Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=34)
-   -   TablaM: Un lenguaje practico para apps de datos/negocios (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=94855)

mamcx 31-08-2020 19:55:56

TablaM: Un lenguaje practico para apps de datos/negocios
 
Desde hace ya largo tiempo llevo con la idea de un lenguaje de programacion practico para apps de negocios. Fui jugando y haciendo mini-prototipos pero sin ir muy en serio. Eventualmente este año llegue a un punto de inflexión donde vi que debí haberle dado mayor importancia y luego gracias a un concurso de crear nuevos lenguajes, le meti caña con un amigo.

Ahora, después de usar más de 12 idiomas y más frameworks y bibliotecas que puedo contar, quiero recuperar esa experiencia: Una herramienta diseñada para datos, donde los datos son tan importantes como el código y para usarlo no se requieren ORMs u otras herramientas que causen el conocido impedance mismatch (https://en.wikipedia.org/wiki/Object...dance_mismatch).

Esto significa que donde la mayoría de los lenguajes se centran en detalles de bajo nivel o en ingeniería en general, TablaM se adaptará con algunas decisiones de diseño pequeñas y grandes para que sea agradable escribir aplicaciones para comercio electrónico, finanzas, ERP y similares.

Mas carreta en https://www.elmalabarista.com/blog/2020-tablam-is-live/ y un video en https://youtu.be/Qs6byLBqyR4

P.D: El lenguaje esta en version alpha, asi que a duras pena pequeñeces, así que esto es mas para ponerle seriedad al proyecto...

kuan-yiu 01-09-2020 08:18:11

Parece muy interesante :)
Suerte en el concurso.

Casimiro Notevi 01-09-2020 09:21:00

^\||/^\||/^\||/

dec 01-09-2020 09:41:50

Hola a todos,

¡Mucha suerte, Mario! ¡Y muchas gracias por compartir tanto con nosotros! Iba a poner aquí el vídeo de Youtube que has enlazado, pero, creo que mejor visitar el enlace en cuestión, para así poder darle al "like" y suscribirse. :)

Ñuño Martínez 01-09-2020 11:30:43

Muy bueno mamcx. Llevo años añorando dBase/Clipper, así que esta idea me encaja perfectamente. A ver cómo evoluciona.

ecfisa 01-09-2020 12:40:57

¡ Excelente !

Muchos éxitos y suerte en el concurso ^\||/

Saludos :)

fjcg02 01-09-2020 16:23:09

Buena pinta ya tiene la idea.

A ver si os sale bien y se suma mucha gente al carro.

Suerte en el concurso!

Saludos

mamcx 01-09-2020 17:56:43

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 538410)
Muy bueno mamcx. Llevo años añorando dBase/Clipper, así que esta idea me encaja perfectamente. A ver cómo evoluciona.

Es genial encontrar gente que conoce de lo que hablo :) Hasta en los foros del concurso hay alguien, que me pareció imposible porque uno tiene la idea que esa "camada" desapareció hace tiempo.

P.D: Una de las ideas que espero logre es que se pueda "embeber" en otros lenguajes (como Delphi!) ya que no creo que me de tanto como para hacer todo un toolkit UI, asi que mas bien espero crear un formato de intercambio tipo REST y la UI hacerla nativa, en tal caso con Windows/Linux no veo nada mejor que Delphi/FreePascal...

Casimiro Notevi 02-09-2020 10:37:46

Cita:

Empezado por mamcx (Mensaje 538415)
... en tal caso con Windows/Linux no veo nada mejor que Delphi/FreePascal...

^\||/^\||/^\||/

Al González 07-09-2020 04:48:23

¡Por fin diste ese gran paso, Mario! Felicidades.

Compartí el video en Twitter. ^\||/^\||/

mamcx 07-09-2020 05:52:45

Cita:

Empezado por Al González (Mensaje 538438)
¡Por fin diste ese gran paso, Mario! Felicidades.

Compartí el video en Twitter. ^\||/^\||/

Cuidaito! que si eso se pone viral que voy hacer yo famoso?

Al González 07-09-2020 06:13:06

Me gustaría hacer alguna aportación mejor, pero no sé en qué pueda yo ser útil sin computadora (esta laptop es prestada), sin dinero ni licencias vigentes de Delphi...:o

mamcx 07-09-2020 17:39:11

El apoyo moral me basta, y más que has compartido la idea.

lbuelvas 12-09-2020 18:09:37

Pues tema interesante, éxitos en este propósito. Chévere que vuelvas escribir en tu blog, un detalle parcero, la palabra carreta es muy colombiana.

Al González 13-09-2020 05:59:27

Cita:

Empezado por mamcx (Mensaje 538415)
Es genial encontrar gente que conoce de lo que hablo :) Hasta en los foros del concurso hay alguien, que me pareció imposible porque uno tiene la idea que esa "camada" desapareció hace tiempo.

Por cierto, yo también usé DBase, luego FoxBase, luego FoxPro y en algún momento Visual FoxPro. Pero para entonces ya se había hecho realidad uno de mis sueños de adolescente: Que existiera un "Turbo Pascal" para Windows con soporte de bases de datos. Así ocurrió que un ex-profesor me llamó para decirme que tenía nueve discos de instalación de algo llamado "Delphi 1", que me los obsequiaba, sabiendo de mi tremendo interés sobre Pascal que mostré siempre en su clase. Tenía yo 22 años cuando instalé aquella maravilla, sin haber escuchado yo todavía de algo llamado licencia. A partir de ahí pasé miles de horas estudiando, practicando y compartiendo esta nueva ciencia con pasión, casi siempre dejando los negocios en algún grado de descuido y priorizando el conocimiento adquirido y la grata experiencia de hacer cosas útiles para los demás.

Perdón, Mario. La memoria de mi alma habló. :o

Pero también recuerdo que aquellos simpáticos "X-Base" tenían cierto encanto. Creo que vale la pena que los traigas, en versión moderna, de regreso al futuro. Es un noble y admirable esfuerzo de tu parte.

Un abrazo relacional.

Al González.

mamcx 13-09-2020 23:25:10

Yo entre con Delphi 3 luego de evaluar varias opciones para reemplazar Visual FoxPro cuándo se supo lo de MS que lo iba a "matar". Luego de ver varios libros sobre lenguajes (mayormente C, C++, VB), había uno solo sobre Delphi (Aprendiendo Delphi en 21 Dias!).

Con solo el primer capitulo era obvio que era MUCHO mejor que todos los demas...


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:35:19.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi