Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   OOP (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=5)
-   -   Test de Evaluacion (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=60394)

Elite237 30-09-2008 23:15:11

Test de Evaluacion
 
Hola a todos, fijense que tengo un problema, necesito hacer un cuestionario para evaluar a los empleados, ya tengo todos los modulos hechos y son:el nombre de la evaluacion, la seccion de la evaluacion, las preguntas que ira en cada evaluacion y las opciones que tienen las preguntas. Ahora mi duda es como hacer para que se empiece a visualizar el cuestionario(ya que en si eso es el test). Como hago para que se muestre las preguntas y las opciones para que el usuario la seleccione(las opciones seran radiobuttons) y asi tener una calificacion de el. Espero haberme dado a entender. Saludos

Delphius 01-10-2008 02:00:52

Hola Elite237,
Recuerdo tu anterior post, tranquilamente podías seguir tratando el tema allí y no iniciar un nuevo hilo.

Con respecto a tu duda, como dije antes es más una cuestión de lógica y estética.

Si nos pudieras comentar más detalladamente como estás llevando a cabo el sistema te podríamos asesorar. Si haces uso de una base de datos, comentanos como estructuraste tus tablas, que motor empleas. Relacionado con lo de bases de datos: que componentes usas y cómo.

Deberías explicarnos mejor como estás haciendo tu trabajo. Sin conocer los detalles podríamos "adivinar" y proponerte alternativas que pueden incluso serte más difíciles de llevar a cabo. No sería muy oportuno que nosotros te hagamos un diseño, por favor, explicanos mejor tus avances y en base a ello si te podremos proponer soluciones y/o alternativas adecuadas a tus requisitos, necesidades y tu experiencia.

No lo tomes a mal, pero a "ciegas" lo único que podemos hacer es adivinar.
En el otro hilo te he pedido amablemente que tu dieras el primer paso explicandote y aportando los detalles necesarios. No veo un cambio alguno entre lo que has dicho aqui como en el otro hilo.

Saludos,

Neftali [Germán.Estévez] 01-10-2008 09:10:12

¿Se trata de crear el Test en tiempo de ejecución a partir de unas preguntas y posibles respuestas?

Si es eso, acláralo, antes de seguir avanzando en el tema.

Elite237 01-10-2008 16:18:12

Test de Evaluacion
 
Tienes razon delphius, disculpen por abrir otro hilo y por no escribir claramente. Bien, mi base de datos la hize en firebird, mis tablas son TEVALUACION los campos son eval_clave,eval_nombre,eval_tipo. La tabla TSECCIONES los campos son secc_evaluacion,secc_clave,secc_nombre. La tabla TPREGUNTAS los campos son preg_evaluacion,preg_seccion,preg_clave,preg_descripcion. La tabla TOPCIONES los campos son opci_evaluacion,opci_seccion,opci_pregunta,opci_clave,opci_descripcion,
opci_valor. Ahora explicare como es que funciona:las evaluaciones estan constituidas por un nombre a la evaluacion(ejemplo vendedoras) por una seccion(ejemplo imagen personal), preguntas por cada seccion(ejemplo ¿como es su asistencia en el trabajo?)y por opciones multiples que tendra cada pregunta(ejemplo 1.con faltas y permisos 2.con incapacidad y retardos 3.con puntualidad), lo primero que hize fue crear modulos con altas,bajas,modificaciones y consultas para cada evaluacion,seccion,preguntas y opciones. Lo que quiero hacer es lo siguiente, por ejemplo que el usuario seleccione una evaluacion y que cuando seleccione la evaluacion comience a visualizar las preguntas y opciones con su seccion como encabezado. El detalle es este, como hacer que se empiece a visualizar en forma de cuestionario?Espero haberme dado a entender..Dime si sigo escribiendo en este hilo o me paso al otro.Gracias por tus comentarios

Elite237 01-10-2008 16:19:49

Correcto!!
 
Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 317353)
¿Se trata de crear el Test en tiempo de ejecución a partir de unas preguntas y posibles respuestas?

Si es eso, acláralo, antes de seguir avanzando en el tema.

Asi es, eso quiero hacer. Ya tengo las preguntas y las opciones en la base de datos solo mostrarlas en tiempo de ejecucion

Neftali [Germán.Estévez] 01-10-2008 17:09:27

2 Archivos Adjunto(s)
Supongo que podrías crear un Frame que posteriormente será cada una de las preguntas. Con un Label en la parte superior para la pregunta y los componentes correspondiente en la parte inferior para las respuestas.

Luego en ejecución, utilizar un form con un TScrollBox e ir creandop en su interior tantos Frames como preguntas tengas. A cada frame deberás cambiarle las propiedades correspondientes a la pregunta y las respuestas.

Algo así como hace el adjunto (mejor una imagen que 1000 palabras).

Y un segundo ejemplo para consultar las respuestas (esta tarde estoy aburrido ;););)).

Delphius 01-10-2008 18:43:58

OK, ahora entiendo mejor.
Estaba pensando en algo, pero tras esa hermosa y buena presentación que ofreció Neftali me he quedado chiquito.

La idea mia es mostrar pregunta por pregunta. Nada de crear Frames. Yo me imagino lanzar una consulta SQL para que traiga las preguntas y opciones correspondientes al test a aplicar. E ir mostrando solamente pregunta a pregunta. Es decir registro a registro de la tabla TPREGUNTAS.

Ante la selección del usuario y su correspondiente afirmación (por ejemplo, un botón "Seguir") avanzar al siguiente registro y volver a mostrar los datos. Tal vez, si es que realmente los requisitos así lo indican, se podría confirmar en alguna tabla las respuestas que ha dado el usuario ante cada "Seguir". Es decir: guardar en una tabla las respuestas que ha dado el usuario.

Creo que la manera que ofrece Neftali es una buena opción.
Ya veo si hago un ejemplo ilustrando mi idea.

Saludos,

Elite237 01-10-2008 19:50:59

Delphi 5
 
Gracias neftali, pero no puedo ejecutar la aplicacion que adjuntaste, quiza es por que estoy usando delphi 5. Ya vi los form que hiciste y si es una muy buena idea, esos componentes que me dices no los he usado, pero investigare bien para aplicarlos.Gracias

Delphius 01-10-2008 19:56:12

Hola Elite237,
¿Te arroja algún error? Si es así por favor indicanos el mensaje textual. Yo tengo D6 y pude compilarlo sin problemas.

Saludos,

Elite237 01-10-2008 21:13:05

Error al ejecutar el programa de neftali
 
Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 317510)
Hola Elite237,
¿Te arroja algún error? Si es así por favor indicanos el mensaje textual. Yo tengo D6 y pude compilarlo sin problemas.

Saludos,

Me arroja el siguiente error al momento de ejecutarlo, en la siguiente linea:
Código Delphi [-]
uses
  SYSUTILS,

y despues que se lo quito
Código Delphi [-]
[Error] FMain.pas(81): Undeclared identifier: 'AnsiReplaceText'

egostar 01-10-2008 21:18:40

Hola

Es StrUtils, no SysUtils

Salud OS

Delphius 01-10-2008 21:20:23

El error se debe a que espera al final un punto y coma y no la coma.
Veo que te falta después de esa coma la declaración de la unit FPregunta.

Debería ir así:

Código Delphi [-]
uses
STrUtils, FPregunta;

Saludos,

Elite237 01-10-2008 22:40:45

Error al ejecutar el programa de neftali
 
Ya escribi como dices delphius pero despues me manda un mensaje de que no se ha encontrado

Código Delphi [-]
[Fatal Error] FMain.pas(43): File not found: 'StrUTILS.dcu'

aunque despues le modifico en el uses(se lo agrego y se lo quito) y me sale lo mismo

egostar 01-10-2008 23:18:07

Cita:

Empezado por Elite237 (Mensaje 317568)
Ya escribi como dices delphius pero despues me manda un mensaje de que no se ha encontrado

Código Delphi [-]
[Fatal Error] FMain.pas(43): File not found: 'StrUTILS.dcu'

aunque despues le modifico en el uses(se lo agrego y se lo quito) y me sale lo mismo

Ya veo, tu problema es que la versión de Delphi que tienes no cuenta con la unidad StrUtils, no se pero pienso que podrias usar la función StringReplace, checa en la ayuda de Delphi como se usa.

Salud OS

Neftali [Germán.Estévez] 02-10-2008 09:47:36

1 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por egostar (Mensaje 317582)
no se pero pienso que podrias usar la función StringReplace, checa en la ayuda de Delphi como se usa.

Basta con cambiarla por un format (no se porque no la use de inicio). A mi también me fastidia cuando me pasan un programas en verisones nuevas y me tengo que pelear para convertir/recodificar la funciones.;);)

Neftali [Germán.Estévez] 02-10-2008 09:52:51

Tengo pendiene hacer algo parecido; No con test ni con preguntas, pero sí un formularios que debe ir generando Frames en ejecución; Lamecánica será similar a esta, así que me ha ido bien paa hacer unas pruebas.

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 317482)
La idea mia es mostrar pregunta por pregunta. Nada de crear Frames. Yo me imagino lanzar una consulta SQL para que traiga las preguntas y opciones correspondientes al test a aplicar. E ir mostrando solamente pregunta a pregunta. Es decir registro a registro de la tabla TPREGUNTAS.

Bueno, se podrían combiar las dos.
Podrías ir visualizando los frames a medida que el usuario va contestando, así te aseguras de que va contestando todas las preguntas, en lugar de "soltarselos" todos de golpe.

Elite237 02-10-2008 16:33:03

Error al ejecutar el programa de neftali
 
Fijense que ya me corrio el programa, pero cuando presiono el boton de crear test me sale el siguiente error:

Código Delphi [-]
"Property does not exist"

Neftali [Germán.Estévez] 02-10-2008 16:55:45

Cita:

Empezado por Elite237 (Mensaje 317719)
Código Delphi [-]"Property does not exist"


Abre el proyecto y asegurate de que abres todos los formularios en diseño y de que se ven bien. A veces pasa que Delphi 5 no entiende una propiedad del formulario (hecha con una versión porterior).
Al abrirlos en diseño, te eliminará las propiedades que no "conozca"; Asegurate de que los formularios y el Frame se ven correctamente en diseño y luego haz el BUILD de todo.

Ya dirás...

Elite237 02-10-2008 17:04:44

Ok, ya pude abrirlo y ejecutarlo.Gracias Neftali, vere como adecuarlo a mi aplicación.Nose que haria sin ustedes.Saludos

egostar 02-10-2008 17:18:13

Cita:

Empezado por Elite237 (Mensaje 317731)
......Nose que haria sin ustedes......

Estudiar, estudiar y mas estudiar como lo haciamos los viejos del club cuando no existia internet :D:D:D

Salud OS


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:00:53.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi