Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   ejemplos delphi con firebird (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=47012)

anubis 16-08-2007 04:50:32

ejemplos delphi con firebird
 
Hola amigos, imagino que la pregunta puede ser parecida a otras.
Me baje el firebird embebido servidor-cliente(gracias delphius), y despues de mirar las instrucciones, veo que no me entero, si bien es cierto que dice que se coloquen las dll junto a la aplicacion que se ha creado, no se como se usa el firebird con el delphi y lo mas importante, donde creo la base de datos y como manejo los campos.
Estoy usando el paradox, per oimagino que a nivel de diseño no tiene nada que ver firebird con el paradox....

La gran pregunta es, donde puedo conseguir un manual o un programa delphi que trabaje con firebird para saber por donde van los tiros.

Imagino que a muchos que quieran usar el firebird estan buscando lo mismo y que no venga en firebird.com.mx

gracias

FGarcia 16-08-2007 08:35:54

El tema ya se ha tratado en varios lugares del foro, no se que pasa que no encontre los hilos donde se habla de ello pero en lineas basicas:

1. Necesitas la version server de Firebird para crear tu bd (modo consola).

1.1 La version embbeded la debes de distribuir junto con tu aplicacion para no instalar la version server a tu cliente.

2. La manera mas facil de crear y administrar tu bd es que utilices IBExpert. Es una herramienta administrativa.

3. Para conectar Delphi y Firebird necesitas un conjunto de componentes. En Delphi 7 y 6 (no se en 5) vienen incluidos los componentes IBx de los cuales se desaconseja su uso por la diferenciacion que hay ya entre InterBase y Firebird. En Firebird.com.mx hay varios de pago y free. Una buena eleccion son los MDO aunque hay poca literatura de ellos.

PD. Si usas la version embedded tu aplicacion solo funcionara en modo local no en red. Para esto ultimo debes usar la server.

Puedes visitar esta pagina hay un manualito basico con un ejemplo muy basico pero para iniciar es bueno. Lo demas es tu creatividad y necesidades de BD

anubis 16-08-2007 21:34:18

La verdad es que el ejemplo que viene en esa pagina es muy complicado, salvo que no este mirando el que me comentas,
http://www.clubdevelopers.com/index.php?p=57

estoy usando paradox y parece que el cambio a firebird es tan drastico que no se por donde empezar. Estoy leyendo los manuales del firebird en cuanto a instalacion y hablan del servidor, pero no quiero servidor proque va a funcionar en local, aunque se dice que mas adelante con unos pocos cambios se podria poner en red, pero esa no es la cuestion.

La pregunta del millon, incluso veo que hay mas gente que quiere cambiar a firebird, por las preguntas de los post, pero por donde empezar no aclara.
Un ejemplo sencillo de uso en delphi de conexion y manejo de campos.
Intente bajar el ibutils pero no funciona y el marathon3 que tambien es gratis.

alguna idea? no lo quiero mascado pero si por donde poder agarrarlo.

gracias

FGarcia 16-08-2007 22:18:56

este es el que te comentaba.

No creo que sea tan dificil.

Edito: No importa que tu BD vaya a trabajar en modo local TU DEBES desarrollar tu aplicacion con la version SERVER. Despues cuando ya lo instales en donde se va a utilizar solo deberas dejar instalado la version embebida. Esta es el equivalente al BDE. Es decir es el motor de Datos

anubis 17-08-2007 00:05:34

gracias, la verdad emociona que alguien ilumine cuando hay oscuridad mas absoluta. Voy a leer ese documento a ver como sale la cosa.

gracias de nuevo, a ver si el resto que queria tambien usar firebird y no morir en el intento lee este hilo

gracias de nuevo

DarkDudae 17-08-2007 17:17:00

Descárgate los componentes MDO para delphi. Son gratis, open source y funcionan tan bien como otros de pago (pues al fin y al cabo, son todos hijos del mismo padre). Los podrás usar como sustitutos a los TTables, TSessions, TQuerys etc. que vienes usando en paradox.

Además, en los componentes MDO vienen ejemplos de uso, y uno de ellos, si no recuerdo mal, es una agenda que funciona para firebird embebido.

Yo estaba como tú y gracias a estos pequeños pasos me pude iniciar en firebird sin demasiadas complicaciones.

Salu2


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:48:04.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi