Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   TIBQuery, TDBChart y un error con la Database (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=31812)

papulo 18-05-2006 17:06:32

TIBQuery, TDBChart y un error con la Database
 
Creo un datamodule, con su DB y su transacción, todo correctamente funcionando y tal y tal.
En el form pongo un TBQuery con la consulta que deseo, un Datasource y un TDBChart para poner un gráfico de pastelito.

Lo monto todo para que se vea bien y bonito, cuando al ejecutar me da el siguiente mensaje de error:

"Exception EIBClientError in module Elecgraph5.exe at 00077218. Database is not assigned"

Elecgraph es como he llamado a mi programita en pruebas.

El caso es que ayer lo hice funcionar y me fue sin problemas, pero hoy no se porque me está fallando.


Una simple palabra H-E-L-P-! (vale, y un signo de exclamación también)

Asias gente, un saludete.

JCarlosas 19-05-2006 02:43:03

Hola.
Por lo que planteas parece ser un problema con los componetes que usas para conectarte a la BD y que posiblemente muy poco tenga que ver con el techart.
Que componentes estas usando para conectarte a la BD.???

Saludos
Juan Carlos

papulo 19-05-2006 09:15:12

La base de datos esta en Firebird. Uso los componentes de Interbase, que son los que uso habitualmente.

Creo un Datamodule con un IBDataSet (correctamente configurado, con la ruta a la DB, el user y el pass en Params y LoginPrompt = False), un IBTransaction vinculado a esa DB.

Luego en el Formulario, añado el Datamodule a los Uses, para que pueda usar la DB que he creado. Pongo un TIBQuery con la consulta que quiero en SQL, la vinculo a la DB, también pongo un Datasource y le pongo en Dataset la TIBQuery. Por último pongo un TDBchart, hago doble click encima, add, selecciono el gráfico de paste y configuro como datasource el TIBQuery.
Por último, voy al TIBQuery y cambio Active a true, me aparece el gráfico que quiero mostrar ya dibujado con los valores correctos y demas, pero cuando le doy al F9, compila sin problemas y en tiempo de ejecución me da el error que he comentado en mi primer post.

No hago nada mas.

Saludos,
Papulo.

PD: Ahora me doy cuenta de que me ha salido un primer post algo parco en detalles, jejejeje. Espero que este ayude mas a ver.

papulo 19-05-2006 10:34:55

Bueno, niños del mundo, os daré la solución a mi problema.
Era realmente sencillo, estaba bien construido todo, correctamente configurado, ¿entonces por que fallaba?, porque al crear el formulario intentaba conectarse ya con la base de datos y está todabia no había sido definida en tiempo de ejecución.

Solución:
La propiedad Active del IBQuery la he puesto en false.
Agrego un boton debajo del Chart y en su evento onClick le pongo el siguiente código.
Código Delphi [-]
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
IBQuery1.Active := True;
end;

Y al ejecutar, le damos al boton agraciado y ya funcionará perfectamente.

Saludos de un novato en Delphi al 89%.

PD: Ahora me cambio esa parte del nick, jejeje.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:20:09.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi