Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Desarrollo de aplicaciones con Delphi XE5 bajo Windows 8 para tablet (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=84827)

vejerf 11-12-2013 12:03:27

Desarrollo de aplicaciones con Delphi XE5 bajo Windows 8 para tablet
 
Buenos días a todos,

Hace algo más de 3 años que aparqué el mundo de Delphi por cambio de empresa con lo que este mundillo a evolucionado mucho desde entonces. Ahora me han pedido actualizar una aplicación desarrollada con BDS2006 bajo windows XP y adaptarla para que funcione en una tableta bajo windows 8.

Ante mi desconocimiento del XE5 me pregunto si puedo acceder en Delphi a los distintos sensores que tuviese la tableta basada en Windows 8. Según he visto existe una librería FMX.Sensors que dispone de componentes para el acceso a los sensores. Dicha librería según entiendo es de FireMonkey, pero yo no sé si para desarrollar la aplicación tengo que usar FireMonkey o sería una VCL Form Application de siempre.

Estaría muy agradecido si alguien me pudiese guiar un poco ya que compraríamos la licencia de XE5 sólo si realmente fuera útil.

Muchas gracias y un saludo.

Neftali [Germán.Estévez] 12-12-2013 13:02:16

Hola buenos días.

Cita:

Empezado por vejerf (Mensaje 470644)
Ahora me han pedido actualizar una aplicación desarrollada con BDS2006 bajo windows XP y adaptarla para que funcione en una tableta bajo windows 8.

Esto podrías hacerlo con el propio Delphi2006, ya que comentas que la tableta funciona bajo Windows.
Te lo comento, porque en este caso, el desarrollo te serviría y sólo deberías adaptar la visualización para trabajar con la tableta. Aunque tal vez esto no te interese y quieras desarrollarla de cero pensando en la tableta como dispositivo, cosa que no considero mala idea.

Eso sí, estás limitado a lo que ofrece la VCL.

Cita:

Empezado por vejerf (Mensaje 470644)
Ante mi desconocimiento del XE5 me pregunto si puedo acceder en Delphi a los distintos sensores que tuviese la tableta basada en Windows 8. Según he visto existe una librería FMX.Sensors que dispone de componentes para el acceso a los sensores. Dicha librería según entiendo es de FireMonkey, pero yo no sé si para desarrollar la aplicación tengo que usar FireMonkey o sería una VCL Form Application de siempre.

Si realmente necesitas utilizar los sensores de la tablet, en ese caso sí tienes que utilizar FireMonkey (NOTA1). Ya que personalmente no conozco otra librería que se pueda utilizar en Delphi para acceder a ellos (no quiere deci que no exista o que puedas acceder de otra forma).
La necesidad de Firemonkey te lleva a adquirir licencia de Delphi (XE5 es la última, como comentas).

Esto te obligaría a desarrollar la aplicación en Firemonkey, o no...(NOTA1).

NOTA1: Como comenté en su día en mi blog, aunque VCL y FMX (Firemonkey) son tecnologías separadas, hay formas de "mezclar" ambas en un proyecto Delphi. En tu caso eso podría hacer que utilizaras parte de la aplicación en VCL (para aprovechar lo existente) y diseñaras la parte nueva (necesidad de sensores) en FMX.
También puedes revisar la solución MonkeyMixer que básicamente pretende el mismo fin.
[/quote]

No estaría de más bajar la trial de Delphi XE5 y realizar algunas pruebas a ver si cumple con vuestras espectativas.

Un saludo.

newtron 12-12-2013 18:28:03

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 470686)
Hola buenos días.



Esto podrías hacerlo con el propio Delphi2006, ya que comentas que la tableta funciona bajo Windows.
Te lo comento, porque en este caso, el desarrollo te serviría y sólo deberías adaptar la visualización para trabajar con la tableta. Aunque tal vez esto no te interese y quieras desarrollarla de cero pensando en la tableta como dispositivo, cosa que no considero mala idea.

Eso sí, estás limitado a lo que ofrece la VCL.

Hola.

No tengo yo muy claro que un ejecutable delphi para pc corra en una tablet aunque lleve windows 8 instalado. Hay que tener en cuenta el procesador que lleve la tablet aparte de que en el windows 8 de las tablets, en caso de ser windows 8 RT, solo puede instalar aplicaciones que estén en el windows store.

Saludos

Neftali [Germán.Estévez] 12-12-2013 21:39:09

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 470707)
No tengo yo muy claro que un ejecutable delphi para pc corra en una tablet aunque lleve windows 8 instalado.

Yo estoy programando una aplicación en Delphi 7 para correr en una tablet con Windows 8, y lo hace sin problemas.
Eso sí, un Windows 8 "normal".

vejerf 13-12-2013 11:40:38

Muchas gracias por las aportaciones!

kurono 17-12-2013 01:50:46

amigo neftali funcionaria igual para los celulares que tienen windows phone 8

Neftali [Germán.Estévez] 18-12-2013 09:58:42

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 470835)
amigo neftali funcionaria igual para los celulares que tienen windows phone 8

En este caso no lo se.
Desconozco las particularidades (si las tiene) del sistema que corre en estos dispositivos.

Willo 18-12-2013 20:06:43

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 470722)
Yo estoy programando una aplicación en Delphi 7 para correr en una tablet con Windows 8, y lo hace sin problemas.
Eso sí, un Windows 8 "normal".


Me interesa el tema Neftali, que me sugieres para irme adentrando en el mundo de las tablets sin abandonar mi amado Delhi 7?

Neftali [Germán.Estévez] 19-12-2013 10:22:59

Cita:

Empezado por Willo (Mensaje 470920)
Me interesa el tema Neftali, que me sugieres para irme adentrando en el mundo de las tablets sin abandonar mi amado Delhi 7?

Para tablets con Windows, pues no necesitas nada especial. Sobre todo tener en cuenta (y de esto te das cuenta cuando pruebas en una tablet) de que las interfaces de las aplicaciones deben ser diferentes. Es más una cuestión de diseño que de poder hacerlo con delphi o no.
Yo en mi caso he utilizado las librerías DevExpress para diseñar el programa con aspecto Metro.

Por otro lado si estás pensando en pasar a Android también, es buena idea que ya desde el principio diseñes la aplicación para poder compartir código. Así que separa en todo lo posible la interfaz gráfica de la lógica de negocio.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:11:07.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi