Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Calcular la Incertidumbre Absoluta de un Numero (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=53853)

erikmx 03-03-2008 08:54:53

Calcular la Incertidumbre Absoluta de un Numero
 
Hola a todos, casi no participo en el foro preguntando procurando buscar mis dudas en los post anteriores, pero en este caso busque y no encontre :(

Estoy viendo algunas cuestiones de estadistica y fisica en dodne me intereso saber como hacer lo siguiente, calcular la incertidumbre absoluta de un numero.

La incertidumbre absoluta de un numero se obtiene dividiendo la minima escala entre 2, por ejemplo:

0.05 = 0.01 /2 = 0.005
0.5 = 0.1 /2 = 0.05
5 = 1/2 = 0.5

En papel pues no parece tan dificil :) pero en delphi pues como que la idea no me cuaja sobre todo en la cuestion de hacer que delphi "identifique la escala minima"

Lo que se me ocurre es crear una tabla con datos y verificar entre que rando se encuentra ese numero y asignarle esa escala, pero me gustaria mas saber si esposible hacerlo de manera mas directa desde delphi.

Acepto sugerencias, mientras trato de buscar en mis libros alguna formula y ver si la puedo pasar a delphi, un saludo, gracias anticipadas :)

Lepe 03-03-2008 10:21:48

Podrías usar un bucle en el que vas multiplicando por 10 el número hasta que dicho numero sea mayor que 1. El número de iteraciones, será precisamente la escala.

Código Delphi [-]

uses Math;

var iteraciones:integer;
      numero, escala :extended;
begin

numero := 0.0003;
temp := numero;
iteraciones := 0;

while (numero * intpower(10, iteraciones) < 0 )do
   inc(iteraciones );

escala := 1 / intpower(10, iteraciones);

Tiene algunos detalles que deberás controlar, pero más o menos es la idea.

Saludos.

erikmx 03-03-2008 17:35:29

Gracias Lepe
 
Gracias Lepe ahora no puedo verificar tu informacion por no estar en el ordenador con delphi, voya a buscar mas informacion de como hacerlo o si existe una formula ya que parece que es tan simple y no la necesita, solo requiere que identifiques la escala minima del numero, pero como quisiera hacerlo desde delphi para comprobar los resultados de manera mas rapida o integralo dentro de una aplicacion pues ahi esta lo feo pues hay que hacer que delphi identifique esta escala :), voya a revisar y si la escala siempre es la misma podria usan > o < = para ver dentro de que intervalo se encuetra un numero y asi pasarlo :D

Si hay mas ideas mientras son bienvenidas, saludos

egbaquela 06-03-2008 21:11:41

En el ejemplo habría, antes de iniciar el bucle, hacer:

Código Delphi [-]
numero:= frac(abs(numero));

Con esto me aseguro que el procedimiento funciona para números con parte entera distinta de 0 y tanto números positivos como negativos.
Estoy buscando en la ayuda, pero supongo que debe existir una función que devuelva la cantidad de cifras decimales de un número.
Saludos, Enrique Gabriel.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:16:56.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi