Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=14)
-   -   Instalacion de Lazarus (mensaje error) (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=59268)

FGarcia 19-08-2008 21:21:43

Instalacion de Lazarus (mensaje error)
 
Bueno, aqui que volvi a instalar Ubuntu y ahora quiero instalar Lazarus. Ya lei la wiki de lazarus referente a la instalacion pero obtengo un mensaje de "horror" que no he podido comprender (acaso soy capaz?)

Tengo en el escritorio:
Cita:

fpc-2.2.0-0.i386.rpm
fpc-src-2.2.0-071105.i386.rpm
fpc_crosswin32-2-2-0-071105.i386.rpm
lazarus-0.9.24-0.i386.rpm
segun la wiki debo de ejecutar desde el terminal:
Cita:

rpm -Uvh fpc-2.2.0-0.i386.rpm
rpm -Uvh fpc-src-2.2.0-071105.i386.rpm
rpm -Uvh lazarus-0.9.24-0.i386.rpm
por supuesto eso es para cada uno de los rpm, a este fpc_crosswin32-2-2-0-071105.i386.rpm
la wiki no lo menciona (de hecho la wiki habla de una version mas atras, sobre esta ultima nada)

El mensaje de "horror" al ejecutar el comando rpm desde el terminal
Cita:

fgarcia@fgarcia-desktop:~$ rpm -Uvh fpc-2.2.0-0.i386.rpm
error: la apertura de fpc-2.2.0-0.i386.rpm falló: No existe el fichero ó directorio
¿Alguna sugerencia de acuerdo a su experiencia al haber instalado Lazarus? De Ubuntu y Linux nuevecito en el tema.

Ñuño Martínez 19-08-2008 22:06:13

Simple: debes ejecutar el comando "rpm" desde el directorio del escritorio, que es donde tienes los archivos. Normalmente ese directorio es el "~/desktop", pero puede variar según la configuración.

FGarcia 19-08-2008 22:18:15

A ver, tu que regresaste con las neuronas limpias y la libido insatisfecha, barajeamela mas despacio,:

Cita:

Menu -> Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal
y me aparece la ventana de terminal con este texto:
fgarcia@fgarcia-desktop:~$

Es decir que ¿NO esta apuntando al escritorio? ¿Cual seria el comando?

FGarcia 19-08-2008 22:51:51

Ok, Hice un cambio de directorios y ahora resulta esto:

Cita:

fgarcia@fgarcia-desktop:~/Documentos/Lazarus$ rpm -Uvh fpc-2.2.0-0.i386.rpm
rpm: To install rpm packages on Debian systems, use alien. See README.Debian.
error: no se puede abrir el indice Packages usando db3 - No existe el fichero ó directorio (2)
error: no se puede abrir la base de datos de paquetes en /var/lib/rpm

Segun lei el rpm lo debo de convertir a deb para poder instalarlo ¿Es correcto? Entonces ¿de que sirve el rpm? no entiendo....

Robert01 20-08-2008 00:15:51

Cita:

Empezado por FGarcia (Mensaje 308449)
Ok, Hice un cambio de directorios y ahora resulta esto:



Segun lei el rpm lo debo de convertir a deb para poder instalarlo ¿Es correcto? Entonces ¿de que sirve el rpm? no entiendo....

rpm son paquetes para redhat pero si es posible instalarlo a partir de esos paquetes usando alien, el que usas para convertirlo a deb

sudo alien -i paquete.rpm

o sino lo instalas desde el código fuente

tar xvzf lazarus

lo descomprimes a la carpeta lazarus

cd lazarus

make

sudo make install

Saludos

aarmalo 21-08-2008 16:47:38

Ubuntu no utiliza rpms utiliza debs, los debs te los puedes descargar de aquí

para instalarlos sería:

sudo dpkg -i paquete_1.deb paquete_2.deb ... paquete_n.deb

Ñuño Martínez 21-08-2008 19:39:32

Espera, que no me dí cuenta de que hablabas de Ubuntu. En este caso se puede instalar con "apt-get" o con "Añadir/eliminar programas" del menú de programas. No necesitas RPM. Borra los archivos RPM y DEB (y desinstala los que hayas instalado) y haz lo siguiente.

Abre una consola y escribe "sudo apt-get update". Cuando termine escribe "sudo apt-get install fpc lazarus" et voilá, aparecerá en el menú de programas una sección llamada "Desarrollo" y Lazarus estará dentro de ella. Con este método se instalarán las actualizaciones automáticamente simplemente escribiendo en la consola "sudo apt-get update" y después "sudo apt-get upgrade", o utilizando el administrador de actualizaciones, que funciona solo y se instala por defecto.

Este método es mejor que el RPM y que el DPKG, créeme.

FGarcia 21-08-2008 19:49:10

¡¡¡GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!

me parece que vi un lindo gatito!

Pues llego tarde tu mensaje Nuño, despues de estar jugando con todo lo que me mostraba y me decia la terminal converti los rpm a deb e instale desde ahi, despues me salio una ventana que decia que habia versiones nuevas que las iba a descargar e instalar, despues un mensaje de que no habia podido actualizar y despues me dijo "su sistema esta actualizado e instalado", total que ya se instalo. Ahora falta empezar a usarlo, pero vale que quede tu respuesta para la posteridad. Gracias

brakaman 23-08-2008 09:00:10

Cita:

Empezado por aarmalo (Mensaje 308568)
Ubuntu no utiliza rpms utiliza debs, los debs te los puedes descargar de aquí

para instalarlos sería:

sudo dpkg -i paquete_1.deb paquete_2.deb ... paquete_n.deb

Siento contradecirte pero Ubuntu si utiliza rpms, por lo menos en la ultima distribucion 8.04. Con el gestor de paquetes Synaptics es facilisimo instalar Lazarus ya que se encuentra en un repositorio de la distribucion , y solamente tienes que marcar para instalar y aplicar cambios.

Asi se sencillo, no hay que descomprimir ni utilizar el terminal para nada.

Suerte

donald shimoda 27-08-2008 18:37:08

Cita:

Empezado por brakaman (Mensaje 308951)
Asi se sencillo, no hay que descomprimir ni utilizar el terminal para nada.

Suerte

Amigos, pueden instalar versiones de lazarus desde el repositorio de mi empresa. Las han probado varios y funcionan.

En estos dias las actualizo a la última versión, pero las que están creo que son los paquetes debian mas actualizados que se consiguen, probados y completos.

Instrucciones aquí.

Cualquier problema me chiflan.

Casimiro Notevi 27-08-2008 18:47:47

Cita:

Empezado por donald shimoda (Mensaje 309742)
Amigos, pueden instalar versiones de lazarus desde el repositorio de mi empresa. Las han probado varios y funcionan.

En estos dias las actualizo a la última versión, pero las que están creo que son los paquetes debian mas actualizados que se consiguen, probados y completos.

Instrucciones aquí.

Cualquier problema me chiflan
.



Funciona perfectamente.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:58:48.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi