Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Error Raro al Usar IBX's sobre Firebird 2.0 (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=37474)

AGAG4 14-11-2006 17:15:58

Error Raro al Usar IBX's sobre Firebird 2.0
 
Desinstale Firebird 1.53 para instalar la versión final 2.0, al querer abrir un Dataset manualmente (IBX's) me salta el siguiente error al abrir dicho dataset:
Código:

Exception class EIBInterbaseError with message 'attempted update of read-only column'
Al parecer el error se refiere de que posiblemente tengo algún campo de sólo Lectura, pero ya revise el Dataset y no hay ninguno, inclusive, esto mismo me pasa con los fibPlus Ver. 6.3

Será que ya llego el Final por completo para los IBX's apartir de la Versión 2.0 de Firebird????

Agradezco cualquier sugerencia

AGAG4 14-11-2006 17:30:17

Que Raro
 
El problema ahora se debe a un trigger que tengo, al estar investigando me encontre que el error se debía a que :
Código:

In Firebird 2.x I'm getting the error "General SQL error.
Attempted update of read-only column" in code that used to work in v.1.5.3.
I'm not using any computed fields. Is this a bug?


You have a trigger somewhere that is referring to a NEW or OLD
context variable in the wrong context.
From v.2.0, you will get this exception if, for example,
you try to assign to NEW.Afield in an After Update trigger.

Revisando en mis trigger's sobre la tabla en donde me marca error, me percato que al recompilar cada trigger en uno de ellos me marca el mismo error:

Código:

This column cannot be updated because it is derived from an SQL function or expression.
attempted update of read-only column.

Y Precisamente si desabilito la línea siguiente:
Código SQL [-]
 /* New.FECINI_PROM = Null;*/

Al recompilar el trigger ya no me marca error, ya no esta permitido asignar Nulos a los campos DATE ????

Previamente Hize un BackUp y un Restore con la versión 2.0 de Firebird

tefots 14-11-2006 19:08:49

yo pensaba que como ibx esta ya bastante tiempo abandonado , no era compatible con firebird 2.0 ,
no sera eso ?.

AGAG4 14-11-2006 19:14:53

Ya comprobe....
 
Ya comprobe que no son los IBX's, es problema de la versión 2.0, como comente arriba, tengo un trigger que se dispara en el After Update de una tabla y al recompilarlo me marca ese error, y si desabilito la linea:
Código:

/* New.FECINI_PROM = Null;*/
Ya puedo compilarlo sin problemas.....

Lo que me hace falta es CREAR de nuevo la Base de Datos desde cero y pasar los datos con el DataPump, espero que con esto quede resuelto....

ArdiIIa 06-08-2007 14:08:55

Version 2
 
Revivo este antiguo hilo para comentar que me ha pasado lo mismo ahora mismo...:o:o

Resulta que no se puede asignar un nuevo valor de la tabla afectada en un trigger AFTER UPDATE.

Cita:

Why don't my triggers fire? For example, I have an AFTER UPDATE trigger that is supposed to update a flag: new.Flag = 'T'; but it never happens!
AFTER triggers cannot be used to set values on the row: the NEW values are read-only at this point.

A BEFORE action trigger fires before the action, followed by constraints, then the action, then AFTER triggers. If a posted operation is cancelled by a ROLLBACK, all of the actions, including the triggered actions, will be undone. The whole package -- BEFORE action triggers, action, and AFTER action triggers and any other changes caused by the changes -- is atomic, which means it will succeed or fail as a unit.

Casimiro Notevi 06-08-2007 14:19:17

Precisamente es eso mismo lo que estamos revisando en nuestras bases de datos para pasar definitivamente a la versión 2 a nuestros clientes.

ArdiIIa 06-08-2007 14:45:46

Que casualidad. Va a resultar que yo también soy "divino" :D:D

Casimiro Notevi 06-08-2007 14:53:34

Cita:

Empezado por ArdiIIa (Mensaje 220563)
Que casualidad. Va a resultar que yo también soy "divino" :D:D

Por supuesto, nadie lo duda :)

AGAG4 07-08-2007 02:34:49

Entonces a fuerzas se tienen que modificar los Trigger's donde hay asignaciones en campos de tablas ????

ArdiIIa 07-08-2007 03:10:20

Tal como comenta el texto que puse como referencia, en los triggers AFTER UPDATE, no se pueden asignar valores a la tabla en cuestión, dado que el mismo Firebird salta con el error relatado.
De hecho, yo cuando modifico un trigger, este se compila bien, pero cuando le doy al commit para que queden registrados los cambios del procedure, es cuando salta el error.
Cita:

the NEW values are read-only at this point.

rastafarey 07-08-2007 19:14:07

Resp
 
Ibx no tiene un buen soporte para firebird 2.x les puede suceder cualquier cosa rara.

madmai 24-01-2008 11:17:18

ocurre cuando
 
Esto ocurre cuando utilizas la variable new en los trigers y le asignas valor, no solamente cuando le asignas null,

Lepe 24-01-2008 11:44:07

Aplicad la lógica:

En un trigger BEFORE insert, todavía no ha ocurido la inserción, por eso no tiene sentido la variable old, porque "antes" del trigger, no hay valores.

En un trigger AFTER insert, ya ha ocurrido la acción de inserción/borrado o lo que sea...., no tiene sentido la variable New.

Un BEFORE UPDATE podría confundir, porque realmente si tiene valores antes y después del Trigger, pero Firebird funciona así.


Saludos

jachguate 24-01-2008 18:45:22

Cita:

Empezado por Lepe (Mensaje 260500)
En un trigger AFTER insert, ya ha ocurrido la acción de inserción/borrado o lo que sea...., no tiene sentido la variable New.

Claro que tiene sentido, para conocer los valores (por ejemplo, para llevar una auditoría). Lo que no tiene sentido es tratar de modificar el valor de algún campo.

Cita:

Empezado por Lepe (Mensaje 260500)
Un BEFORE UPDATE podría confundir, porque realmente si tiene valores antes y después del Trigger, pero Firebird funciona así.

Esto no lo entendí muy bien.

En el before/after update está disponible tanto el registro NEW como el OLD. En el befire pueden modificarse los valores del NEW, no así en el after. Los valores del OLD no pueden modificarse nunca.

En el before/after delete está disponible el registro OLD, pero no puede modificarse bajo ninguna circunstancia.

Hasta ahora descubro que versiones anteriores de firebird no daban error cuándo se trataba de modificar estos valores. No recuerdo haberme topado nunca con esos errores al cambiar de versión del motor.

Hasta luego.

;)

Lepe 24-01-2008 19:46:58

Pos eso, lo que yo dije :D

Mi comentario es más bien una regla nemotécnica. Cuando leí esas normas de funcionamiento por primera vez, de manos de Hellen Borrie en un perfecto inglés :D, me hice tal lío mental que tuve que buscarle "una regla".

Cuando digo "no tiene sentido" me refiero a "no tiene sentido la modificación de esa variable".

Saludos

juanelo 24-01-2008 21:03:00

Tomado del release Notes de firebird 2.0

"OLD Context Variables Now Read-only
D. Yemanov
The set of OLD context variables available in trigger modules is now read-only. An attempt to assign
a value to OLD.something will be rejected.

Note:
NEW context variables are now read-only in AFTER-triggers as well."

Pag 51.

AGAG4 09-02-2008 02:57:13

Más Claro que el agua no pudo estar....

AGAG4 01-10-2008 20:29:39

En que lio me metio firebird, tengo que cambiar todas las modificaciones de todos los triggers del after update al before update :eek:

Disculpen la tardanza pero estoy retomando esto de nuevo.... :D


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:51:59.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi