Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Problemilla con una consulta SQL (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=33047)

indy_o82 26-06-2006 12:58:24

Problemilla con una consulta SQL
 
Buenas.

Estoy intentando hacer una consulta en interbase y la verdad es que no se me ocurre como puedo hacerlo.

Me explico:

tengo una tabla con un listado de articulos (puede haberlos repetidos), otra con las caracteristicas de cada uno de estos articulos y otra con los proveedores de cada uno de estos articulos (cada articulo puede tener varios proveedores, y cada uno de ellos tiene un precio diferente).

Lo que quiero es hacer una consulta que me devuelva estos articulos agrupados por articulo, alguna de sus caracteristicas (por ejemplo el color), y lo que no se como hacer, el proveedor mas barato y su precio.

Mi idea era hacer esto metiendo una subconsulta en el from, de manera que solo me devolviese los proveedores con el precio mas bajo, pero esto en interbase no es posible... asi que no tengo muy claro como hacerlo.

No se si será posible, pero si alguien tuviese idea de como hacerlo me salvaria la vida xD.

Gracias a todos por anticipado!

Lepe 26-06-2006 16:04:58

Siendo Interbase, puedes usar un Store Procedure (procedimiento almacenado) o varios encadenados. Creo que sería la mejor solución en lugar de tenerlo todo en una consulta.

Infórmate sobre ellos.

Saludos

AGAG4 27-06-2006 00:39:13

????
 
Muestranos las estructuras de las 2 tablas, para ayudarte.

indy_o82 27-06-2006 09:20:10

tabla1:
campos: codigo_articulo, cantidad, fecha_venta
Ninguno de estos campos es clave primaria, por lo que puedo tener varias veces un mismo articulo.
tabla2:
campos: codigo_articulo, descripcion, talla, color, peso, ...

La clave primaria es el codigo_articulo y me da las caracteristicas de cada uno de los articulos
tabla3:
campos: codigo_articulo, codigo_proveedor, precio_coste

La clave primaria son los campos codigo_articulo y codigo_proveedor, de manera que un articulo puede tener varios proveedores (y se supone que cada uno de ellos tendrá un precio de coste diferente).
Lo que yo quiero conseguir es una consulta que me devuelva:

codigo_articulo, sum(cantidad), codigo_proveedor, precio_coste, descripcion, talla, color, peso.

La gracia esta en que quiero agrupar los articulos de manera que cada uno de ellos solo me salga una vez y el proveedor solo me aparezca el que tenga el precio_coste mas bajo.


Yo esto lo veo bastante complicado de hacer en una única consulta... si esto no se pudiese hacer, tambien me valdria que me devolviese solo:

codigo_articulo, sum(cantidad), codigo_proveedor, precio_coste

y yo ya me las apañaria para enlazarlo con la tabla2.

Gracias de antemano!


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:57:58.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi