Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Que base de datos? ¿Que tecnologia? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=85795)

atani123 06-05-2014 19:56:33

¿Que base de datos? ¿Que tecnologia?
 
Pues eso amigos, tengo bastante experiencia en Delphi pero siempre a nivel de sistemas, control de hardware, robotica, bla, bla, bla. El caso es que ahora tengo la necesidad de programar una "gestion multiusuario" y bueno me quede en Delphi 6 con Interbase y los IBX.

Todo esto ha avanzado mucho y me gustaria no equivocarme en mi eleccion, voy a utilizar XE5 porque en un futuro quizas tenga que integrarlo con app para movil y demas historias. Bueno, el caso es que he estado leyendo y no se exactamente por que decantarme si MySQL, SQL Server Express, PostgreSQL, etc y que utilizar para ello Zeos, ADO, ODBC.

Pues eso busco vuestro consejo para escoger una SGBBDD y como realizar la conexion y que componentes y ya puestos a pedir a ver si me acosejais sobre la forma correcta de programar un C/S, utilizando procedimientos almacenados o no se. Cualquier ayuda y consejo sera bien recibido.

Por cierto, decir que de momento me estoy decantando por MySQL por poder instalarlo en linux y por su un quiza uso con PHP

Gracias

FGarcia 06-05-2014 21:01:31

Como :rolleyes: yo soy muy experimentado :p con eso de las BD te voy a responder:

Delphi en su versión mas actual XE6 trae mejoras significativas sobre la programación de iOS y Android

Al desconocer el alcance de tu sistema multiusuario lo de la BD queda en suspenso y/o a la espera de alguien mas experimentado.

La tecnologia a usar , con XE6 viene incluidos los FireDAC "nativos" para Delphi sin embargo creo que estos solo están disponibles para las versiones Enterprise y Architech

Saludos!!

p.s. Si dije burradas me descuentan el contador.......:D

mamcx 06-05-2014 21:19:06

En cuanto a BD, Postgres barre con mysql en todo a nivel general (excepto que es mas usado mysql). Firebird es muy popular entre los programadores de Delphi, especificamente porque es muy facil de "embeder" en la app y no instalar como un sistema aparte (=util para apps monoequipo).

Postgres es *genial* en su programabilidad. Pero si estas crudo en esto es mejor que estudies sobre SQL (en general) y sobre el motor especifico (particular). Especificamente, como se diseñan los modelos de datos y cual es la filosofia de las BD sql (= conjuntos).

Por lo demas, a menos que haya algo concreto cualquier BD de las que pones te va a dar la talla, y todas son programables desde practicamente todo los lenguajes que importan.

P.D: Date una revisada al foro en su seccion de busqueda que de esto se habla muy seguido.

Neftali [Germán.Estévez] 07-05-2014 11:23:05

Intentaré ser conciso...
Delphi+FireDAC+MySQL (parece lo más ajustado a lo que comentas)

Neftali [Germán.Estévez] 07-05-2014 11:23:05

Intentaré ser conciso...
Delphi+FireDAC+MySQL (parece lo más ajustado a lo que comentas)

atani123 07-05-2014 15:29:34

Gracias a todos, creo que optare por MySQL por la facil integracion con Delphi FireDAC y con php aunque me ha hecho dudar con PostgreSQL.

La intencion es la que se comenta, conozco SQL y la filosofia de BBDD (nivel universitario) pero por desgracia solo teorico por eso pido consejo de los expertos, asi que antes de meterme a estudiar y comprender un motor en concreto me gustaria saber a cual de ellos.

Ademas de todo esto que opinais, Zeos, FireDAC o ADO?

Gracias de nuevo y cualquier comentario adicional sera bien recibido

luchin001 19-05-2014 22:55:55

yo estoi trabajando en la programacion-implementacion en un c/s delphi-firedac-mysql y la velocidad y facilidad de uso de firedac es impresionante, antes habia probado con unidac pero termine por decantarme por firedac que son de la casa, mi delphi es xe5.

mamcx 19-05-2014 23:47:55

Cita:

Empezado por atani123 (Mensaje 476150)
Gracias a todos, creo que optare por MySQL por la facil integracion con Delphi FireDAC y con php aunque me ha hecho dudar con PostgreSQL

Investiga bien antes de tomar esas decisiones. Una BD es mucho mas que lo "simple" que es integrarlo (Honestamente: a menos que tengas un BD muy desconocida o herramientas/liberrias pesimas o antiguas, ninguna moderna tendra lios):

http://www.wikivs.com/wiki/MySQL_vs_PostgreSQL
http://danielpecos.com/documents/postgresql-vs-mysql/
http://www.youtube.com/watch?v=emgJtr9tIME

Aparte de ser mas popular, la ventaja de MySql es que es mas rapido... porque es mas inseguro, basicamente, es un NOSQL enmascarado en Sql. Y la velocidad solo se sentira en grandes volumenes. Postgres tiene mala fama, diciendo algunos que "Es de 2 a 3 veces más lento que MySQL", pero veras que sobre todo desde la version 9, PG es mas escalable, configurable, adaptable y facil de usar que cualquier otro motor a la fecha.

teletranx 29-05-2014 23:27:19

Estimados,
Veo por lo escrito, no han realizado grandes trabajo con la bases de datos FireBrid, la han usado como monousuario.
No sé si saben que la usan
  • La Nasa
  • La marina de los Gringos
  • IBM Brasil
  • En Rusia hay mucha gente utilizándola, por ejemplo un personaje que tiene unos archivos de base de datos de más de 120 GB con tablas de más de 700 millones de registros y más de 1.000 acceso simultáneos. 24 x 7
  • Todos ellos utilizándolo con multiacceso.
Por mi parte, la conozco de la versión 1.xx, con esa versión controle proceso que no podia controlar con SqlServer, multi usuario. El SqlServer estaba montado en un servidor y el FireBird en mi máquina.
Actualmente estoy realizando proceso que requiere mucho uso de base de datos con 2.x, muchos usuarios, que no se puede hacer con SqlServer.
Estoy mirando la nueva sintaxis (el nuevo sql que utiliza) de la versión 3.x, el potencial es increíble.
No puedo hablar mucho de Postgres, ya que la utilice una vez hace años y para mi gusto era muy mala. Esa versión que utilice la reemplace por FireBird, que era mucho más rápida, segura, no utilizaba recursos en exceso.

También estoy utilizando Delphi Xe3 y FireDac 7.x con SqlServer y FireBird, la diferencia es notable en rapidez y seguridad.
Actualmente estoy tratando de utilizar la conexión offline que equivale a multi capa de FireDac que aún no la he conseguido, pero sigo investigando.
No se puede hablar de sin tener fundamentos claros.
Por mi parte puedo hablar de dos bases de datos (SqlServer 2008 y próximamente 2012 y FireBird 2.x y próximamente 3.x), ya que las utilizo diariamente.
Sin ofender, hasta la próxima.:cool:

Casimiro Notevi 29-05-2014 23:36:35

Cita:

Empezado por teletranx (Mensaje 477004)
Estimados,
Veo por lo escrito, no han realizado grandes trabajo con la bases de datos FireBrid, la han usado como monousuario.

La mayoría usamos firebird y conocemos su potencial. Ya he comentado en diversas ocasiones que algunos tenemos instalaciones con BD de decenas de gigas con cientos de conexiones, trabajando día y noche.

De todas formas, la pregunta es qué base de datos y tecnología se le aconseja a este usuario, y la respuesta es que depende de lo que vaya a hacer.

Por cierto, postgresql no es mala, al contrario, es buenísima. Y en algunos aspectos supera a firebird.
No se le puede quitar méritos.

Neftali [Germán.Estévez] 30-05-2014 10:02:25

Cita:

Empezado por teletranx (Mensaje 477004)
[font=&quot]Actualmente estoy realizando proceso que requiere mucho uso de base de datos con 2.x, muchos usuarios, que no se puede hacer con SqlServer.

Firebird es un gran Gestor de Base de Datos, pero me cuesta creer esto.

Casimiro Notevi 30-05-2014 11:07:35

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 477013)
Firebird es un gran Gestor de Base de Datos, pero me cuesta creer esto.

Creo que solamente hay dos posibles causas: que no quiera pagar la licencia... o que quiera instalarlo en linux :p:D:)

Neftali [Germán.Estévez] 30-05-2014 17:15:06

Lo compro.
Pero entonces hablamos de que no se puede/quiere comprar SQL Server (totalmente respetable) o que no se puede instalar SQL Server en Linux (totalmente ciero), pero no de que no se puede hacer determinado proceso.

"proceso que requiere mucho uso de base de datos con 2.x, muchos usuarios, que no se puede hacer con SqlServer"

Casimiro Notevi 30-05-2014 18:12:05

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 477035)
pero no de que no se puede hacer determinado proceso.

Por supuesto que se puede, eso no se puede dudar.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:45:00.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi