cuando comenzaron a hacerse populares, la posición económica (y geográfica) de mi familia no permitia que hubiera una en casa. Por allá por 1991, cuando cursaba el 5to año de bachillerato, un amigo mio tuvo su primera PC. (Ya en ese entonces yo estaba decidido a estudiar informática!) Una flamante 80286, sn disco duro, monitor ambar y un par de disketeras de 5 1/4". En ese entonces también, en mi colegio, montaron un laboratorio con unas cuantas PC's bastantes similares a esta. Yo llegué tarde a la inscripción de los cursos libres que comenzaron a ofrecer... pero debido a la insistencia e influencia de mi madre, accedieron a inscribirme en un curso "especial" para los maestros del colegio.... como este curso estaba destinado a gente "productiva", tenia el inconveniente (¿?) -segun le dijeron a mi madre- de ser muy avanzado para mi. No habria curso de DOS e iriamos directamente a WordStar!!. En unos meses aprendí además Lotus 123, d'base y DOS 3.3!! Algunos de los "compañeros" de clase eran mis maestros regulares... y me tenian por muy mal estudiante. En aquel entonces yo trabajaba con mi padre la mayor parte del tiempo "libre", y no entregaba una sola de las tareas de clase. A pesar de eso, fui calificado como "sobresaliente" en el curso de computación, ayudaba al profesor en la mayoría de las clases y regularmente enseñaba a mis maestros.

Luego, con el apoyo de mi madre, partí hacia la capital de la república, para estudiar la Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la universidad nacional. Todo el primer año vivi con un amigo que tenia una maravillosa 386 con monitor a color!!. Ninguna de mis materias trataba de computación... e Internet aún no existia para mi. A pesar de ello, hacia algunas cosillas en basic y buscaba información de diferentes productos. No fue sino a finales de 1992, cuando por fin recibí mi primer curso de programación, en Turbo Pascal (por aquel entonces el 5.5) y tuve acceso al centro de cálculo de mi facultad. Alli empezó lo emocionante... cuando conoci la teoria de objetos, el Turbo Pascal 6, y a la par del libro de esta herramienta de Luis Joyanes, quede maravillado. Rápidamente me introduje en Turbo Vision e hice mis "tanes", cree alguna jerarquia para manejo de arboles binarios, así como para la creación de Menus.

Luego, ya lejos de la universidad, obtuve mi primer trabajo como Programador en 1998. La herramienta: Turbo Pascal, accediendo archivos manejados por B'trieve en servidores Novell. Toda una experiencia! Y luego: Delphi. Me fascino desde el día que lo conoci. En poco tiempo leí un par de libros y recibí un pequeño curso por un verdadero Maestro: Juan José Grajeda. Algun tiempo después, y por invitación de un amigo, conocí el ClubDelphi. Lo que hoy son los foros, en ese entonces eran listas de correo.... aprendí muchas cosas siguiendo las conversaciones que se daban alli.

El resto, es historia!..

Hasta luego.

;)

DarkByte
12-05-2004, 20:14:23
¿Ninguna otra historia? :(

DarkByte
19-05-2004, 22:36:04
¿Nadie más se anima? :'( Venga... seguro que hay alguien por ahí con alguna buena historia. Por ejemplo, marcoszorrilla sólo ha posteado su primer pc, pero no sus comienzos... ni como le dió por esto de la informática... venga animáos!!

roman
19-05-2004, 22:49:44
Yo utilicé una pc por primera vez a los tres años de edad; si "utilizar" puede abarcar el hecho de gatear sobre ella babeando el monitor y destrozando el teclado. Mis padres la guardaron hasta que tuve uso de razón y pude darme cuenta de los destrozos que había hecho. Desde entonces me prometí a mi mismo que llegaría el día en que habría de darle un mejor uso a los ordenadores.

Ese día aún no llega.

// Fin

jachguate
19-05-2004, 23:03:12
A los 3 años???

Y ya habia ordenadores?

roman
19-05-2004, 23:08:59
Y ya habia ordenadores?

Sí claro, pero en ese entonces se llamaban ábacos y lo del monitor y el teclado era un decir para no hacer tan obvio que lo que destrocé fueron unos abalorios.

DarkByte
20-05-2004, 08:53:09
si "utilizar" puede abarcar el hecho de gatear sobre ella babeando el monitor y destrozando el teclado.
Jajajajaja, gracias a Dios que te lo guardaron, si no lo llegas a dejar hecho polvo
Desde entonces me prometí a mi mismo que llegaría el día en que habría de darle un mejor uso a los ordenadores.
Mucha gente se inicia en la informática con una promesa (yo soy otro :) )
Ese día aún no llega.
Un MEJOR uso seguro que le estás dando, no te imagino babeando el monitor y gateando con el teclado mientras lees este post

¿Y los ábacos a los que te refieres son las varas de madera con bolitas dentro para aprender a contar?, no he entendido muy bien lo de ábaco.

delphi.com.ar
20-05-2004, 19:42:58
Yo utilicé una pc por primera vez a los tres años de edad...Yo no quiero ser maluco (http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=45523&postcount=4), pero dudo de la existencia de "Computadoras Personales" en esa época... :D

¡En esa época la gente vivía a los saltos!

roman
20-05-2004, 20:08:44
pero dudo de la existencia de "Computadoras Personales" en esa época... :D


Esto ya lo aclaré en el mensaje 35:

Sí claro, pero en ese entonces se llamaban ábacos (http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mlii/abaco.htm) y lo del monitor y el teclado era un decir para no hacer tan obvio que lo que destrocé fueron unos abalorios.

antonio_malaga
22-11-2007, 18:25:34
No se, pero ultimamente pienso y hecho de menos aquellos años en esas maquimas z80, 8088 o 80286 y no existia internet, y que simplemente cuando necesitava un programa tenia que currarmenlo yo mismo en GW-BASIC, PASCAL, COBOL, y no existia tanta informacion como en estos tiempos, aquellas impresoras matriciales que hacia que programarlas bien con esos programas para que hiciera bien los listados y no saltaran lineas o saltos de paginas jejejeje, yo creo que antes heramos programadores no como en estos tiempos en los que los niños solo utilizan internet el msn y los chat, antiguamente los niños y niñas que tenian ordenador era por que les gustaba y yo recuerdo de preguntar a compañeros mios sobre programacion y ellos ami cuando tenian algun problema .. tambien recuerdo como a los 12 o 13 años entraba en las bibliotecas a mirar los libros de programacion y los hombres que estaban alli me decian que ese sitio era como pribado para personas expertas y yo anotaba en una hoja lo que necesitava y no como ahora que ya esta todo echo que necesitas un programita y te encuentras en la red un monton de ellos no se esfuerzan por que lo tienen todo hecho

MAXIUM
22-11-2007, 18:52:57
Yo comence cuando llego a mis manos una manual de Windows 3.1, aprendía usarlo al revez y al derecho, en mi mente claro esta. Varios meses depués llego un fabuloso 386 SX, sin cooprocesador matemático y corria a 16Mhz, disco duro de 40MB y al tope de RAM (4MB) :eek:

Pero para serles francos, ya habia presionado algunas teclas en un Atari 800XL de un amigo :D