Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 09-12-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Los "TRadioButton" se distinguen de los "TCheckBox" en que de estos últimos puede haber varios marcados a la vez. De los primeros (al menos así creo yo que se deben usar) sólo puede haber marcado uno de ellos al mismo tiempo.

Si tú sitúas dos "TRadioButton" en un formulario, automáticamente se excluirán entre sí, es decir, cuando "marques" uno el otro se "desmarcará" y viceversa. Lo mismo ocurre si sitúas dos o más "TRadioButton" en un "TPanel" o en un "TGroupBox". Yo diría que en cualquier contenedor capaz de albergarlos.

Lo que el componente "TRadioGroup" te ofrece es la posibilidad de trabajar con varios "TRadioButton" conjuntamente, por ejemplo, pudiendo estos ser agrupados por columnas. Tú puedes situar encima de este componente "TRadioButton", pero, "TRadioGroup" no se hará cargo de ellos como podría hacerlo un "TGroupBox". Puedes hacer un par de pruebas en tiempo de diseño y verlo por ti mismo.

Lo último quiere decir que que al situar "TRadionButton" encima de un "TRadioGroup", aunque aquellos quedaran encima de este, en realidad el "TRadioGroup" no los contendría: sería el propio formulario (que contuviese a su vez el "TRadioGroup") el que se hiciera cargo de los "TRadioButton". Si tuvieras otros "TRadioButton" en el formulario los mismos se "excluirían" con los que tuvieras encima (pero no contenidos) en el "TRadioGroup".

En definitiva, tú sabes que existe el componente "TEdit" y el componente "TMemo". ¿Sirven los dos para recoger la entrada del teclado del usuario? Sí; sirven los dos. Pero no se utilizan indistintamente, unas veces se usan unos y otras otros. Por ejemplo, podría solicitarse el nombre del usuario mediante un "TMemo", empero, suele utilizarse un "TEdit". El "TMemo" también nos valdría, pero, el "TEdit" parece aún más apropiado.

Tú verás, por tanto, cuándo te viene mejor un "TRadioGroup"; cuándo te convendría usar sencillamente un par de "TRadioButton"... etc., etc., etc.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita