Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 28-08-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Primero de todo gracias otra vez y siempre por vuestros comentarios.

Cita:
Empezado por Kafu
No sé si lo sabéis ya, pero como curiosidad deciros que el significado de "loturak" en euskera es precísamente "enlaces", "ataduras" , etc.
Así es Kafu. De hecho el nombre de Loturak se propuso, precisamente, porque significa "enlaces" en euskera. Fue algo "buscado" hasta cierto punto.

Casimiro, Román,... veo que estáis aún instalados en La Web 1.0.

Es una broma. Pero, ¿de verdad tenéis problemas, cuando visitáis un sitio Web, en elegir en dónde queréis abrir un determinado enlace? ¡A mí don Quijote! ¡El problema era antes, con navegadores sin pestañas, cuando los sitios Web abrían una ventana nueva, que a su vez abría una ventana nueva, que a su vez abría... la madre que las parió! ¿No os acordáis de aquella "época"?

Casimiro, por supuesto que si quisiéramos que el usuario permaneciera en nuestro sitio Web el mayor tiempo posible trataríamos de impedir su salida, por ejemplo, abriendo enlaces en otra ventana (por defecto), utilizando "frames" (marcos) que mantuvieran nuestro sitio "visible"... no sé, seguro que hay no pocas maneras.

Pero, no buscamos que el usuario permanezca el máximo tiempo posible en Loturak, sino que este sitio Web pueda servirle de algo. Puede sonar "fantástico" pero es la realidad, suene como suene. Partiendo de la máxima "no hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo" se estimó conveniente que los enlaces se abrieran (por defecto) en la misma página o pestaña de Loturak.

El usuario, que no es tonto, sabe cómo regresar a Loturak, sabe la dirección de Loturak, sabe usar los botones "atrás y adelante" de su navegador. ¡El usuario sabe mucho! Y eso está bien. Por supuesto el usuario también sabe cómo abrir enlaces en otras ventanas, o en otras pestañas, cuando lo considere oportuno, por el motivo que sea.

Ahora bien, Román dice de dejar el asunto como algo opcional (a mí ya me lo parece, porque ya he dicho que el usuario sabe y tiene la opción de elegir), esto es, que fuera una opción más de los usuarios, que pudieran editar, modificar, en fin. Bien. Las opciones de usuario es algo que no existe aún en Loturak, pero, que, seguramente llegue a existir. Esta podría ser, pues, una de las opciones conque el usuario contara.

Bueno. Pues todo se andará. Seguramente podría ponerse un enlace en el menú lateral derecho de la Web a modo de "casilla" (checkbox) que pudiera marcarse y desmarcarse. Esto es relativamente sencillo en su versión sencilla, esto es, si no guardamos la elección del usuario, puesto que, de querer hacerlo, habría que trabajar con las "Cookies" del navegador. ¿Merecerá la pena el esfuerzo para obtener los resultados que se buscan?

Bueno. Debería bastar que cuatro de los 20 usuarios de Loturak quisieran contar con esa opción para que así sea, para que merezca el esfuerzo de añadir la esa opción a Loturak de la mejor manera posible. Pero, no puedo dejar sin decir que la opción "Abrir enlaces en una ventana nueva", incluso en Loturak, donde tratamos con enlaces, precisamente, me parece muy "Web 1.0". Antes se veía no poco esa opción en las páginas Web, pero, ¿hoy? Hoy no se puede decir lo mismo. Afortunadamente, como he dicho, el usuario sabe más hoy, y cuenta con mejores herramientas.

Y ahora pienso que soy un cabrito, puesto que pido comentarios y me los dáis, amablemente, y yo me dedico a contradeciros... pero, no es así, aunque pueda parecerlo, no es así. Sino que si decimos que un comentario es un libro en pequeñito puede concluirse que de todos puede sacarse y de hecho se saca algo bueno.

Cita:
Empezado por Román
Ahora, en todo caso tú estás pidiendo comentarios y espero que no sea tan sólo para debatirlos. Creo que la mejor opción para dejar a todos contentos sería que se pudiese establecer como una preferencia de usuario.
Prometemos pensar sobre ello. Más no prometemos porque poco mete el que mucho promete. Pero ya le estamos dando vueltas al asunto.

Cita:
Empezado por Casimiro
Otra cosa: comentarios.

¿Es posible habilitar para que los visitantes puedan poner comentarios en los enlaces que visita?.

Por ejemplo, para indicar cualquier error, detalle, preguntar al autor, etc.

Es que he querido hacer eso en uno y me he quedado con las ganas
Como posible bien pudiera serlo. Sin embargo, estamos hablando de enlaces que pueden resultar efímeros en el tiempo. Además de esto los enlaces pueden ser públicos o privados,... en cualquier momento, es a gusto del consumidor el que esto sea así. El caso es que me parece que los comentarios "se perderían", por ejemplo, cuando el usuario borre un enlace, ¿qué pasaría con los comentarios?

Si un enlace es público puede comentarse, pongamos por caso, pero, ¿y si el usuario cambia el enlace para que este sea privado? ¿Qué pasaría con los comentarios? Porque el comentador quiere comentar y que le comenten... es decir, ¿le sentaría bien al comentador "perder" sus comentarios? Ahora bien, que es posible hacer las cosas de muchas maneras no se nos escapa, y acaso no hemos pensado en esto lo suficiente o no tan bien como creemos.

Loturak está en desarrollo, pero, hay que procurar que sea así, y, por lo tanto, una de las cosas que hay que tener en cuenta es qué añadir en la aplicación y cómo hacerlo, porque, de momento, mejor o peor, parece cumplir con su objetivo. Anoche mientras dormía se me ocurrió que los enlaces pudieran votarse, pero, enseguida me vinieron a la cabeza los comentarios: en realidad los votos y los comentarios tendrían el mismo problema, creo: la ausencia del comentado, del sujeto a comentar, del enlace que se comenta o se vota, porque, ¡el usuario es dueño y señor de los enlaces que añade en Loturak!

Cita:
Empezado por DarKraZY
Primero echo un vistazo a la GUI (la vista que es lo primero que usamos, jeje) e intento averiguar el funcionamiento de la página. La primera vez que la vi me encantó el diseño, es intuitivo y bonito. Vi que tenía el apartado de presentación, el apartado de registro, búsqueda y los enlaces propios. Apenas me fijé en la barra de herramientas
Pues muchas gracias.

Cita:
Empezado por DarKraZY
Quizás porque he usado delicious lo primero que eché en falta fue una lista con los tags más usados o algo así y poder seleccionar el que más me interesara. Ya que pude entender que el funcionamiento era similar. Pero al no ver la lista, cerré la página.
Vaya por Dios. Hablando de del.icio.us...

Cita:
Empezado por DarKraZY
Hoy (quizás tercera vez) al utilizar la búsqueda, me he dado cuenta de que sí habían tags.
Sí. Lo que ocurre es que estamos trabajando en ello, como diría un contemporáneo político e intelectual conocido de todos en España y parte del extranjero. Ahora mismo, ahora mismo, pueden verse las etiquetas de un enlace, y los usuarios pueden utilizar sus etiquetas "a modo de ayuda" cuando editan, añaden o importan enlaces a Loturak.

Las etiquetas "de la búsqueda" que mencionas aparecen cuando ves los enlaces compartidos: no solo ves estos, sino que, también podrás ver las etiquetas de este usuario (siempre que estas estén en enlaces compartidos). Por otro lado, cuando se utiliza el buscador de Loturak, se está buscando también en las etiquetas de los enlaces.

De las tres tablas que componen la base de datos de Loturak, actualmente, una de ellas se llama "etiquetas". Y contiene eso, etiquetas. En nuestra intención está preparar a partir de ahí las listas o "nubes de etiquetas" a las que haces referencia con las más utilizadas, las últimas añadidas, etc., etc., etc. También pensamos en la posibilidad de ofrecer "feeds RSS" que incluyan enlaces con ciertas etiquetas, por ejemplo.

En definitiva, en este sentido y en prácticamente todo lo demás Loturak está aún en desarrollo y es muy mejorable en no pocos aspectos, estoy convencido. Será cuestión de tiempo que la aplicación incorpore una serie de cosas que ahora puedan echarse en falta, y, desde luego, una de ellas es sacar partido a las etiquetas de los enlaces, cara al usuario, cara a un mejor aprovechamiento de la aplicación, a un uso más agradable, sencillo y práctico.

Bueno. ¡Otra vez he soltado un rollo de mil pares! Os agradezco a todos vuestros comentarios, de verdad, y espero no haberos aburrido tanto como para que tuviérais que acordaros de mis antepasados. ¡Gracias otra vez!
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita