Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   ¿Cómo hacer un puzzle sencillo para niños? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=81567)

bulc 21-11-2012 21:11:06

¿Cómo hacer un puzzle sencillo para niños?
 
Hola a todos. Me gustaría indicarais un ejemplo sencillo (seguro que hay algo por ahí) de cómo hacer un puzzle con una imagen troceada. Digamos a un lado de la pantalla una trama y a la derecha una serie de piezas o componentes TImage que se tienen que llevar a la trama. En fin lo más sencillo posible. Digamos seis piezas, por dar un número. Gracias.

nlsgarcia 21-11-2012 21:50:20

bulc,

Revisa este link:
Cita:

15 Puzzle Game with Delphi Source Code : http://delphi.about.com/od/gameprogr...a/puzzle15.htm
En el encontraras un ejemplo descargable de un Puzzle hecho en Delphi.

Espero sea útil :)

Nelson.

Neftali [Germán.Estévez] 22-11-2012 10:11:37

Algunos links que te pueden ayudar...

Cómo trocear una imagen en trozos a modo de puzzle.

Una vez troceada debes poder moverlas utilizando el ratón. Aquí hay un ejemplo de cómo puedes mover componentes de tipo TImage utilizando el ratón (y aquí otro sobre lo mismo).

Por último sólo queda la parte de "saber" cuando el puzzle está acabado y correcto. deberías tener una zona donde las imágenes que se mueven queden ancladas. Es decir en un puzzle de 2x3, deberías tener definido una "especie" de tablero, donde puedas conocer qué pieza se ha movido a cada posición y poder comprobar si cada una está en la posición correcta.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

bulc 22-11-2012 19:00:07

Gracias
 
Me pongo a ello. Gracias.

roman 22-11-2012 19:33:23

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 450143)

¿Y para trocearlos así?



:D

Edito:

¡Epa! ¡Qué trozote! :eek: Pero se entiende la pregunta ¿no? :D

// Saludos

bulc 22-11-2012 20:11:28

Saludos
 
Vaya recochineo... !!Je, je!! Pero si no sé ni hacer una o con un canuto!

movorack 22-11-2012 22:28:50

Se que delphi es un lenguaje multiproposito pero esto no sería mucho mas sencillo no se en Flash o hasta en HTML5 y creo que de eso si que abundan ejemplos y hasta mas sencillo ha de ser.

Como ejemplo solo escribes "Flash create puzzle game" y te devuelve 77 millones de resultados... entre otros este.

En cambio si escribes "Delphi Creatre puzzle game" solo te devuelve 12 millones de resultados y de verdad que no hay tantos tutoriales "For dummies".

Esto lo digo por:
Cita:

Vaya recochineo... !!Je, je!! Pero si no sé ni hacer una o con un canuto!

Neftali [Germán.Estévez] 23-11-2012 11:04:32

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 450199)
¿Y para trocearlos así?

Ufff!!!!!

Podemos intentar avanzar un poco más.

Para el tema de la interficie, que es lo primero que se me ha venido a la cabeza, supongo que un opción sería utilizar forms con máscaras. Hay alguna utilidad que permite facilitar esto. Si pensamos en un puzzle con las piezas interiores iguales, habría que generar 9 máscaras (4 esquinas, 4 laterales y 1 interior).
Algo así:



(link al ejemplo en el FTP)

En el tema de la imagen que comentas Román, no se si se puede hacer utilizando algún tipo de máscaras.

Pienso en un puzzle de este tipo, en que las piezas interiores son iguales (2 o tres tipos)



Tal vez alguien más ducho en tema de gráficos nos pueda ayudar aquí. Creo que a partir de una plantilla de este tipo, o utilizando unas máscaras similares a las que se usan en el ejemplo para los forms, se debe poder "extraer" de una imagen grandes los trozos que conforman el puzzle.

El último punto complejo, imagino que sería, el detectar que las piezas están colocadas correctamente. Para eso no se si se podría utilizar una plantilla en el formulario que además de hacer de guía, sirviera para ajustar las piezas a sus posiciones correctas (igual que hay controles que llamamos "magnet" que ajustan las ventanas a los bordes, algo similar con las piezas a sus posiciones correctas cuando están cerca).



a ver si alguien puede aportar más sobre el tema de las imágenes, me parece interesante.

Un saludo.

bulc 23-11-2012 12:41:35

Más
 
Yo creo q para mi nivel lo podríamos dejar en trozos rectangulares. Luego se puede ampliar a formas curvas.
Supongo que cada pieza deberá colocarse según el área donde el ratón haga OnMouseUp. ¿Es así?
¿Debe definirse el área de destino con relación al TForm, o cambia si el TForm se altera de tamaño?
Eso es todo.
Saludos.

bulc 23-11-2012 12:43:31

¿Y los que fabrican rompecabezas de cartón?
 
Más gente al paro.

Neftali [Germán.Estévez] 23-11-2012 13:41:30

Cita:

Empezado por bulc (Mensaje 450273)
Yo creo q para mi nivel lo podríamos dejar en trozos rectangulares. Luego se puede ampliar a formas curvas.

Correcto; No estaba pensando en que lo implementaras, si no es necesario, simplemente era por ampliar la información y por probar. Ya sabes, como cuando empiezas un puzzle que es un reto acabarlo, pues algo así... Es el gusanillo que todos tenemos de resolver problemas... ;)


Cita:

Empezado por bulc (Mensaje 450273)
Supongo que cada pieza deberá colocarse según el área donde el ratón haga OnMouseUp. ¿Es así?
¿Debe definirse el área de destino con relación al TForm, o cambia si el TForm se altera de tamaño?
Eso es todo.

Si, entiendo que de alguna forma debes definir una zona donde se van a colocar las piezas "con lo lugares disponibles" y almacenar de alguna manera qué pieza del puzzle va en cada uno de esos "lugares".

Entiendo que el TForm, deberá ser del mismo tamaño que la imagen original (deberías bloquear para que no cambie), de esa forma cuadrarán la piezas dentro del form (en cuanto a tamaño).

Neftali [Germán.Estévez] 23-11-2012 13:42:23

Cita:

Empezado por bulc (Mensaje 450275)
Más gente al paro.

No lo creo. Yo tengo en la mesa del comedor ahora, uno de 3000 piezas...
Dudo que pudiera hacerlo en la pantalla... :D:D:D:D

bulc 23-11-2012 22:08:15

NotitaDragQueSeFuga. ¿Còmo evitarlo?
 
Una preguntita. ¿Cómo se impide que el ratón salga del TForm llevándose la notita-cursor del proceso Drag&Drop?
Los enanos alumnos, se llevan la letra fuera (al escritorio windows) y la pierden, lo mismo que pierde la paciencia su profe.
Lo dicho... Gracias.

ecfisa 23-11-2012 23:42:16

Cita:

Empezado por bulc (Mensaje 450362)
Una preguntita. ¿Cómo se impide que el ratón salga del TForm llevándose la notita-cursor del proceso Drag&Drop?
Los enanos alumnos, se llevan la letra fuera (al escritorio windows) y la pierden, lo mismo que pierde la paciencia su profe.
Lo dicho... Gracias.

Hola bulc.

Código Delphi [-]
procedure TForm1.FormActivate(Sender: TObject);
var
  R: TRect;
begin
  R:= GetClientRect;
  MapWindowPoints(Handle,0,R,2);
  ClipCursor(@R);
end;

// Necesario para salir de la aplicación
procedure TForm1.btnSalirClick(Sender: TObject);
begin
  Close
end;

Saludos. :)

nlsgarcia 24-11-2012 00:40:35

bulc,

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 450367)
// Necesario para salir de la aplicación

Revisa este código:
Código Delphi [-]
procedure TForm1.RemoveClippingStateClick(Sender: TObject);
begin
   ClipCursor(nil);
end;
El código anterior devuelve la funcionalidad normal al cursor (Remueve el Clipping State).

También puedes salir de la aplicación con la secuencia de teclas ALT+F4.

Espero sea útil :)

Nelson.

ecfisa 24-11-2012 01:01:09

Cita:

Empezado por nlsgarcia (Mensaje 450372)
bulc,
Revisa este código:
Código Delphi [-]
procedure TForm1.RemoveClippingStateClick(Sender: TObject);
begin
   ClipCursor(nil);
end;

Hola Nelson.

Supongo que bulc no desea que los niños tengan un botón para desactivar la restricción del mouse y así poder llevar letras al escritorio... :)

Saludos.

nlsgarcia 24-11-2012 01:15:19

ecfisa,

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 450375)
Supongo que bulc no desea que los niños tengan un botón para desactivar la restricción del mouse y así poder llevar letras al escritorio...

Es solo información complementaria, quizás la aplicación tenga más de un formulario :)

Nelson.

bulc 24-11-2012 07:01:01

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 450367)
Hola bulc.

Código Delphi [-]
procedure TForm1.FormActivate(Sender: TObject);
var
  R: TRect;
begin
  R:= GetClientRect;
  MapWindowPoints(Handle,0,R,2);
  ClipCursor(@R);
end;

// Necesario para salir de la aplicación
procedure TForm1.btnSalirClick(Sender: TObject);
begin
  Close
end;

Saludos. :)

Gracias, enseguida lo pongo en práctica.

bulc 25-11-2012 19:53:46

AbejaSeRebelaComoPrincipal
 
En una aplicación escolar Multificha (20 Forms) de poner letras de animales, tengo un Form de Entrada Principal desde la que se elige un animal. Resulta que una de ellas (la abeja rebelde)
la añado usando Project->Add to Project y cuando se ejecuta la aplicación la abeja se abre encima de la ficha principal. He revisado con Project->Options que la MainForm fuera la correcta
y señala, efectivamente la misma (MainForm1). ¿Alguien me puede dar alguna pista de por qué la dichosa Abeja se cuela?
Por otro lado si se coge una letra (Drag) de la ABEJA, y se la saca a pasear por el escritorio y si suelta el botón... !adiós letra! Y los alumnos encantados, de salir... de donde sea.
Qué cosas. Éstas no las explican ni en el libro gordo ese...
Agradecería una ayudita. Gracias.

Al González 25-11-2012 20:32:36

Me gustaría ayudarte, pero no hablo alemán. :(


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:09:28.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi