Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   SQL (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=6)
-   -   Problemas con el entrelazado de tres tablas (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=7104)

JAGOMAN 03-02-2004 22:15:05

Problemas con el entrelazado de tres tablas
 
Hola a todos, esta es la primera vez que entro en este foro.

Mi intención es unir tres tablas y obtener un listado de la tabla “Productos.db”, unirlo con la tabla “Stock.db” a traves del campo “codigo” y me sume el campo “stock” agrupándolo por el campo “codigo” (que puede tener varios lotes), a su vez se una con la tabla “Pedidos.db” a traves del campo “codigo” y sume el campo “cantidad” agrupándolo por el campo “codigo” y me haga un calculo de lo que tengo que pedir hasta llegar al stockmaximo de cada producto, y que aparezcan solo los productos que su stock no llegue al stockminimo. En la tabla Stock.db y el la tabla “Pedidos.db” puede ser que algún producto no figure al no tener existencia o no estar Pedido.
:confused:

Las tablas son estas:
Productos: Codigo A, Nombre A, Stockminimo N, StockMaximo N.
Stock: Codigo A, Nombre A, Stock N, Lote A, Estado A.
Pedidos: Codigo A, Nombre A, Cantidad N, Recibido A.

Y la consulta que he realizado es esta:
SELECT
P.codigo, P.Nombre, sum(S.stock) , P.StockMinimo,
P.StockMaximo, sum(PP.Cantidad), (P.Stockmaximo-sum(S.Stock)-sum(PP.Cantidad))

FROM
Productos.db P LEFT JOIN Stock.db S ON P.Codigo = S.codigo
LEFT JOIN Pedidos.db PP ON S.Codigo = PP.Codigo

WHERE
S.Estado = 'ABIERTO'
AND PP.Recibido ='PENDIENTE'

GROUP BY
P.Codigo, P.Nombre, P.StockMinimo, P.StockMaximo, PP.CodigoPt
HAVING
Sum(S.Stock) < P.StockMinimo

ORDER BY P.Codigo

Trabajo con Delphi 2 y Paradox 7
Mis Problemas son:
1. Los campos sin valor no me los calcula.
2. no me aparece ningún cálculo de sum(PP.Cantidad) si no hay coincidencia de código con la tabla Stock.db.
3. al poner la clausula HAVING no aparacen los nulos de “ ON P.Codigo = S.Codigo “
4. Me suma mal el campo “cantidad” de la tabla pedidos, si en la tabla Stock aparece repetido algún campo “codigo”, me lo suma tantas veces como repeticiones haya en este campo .

Llevo rompiéndome la cabeza con este problema bastante tiempo no se si voy por el buen camino y agradezco cualquier ayuda.

jachguate 03-02-2004 22:52:46

La verdad no entendi bien tus problemas...

Creo que los encuentros debes plantearlos siempre contra la tabla productos... algo como:

From (Productos.db P LEFT JOIN Stock.db S
ON P.Codigo = S.codigo)
LEFT JOIN Pedidos.db PP ON P.Codigo = PP.Codigo

1.- como asi???
2.- es lo que decia antes...
3.- los que no aparecen son los que no tienen registro de stock, dado que (NULL < CualquierCosa) nunca devolverá TRUE... será siempre NULL (lógica ternaria)... por lo tanto:
having sum(S.Stock) < P.StockMinimo or sum(s.Stock) is null

4.- claro... estas haciendo un producto cartesiano, y luego la suma sobre ese producto. Un workaround si no deseas ese efecto, podes usar una vista (o un select anidado si lo soporta Paradox) que haga el primer join y luego usar min o max para obtener el valor (ya sumado en la vista).

Ahora falta ver si tu motor reconoce la sintaxis...

Hasta luego.

;)

JAGOMAN 04-02-2004 01:23:05

Gracias por tu atención Juan Antonio.

En el primer punto trato de que 5 + NULL = 5 y que no me lo devuelva NULL.
Como puedo hacer para que los campos Null tomen valor 0.

El segundo punto me sigue sin funcionar pues no me muestra ningún registro de la tabla Productos con valor NULL. Yo lo he intentado tambien de la siguiente forma:
FROM Stock.db S RIGHT JOIN Productos.Db P ON S.Codigo = P.Codigo LEFT JOIN
Pedidos.db PP ON P.Codigo = PP.Codigo
Pero tampoco me ha funcionado bien.

El tercer Punto si me funciona gracias. :p

En el cuarto punto agradeceria un desarrollo para comprenderlo ya que las anidaciones no son mi fuerte.

De nuevo gracias por vuestra atención.

jachguate 05-02-2004 05:08:58

1.- Nunca he usado paradox, así que lamento no poder ayudarte puntualmente. En Oracle, por ejemplo, existe la función nvl (nulllvalue) que te sustituye el valor de una columna cuando esta es null...

digamos nvl(pedido, 0) devuelve el valor de pedido si este no es null, y 0 si este es null.

Buscá en la documentación de Paradox... aunque no siempre hay algo equivalente (como en el caso de interbase, que no hay algo ya hecho en el motor, aunque se puede conseguir, en ese caso, con udf's).

2.- Lo pusiste tal como yo te dije? es decir, hacer el outer join en ambos casos contra la tabla de productos, que es la que contendrá todos los registros? incluso use un parentesis (que el pharser de sql seguramente ignorará)... para resaltar la idea...

3.- me alegra :D

4.- Pues a leer un buen libro de SQL! ánimo! ;)

Hasta luego.

;)

Kira 11-02-2004 12:45:02

Otra solución para no tener que convertir Null a cero, sería definir la tabla de forma que los campos numéricos tengan por defecto el valor 0, y asi al guardar un registro ese campo nunca tendrá null.

oarc19 03-03-2004 08:56:15

Ayuda para mi... sorry........
 
oye disculpa, pero estoy buscando foros donde realizar mi pregunta, y mas o menos tu tema es muy parecido al mio, con respecto a las tablas.....
yo tengo un problema, es que no tengo muy clara la idea de como crear las tablas, que campos colocarles... tu indicaste lo sgte:
---
Productos: Codigo A, Nombre A, Stockminimo N, StockMaximo N.
Stock: Codigo A, Nombre A, Stock N, Lote A, Estado A.
Pedidos: Codigo A, Nombre A, Cantidad N, Recibido A.
---
codigo A, significa el codigo del producto verdad..
Nombre A: significa el nombre del producto, pero porque lo almacenas en 3 tablas.
seria mucho pedir por favor, que me explicaras algo sencillo nomas el porque utilizar los campos stock minimo y stock maximo en la tabla productos y no en la tabla stock..?
ademas asumo que existe un tabla llamada Lotes, donde va el numero de lote, y otros campos mas verdad..?, yo estoy realizando un sistema en powerbuilder, pero me estoy atracando en esto.... la idea es: que cuando un cliente realize algun reclamo por algun producto que compro, saber de que lote proviene dicho producto, asi sabemos de que proveedor viene y otros datos mas... espero que me puedas ayudar.. ya que tu estas mas avanzado en ese tema... te lo agradeceria bastante

jachguate 03-03-2004 17:40:33

hola oarc19

Te recomiendo la lectura de la guia de estilo de los foros. Especificamente te pido que abras un hilo nuevo el el foro SQL para realizar una nueva pregunta que no tiene relación directa con la original de este hilo.

La guia de estilo explica el porque...

Hasta luego. ;)


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:22:30.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi