Ver Mensaje Individual
  #29  
Antiguo 29-06-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Percepciones, argumentos y otras hierbas

¡Hola a todos!

Román: Tienes algo de razón en eso de las percepciones. Veo cómo a veces percibes lo que digo de una manera que yo no espero (conciente de tu demostrada habilidad para analizar el espíritu de un texto). No me gusta pensar mal de las personas y menos si son colegas de probada calidad moral como tú, así que concluyo que confundes el sentir de algunos de mis pensamientos escritos. De hecho, sospecho que eso viene pasando desde hace tiempo. Tal vez deberíamos tomarnos unos tequilas en la próxima vez que coincidamos en una ciudad, para limar inconsistencias de comprensión (desde luego, si tú aceptas). Lo digo en muy buen plan, como amigo que me gustaría ser de ti, lo cual admito públicamente.

Ahora, para dar por finalizada mi participación en este debate, satisfecho por haber expresado libremente mi opinión y estar seguro de que con ello contribuí a la reflexión en algunos lectores, quisiera aclarar algunas cosas:


Cita:
Empezado por roman
Pues mira, entre Cármen Aristegui y Pedro Ferriz hay una diferencia abismal, como muestra lo de Imagen, donde Ferriz de Con orilló a Aristegui y Solórzano a salir precisamente por no querer callar cosas como la que nos ocupa...
Cierto, existe esa diferencia, estoy conciente de ello y nunca dije lo contrario. Después de leer por segunda ocasión una amplia entrevista que se le hizo a Aristegui respecto a su separación de Imagen (pensando que tal vez se me había pasado algún dato importante), noto que desafortunadamente (para todos los lectores) ella no expresa en la misma que alguien quisiera hacerle «callar cosas como la que nos ocupa», al contrario, menciona que (cito a Carmen Aristegui): «Los problemas en Imagen se derivaron de la parte operativa». Y, para no correr el riesgo de un mal entendido, aclaro que muy probablemente la verdad sea como dices, ya que Pedro Ferriz es uno de los mayores detractores de Andrés López.


Cita:
Empezado por roman
...Ferriz de Con muy posiblemente hubiera hecho caso omiso de la información...
Totalmente de acuerdo. Por eso digo que hubieran hecho bien en hacer llegar esa supuesta información a alguien que no levantase suspicacias, un periodista totalmente imparcial (de los pocos que hay, y considero muy probable que Aristegui sea así), pero que no estuviera involucrado en un conflicto con otro periodista de mucho peso que fuese opositor a López.


Cita:
Empezado por roman
...pero tú esgrimiste a una persona de talla moral para poner en duda la moralidad de AMLO...
Eso es incorrecto, me extraña la presteza con que lo afirmas. No es mi intención poner en duda la calidad moral de Andrés López (puesto que, siendo francos, ya está en duda desde hace mucho tiempo en un gran número de mexicanos), sino presentar al público mi pensamiento respecto a los candidatos, con el único fin de que esta nación cuente con el mejor presidente posible (o el menos malo, si así se quiere ver). Estoy seguro de que podría simpatizar con Andrés López en algunas cosas, de hecho me agradó la actitud que mostró en el debate televisado (para mí fue el que salió mejor parado) y aplaudo algunas de las propuestas que ahí expuso (independientemente de si querrá o logrará cumplirlas durante su posible administración), aunque me resulta difícil aplaudirle otras, como esa de convertir cada consulado mexicano de Estados Unidos en una procuraduría, no por reprobarla sino por su inviabilidad y aparente ingenuidad con que lo dijo.


Cita:
Empezado por roman
...Me divierte mucho el escándalo que arman estos señores de la derecha porque se le dijo chachalaca al presidente...
A mí también me parece algo jocoso, pero no deja de ser un dato importante que revela parte de la personalidad del candidato. La gran mayoría de los mexicanos detestamos que uno de nuestros gobernantes se exprese de manera ofensiva.


Cita:
Empezado por roman
...un presidente que ha mantenido su injerencia constante en todo el proceso electoral y ha aprovechado cuanta oportunidad ha tenido para descalificar- no a su adversario, sino al jefe de gobierno de una entidad del país que él dirige...
Eso no le da derecho al segundo de actuar de forma injuriosa. Pareciera que justificas ese proceder, supongo que no es esa tu intención.


Cita:
Empezado por roman
...¿Será que te crees a pies juntillas la comparación con Hugo Chávez? ¿Nos va a quitar nuestras casas, comerá niños en el almuerzo?...
Es similar a Chávez en algunos aspectos, pero ese cuento de que López empobrecerá a la clase media y eso que mencionas de las casas y los niños tampoco yo me lo creo en absoluto. En algunas estrategias de campaña se le compara con las peores acciones de Hugo Chávez con el fin de desprestigiarlo. No obstante, para muchas entidades (empresas y otros gobiernos) su posible ascenso a la presidencia representa un riesgo mayor de pérdida económica en México (obsérvese que dije riesgo no amenaza) que el de alguno de los otros dos candidatos. Esto lo basan en lo dicho por López en varios de sus discursos, donde ha criticado de forma negativa a las grandes empresas, a miles de ciudadanos honestos que protestaron juntos en reclamo de más seguridad en la propia ciudad que él administraba, y también a los gobiernos de varios países extranjeros, con los cuales podrían deteriorarse (aún más) las relaciones.


Cita:
Empezado por roman
...Las situaciones verdaderamente graves como el autopréstamo que Felipe Calderón se hizo cuando estaba en Banobras (el que lo devolviese no omite el delito) ...
Ese dato sí no me lo sabía, habría que revisar el caso para ver si hay delito que perseguir. Y, en el supuesto de comprobarse como tal, pues deberá sancionarse conforme a la Ley.


Cita:
Empezado por roman
...como la concertasesión que hizo con el PRI cuando era presidente del PAN para aprobar que los activos del Fobaproa pasaran a ser deuda pública que pagaremos tres generaciones de mexicanos, siendo que la inmesa mayoría de esa deuda corresponde a los ex dueños de esos bancos que se autoprestaron para reventar sus propios bancos...
Primero, por si hay dudas al respecto en algún lector, aclaro que no fueron los bancos los que quebraron, sino el país (su economía). Y muy cierto es que muchos banqueros recurrieron a esa peculiar modalidad de robo, delito por el cual deben pagar. Pero me parece una exageración decir que la inmensa mayoría de esa deuda corresponde a los ex banqueros. Vamos Román, tú no eres una persona que suela exagerar de esa manera (lo digo con todo respeto y aprecio).


Cita:
Empezado por roman
...Llamar PELIGRO PARA MEXICO a un adversario que está contendiendo igual que él en un sistema electoral es absolutamente irresponsable y mucho más grave que un cállate chachalaca...
Me parece que aquí sales un poco de contexto. Una cosa es un promocional televisivo / radiofónico o una trillada frase de campaña con la cual, al igual que tú, yo también estoy en desacuerdo, y otra muy, pero muy distinta, es conducirse de manera verbalmente agresiva, impulsivamente, con injurias, con baja urbanidad y públicamente, insultando al presidente (cualquiera que fuese éste) y a otras entidades de gran importancia para los mexicanos.


Cita:
Empezado por roman
...Lo mismo dijo Franco respecto a los republicanos españoles, Hitler respecto a los judíos, Pinochet respecto de Allende...
Hablas de comparaciones desproporcionadas y luego expresas la primera de este debate.


Cita:
Empezado por roman
...Y te asustas por un cállate chachalaca...
No sé otras personas, pero yo particularmente no me atemorizo ante el insulto expresado por Andrés López. Simplemente me pareció un acto muy imprudente de su parte, el cual sí podría causar temor en algunos gobiernos, organizaciones e inversionistas extranjeros menos familiarizados con el entorno en el que vivimos.


Cita:
Empezado por roman
...Bien sabes, que el techo de deuda del DF fue aceptado por los diputados del PAN...
Y bien sabes que no sólo fue aceptado por los diputados de ese partido. Pero, de cualquier forma, no veo razón para aludir a un partido político cuando la esencia del comentario fue la decisión de Andrés López de endeudar a la ciudad. Al igual que tú, también aplaudo las cosas buenas que se construyeron con ese dinero en la Ciudad de México, incluso soy beneficiario de algunas de ellas cuando visito esa importante y bella ciudad. Pero, ¿acaso no había otras formas de obtener financiamiento? Por ejemplo, comenzando a cobrar (con justa razón) impuestos a los miles de evasores fiscales que hay en ella. Claro, eso habría traído negativas consecuencias políticas para López, ya que muchos de esos evasores están a favor de su actual candidatura. Eso te lo puede confirmar el analista político serio al que más confianza le tengas. Es un caso típico, casi no hay gobernante que se salve de caer en la encrucijada de mejorar la recaudación de impuestos o conservar su popularidad. La acción verdaderamente responsable hubiese sido la primera, no el camino fácil (y a largo plazo pernicioso para la ciudadanía) del endeudamiento. Una lección básica de economía.


Cita:
Empezado por roman
...de todo lo que has escrito (y sigo viendo sólo percepciones, no argumentos)...
Creo que te refieres a que mis argumentos no te resultan válidos, porque ahí están. No tiene que convencerte un argumento para que lo aceptes como tal.


Cita:
Empezado por roman
...puedo criticarle muchas cosas a AMLO, como la falta de transparencia en algunas cosas...
Estoy contigo en eso.


Cita:
Empezado por roman
...no vamos a elegir a un dios. Esos tres son lo que hay y cada cual votará por el que piense se ajusta más a lo que busca...
Así es, al votar lo haré con la firme convicción de beneficiar con ello a todos los mexicanos. Votaré por el candidato “menos malo” (o mejor preparado, como quiera verse) para ser presidente de esta nación. Aclaro que en todo este debate, nunca afirmé estar alineado a un partido político, porque de hecho no lo estoy. Desde mi personal punto de vista, hacerlo (alinearse a un partido político) resta libertad y capacidad de decisión.


Cita:
Empezado por roman
...Y es mucho cuestión de percepciones...
Así es, y sobre todo de análisis de conciencia.


Cita:
Empezado por roman
...Y a mi me asusta mucho que alguien que avala y afirma que actuaría igualmente violento (él lo llama firmeza) para reprimir un conflicto como el de Atenco llegue a ser presidente...
¿Podrías decirnos quién es ese alguien y mostrarnos una copia de dicha afirmación? Supongo que ha de estar publicado en alguna página Web seria.


Cita:
Empezado por Adrian Angeles
...Ahora como bien menciona roman en su post previo, creo que Al gonzalez basa sus fundamentos en los spots comerciales de la Tv, spots que si hacemos un poquito de memoria, dan el mismo mensaje que en la elección del 88 manejaron de manera subterranea...
¡Hola Adrián! Primero que nada gusto en conocerte (aunque sea por este medio), lo digo porque no recuerdo haberte visto en este foro y me alegra que hayas entrado a participar en el debate. Respecto a ese comentario, me parece que Román no ha mencionado en qué baso mis fundamentos. Debo decir que hace varios años que no cuento con un televisor en casa (el último que tuve era un pequeño televisor blanco y negro donde me divertía viendo los Simpsons; algunos partidos del mundial y el debate de candidatos los he estado viendo en la fonda de la siguiente calle y en La Terraza del Portal, por cierto, bonito y accesible lugar para visitar en Morelia). Veo pocas horas de televisión al mes, cinco a lo mucho. Como ya expresé antes, no me creo del todo los mensajes publicitarios emitidos en contra de Andrés López. La televisión es muy mentirosa en el terreno político (aunque también a veces le da por decir verdades), la radio es un tanto menos. Baso lo que digo en muchas y diversas fuentes como las estaciones de radio, los diarios locales y nacionales, algunos sitios y buscadores Web, comentarios y artículos de periodistas y analistas políticos reconocidos, foros de economía y, no de forma menos importante, en la opinión de las personas que trato a diario, sea de forma presencial o vía Internet, amigos, taxistas, meseros, obreros, empresarios, asociaciones civiles, activistas, madres solteras, estudiantes, profesores, agricultores, jóvenes en busca de empleo, jubilados, etc., de diversos lugares del país (incluyendo en buena medida la Ciudad de México). Pero no me quedo con lo que todas esas fuentes me dicen tal cual, sino que cuestiono la información, cotejo datos, investigo que tan cierto o falso es algo, además de aplicar mi criterio de la manera más objetiva y constructiva posible. Aún así, estoy conciente de que ignoro muchísimas cosas y de que me habré equivocado en muchas de las conclusiones que he tenido a lo largo de mi vida; pero de momento, lo expresado por mí en este debate ha sido con total convicción.


Cita:
Empezado por Adrian Angeles
...En el df...Si pudieras venir y ver el resultado del proyecto alameda y del proyecto de recuperación del centro histórico...si pudieras ver las preparatorias que se construyeron en el df, La universidad y el hiospital de especialidades, te darias cuenta de por que en el DF estamos con AMLO...
Lo he visto, viajo con algo de regularidad a la Ciudad de México [D.F.]. La conozco poco, pero sí me han gustado algunas de las cosas que mencionas. Y sí me doy cuenta por qué Andrés López tiene ahí un gran número de simpatizantes. Sin embargo aún persisten problemas gravísimos, como la delincuencia, los evasores de impuestos, la desorganización del transporte público, la falta de agua potable, las inundaciones, la contaminación, la corrupción de funcionarios, la policía ineficiente, etc. Desde luego, sería irrealista adjudicar todos esos problemas a Andrés López (son problemas que se generaron poco a poco durante años y años de malas administraciones), pero, desde mi humilde percepción, veo que algunos de ellos pudieron haberse resuelto en gran medida durante su administración como alcalde [jefe de gobierno]. Y al preguntarme «¿por qué no lo hizo?», la respuesta más precisa que obtengo (de varias de las fuentes que mencioné, incluyendo mis propios criterio, memoria y conocimiento) es que, generalmente, cuando un gobernante resuelve uno de estos problemas, ve mermada su popularidad en cierto sector de la ciudadanía, y si ese sector agrupa a muchos de sus simpatizantes, sus posibilidades de aspirar a un siguiente mandato o puesto político también se ven disminuidas.


Cita:
Empezado por Adrian Angeles
...
Esos son los logros de AMLO en la ciudad de méxico.

Cuales son los logros de FELIPE?...
Cita:
Empezado por poliburro
...
Más logros del peje

Recuperación de la avenida Paseo de la reforma
Implantación del Proyecto Metrobus.
construcción de los segundos pisos
Conclusión del distribuidor vial san antonio
Compra de 50 trenes para el transporte colectivo metropolitano.
Implantación de un sistema de apoyo a adultos de la tercera edad.

Podrias decirnos Al Gonzalez cuales son los logros de FELIPE?,
Adrián, Poliburro: Más que logros de Andrés López, son algunas buenas acciones de su administración como jefe de gobierno de la ciudad. El metrobús me resulta un transporte muy útil y cómodo (sin profundizar en el problema que causa su peso en la carpeta asfáltica no preparada para soportarlo adecuadamente). No obtendríamos nada relevante si los comparamos con las buenas acciones que Felipe Calderón ha tenido como legislador y funcionario, ya que son terrenos muy distintos y Calderón no ha tenido en su poder la dirección administrativa de toda una ciudad o estado y los recursos correspondientes. Este es un punto en contra del proceso electoral; si Calderón hubiese sido gobernador o alcalde tendríamos más elementos de comparación entre López y él y, considero, habría menos votantes indecisos.

Adrián: El resto de los comentarios que mencionas en tu último mensaje son altamente cuestionables. Sobre algunos ya expuse mi punto de vista en este y anteriores mensajes.

A los que votarán concientemente por Andrés López o Roberto Madrazo, les agradezco sinceramente por ello. Estoy seguro que la mayoría lo hará pensando en un auténtico bien para todos, y eso, claro, incluye a los demás mexicanos. Por ello el agradecimiento. De la misma forma, pensando en ese bien de todos, un servidor votará por otro candidato, el que me parece más apto / menos inepto para el puesto. A los que aún no están seguros de su decisión de voto los invito a reflexionar dándole una amplia y concienzuda lectura a todo lo expresado (y por expresar) en este hilo y a emitir el domingo un voto bien meditado, pensando en el bienestar de corto, mediano y largo plazo de todos los mexicanos.

Bien, por mi parte es todo en este debate. Creo haber expresado con responsabilidad, respeto, tolerancia y conocimiento de causa mis observaciones sobre esta importante elección presidencial. Pido disculpas si causé directa o indirectamente alguna contrariedad, les aseguro que no ha sido esa mi intención. Sólo me resta invitarles a que sigan votando en esta encuesta, incluso hay opciones para los no mexicanos. Hasta donde sé, el voto en este hilo es anónimo (así lo indiqué al abrir la encuesta), así que no se corre el riesgo de exponerse sólo por votar. Este tipo de ejercicios estadísticos son muy útiles para todos.

Un abrazo cívico.

Al González.

Última edición por Al González fecha: 29-06-2006 a las 08:04:38. Razón: Corrección de nombre
Responder Con Cita