Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 04-09-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.108
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

No he elegido ninguna de las posibles respuestas a la encuesta, pero, no por eso quedaré en la opción "No sabe. No contesta". Bien es verdad que lo primero pudiera ser del todo cierto, pero lo segundo no, como se echará de ver por lo siguiente.

En primer lugar digamos que es posible tener que utilizar otro entorno de programación que no sea Delphi no por elección propia, sino porque se imponga, por ejemplo, en la empresa para la que se trabaje. En este caso no hay que darle muchas vueltas: donde hay patrón no manda marinero.

En otro caso bien podrían convivir unos entornos y otros: no hay nada de malo en utilizar Delphi en unos proyectos y otros lenguajes/entornos en otros proyectos, dependiendo del proyecto mismo, no tanto del empecinamiento en usar un entorno, porque empecinarse en según qué cuestiones, puede tener consecuencias no demasiado positivas.

Según tengo entendido Windows Vista (recuérdese que sale publicado cinco o seis años después que Windows XP) será compatible con el API de Win32, para la que puede programarse en Delphi fenomenalmente, con cantidad de recursos y posibilidades. ¿Tardará otros cinco o seis años en aparecer el sustituto de Windows Vista, tal vez Windows .NET?

No sería la primera vez que leo que los nuevos proyectos habría que llevarlos a cabo para la plataforma .NET, porque Win32 es el pasado y .NET el futuro. ¡Hasta yo mismo creo haber dicho algo parecido, sin duda alguna influenciado por lo que leo! Sin embargo, no hago sino ver aparecer proyectos que no hacen uso de la plataforma .NET en absoluto.

mamcx dijo en alguna ocasión en estos Foros que la VCL de Delphi era algo que daba mucho juego, que estaba muy depurada, extendida, admitida; que la VCL en fin, ofrece al programador una cantidad de recursos que se demuestran eficaces y que tirar por la borda esos recursos no parece muy razonable.

La primera vez que topé con Delphi, ya no con el lenguaje, pero con el entorno, me dije algo así como, "madre mía del amor hermoso, esto da mucho juego, esto es muy potente, esto está muy bien"... en definitiva, el entorno me enganchó por completo: no es de extrañar si se sabe que yo no soy programador de oficio, y venía de programas mucho menos potentes, que podían dar mucho menos juego, aunque todavía los admiro, de alguna manera.

Centrándame un poco más en el tema que nos ocupa algo parecido me ocurrió cuando probé Visual C#. Me gustó el lenguaje, tanto o más que Delphi. Entonces comenzaba a entender (en la medida de mis posibilidades) qué es eso de los objetos, las clases, los componentes,... y C# es un lenguaje completamente orientado a objetos, que hace un uso intensivo de las clases (todo está dentro de ellas) y algunos dicen que orientado a componentes tanto como a los objetos.

Con un par de libros dedicados a C# (por el momento) y unos cuantos artículos y ejemplos de código de aquí y de allá algún que otro programa he llevado a cabo con C#, no completamente para .NET, puesto que, inevitablemente, hube de hacer uso de la interoperabilidad que se proporciona con la API de Win32. Progamas sencillos, todo hay que decirlo, como no podría ser de otro modo en mi caso.

Delphi .NET no lo toqué, y, en principio, no lo pensaba hacer: ¿Qué iba a proporcionarme que no pudiera hacerlo el propio C#, lenguaje "nativo" de la plataforma .NET? Además tuve la oportunidad de probar Delphi 8 y Delphi 2005 y ninguno de estos entornos creo que alcanza a Visual Studio .NET, por un lado, ni a Delphi 7, por otro, quedándose el primero en un no sé qué y el segundo en un demasiado estás diciendo...

En definitiva espero seguir aprendiendo, en la medida de mis posibilidades, a programar lo mejor que pueda: para aprender esto bien puede usarse Delphi para Win32, creo yo, como otros lenguajes o entornos, pues que aprendiendo ciertas bases poco importa el lenguaje o entorno que utilizemos, sino es que habremos de adaptarnos a este y esto llevará un tiempo.

¿Qué diferencia hay entre una clase en Delphi y una clase en C#, esto es, qué diferencia hay entre las clases de objetos en Win32, en Linux y en .NET? Lo sabemos: ninguna diferencia, hablamos de lo mismo; aunque cambie la sintaxis se su declaración y/o implementación, las clases, clases son en todos lados.

Y eso es lo que me preocupa. Aprender a manejarme programando: el que luego sea en este o aquél entorno poco importará si uno sabe qué quiere hacer y más o menos cómo hacerlo: la sintaxis del lenguaje a utilizar y los recursos que tiene uno a su disposición para llevar a cabo una determinada tarea.

Dentro de poco espero conseguir algo de dinero (ah, qué remedio) y pienso gastar (¿invertir?) no poco del mismo en libros y, en buena medida, en libros sobre programación. Sobre el lenguaje C, porque me atrae; sobre .NET, por no quedarme atrás; de cualquier otro tema, porque de todo se aprende, porque otra cosa no sé cómo es posible.

Espero que a Delphi le queden todavía unos cuantos años (acaso lustros) y haré lo posible para que sea así: disfruto con Delphi, cada vez lo conozco más (sin llegar a conocerlo apenas, no hay cotradicción en esto) y no creo que un día me levante y ¡zas! este lenguaje/entorno de programación se hubiera evaporado.

En algún sitio he leído (en varios textos) que un programador debiera conocer al menos media docena de lenguajes de programación y para mí tengo que este número es simbólico: quien conozca media docena de lenguajes de programación y se sepa mover entre ellos sabe algo más que meros lenguajes de programación, sabe programar, mejor o peor, con mejor o peor fortuna.

Concluiré diciendo que, aunque no probé Delphi .NET, tampoco estaría de más, puesto que, al fin y al cabo se trata de aprender lo que hay por debajo de Delphi .NET: los servicios que la plataforma .NET ofrece no solamente a Delphi, pero a cualquier lenguaje preparado para dicha plataforma. Y aprenderlo no de cualquier modo, sino en función de las necesidades que se tengan, en función del proyecto que hay que hubiera de llevarse a cabo.

Y ahora me queda la sensación de haber soltado un rollo tremendo y, lo que es peor, no ser yo el más indicado para hablar de estos temas, porque, a fin de cuentas, un aprendiz (sí; quizá un aprendiz de todo y conocedor de nada) no es el más indicado para discurrir como lo haría quien sepa. Pero, en fin, ¿quién no ha aprendido nada de los que aprenden? ¿Habrá que decir que el padre a buen seguro aprende no poco de sus hijos?

Y basta ya, porque, como me acabo de despertar, temo despertar también de esto que estoy escribiendo y ver la cantidad de cosas que se pueden decir sin decir nada: como decía aquél. Disculpad otra vez el rollo y, sea como fuere, mucha suerte a todos en cuanto os propongáis, si ya no os proponéis cosa fuera de razón. Atar vosotros esa mosca por el rabo.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 04-09-2005 a las 19:07:00. Razón: (corrección del texto)
Responder Con Cita