Ver Mensaje Individual
  #114  
Antiguo 05-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.110
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,


Cita:
Empezado por Juanchoml
¿Hay alguien aqui que estaría dispuesto a dar el código fuente de sus aplicaciones al mundo entero?. Estoy ávido de código... (je,je).
Yo puedo proporcionarte un poco de código fuente Delphi en unos cuantos ejemplos (bueno, tal vez tuviera que decir por ejemplos) y algún que otro componente, todos ellos muy sencillos (los ejemplos y los componentes), eso sí. Estos los conseguirás en mi página Web personal en el ClubDelphi. También algún que otro programa (igualmente muy sencillo) escrito en C#. Últimamente he publicado el código fuente del programa XEditor, que, simple y sencillo (sí), quizás te pudiera servir de algo... aunque fuera de poco o muy poco.

Sin embargo tendría que añadir, en honor a la verdad, que todos esos proyectos no significan mucho, en el sentido económico de la palabra mucho. Mucho dinero, vamos. Puede que hayan significado tiempo, trabajo, esfuerzo, en cierta medida, parte de mi vida, empero, no he pensado que pudiera conseguir dinero por ellos, o que mereciera la pena pensar en sacarles partido económico. O sea, que puedo entender que no son comprables (me salió así, quería decir comparables) a otros proyectos que nazcan ya como negocios y pudiera resultar preocupante el proporcionar su código fuente.

Pero a esto se podría replicar que hay gente que gana dinero con proyectos de código abierto. ¿Cómo lo hace? A cierto conferenciante (un tal Barahona, que me perdone por no saber ahora mismo más de él) escuché que para sacarle dinero a un programa de ordenador no se necesitaba solamente ser programador, sino empresario, por poner. O un equipo, yo no lo sé.

Pero éste Barahona ponía el ejemplo de un programa que se distribuyese en millones de sabores de GNU/Linux y fuera utilizado por millones de personas alrededor del mundo... Barahona exclamaba casi textualmente: "Si no se te ocurre cómo hacer dinero con un programa así no me digas que tiene algo que ver con el código fuente: tiene que ver con que no eres un buen empresario".

De la conferencia de Barahona no me quedaron claras muchas cosas, pero, esa sí me quedó bastante clara y es que clama al cielo: si tú consigueras tener una cartera de usuarios de cifras millonarias y no se te ocurriera cómo convertir a esos usuarios en clientes (del modo que fuera: ofreciendo servicios, chucherías, muñecos, "merchandising" -como se diga) es que no eres un buen empresario.

Añado que Barahona recalcaba esto porque había entre los asistentes a la conferencia quien parecía pensar que del software propietario y privativo al éxito y al dinero había un par de pasos: siendo así que no es fácil ganar dinero con el software. Ni con el de código cerrado ni con el de código abierto. ¿O sí lo es? No veo que sean muchos los Microsoft, ni los Adobe: en mi ignorancia casi los pondría a la par que los Novell o los Red Hat. Son pocos los que tienen éxito (mucho, mucho dinero) en ambos mundos "cerrado" y "abierto".

Nota aparte: Antes de publicar este mensaje he buscado en Google y he descubierto (y refrescado la memoria) y he estado refiriéndome a Jesús González Barahona. La conferencia lleva por título ¿Qué es el software libre? y se encuentra disponible para su descarga aquí mismo en la página Web de BULMA (Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons - Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores).
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 05-10-2005 a las 23:07:48. Razón: Corrección del texto.
Responder Con Cita