Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Linux (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=25)
-   -   Soy desarrollador de Delphi ¿Que necesito saber para usar Lazarus? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=77729)

Godzuki 22-02-2012 21:51:55

Soy desarrollador de Delphi ¿Que necesito saber para usar Lazarus?
 
Buenas tardes, o noches para los españoles. Soy un lector fiel de este foro por casi un año, no escribo mucho ya que la mayoría de mis dudas ya han sido preguntadas por otras personas en este foro antes. Y aunque es raro que me atore en algo por mucho tiempo, los proyectos de desarrollo de aplicaciones con bases de datos me valieron una promoción en mi anterior trabajo.

Este es mi perfil de desarrollador:
Plataforma: windows 7 32bit (Este es mi sistema operativo de desarrollo y también en donde corren las aplicaciones para el usuario final)
Delphi: Delphi 2010 para windows
Reportes: Rave Reports, para windows
motor de bases de datos: MySQL 5.1 (corriendo bajo ubuntu server, un servidor de producción y dos de pruebas)
componentes de conexión a bases de datos: MyDAC (de www.devart.com componentes de paga)

Con las anteriores herramientas he desarrollado varios proyectos con uso de bases de datos en red, a través de internet y con aplicaciones que corren bajo windows como "front end" para el usuario final.

Mi jefe subió de rango hace poco gracias a los proyectos que impulsamos juntos y el decidió que aunque solo llevo menos de 2 años en la empresa, yo soy el mas capacitado para irme con el a la capital del país a desarrollar proyectos con el. Todo suena muy bien, pero el detalle es que en ese lugar, pretenden desarrollar las aplicaciones nuevas sobre las siguientes plataformas: Windows, Linux y Mac OSX. Para lograr lo anterior, se pretende usar un IDE llamado Lazarus, que usa "free pascal" como compilador y aunque llevo un fin de semana probandolo no he podido hacer las actividades mas comunes que hacia cuando usaba Delphi 2010.

Los problemas mas comunes con Lazarus son los siguientes:
  1. Al crear una aplicación de prueba para conectarse a una base de datos MySQL, se genera un error al compilar: "Can not load default MySQL library ("libmysql.dll" or "libmysql.dll"). check your installation",Para que un ejecutable compilado en lazarus se conecte a una base de datos MySQL, se necesita descargar el archivo "libmysql.dll" de la pagina web de MySQL y copiarlo en "c:/windows/system32" de cada computadora con windows que desee conectarse a una base de datos de MySQL. Lo cual me parece innecesario, ya que en Delphi 2010 puedes compilar una aplicación y distribuir el binario en cualquier pc con windows y aunque no tenga esa computadora el archivo libmysql.dll o el cliente de MySQL instalado, esta aplicación aun así se puede conectar a la base de datos sin problemas, lo cual no pasa en Lazarus. ¿De que manera podría compilar una aplicación con Lazarus, que se pueda conectar a una base de datos MySQL por si mismo (sin necesidad de instalar dll's o clientes de MySQL en el cliente)?
  2. En Delphi 2010, se crean los reportes usando una aplicación llamada Rave Reports, en Lazarus aun no he encontrado como se crean los reportes, no sabría decir si es posible, yo supongo que si. ¿Que programa necesito para hacer reportes en Lazarus? y ¿Es posible hacer gráficas (de pastel, barras, etc) en el diseñador de reportes que usen variables o datos de una base de datos para graficar?

Estoy pensando proponer que se adquiera Delphi XE2, como ambiente de desarrollo, no tengo experiencia usandolo, pero he leído que es capaz de compilar aplicaciones para linux, windows y hasta IOS (el sistema operativo para iphone, ipad y ipod touch). Yo siento que tendría un tiempo de aprendizaje menor pasar de Delphi 2010 a Delphi XE2, que de Delphi 2010 a Lazarus, sin emabrgo Lazarus es gratuito y por ese motivo se eligió en un inicio. Si puedo conectarme a bases de datos de mysql y generar reportes para impresión con Lazarus, no tengo ningún problema, con lo poco que lo he probado, he encontrado muchas desventajas y "estancamientos" con actividades que en Delphi 2010 daba por sentado, como por ejemplo editar registros de tablas desde un TDBGrid, lo cual no es posible en la versión de ese componente para Lazarus. Si puedo justificar la adquisición de Delphi XE2, me iré por esa opción, pero si es posible hacer todo esto en Lazarus, no veo por que hacerlo. Si Lazarus es capaz de hacer las cosas que puede hacer Delphi 2010, estoy dispuesto a aprender como hacerlo.

Un saludo, espero me den su opinión.

mightydragonlor 22-02-2012 22:09:57

Que puedas conectar con MySQL sin la libreria necesario no es por que delphi pueda, es por que los AnyDac tienen esa caracteriastica, de hecho estos mismos componentes los puedes instalar en lazarus, como en la propia página muestran, para los reportes debes instalar el paquete de lazreports, o también puedes instalar FortressReports, LazReports viene en la carpeta components de lazarus, FortreesReports debes descargarlo de sourceforge, tambíen hay componente de gráficas en la pestaña chart.

Godzuki 22-02-2012 22:49:09

re
 
Muchas gracias por tu comentario mightydragonlor, y efectivamente veo que hay componentes de MyDAC para Lazarus, que ya descargue aunque no e ha quedado claro el método de instalación. Estare probando durante el día para ver si los puedo hechar a andar.

Con respecto a los reportes, probare Lazreports y veremos que tanto pudede hacer, me conformo con que pueda imprimir datos desde variables y constantes desde el programa principal y desde los datos de la base de datos, también estaría genial que pudiera imprimir gráficas de pastel y de barras.

Probando lazarus para mac osx...

mightydragonlor 22-02-2012 23:07:20

Bueno, el proceso de instalación de los AnyDAC es que primero los paques para que te den el código fuente, ya que en las versiones de test no se pueden usar en lazarus, ya que este exige siempre los fuentes, lo de las gráficas no he trabajado para imprimir, pero si he visto estas en FortressReport.

Casimiro Notevi 23-02-2012 00:51:58

Con Delphi XE no puedes compilar para linux.
Creo que debéis pensar muy seriamente las herramientas a usar, y probarlas antes de decidir.
Aunque esté muy avanzado lazarus, no es lo mismo que delphi.

rretamar 23-02-2012 15:05:35

Otra alternativa para comenzar puede ser Codetyphon, una distribución de Lazarus "con esteroides" que ya trae preinstalados los componentes para reportes Lazreports y FortesReport (entre muchos otros):

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=75986

Importante: No esperes que Lazarus se comporte exactamente igual que Delphi y empezar a ser productivo al instante con la nueva herramienta sin ponerte a aprender cosas nuevas (que las hay y muchas). Si bien usan el mismo lenguaje -Object Pascal- tiene muchas cosas diferentes. No mejores ni peores, sino diferentes. Lo mismo vale al encarar el uso de otros sistemas operativos como Linux.

Godzuki 23-02-2012 15:51:35

Cita:

Empezado por rretamar (Mensaje 425880)
Otra alternativa para comenzar puede ser Codetyphon, una distribución de Lazarus "con esteroides" que ya trae preinstalados los componentes para reportes Lazreports y FortesReport (entre muchos otros):

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=75986

Importante: No esperes que Lazarus se comporte exactamente igual que Delphi y empezar a ser productivo al instante con la nueva herramienta sin ponerte a aprender cosas nuevas (que las hay y muchas). Si bien usan el mismo lenguaje -Object Pascal- tiene muchas cosas diferentes. No mejores ni peores, sino diferentes. Lo mismo vale al encarar el uso de otros sistemas operativos como Linux.

Muchisimas gracias por la recomendación, checare esa herramienta inmediatamente, me he perddo tratando de instalar lazreports y los componentes de mydac para lazarus. Necesito una mejor documentacion, los foros oficiales de lazarus y su wiki no son de mucha ayuda para principiantes como yo.

Godzuki 24-02-2012 00:54:34

al parecer no es prioridad
 
Al parecer no es prioridad compilar para Linux y macos x. Mi jefe me dice que los unicos que usan mac son los directivos y uno que otro usuario, y a lo mucho no pasan de 10 equipos, la version para linux es solo porque hay un fanboy de linux en el departamento de sistemas y quiere que migremos nuestros programas a linux, pero solo el y sus colegas lo usarian, ellos son de sistemas, asi que no hay un uso pr{actico para hacer una version de los programas que ya hemos hecho para linux y mac osx. Aun asi, probe lazarus un rato y aunque no me convencio para abandonar delphi, si lo recomiendo para aprender pascal sin gastar.

Gracias a todos de todas formas, al parecer la gran mayoria del software seguira siendo en windows.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:38:08.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi