Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   La Taberna (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=40)
-   -   Signos de admiración (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=58675)

ContraVeneno 28-07-2008 16:10:23

Signos de admiración
 
A muchos de nosotros se nos esta haciendo costumbre el no iniciar las preguntas con "¿" o no iniciar las exclamaciones con "¡" como deberíamos. Y optamos por hacerlo a la manera inglesa (o gringa, como quieran) y solo ponemos al final el respectivo "?" o "!". En lugar de poner "¿me ayudan?" solo ponemos "me ayudan?".

Lo que quiero expresar en este tema, es que me molesta el hecho de que se esté perdiendo nuestro lenguaje; me hubiera gustado haberlo expresado de una manera poética o con moraleja, pero no soy muy buen escritor y tengo poca imaginación, así que solo lo digo: Me molesta que se esté perdiendo nuestro lenguaje.

Me gustaría que todos hiciéramos un esfuerzo para evitar esa pérdida.

¿están de acuerdo?

¡Saludos a todos!

coso 28-07-2008 16:14:07

Oh, contraveneno, eso probablemente lo dices por mi mensaje. Es vicio no del gringo, del cual tengo mas bien poco, sino de mi lengua paterna siempre llena de controversia : el catalan :D si tanto te ofende al menos yo procurare fijarme en mis mensajes.

saludos

enecumene 28-07-2008 16:22:47

¡Vale, estoy de acuerdo!, ¿será que les da pereza?.

Saludos.

Ñuño Martínez 28-07-2008 16:37:46

Este tema se ha tratado, creo yo, hasta la saciedad. Pero es normal, porque aquí nos reunimos gente de muchos y distintos lugares, en los cuales se hablan lenguas y dialectos diferentes, por mucho que se empeñen los de la Academia (que, vuelvo a repetir, no limpia, ni fija, y mucho menos da explendor). Aquí hay gente que escribe en castellano, mejicano, argentino, portorriqueño, ecuatoriano... incluso alguna vez se ha colado alguno escribiendo en portuñol, ahí es nada.

Pero claro, una cosa es hablar lenguas diferentes y otra bien distinta es el hacerlo con faltas de ortografía. Que los hay que hasta se jactan de ello.

OIGAN KE IO ESKRIVO ASI PORKE KIERO KE DA LO MISMO PONER COMAS Y ASENTOS PORKE SE ENTIENDE IGUAL ABER NOMAS SI PONGO SOLO EL SIGNO DE INTEROGAZION AL FINAL YA SE SAVE KE ES UNA PREGUNA NO? ACAZO NO CE ME ENTIENDE BIEN? NO SE ME ENFADEN ASTA LUEGO

(A ver cuántos mensajes pasan antes de que alguien me corrija... :rolleyes:)

ContraVeneno 28-07-2008 16:38:40

Cita:

Empezado por coso (Mensaje 303784)
Oh, contraveneno, eso probablemente lo dices por mi mensaje...

No, no lo dije por tu mensaje, el cuál ni siquiera he visto, lo digo por muchos muchos otros.

Y vamos, sí me molesta que no pongan los signos correspondientes, pero no me enojo ni me rompo las vestiduras. Solo espero que escribamos como deberíamos. ;)

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 303801)
(A ver cuántos mensajes pasan antes de que alguien me corrija... )

No te corrijo porque tu ya estableciste y explicaste que vas a escribir como se te pegue la gana, le guste a quien le guste o le punce a quien le punce.
Por cierto, es "mexicano", no "mejicano". :p

Al González 28-07-2008 16:44:45

Cita:

Empezado por enecumene (Mensaje 303790)
¡Vale, estoy de acuerdo!, ¿será que le dan pereza?.

Saludos.

Les da pereza. :p

coso 28-07-2008 16:50:55

el del portuñol...creo q lo he visto yo :D en un mensaje le iba a decir algo ("es que no te entiendo nada de nada, ¿ como quieres programar si no sabes ni escribir?") y luego me fije la procedencia y pensé ("(¿¿¿donde está este signo de admiración ???) Ah! ok, me fijo mas") :p saludos si me lee desde do brasil :D:cool::D

enecumene 28-07-2008 16:56:05

Cita:

Empezado por Al González (Mensaje 303805)
Les da pereza. :p

¡Corregido! :p :p :D

Delphius 28-07-2008 17:02:36

Yo hago lo posible por escribir adecuadamente, pero admito que en ocasiones la prisa me juega en contra y cometo errores.

Se que tengo un poco de dislexia, y muy de vez en cuando me como algunas letras, o pongo una b por d... o cosas por el estilo. Hago lo posible por prestarle atención a mis escritos, pero ya me ha pasado muchas veces que por más lectura que haga no le veo los errores:o.
Me pasa tanto al escibir en el teclado como a mano.

Los signos de puntuación son muy importantes, y en más de una ocasión le pedí a un forista que empleara los puntos, comas y puntos y coma ya que se me hacía difícil la lectura. Yo cometo errores al escribir pero al menos hago lo posible por seguir la reglas de puntuación.

De un texto largo que tenga algunos errores es permisible. Pero en breves oraciones, saltan a la vista.

Saludos,

ContraVeneno 28-07-2008 17:13:04

Cita:

Empezado por coso (Mensaje 303812)
(¿¿¿donde está este signo de admiración ???) Ah!

En mi teclado hecho en China, lo encuentro arriba del ¿ :p

Ñuño Martínez 28-07-2008 17:30:58

Cita:

Empezado por ContraVeneno (Mensaje 303802)
Por cierto, es "mexicano", no "mejicano". :p

Nolodiceenserioessoloparapicarte.
Nolodiceenserioessoloparapicarte.
Nolodiceenserioessoloparapicarte.
Nolodiceenserioessoloparapicarte.
Nolodiceenserioessoloparapicarte.
...

Casimiro Notevi 28-07-2008 17:33:52

Está bien "meter" las frases dentro de los signos correspondientes porque de esa manera sabemos que estamos afirmando o preguntando sin tener que llegar al final de la frase.

En un día soleado y de temperatura muy agradable es posible ir en camisa de manga larga.

En un día soleado y de temperatura muy agradable es posible ir en camisa de manga larga?

En un día soleado y de temperatura muy agradable es posible ir en camisa de manga larga!

Poniendo el signo al principio... sabría de antemano como "entonar" la frase :)

coso 28-07-2008 18:44:45

Cita:

En mi teclado hecho en China, lo encuentro arriba del 1 :p
pues...en mi teclado, hecho tambien en China, en el 1 tengo el ! ¿pero y el otro donde está?

enecumene 28-07-2008 18:47:06

Cita:

Empezado por coso (Mensaje 303881)
pues...en mi teclado, hecho tambien en China, en el 1 tengo el ! ¿pero y el otro donde está?

Mi teclado que es versión en español está arriba en la parte derecha encima del ¿. En el inglés creo que está abajo cerca del shift derecho.

Saludos.

coso 28-07-2008 18:51:17

Ya lo encontré X) esta con el ¿

coso 28-07-2008 18:51:50

Cita:

mi teclado que es versión en español está arriba en la parte derecha encima del ¿.
Si es que es verdad, nunca las uso estas

tmsanchez 29-07-2008 19:48:48

Pero
 
Cita:

Empezado por ContraVeneno (Mensaje 303780)
A muchos de nosotros se nos esta haciendo costumbre el no iniciar las preguntas con "¿" o no iniciar las exclamaciones con "¡" como deberíamos. Y optamos por hacerlo a la manera inglesa (o gringa, como quieran) y solo ponemos al final el respectivo "?" o "!". En lugar de poner "¿me ayudan?" solo ponemos "me ayudan?".

Lo que quiero expresar en este tema, es que me molesta el hecho de que se esté perdiendo nuestro lenguaje; me hubiera gustado haberlo expresado de una manera poética o con moraleja, pero no soy muy buen escritor y tengo poca imaginación, así que solo lo digo: Me molesta que se esté perdiendo nuestro lenguaje.

Me gustaría que todos hiciéramos un esfuerzo para evitar esa pérdida.

¿están de acuerdo?

¡Saludos a todos!


No es que se pierda, se adapta, transofrma, muta(sorry, me encantan los adjetivos, verbos, sinonimos, etc...).

Yo creo que igual que la materia no se crea ni se destruye solo se tranforma, quizás te da nostalgia porque se esta perdiendo al que tú mi amigo estas acostumbrado, es como el nuevo lenguaje que utilizas solo letras como 'k' o 'q' para expresar 'que' o abreviaciones aún mas raras, los emoticones, etc.. Pero no es que se pierda, se deforme o se destruya, simplemente se tranforma, y no es ni mejor ni peor, es como los valores, no son buenos ni malos, simplemente se transforman, hoy día es un valor que la umjer tenga placer sexual, antes no, antes era un valor super infundado el que dieras la vida por tu patria, ahora ya no, en fin, todo es relativo, hay que adaptarse y disfrutarlo.

ContraVeneno 29-07-2008 22:00:38

Cita:

Empezado por tmsanchez (Mensaje 304172)
No es que se pierda, se adapta, transofrma, muta(sorry...

Hasta ahí deje de leer... a esto precísamente es a lo que me refiero con que se está perdiendo nuestro lenguaje. Y tu amigo tmsanchez, acabas de dar prueba de ello. Que lástima que no puedas verlo.

jandok238 29-07-2008 22:57:30

y no es cuestion de la situacion en donde estemos... ???

por que claro está que para presentar algún oficio, carta, reporte de algún trabajo, tarea, en fin, cualquier documento de importancia, siempre cuidamos todos los detalles, signos de puntuación, ortografía, etc.

En kambio, si stamos chateando, es + facil abreviar o kambiar una que otra letra x q simplemente es mas rapido transmitir la idea... y ps como se ha comentado x toda la red... es una jerga del intenet... :D:D:D

ahora si que... citando al buen [egostar]

Cita:

Empezado por egostar
DEPENDE, DEPENDE, DEPENDE....

;);)

salu2!!!!!!!

P.D. espero que no me cobre regalias.... :D:D

egostar 29-07-2008 23:19:16

Cita:

Empezado por jandok238 (Mensaje 304242)
ahora si que... citando al buen [egostar]

P.D. espero que no me cobre regalias.... :D:D

Bueno, no habia querido participar en este hilo porque me parece que es algo que si bien a veces es molesto al leer, no siempre se puede ser tan reacio a aceptar los modismos propios de la tecnologia, estoy de acuerdo que se pida cierto nivel de escritura pero en este caso no le veo tanto sentido, pero es mi punto de vista solamente, pienso que esto cae en el terreno de los estilos.

Salud OS

PD. no te preocupes jandok238 no te cobrare regalias, bueno depende depende depende :D:D:D

RONPABLO 29-07-2008 23:32:41

Pues a mi me parece que tmsanchez tiene razón en afirmar que el idioma va cambiando... o les parece muy trasparente el Mio CId?.....

ContraVeneno 29-07-2008 23:44:45

creo que al paso que vamos llevo perdida la batalla... una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...

Gracias a los que participaron en este thread, bye.

egostar 29-07-2008 23:47:55

Cita:

Empezado por ContraVeneno (Mensaje 304266)
creo que al paso que vamos llevo perdida la batalla... una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...

Gracias a los que participaron en este thread, bye.

You are welcome, my friend.

Do you feel like we do?

Bye

:D:D:D

Ñuño Martínez 29-07-2008 23:53:02

Cita:

Empezado por ContraVeneno (Mensaje 304266)
creo que al paso que vamos llevo perdida la batalla... una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...

Tienes razón. Una cosa es evolucionar y otra prostituirse, que es lo que, en mi opinión, están consiguiendo los académicos.

Salvo Pérez-Reverte. Si no dijera tantas palabrostias... :rolleyes:

jandok238 29-07-2008 23:53:26

C'mon ... you're leavin' rigth now ... we're just startin' :D:D:D:D

tampoco terminaremos de hablar en ingles.. (por que no lo mastico muy bien .... :D:D:D )...

ademas hay terminos que no 'suenan' bien si los traducimos,... jejejeje:D:D:D

salu2!!!!!!!

RONPABLO 30-07-2008 00:07:41

Cita:

Empezado por ContraVeneno
una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...

No creo que terminemos hablando ingles, pero creo que si veremos día a día mas palabras de ese idioma que se mezclen en el hablar cotidiano de las personas hispano parlantes, pero no seá la primera vez que pase, en si tengo entendido que el Castellano tiene mucha influencia Francesa y Arabe, y si vemos los prehispánicos en américa también han contribuido con palabras que son cotidianas para muchos (para otros no) como andén, pampa, bohío, canoa, chocolate...

Y en el futuro tal vez veremos extranjerismos chinos o japoneses mezclándose con el castellano... tal vez encontremos cosas interesantes de como ellos hablen, o escriban o demarquen palabras o frases y la gente de estas tierras empiece a adoptarlos....

egostar 30-07-2008 00:19:05

Que pex

Pos yo no se, pero el club como se freezea de repente, o sera mi network ?, WTF,

:D:D:D

Salud OS

RONPABLO 30-07-2008 00:47:43

Cita:

Que pex

Pos yo no se, pero el club como se freezea de repente, o sera mi network ?, WTF,

:D:D:D

Salud OS
OMC, has usado extranjerismos.....








Nota... OMC = Oh my Cat! :D:D:D

Delphius 30-07-2008 01:55:16

Disculpen si me sube el azúcar pero... ¡Por Dios una cosa es que la lengua y/o el idioma evolucione y otra cosa es cometer tan falta grave a nuestra herencia!

Los idiomas han venido sufriendo transformaciones, palabras que se pronunciaban de una manera, ahora se las mencionan de otra (o se escriben).

Pero de allí a decir, que el meter k, q, x y demás es evolucionar..., eso no es evolucionar ni transformar. Eso es algo que atenta contra la cultura, la educación, el buen hablar y lectura y por sobre todo negar lo que hemos venido heredando de hace cientos (mejor dicho miles) de años.

Algo que me gusta de nuestro idioma es su rica semántica, sin bien no la practico demasiado:o.

Algo que a mi modo de ver no tenemos porque tenerle celos a los ingleses.

Tal vez ellos tengan mayor popularidad y aceptación global como habla "universal", pero nosotros tenemos el poder de la expresión, ¡cuantos maravillosos versos podemos decir con mil y un palabras y de cientos de formas!. Sentimientos que pueden llegar no sólo a nuestros ojos sino que penetran en el alma, se lo puede saborear con los oídos y el paladar. Cada una de nuestras palabras tiene su sabor, su gracia, su forma de decirla, de entonarla, de darle color, vida. Es única, posee su propia estructura de ADN que permite ser teñida con los delicados trazos de una pluma, o dichas por un magnífico orador.

¿Quien alguna vez no siente gusto y magnificencia cuando Marcos nos entretiene con su fina forma de expresión (algunas veces con cierto humor, y otras con mucho porte)?
¡Da gusto leer y ser parte de esa cultura!

¡Por favor!

Una cosa es que chats y sms existan... allí puede que se justifique el uso de tales "recursos". Pero de allí a sostenerlo que es parte de la evolución y transformación... está muy lejos.

¡Ya quisiera ver a muchos con mi maestra de séptimo grado!:D

Saludos,

enecumene 30-07-2008 01:58:23

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 304285)
Disculpen si me sube el azúcar pero... ¡Por Dios una cosa es que la lengua y/o el idioma evolucione y otra cosa es cometer tan falta grave a nuestra herencia!

Los idiomas han venido sufriendo transformaciones, palabras que se pronunciaban de una manera, ahora se las mencionan de otra (o se escriben).

Pero de allí a decir, que el meter k, q, x y demás es evolucionar..., eso no es evolucionar ni transformar. Eso es algo que atenta contra la cultura, la educación, el buen hablar y lectura y por sobre todo negar lo que hemos venido heredando de hace cientos (mejor dicho miles) de años.

Algo que me gusta de nuestro idioma es su rica semántica, sin bien no la practico demasiado:o.

Algo que a mi modo de ver no tenemos porque tenerle celos a los ingleses.

Tal vez ellos tengan mayor popularidad y aceptación global como habla "universal", pero nosotros tenemos el poder de la expresión, ¡cuantos maravillosos versos podemos decir con mil y un palabras y de cientos de formas!. Sentimientos que pueden llegar no sólo a nuestros ojos sino que penetran en el alma, se lo puede saborear con los oídos y el paladar. Cada una de nuestras palabras tiene su sabor, su gracia, su forma de decirla, de entonarla, de darle color, vida. Es única, posee su propia estructura de ADN que permite ser teñida con los delicados trazos de una pluma, o dichas por un magnífico orador.

¿Quien alguna vez no siente gusto y magnificencia cuando Marcos nos entretiene con su fina forma de expresión (algunas veces con cierto humor, y otras con mucho porte)?
¡Da gusto leer y ser parte de esa cultura!

¡Por favor!

Saludos,

Una cosa es que chats y sms existan... allí puede que se justifique el uso de tales "recursos". Pero de allí a sostenerlo que es parte de la evolución y transformación... está muy lejos.

¡Ya quisiera ver a muchos con mi maestra de séptimo grado!:D

¡Me encanta cuando alguien defiende nuestro idioma!, mejor que tú no lo hubiese expresado amigo Delphius, ¡Te aplaudo! ;)

Saludos.

roman 30-07-2008 02:47:59

¿Dónde está la línea que separa la evolución de una lengua de la simple incultura?

Actualmente, pocos se escandalizan por usar vocablos como bloc, lider o chofer y menos aún por alhaja, alberca o tocayo; pero todos ellos provienen de otras lenguas. ¿por qué entonces está mal usar software o postear?

De verdad que lo pregunto, pues soy de la misma idea que ContraVeneno, Delphius, eecumene, etc. y yo mismo trato siempre de escribir correctamente, pero cuando ponemos a analizar el asunto es que me surge la pregunta, ¿dónde está la división?

// Saludos

egostar 30-07-2008 03:26:45

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 304295)
¿Dónde está la línea que separa la evolución de una lengua de la simple incultura?

Actualmente, pocos se escandalizan por usar vocablos como bloc, lider o chofer y menos aún por alhaja, alberca o tocayo; pero todos ellos provienen de otras lenguas. ¿por qué entonces está mal usar software o postear?

De verdad que lo pregunto, pues soy de la misma idea que ContraVeneno, Delphius, eecumene, etc. y yo mismo trato siempre de escribir correctamente, pero cuando ponemos a analizar el asunto es que me surge la pregunta, ¿dónde está la división?

// Saludos

Hola

Por mi parte trato de ser lo más claro y respetando las normas del club a la hora de postear, si, estoy de acuerdo que se pida un respeto hacia el idioma, incluso en la guía de estilo se hace mención, pero de eso a que ciertas omisiones como usar un solo signo de interrogación al final y no los dos, me parece que estamos cayendo en un exceso, pero claro, solo es mi punto de vista.

Salud OS

Delphius 30-07-2008 03:55:00

Cita:

Empezado por egostar (Mensaje 304300)
Hola

Por mi parte trato de ser lo más claro y respetando las normas del club a la hora de postear, si, estoy de acuerdo que se pida un respeto hacia el idioma, incluso en la guía de estilo se hace mención, pero de eso a que ciertas omisiones como usar un solo signo de interrogación al final y no los dos, me parece que estamos cayendo en un exceso, pero claro, solo es mi punto de vista.

Salud OS

Pues asi lo veo yo. Unos errorcitos no hacen daño, pero llegar a escribir en forma de chat... ya es feo, me resulta inmaduro.

No se donde termina la división. Tal vez se trate de aprender a ser tolerantes y exigentes (no se si será la mejor palabra) en sus momentos, más que decir "esto es asi, y esto otro es asá".

Con el tema del espanish yo diría que no hay problema. Es precisamente eso lo que si está bien aceptado como parte de la evolución del idioma. No creo que eso nos destruya. Si en cambio considero que posturas del tipo chat malacostumbran a muchos. Y si quieren les doy un ejemplo muy claro: mi hermanita la santita que de cada dos palabras abrevia una y media.

Es tanta la costumbre, que hasta se le pegó cuando hace la tarea. Le sugerí la lectura de unos libros de colección del tipo "escoge tu aventura", algo apropiado a su edad. Y se aburrió al llegar a la primera aventura. Dice que tiene palabras largas y que deberían abreviarse. ¡Me caigo y me levanto!:eek:
Creo que si se puede llegar a decir que se han empezado a perder ciertas costumbres y valores.

Saludos,

RONPABLO 30-07-2008 04:37:42

Cita:

Empezado por roman
¿Dónde está la línea que separa la evolución de una lengua de la simple incultura?

Yo también me pregunto eso... o mejor dicho como se arreglo ese paso de ser inculto a ser culto cuando dos "nn" pasaron a ser escritas con una "ñ", o que la "j" se pronunciará como antes pronunciaban la "h" y a la "h" le quitaron el sonido y a dos "L" juntas dejaron de pronunciarlas como dos letras separadas y formaron la letra "ll" que tambien se parece a como suena la "y" pero solo cuando esta acompañada de una vocal a su derecha, por que de otra forma se pronunica como una "i"

roman 30-07-2008 05:02:14

Ese es el punto RonPablo. Quizá el escribir ñ en lugar de nn o gn, en su momento se haya considerado como propio de niñatos, pero el caso es que se dio el cambio.

Entiendo el punto de Eliseo; yo aquí no me voy a poner mis moños porque alguien omita los signos iniciales, pero sí me los pongo si, además, omite los finales, e incluso me incomoda si no usan los diacríticos al preguntar; y es así, más que nada, porque cuesta más trabajo leer algo así. Entonces, si alguien expresa su duda con esos (y otros) descuidos, lo más probable es que omita contestarle, porque no me parece justo usar mi tiempo en quien no usó el suyo propio para darse a entender.

Pero por otra parte, hay usos que cada vez es más difícil erradicar y llega un momento en que es de preguntarse si realmente hay que erradicarlos. Me viene a la mente el ejemplo de ícono. La gran mayoría de personas que conozco dice icono, siendo que lo correcto es ícono, pero hay quienes incluso te corrigen, y te dicen que lo pronuncies acentuando la segunda vocal.

¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos, aun los que por lo general tienen buena ortografía, o aceptamos que la costumbre ha terminado por cambiar la pronunciación de la palabra, es decir, que la lengua evolucionó?

Hace no mucho hablé de la x de México. No dudo ni tantito de las razones de quienes afirman que debe escribirse Méjico; seguramente son ciertas y correctas. Pero el caso es que hay todo un país que desde hace mucho tiempo escribe México. ¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos ellos, o aceptamos que la lengua evolucionó?

Y, ¿qué hacemos con librería en lugar de biblioteca, o salvar en lugar de guardar, o entrar en lugar de introducir, o accesar en lugar de acceder? ¿Cuál de éstas es válida y cúal no?

¿Dónde está la división?

// Saludos

egostar 30-07-2008 06:01:01

Cita:

Empezado por roman
¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos, aun los que por lo general tienen buena ortografía?

Yo te contesto con un rotundo NO a corregir a todos por la simple y sencilla razón de que todos caemos en algún momento en equivocaciones, claro a menos que estes seguro que jamás tendrías una equivocación.

Cita:

Empezado por roman
¿Aceptamos que la costumbre ha terminado por cambiar la pronunciación de la palabra, es decir, que la lengua evolucionó?

A decir verdad pienso que este hilo no se trata de ver la evolución del lenguaje, mas bien trata acerca de omisión de un signo de interrogación y/o admiración.

Sigo pensando que se puede caer en excesos....

Salud OS o tal vez será mejor que a partir de esto debiera escribir Saludos.......

roman 30-07-2008 06:12:02

Amigo Eliseo, creo que no me he dado a entender en mi inquietud:

1. Para empezar el hilo ya lo desvirtué :D. Del caso específico de los signos iniciales ha pasado a tratar del uso (correcto o incorrecto) en general del español.

2. Cuando hablo de corregir a todos (o no), no me refiero a ir hilo por hilo, mensaje por mensaje, señalando las distintas faltas; ésto jamás lo haría por lo mismo que señalas. Me refiero más bien a si es dable, en general, promover el uso "correcto" aún ante las evidencias de evolución.

Vamos, que mi inquietud es más de corte académico.

// Saludos

Casimiro Notevi 30-07-2008 08:36:15

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 304307)
[..]Pero por otra parte, hay usos que cada vez es más difícil erradicar y llega un momento en que es de preguntarse si realmente hay que erradicarlos. Me viene a la mente el ejemplo de ícono. La gran mayoría de personas que conozco dice icono, siendo que lo correcto es ícono, pero hay quienes incluso te corrigen, y te dicen que lo pronuncies acentuando la segunda vocal.[..]

Según la RAE es válido icono e ícono:
Cita:

icono o ícono. (Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος).
1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.
2. m. Tabla pintada con técnica bizantina.
3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.
4. m. Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
:)

egostar 30-07-2008 14:28:05

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 304310)
Amigo Eliseo, creo que no me he dado a entender en mi inquietud:

1. Para empezar el hilo ya lo desvirtué :D. Del caso específico de los signos iniciales ha pasado a tratar del uso (correcto o incorrecto) en general del español.

2. Cuando hablo de corregir a todos (o no), no me refiero a ir hilo por hilo, mensaje por mensaje, señalando las distintas faltas; ésto jamás lo haría por lo mismo que señalas. Me refiero más bien a si es dable, en general, promover el uso "correcto" aún ante las evidencias de evolución.

Vamos, que mi inquietud es más de corte académico.

// Saludos

Bueno, ya sabes que en el club lo primero que se aprende es a desvirtuar hilos :D.

Yo estoy conciente en que es "correcto" promover el buen uso del lenguaje, el problema que le veo es que esto obedece mas a factores culturales y del ámbito donde te desenvuelves y es inevitable (así lo veo yo) detener la evolución o transfromación del lenguaje, por eso es que he puesto como ejemplo mi despedida, si podemos ser estrictos "Salud OS" sería una aberración al lenguaje, por dar un ejemplo.

// Saludos
Salu2
Salud OS

Al final eso ha transformado al lenguaje, quieras o no, porque seguramente habrá quien lo imite y de continuidad y permanencia a las palabras.

Salud OS :D

roman 30-07-2008 16:28:31

¿O sea que // Saludos va a ser famoso? :eek: :D

Yessss!!!

echo saludos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:23:39.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi