Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   La Taberna (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=40)
-   -   ¿ Alguien conoce EL MATE ? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=64781)

rretamar 18-04-2009 18:34:13

¿ Alguien conoce EL MATE ?
 
Sí, me refiero a esa infusión tan rica que se toma en países como Uruguay, Argentina, sur de Brasil, Bolivia, Paraguay....y por lo que tengo entendido, en países como Siria también.



¿ Lo conocen ? ¿ Alguien tomó (o toma) mate ? ¿ Les gusta ?

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Mate

Saludos !

Robert01 18-04-2009 19:55:07

Si, yo lo conozco. Se toma a 90°C y dulce. Estadísticamente en Córdoba la mayoría lo tomamos dentro de esos valores

Saludos

Delphius 19-04-2009 03:38:27

Y... si un argentino que te pregunta que es eso... pues yo diría que debió haber vivido en una burbuja:D

No soy mucho del mate, no me atrae demasiado sentir la yerba, pero si se está mateando pues... habrá que matear.
En todo caso prefiero un mate cocido.

Me gusta el dulce como el amargo, con y sin rayaduras de limón, poleo, peperina, y/o menta. Con otras hierbas no los he probado... no que recuerde.

Odio el mate bien caliente, lo prefiero un poco más bien "templado". El tereré también es rico.

Supongo que esta pregunta va más para quienes viven más al norte y al otro lado del charco:D

¡Saludos desde la provincia más linda!

Crandel 19-04-2009 07:03:35

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 345449)
Y... si un argentino que te pregunta que es eso... pues yo diría que debió haber vivido en una burbuja:D

Exactamente !!!

Cada uno podra consumirlo en sus diferentes variedes, amargo, con azucar, amargo pero mordiendo cubitos de azucar, bien caliente, tibio o frio, con cascaras de naranja o pomelo, mate cocido, en porongo o en vaso de lata ... etc, etc

pero el mate es mate

javier7ar 19-04-2009 15:15:53

Creo que la pregunta iba para la gente del otro hemisferio... aca en argentina es muy raro que alguien no conozca lo que es el mate, puede que no te guste, pero sabes lo que es.
Una vez vinieron a casa unos chicos de Alemania de intercambio y les convidamos mate y les gusto bastante. Se compraron un equipo y varios kilos de yerba para llevar jeje
Saludos

rretamar 19-04-2009 17:15:32

Cita:

Creo que la pregunta iba para la gente del otro hemisferio...
Exacto.

Iba a colocar en el primer mensaje algo así como "Uruguayos, Argentinos, gente del sur de Brasil y de Paraguay, abstenerse a responder..." je je

Saludos ! :)

MaMu 20-04-2009 06:31:03

Cita:

Empezado por rretamar (Mensaje 345479)
Exacto.

Iba a colocar en el primer mensaje algo así como "Uruguayos, Argentinos, gente del sur de Brasil y de Paraguay, abstenerse a responder..." je je

Saludos ! :)

Pero aclarales a los hermanos europeos, que aca en Argentina, no es lo mismo Porongo que Poronga, aunque en ambos casos intervenga la accion de chupar o succionar. XD

Neftali [Germán.Estévez] 20-04-2009 09:18:12

Cita:

Empezado por Robert01 (Mensaje 345425)
Se toma a 90°C y dulce.

No dudo que los Argentinos seáis hombres "duros", pero esto me pareció demasiado!!! ;):D:D:D:D

Crandel 20-04-2009 09:54:43

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 345506)
No dudo que los Argentinos seáis hombres "duros", pero esto me pareció demasiado!!! ;):D:D:D:D

Aunque no lo creas, es asi, el agua debe estar entre 80 a 90°C para tomar el mate. No superior, porque se dice que "quema la yerba" y no inferior porque estaria fria.

Obviamente nadie anda con un termometro midiendo la temperatura del agua para ver si esta lista para tomar.

La costumbre popular, es apagar el agua de la pava justo antes que llegue al hervor, o cebando el mate con el agua a medida que se calienta de manera de saber cuando esta a la temperatura justa. Los Argentinos tenemos un termometro en la boca ;)

Incluso la empresa de yerba mate Taragui tiene instalados unos termos grandes en algunas estaciones de servicio para que los viajeros puedan recargar agua caliente para el mate. El termo posee un indicador de temperatura que marca que normalmente marca los 85°C. Aca hay una foto de una de ellas, aunque las que conozco tienen forma de pava grande

Neftali [Germán.Estévez] 20-04-2009 11:01:08

Cita:

Empezado por Crandel (Mensaje 345511)
es asi, el agua debe estar entre 80 a 90°C para tomar el mate.

Pero eso será la temperatura correcta para prepararlo y que esté en su justo punto... Si lo tomas a esa temperatura creo que va aser la última :D:D:D:D

javier7ar 20-04-2009 22:44:31

no, se toma a esa temperatura tambien, pero es como tomar un Te o un Cafe, no es tan caliente como suena

delphi.com.ar 20-04-2009 23:13:05

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 345449)
Y... si un argentino que te pregunta que es eso... pues yo diría que debió haber vivido en una burbuja:D

Mi abuela, nació en itala, pero vivió 33 años allí y lleva 59 aquí... por lo que puedo considerarla "argento-italiana" :p... y nunca probó el mate!... (tampoco el cigarrilo ni los pantalones :D)

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 345506)
No dudo que los Argentinos seáis hombres "duros", pero esto me pareció demasiado!!! ;):D:D:D:D

Si la bombilla es de chapa.. hay que ser valiente!. :D

roman 21-04-2009 00:29:15

¿El mate no es esa bebida que se comparte junto con las babas de todos los presentes? :rolleyes:

// Saludos

RONPABLO 21-04-2009 02:02:20

se comparte la saliva.... y yo que creí que eso solo se veía en el masato peruano

Crandel 21-04-2009 06:44:25

Cita:

Empezado por delphi.com.ar (Mensaje 345585)
Mi abuela, nació en itala, pero vivió 33 años allí y lleva 59 aquí... por lo que puedo considerarla "argento-italiana" :p... y nunca probó el mate!... (tampoco el cigarrilo ni los pantalones :D)

Pero una cosa que no lo probara, pero que no lo conozca ...

Cita:

Empezado por roman
¿El mate no es esa bebida que se comparte junto con las babas de todos los presentes?

NOOO, no con todos !!! solo con los presentes que toman :D

Tambien existe una costumbre que es limpiar con una servilleta el pico de la bombilla despues de que cada persona tomo, pero eso se ve mas cuando es la mujer de la casa la que seba (la que sirve).

Por otro lado es muy normal que una persona que este enferma, ya sea por un resfrio o algo, avise de su estado y no comparta el mismo mate, preparandose otro para él o consuma otra bebida.

Pero igualmente... para que nos bancamos los 90° si no es para matar a todos los bichitos !!!! :D:D:D

Crandel 21-04-2009 06:51:21

Cita:

Empezado por RONPABLO (Mensaje 345601)
se comparte la saliva.... y yo que creí que eso solo se veía en el masato peruano

Yo el que conocia era la chicha, por lo visto son elaboraciones muy similares llamados de manera diferente

Delphius 21-04-2009 14:58:37

Cita:

Empezado por delphi.com.ar (Mensaje 345585)
Mi abuela, nació en itala, pero vivió 33 años allí y lleva 59 aquí... por lo que puedo considerarla "argento-italiana" :p... y nunca probó el mate!... (tampoco el cigarrilo ni los pantalones :D)


Si la bombilla es de chapa.. hay que ser valiente!. :D

Jaja...

Pero seguramente sabe lo que es el mate.

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 345591)
¿El mate no es esa bebida que se comparte junto con las babas de todos los presentes? :rolleyes:

// Saludos

Algo así:p

Cita:

Empezado por Crandel (Mensaje 345610)
Pero una cosa que no lo probara, pero que no lo conozca ...



NOOO, no con todos !!! solo con los presentes que toman :D

Jajaja...
Crandel estás de buen humor hoy... jaja.. "no con todos" jajaja. No puedo parar de reir.

Cita:

Empezado por Crandel (Mensaje 345610)
Tambien existe una costumbre que es limpiar con una servilleta el pico de la bombilla despues de que cada persona tomo, pero eso se ve mas cuando es la mujer de la casa la que seba (la que sirve).

Por otro lado es muy normal que una persona que este enferma, ya sea por un resfrio o algo, avise de su estado y no comparta el mismo mate, preparandose otro para él o consuma otra bebida.

Pero igualmente... para que nos bancamos los 90° si no es para matar a todos los bichitos !!!! :D:D:D

Yo hasta ahora no he visto a gente que no limpie el pico. Tu me diras que es gente de ciudad, pero te puedo decir que hasta de los de muy campo lo hacen.

Saludos,

RONPABLO 21-04-2009 16:12:27

Cita:

Empezado por Crandel (Mensaje 345611)
Yo el que conocia era la chicha, por lo visto son elaboraciones muy similares llamados de manera diferente


hmmmm chicha... es diferente al masato, este ultimo es más espeso, generalmente a base de yuca, la chicha es más fluida y a base de Maíz... pero si comparten esa "linda" técnica de preparación... Nada más me imagino ir a la rivera del Magdalena donde las matronas son las que preparan todo... laban y fuman con el extremo del tabaco o cigarrillo ensendido dentro de la boca... luego de esta faena ir a preparar una buena cantidad de Masato o Chicha.... hmmm.... Mejor tomo un poco de mate compartido con 50 personas

Crandel 21-04-2009 16:17:49

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 345631)
Yo hasta ahora no he visto a gente que no limpie el pico. Tu me diras que es gente de ciudad, pero te puedo decir que hasta de los de muy campo lo hacen.

Saludos,

Yo no limpio el pico :D sere el único sucio :rolleyes: :p La realidad es que cuando tomo mate con mi mujer o con mis amigos no limpiamos la bombilla cada rato.

Aunque en las casas de la familia de mi mujer que son muy materos todos lo limpian. Debe ser una constumbre que no creo que se diferencia entre ciudad-campo, sino mas entre jovenes-adultos y por supuesto la costumbre.

pborges36 21-04-2009 21:35:22

Bueno. No solo es para compartir en flia o con amigos, sino que tambien es un muy buen compañero de estudiantes universitarios. Sobre todo en esas largas noches previas a un examen.

Eso de lavar la bombilla generalmente se lo deja a criterio del cebador.
Hay varios detalles con respecto a este ritual de tomar mate. por ejemplo:
el primer mate se dice que es para el cebador, teoricamente es el mas amargo.
Tambien dicen que si por accidente te pasan el mate para que cebes y no sos el cebador, nunca debes rechazar el mate, debes recibirlo, trae buena suerte.

En fin encontraran mucho acerca de esto, eso si, disfruto mucho de los mates, sobre todo un domingo a la tarde con un buen bollo casero. jeje

Saludos.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:05:03.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi