Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   ScrollBar en MDI (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=85757)

Bluefox 28-04-2014 14:46:06

ScrollBar en MDI
 
Buenas.
Me toco una aplicacion MDI con distintos "escritorios".
La forma de cambiar de escritorio es una pestaña, que muestra las ventanas del escritorio nuevo y oculta las del escritorio anterior.
El problemas es que el formulario principal, es mdi y si hay scrool, necesito guardar las posiciones del scroll, para que cuando se cambie de escritorio, forzar la posicion del scroll al antiguo.
teneis alguna idea??
Gracias.

ecfisa 28-04-2014 18:25:40

Hola Bluefox.

Disculpame pero sinceramente no alcanzo a visualizar la situación, ¿ Podrías explicar el caso con mas detalle ?


Saludos :)

Bluefox 29-04-2014 17:26:39

Gracias por responder.
Imagina, un formulario MDI en el que hay 2 ventanas.
Una la tengo arriba del todo y la otra abajo. Si muevo las ventanas me sale el scroll del MDI. hasta aqui todo ok?
Pues imaginate, que pulso 1 boton y se me oculta 1 de ellas... y vuelvo a pulsarlo y se me muestra la oculta y oculta la visible..
Vale.
Las ventanas estan en la posicion x (la de arriba) e Y (la de abajo) con respecto al TOP.
Al ocultar la de arriba y la de abajo moverla hacia abajo, me sale el scroll (ya que la ventana sale del MDI). Bien, si hago Scroll, se me quitan las barras y vuelvo a ver la ventana. Al pulsar el boton de nuevo y mostrar la ventana de arriba, me sale cortada y con scroll.
Lo que me gustaria es que cada vez que pulse el boton, guardar el posicionamiento del scroll para poder moverlo y no desplazar la ventanas.


No se si me explique bien :( es un poco lioso y un comportamiento raro el que tiene.

ecfisa 30-04-2014 06:15:23

Cita:

Empezado por Bluefox (Mensaje 475832)
...
No se si me explique bien :( es un poco lioso y un comportamiento raro el que tiene.

Hola Bluefox.

Te has explicado claramente. En lo particular prefiero que no se muestren ScrollBars en el MDIForm, esto lo logras del siguiente modo:
Código Delphi [-]
...
implementation

function ClientWndProc(wnd: HWND; Msg: Cardinal; wParam, lParam: Integer): Integer; stdcall;
begin
  if Msg = WM_NCCALCSIZE then
    if (GetWindowLong(wnd, GWL_STYLE)and(WS_HSCROLL or WS_VSCROLL)) <> 0 then
      SetWindowLong(wnd, GWL_STYLE,
      GetWindowLong(wnd, GWL_STYLE) and not (WS_HSCROLL or WS_VSCROLL));
  Result:= CallWindowProc(Pointer(GetWindowLong(wnd, GWL_USERDATA)), wnd, Msg, wParam, lParam);
end;

procedure TMDIForm.FormCreate(Sender: TObject);
begin
  if (ClientHandle <> 0)and(GetWindowLong(ClientHandle, GWL_USERDATA) = 0) then
    SetWindowLong(ClientHandle, GWL_USERDATA,
      SetWindowLong(ClientHandle, GWL_WNDPROC, Integer(@ClientWndProc)));
end;
...
Obviamente, de este modo no se provoca el efecto que mencionas y siempre dispones de los métodos Cascade y Tile para organizar los MDIChilds:
Código Delphi [-]
procedure TMDIForm.Cascade1Click(Sender: TObject);
begin
  Cascade;
end;

procedure TMDIForm.TileHor1Click(Sender: TObject);
begin
  TileMode:= tbHorizontal;
  Tile;
end;

procedure TMDIForm.TileVer1Click(Sender: TObject);
begin
  TileMode:= tbVertical;
  Tile;
end;

Saludos :)

Bluefox 30-04-2014 11:46:05

Gracias por los comentarios. El scroll se necesita, no se puede quitar :(.
Lo de cascade y tile tambien esta implementado.
El problema es si el usuario mueve las ventanas, tienen que aparecerle donde las deja :/
Bueno no te preocupes, voy a buscar otra solucion, usar un contenedor o algo similar.
gracias

ecfisa 01-05-2014 05:53:12

Hola Bluefox.

En el caso de MDI en el MDIForm se crea un área cliente donde son gestionados los MDIChilds y es a este a quíen son enviados los mensajes de las barras de desplazamiento.

Lamentablemente los diseñadores de Delphi 7 (que es la versión con la que trabajo) no declararon el método ClientWndProc como virtual, pero aparentemente con versiones posteriores es posible sobreescribirlo: ClientWndProc (Delphi).

De modo que si posees una versión posterior, creo que podrías capturar el mensaje WM_VSCROLL dentro del método, recorrer los MDIChilds comprobando si estan minimizados y de ser así, reposicionarlos.

Saludos :)


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:23:28.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi